Primula Vulgaris

La planta Primavera o Flor de San José es conocida científicamente como Primula Vulgaris o Primula acaulis, una especie floral perteneciente a la familia de las primuláceas.

La palabra «primula» proviene del latín «primulus«, que significa «primero«, en referencia a su temprana floración. Por otra parte, «vulgaris«, es un epíteto latino que significa «común».

Descripción de la Primula Vulgaris

La Primula acaulis es una planta perenne de hasta 30 cm de altura, que en su estado silvestre generalmente es de porte rastrero.

La planta flor de San José se caracteriza por una roseta basal de hojas ovoides, arrugadas y de márgenes dentados.

Sus perfumadas flores, son usualmente de color amarillo pálido y con un tono más intenso en el centro(pueden ser blancas o rosadas). Florece desde finales del invierno hasta principio de la primavera.

planta flor de san jose
Imagen de la especie Primula vulgaris.

La especie es hermafrodita (tiene órganos masculinos y femeninos) y es polinizada por abejas, lepidópteros (polillas y mariposas).

Las flores de Primula Vulgaris están cada una en tallos separados y hay dos tipos de flores (masculinas y femeninas), aparentemente idénticas, pero interiormente de diferente constitución. Solo se encuentra un tipo de flor en cada planta, nunca ambos.

Fue Darwin quien primero señaló la razón de esta peculiar floración. Solo un insecto de lengua larga puede alcanzar el néctar en la base del tubo y cuando comienza a recolectarlo el polen se pega en la parte media de su probóscide. A medida que va de flor en flor en la misma planta, obtiene el mismo resultado, pero cuando visita una planta con el otro tipo de flores, entonces el polen en su probóscide está justo en el lugar correcto para polinizarla.

Por lo tanto, ambos tipos de flores se fertilizan de manera ingeniosa. Esta diversidad estructural asegura una fertilización cruzada solo por insectos de lengua larga como las abejas y las polillas.

flor primula vulgaris
Imagen lateral de la flor de la planta que nos ocupa.

Hábitat y cultivo de la Primula acaulis

La Primula Vulgaris habita bosques, pastos, terraplenes y jardines en suelos preferiblemente ácidos y calcáreos.

Elige crecer con sombra ligera a media. Prefiere el suelo húmedo y rico en humus, aunque puede crecer en sustratos arcillosos. La planta prefiere ubicaciones frescas y puede tolerar la exposición marítima.

En su estado silvestre suele ubicarse en laderas orientadas al norte y en lugares protegidos de inviernos suaves, a menudo se encuentra en flor durante los primeros días del año.

Es bastante resistente a las heladas (hasta -25 °C). Está en flor de diciembre a mayo, y las semillas maduran de abril a agosto.

Es mejor sembrar las semillas tan pronto como esté maduras en un entorno frío. Siembre la semilla almacenada a principios de la primavera en un marco frío. La germinación es inhibida por temperaturas superiores a 20 °C. Cuando sean lo suficientemente grandes como para manejarlas, coloque las plántulas en macetas individuales y trasplántelas a su lugar definitivo en el verano. La división se realiza en el otoño, mejor cada dos años.

En nuestro jardín las plantas están mejor espaciadas a unos 35 cm de distancia en cada sentido.

La familia de la flor primavera es notable por la cantidad de híbridos que produce.

Las raíces de Primula Vulgaris se cosechan en otoño cuando tienen dos o tres años de edad y se secan para su uso posterior.

planta primavera
Detalle de la planta primavera.

Propiedades medicinales de la flor de San José

Las prímulas tienen una historia muy larga de uso medicinal y se han empleado particularmente en el tratamiento de afecciones que involucran espasmos, calambres, parálisis y dolores reumáticos.

La planta contiene saponinas, que tienen un efecto expectorante, y salicilatos que son el ingrediente principal de la aspirina y tienen efectos anodinos, antiinflamatorios y febrífugos.

En los primeros días de la medicina, primula vulgaris se consideraba un remedio importante en el reumatismo muscular, la parálisis y la gota. Plinio habla de ello como casi una panacea para estas afecciones.

Se ha hecho un ungüento de la planta y se ha utilizado para tratar heridas en la piel. «De las hojas de primula vulgaris, está hecho un bálsamo excelente para curar heridas».

Las raíces y la hierba de floración son anodinas, antiespasmódicas, astringentes, eméticas, sedantes y vermífugas.

Una infusión de las raíces es un buen remedio contra los dolores de cabeza nerviosos.

Se utilizan las raíces de plantas de dos o tres años, excavadas en otoño. Las raíces deben limpiarse a fondo en agua fría, con un cepillo, permitiendo que permanezcan en agua el menor tiempo posible. Todas las fibras más pequeñas se recortan. Las raíces grandes se pueden dividir longitudinalmente para facilitar el secado, pero como regla general esto no será necesario con las raíces de Primula Vulgaris.

En la medicina herbal moderna, la infusión de la raíz se considera como un buen remedio contra los dolores de cabeza nerviosos. Una cucharadita de la raíz seca en polvo sirve como emético.

planta primula vulgaris
Imagen de la planta flor de San José.

Toda la planta es sedante y a día de hoy, una tintura de la planta fresca en flor, se ha utilizado con éxito en América para paliar la extrema sensibilidad, inquietud e insomnio. Toda la planta tiene cualidades algo expectorantes.

Una infusión de las flores se consideraba anteriormente excelente contra los trastornos histéricos nerviosos. Popularmente, se comenta que «El té de flores de planta primavera bebido en el mes de mayo es famoso por curar la frensie». La infusión puede estar hecha de 5 a 10 partes de los pétalos por 100 de agua.

Estos remedios no deben recetarse a mujeres embarazadas, pacientes que son sensibles a la aspirina o aquellos que toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina.

Gatule.info no puede asumir ninguna responsabilidad por los efectos adversos del uso de las plantas. Siempre debe buscar el consejo de un profesional antes de usar una planta medicinalmente.

planta primula
Flor de San José con gotas de rocío.

Usos culinarios de la planta primula vulgaris

Partes comestibles de la Primula Vulgaris:

Las hojas jóvenes: crudas o cocidas, agregadas a sopas, etc. Tienen un sabor suave, aunque la textura es un poco dura. Las hojas a menudo están disponibles durante todo el invierno.

Las Flores: crudas o cocidas. Hacen una guarnición atractiva para las ensaladas, y también se pueden usar como verdura cocida o en conservas, etc.

Recogidas cuando se abren por primera vez, las flores se fermentan con agua y azúcar para hacer un vino muy agradable y embriagador. Tanto las flores como las hojas se pueden convertir en un jarabe o un té.

En la cocina antigua, las flores de la primula aucalis eran el ingrediente principal de algunos potajes.

propiedades primula vulgaris
Foto de la planta primavera.

Otros usos de la flor de san josé

Se considera una buena planta ornamental usada como alfombra floral en bosques abiertos y en bordes de jardines, tanto por su belleza visual como por su característica fragancia.

Aparte de como cubierta vegetal del suelo, como por ejemplo la especie sedum spathulifolium, también es una planta usual en macetas y jardines de rocas, de la cual existen muchas variedades conocidas.

Esta especie se hibrida fácilmente con Primula elatior y se dice que las hojas son comidas ansiosamente por el gusano de seda común.

Si te ha gustado la entrada sobre la flor de San José, quizás te interese:

laurel propiedades hojas

El árbol laurel propiedades cuidados

Condimento indispensable de las cocinas de medio mundo ...
Leer Más
planta cala

La planta Cala

La planta Cala es conocida científicamente como Zantedeschia aethiopica, L. (Spreng 1826) y pertenece a la familia de las Aráceas ...
Leer Más
escalonia flor

La Escalonia

La Escalonia o Escallonia es una planta ornamental de clima templado y de hoja perenne. Florece en verano y es ...
Leer Más

Deja un comentario