Alliaria petiolata

La planta Alliaria petiolata pertenece a la familia de las Cruciferas o Brassicaceae, como por ejemplo la mostaza.

Popularmente es conocida como hierba del ajo o hierba ajera, y además de alliaria petiolata, también se la denomina científicamente Alliaria officinalis, Erysimum alliaria y Sisymbrium alliaria entre otros nombres.

Esta especie es nativa de la mayor parte de Europa, Asia occidental y el sur y el norte de África. A día de hoy está bastante extendida por las zonas templadas del planeta, y en algunos lugares se la tacha de especie invasora.

Descripción de la planta Alliaria petiolata

La Alliaria petiolata es una planta bienal, que en su segundo año de desarrollo alcanza el metro de altura.
La hierba ajera tiene tallos rectos, siendo estos peludos en su base. Sus hojas tienen forma acorazonada y son grandes, verdes y con los márgenes dentados.

hoja alliaria petiolata
Imagen de la hoja de la planta alliaria officinalis.

Florece formando racimos de abril a junio y las flores son pequeñas y blancas, con sus 4 pétalos en forma de cruz. Los frutos son unas vainas verdes, delgadas y erectas, en cuyo interior se contienen las semillas que maduran en agosto.

flores planta alliaria petiolata
Detalle de las flores masculinas y femeninas de la especie alliaria officinalis.

La especie es autofértil y hermafrodita es decir, tiene órganos masculinos y femeninos que pueden fecundarse a sí mismos. La polinización la lleva a cabo el viento o diversos insectos como abejas, moscas, lepidópteros (polillas y mariposas), siendo una planta que destaca por atraer esta vida silvestre.

La hierba del ajo es una especie silvestre bastante común, y aunque no está relacionada con el ajo, sus hojas exudan un aroma a ajo cuando se magullan o se cortan.

Hábitat y cultivo de la planta Alliaria petiolata

Suele habitar lugares húmedos, márgenes de bosques caducifolios, tierras de cultivo y terrenos baldíos.

Prefiere ubicaciones sombrías, a semisombra (bosques claros) o sombra completa (bosques profundos). Se decanta por los sustratos siempre húmedos y preferentemente de carácter ligeramente ácido, neutro o ligeramente alcalino.

La Alliaria petiolata es una planta bastante resistente y poco sensible a las heladas.

Se autopropaga mediante la germinación de sus semillas, puede sembrarlas al aire libre ya sea en primavera o en otoño.

alliaria officinalis
Imagen de la hierba del ajo.

Usos y propiedades de la planta Alliaria petiolata

La planta alliaria petiolata tiene diversos usos y utilidades, entre las que destacan sus propiedades medicinales y las culinarias.

Usos alimentarios de la especie Alliaria petiolata

Las partes utilizadas como alimento de esta especie son: Hojas, tallos, flores, semillas y raíz.

La liberación de un olor y sabor a ajo cuando se trituran sus hojas condujo al uso de la hierba ajera como alternativa al auténtico ajo. Por lo tanto, se puede decir que tiene los mismos empleos que el ajo en la preparación y cocción de alimentos.

Esta hierba silvestre también es usada en ensaladas verdes, salsas y como especia aromática. Sus semillas son utilizadas como sustituto del pimiento. La raíz tiene notas de wasabi y el sabor varía de ‘muy picante‘ a ‘dulce con picor suave‘ según la ubicación y la región.

Las hojas tiernas, tanto crudas como cocidas aromatizan y dan sabor a diversos alimentos. Se pueden picar finamente y añadir a las ensaladas. Las hojas están disponibles muy temprano en el año y brindan un sabor muy aceptable para las ensaladas en el invierno. Las flores y vainas jóvenes crudas, también tienen un sabor suave a ajo.

Como miembro de la familia de la mostaza, que incluye el repollo, la coliflor, y el brócoli entre otros, la hierba ajera estaría entre esas verduras que, si se consumen como parte de una dieta sana y equilibrada, podrían ayudar a prevenir el cáncer.

hierba ajera
Imagen de la hierba ajera.

Usos medicinales de la hierba Alliaria petiolata

Gatule.info no puede asumir ninguna responsabilidad por los efectos adversos del uso de las plantas. Siempre debe buscar el consejo de un profesional antes de usar una planta con fines medicinales.

Las hojas y tallos son antiasmáticos, antiescorbúticos, antisépticos, desobstruyentes, diaforéticos, vermífugos y vulnerarios

La Alliaria officinalis ha sido poco utilizada en la fitoterapia, sin embargo, se ha utilizado con diversos fines como por ejemplo como hierba antiséptica. Con este propósito se usa externamente, a modo de cataplasma antiséptico en úlceras en las piernas, moretones y llagas, y también es eficaz para aliviar el picor producido por mordeduras y picaduras de insectos.

Las hojas se han tomado internamente para promover la sudoración y tratar la bronquitis, el asma y el eccema, e incluso como cura para los cólicos y cálculos renales. También se cree que las hojas fortalecen el sistema digestivo.

Las raíces se cortan en trozos pequeños y luego se calientan en aceite para hacer un ungüento que se frota en el pecho para aliviar la bronquitis.

El jugo de la planta tiene un efecto inhibidor sobre el Bacillus pyocyaneum y sobre las bacterias gramnegativas del grupo de la enteritis tifoidea-paratifoidea.

La planta contiene los isotiocianatos químicos que previenen el cáncer, de la familia de la mostaza, y los sulfuros de alilo, de la familia del ajo.

En Inglaterra, las hojas verdes frescas se frotaban en los pies para aliviar los calambres.

Las hojas y los tallos se cosechan antes de que la planta florezca y se pueden secar para su uso posterior.

Otros usos de la planta Alliaria officinalis

También se puede obtener un tinte amarillo de toda la planta.

La hierba ajera es aparentemente apetecible para algunos animales de granja, lo que sugiere un medio para controlar su propagación en los campos y bosques donde fuese necesario. Sin embargo, un efecto secundario desafortunado de esto es que podría dar un sabor extraño a la leche de vaca y un sabor desagradable a la carne de las aves.

Si te ha gustado esta entrada sobre la planta Alliaria officinalis, mira lo que tengo preparado para ti:

flor camellia japonica

Camellia Japonica

La Camellia japonica es una planta ornamental, que se está popularizando en nuestros jardines, gracias a los inviernos tan suaves ...
Leer Más
escalonia flor

La Escalonia

La Escalonia o Escallonia es una planta ornamental de clima templado y de hoja perenne. Florece en verano y es ...
Leer Más
propiedades flores orégano

Propiedades del orégano

La planta Origanum vulgare el condimento indispensable en multitud de recetas de cocina ...
Leer Más

Deja un comentario