Propiedades menta piperita

La menta piperita es una planta con muchas propiedades, que se conoce científicamente como mentha piperita. Pertenece a la familia de las labiadas, como por ejemplo el romero, la lavanda o el tomillo, la ajedrea o el orégano.

Existen unas 15 especies diferentes de menta, en ocasiones difíciles de distinguir unas de otras. Para complicarlo aún más, a veces se cruzan entre ellas formando híbridos.

Sin embargo, todas las mentas tienen prácticamente las mismas propiedades medicinales. Por lo que su uso es generalmente similar.

Algunas variedades de menta muy conocidas son por ejemplo la hierbabuena o menta verde (mentha spicata= mentha viridis), la menta poleo o la menta silvestre.

A la menta piperita también se la conoce como, toronjil de menta o monte yuyo.

Historia de la menta piperita y sus propiedades

Diferentes culturas han utilizado los diversos tipos de menta a lo largo de muchos años.

Los egipcios utilizaban las hojas de menta contra la indigestión.

Los antiguos griegos y romanos, atribuían a la menta propiedades afrodisíacas, entre otros usos medicinales. Y además, la usaban para ambientar las casas y el agua de sus baños.

Está considerada desde siempre, una planta aromática como por ejemplo el hinojo (Foeniculum vulgare). Esto se debe al agradable e inconfundible aroma que desprende.

Por su parte, la medicina tradicional china destaca sus propiedades calmantes.

El primer registro sobre la mentha piperita, data de la Inglaterra del siglo XVII. Esta planta es un híbrido, cultivado a partir del cruce entre la menta acuática (M. aquatica) y la menta verde (M. viridis).

Usos mentha piperita
Imagen de una maceta con menta piperita

Descripción de la menta

La menta piperita es una planta perenne, que alcanza aproximadamente los 50 cm de altura. Durante el invierno conserva sus raíces, lo que procurará nuevas plantas en la primavera siguiente.

Es característico, su tallo de sección cuadrangular y matices rojizos, así como por ser levemente pubescente.

Sus hojas son rugosas debido a sus marcados nervios. Un poco vellosas, con forma lanceolada, de bordes aserrados y de peciolo corto. Son de un color verde más oscuro en su parte superior y se presentan opuestas en las ramas, de dos en dos. A veces formando nudos, de los que salen nuevas ramitas.

utilidades toronjil
Detalle de una hoja de menta

Las flores de la menta piperina forman acúmulos en la punta de los tallos y en la axila de las hojas superiores. Presentan un típico color violeta-rosáceo y desprenden un aroma muy característico. La floración tiene lugar, a partir de los primeros meses del verano.

beneficios flores menta
Detalle de las flores de la planta de menta piperita de la que disfruta el zapatero (Pyrrhocoris apterus)

Los frutos de la menta piperita, aparecen en el interior del cáliz de las flores. Se trata de tetraquenios ovoidales, que encierran las habitualmente infértiles semillas.

Hábitat y cultivo de la menta piperita

La menta piperita gusta de suelos fértiles, húmedos y lugares frescos para un correcto crecimiento y favorecer sus propiedades.

Es una especie que se reproduce con suma facilidad, basta con cortar un tallo y enterrarlo. Aunque el método que más éxito tiene, resulta de conseguir un trozo con raíz y trasplantarlo al lugar deseado. Preferiblemente al principio de la primavera.

Al tratarse de un híbrido no natural, no es común encontrar a la menta piperina creciendo espontáneamente en la naturaleza. De ser este el caso, probablemente se trata de cultivos abandonados o plantas desechadas que han enraizado.

cultivo plantas menta
Imagen de unas pequeñas plantas de menta piperita

Composición y principios activos de la menta piperita

Esta especie destaca, por ser más rica en principios activos que sus predecesoras. Aunque prácticamente se trata de los mismos compuestos, en todas las especies de mentas.

La menta piperina contiene aceite esencial, monoterpenonas, alcoholes no terpénicos, flavonoides, ácidos fenil carboxílicos y triterpenos.

El aceite esencial contiene mentol, neomentol, isomentol, neoisomentol, piperitoles, piperitenol e isopiperitenol.

Entre las monoterpenonas encontramos principalmente mentona. Y además, isomentona, neomentona, neoisomentona, piperitona, piperitonona, isopiperitonona y pulegona.

Entre los diferentes ácidos encontramos el rosmarínico, clorogénico y caféico. Y triterpenos como el ursólico y oleanólico.

Es quizás el mentol, el compuesto orgánico que más llama la atención en esta planta. Su acción provoca en la boca o sobre la piel, una sensación refrescante. Que a su vez, contiene un leve efecto anestésico.

hierbabuena
Imagen de la espiga floral de menta antes de madurar

Valor nutricional de la menta piperina

Casi un 80% de la planta fresca es agua. Un 15% lo conforman carbohidratos, de los cuales más de la mitad son fibra alimentaria. El restante aporte nutricional se completa con un 4% de proteínas y un 1% de grasas.

La menta piperina contiene las vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C. Además, de minerales como hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio sodio y zinc.

Es importante tener en cuenta, que la cantidad de sus principios activos, varía en función de diferentes aspectos. Como puede ser la humedad, el tipo de suelo, el tipo de abono, la altitud o las horas de sol.

flores toronjil
Detalle de los acúmulos florales de menta comenzando la floración

Propiedades y usos de la menta piperita

La menta piperita posee las propiedades analgésica, tónica, estomacal, antivomitiva, estimulante, carminativa (antiflatulenta), colagoga, colerética, antiespasmódica, tusífuga, antipruriginosa e insecticida.

Los grandes cultivos de menta van destinados a la industria farmacéutica. Su objetivo es la extracción de mentol por destilación.

Se usa la planta de mentha piperita seca, como base de algunos tabacos.

flores menta
Imagen de las flores de la menta piperita

Usos culinarios de la menta piperita

Esta planta se tiene usos gastronómicos. Se utiliza como aromatizante culinario.

Todos hemos probado alguna vez algún caramelo o chicle de menta. También se utiliza esta planta en la fabricación de helados, licores y preparaciones de repostería.

Además, también podemos encontrarla como condimento de diversas salsas y platos gastronómicos. Entre los que se encuentran sopas, ensaladas y diversas carnes.

En el caso de no tenerla a mano, cabe destacar que es posible congelar sus hojas, para utilizarlas en el momento deseado.

Propiedades medicinales de la menta piperita

La menta es una planta con muchas propiedades, a continuación veremos algunas de ellas.

hojas menta piperita
Detalle de las hojas de una planta de menta

Efectos de la menta en el aparato respiratorio

En estos casos, la menta provee propiedades antivirales, diaforéticas, antitusivas, mucolíticas y anticongestivas.

Esta planta se usa en casos de bronquitis, tos, gripes y resfriados.

Contribuye a facilitar la respiración y aliviar la inflamación de la garganta. Y a su vez, la menta piperita contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.

Efectos de la menta en el aparato digestivo

Para solventar diversos problemas digestivos, han sido usadas desde la antigüedad, este y otros tipos de mentas.

La menta piperita ayuda con el dolor de estómago y evita los gases y las náuseas.

Una infusión después de las comidas, aumenta las secreciones biliares y digestivas, lo que ayuda a digerir las comidas abundantes.

usos hierbabuena
Fotografía de una planta de menta piperita

Propiedades higiénicas de la menta piperita

La industria utiliza a esta planta para crear diversos productos de higiene personal como jabones, champús y dentífricos.

La menta también es un buen aliado para luchar contra el mal aliento. Además de su aroma sus compuestos contribuyen a estimular la salivación. Lo que se traduce en una mejor higiene bucal. Para este fin basta con masticar unas hojas de menta fresca.

Propiedades de la menta piperita para tratar el dolor

La menta piperita, en especial su aceite esencial, tiene probadas propiedades analgésicas.

Ayuda a calmar los dolores menstruales, dentales, articulares, musculares y de cabeza entre otros.

Para ello se usa su infusión o una cataplasma de sus hojas hervidas. O mejor aún, su aceite esencial diluido, aplicado en la zona afectada en forma de masaje.

para que sirve la menta
Pequeñas mentas, a la izquierda una planta de celidonia

Tratamientos para la piel con la menta piperita

Algunos compuestos de esta planta tienen propiedades antisépticas, antibacterianas y vulnerarias. Lo cual, la convierten en un remedio para muchas afecciones de la piel.

Las infusiones de menta piperita resulta un remedio eficaz para:

Lavar heridas, picaduras de insectos, erupciones cutáneas, pruritos y pieles secas.

Propiedades estimulantes de la menta piperita

Esta planta tiene propiedades energizantes y estimulantes. Pero al contrario que otras como el café, no produce insomnio y nerviosismo.

Es útil en los casos de necesitar elevar nuestro rendimiento físico e intelectual. Por ejemplo para los estudiantes, en época de exámenes.

En este sentido también se fabrican velas y ambientadores. Para que mediante la difusión de su aroma, se aproveche esta cualidad.

planta menta piperita
Imagen de unas pequeñas mentas junto a una planta de arum italicum

Propiedades de la menta piperita en el aparato circulatorio

Algunos compuestos de esta planta tienen efectos anticoagulantes. Lo cual, contribuye a facilitar la circulación sanguínea.

Algunos trastornos, como por ejemplo los dolores de cabeza asociados a problemas circulatorios o digestivos, pueden aliviarse con el uso de infusiones de esta planta.

¿Cuándo y cómo se recoge la menta piperita para aprovechar mejor sus propiedades?

Las partes que se utilizan, son las hojas y las extremidades florales de la menta.

Si el uso que le vamos a dar, es para consumirla fresca, podemos cortar una ramita en cualquier momento.

Para secarla y conservarla, la mejor época para la recolección, es justo antes de que toda la planta esté en flor.

Si lo que deseamos es destilar para obtener sus aceites esenciales, la planta debe estar fresca.

propiedades hierbabuena
Plantas de menta en el verano del 2019

¿Cómo secar y conservar la menta piperita para aprovechar sus propiedades?

Debemos dejar secar las ramitas y flores de menta piperita a la sombra. Bien esparcidas, no en montones y en una estancia ventilada.

Una vez secas, conviene guardarlas cuanto antes, para que no cojan polvo y conserven mejor sus propiedades. Lo adecuado, serían unos recipientes herméticos, que debemos colocar en un lugar seco y oscuro.

No debemos cortar las ramitas para más de un año.

propiedades menta piperita
Imagen de unas plantas de menta piperina

Contraindicaciones de la menta

Algunas personas pueden ser sensibles al mentol. En cuyo caso, la menta piperita puede provocar irritabilidad, insomnio y espasmos bronquiales.

El aceite esencial puro de menta piperita es tóxico, concentra mucho sus propiedades y nunca debe usarse sin diluir.

No es una planta recomendada para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Así como tampoco para los niños menores de 2 años. Especialmente sus fórmulas más concentradas, como puede ser su aceite esencial.

No se recomienda el uso de esta planta a personas que padecen de acidez estomacal, hernia de hiato, cálculos renales o biliares.

propiedades planta menta piperita
Detalle de unas macetas de menta

Recetas y preparados medicinales con la menta

Consulta con tu médico antes de incluir estas recetas en tu dieta. Gatule.info no recomienda ni el autodiagnóstico ni la automedicación. Así como tampoco se hace responsable, de los posibles efectos adversos que pudieran presentarse.

¿Cómo se hace una infusión de menta piperita?

La infusión tiene unas propiedades, que la hacen la forma más común de consumir menta piperita.

Una cucharadita de hojas secas de menta por taza de agua hirviendo. Se deja reposar tapada durante 10 minutos y se filtra. Podemos tomar hasta 3 tazas al día después de las comidas.

Una cucharadita de menta seca y picada equivale a entre 2-3 gramos de producto. En el caso de utilizar menta fresca, debemos doblar esta cantidad.

propiedades menta piperita
Detalle del tallo y las hojas de la mentha.

¿Para qué sirve la infusión de menta piperita?

Las infusiones de menta piperita se usan popularmente en trastornos hepáticos, respiratorios y digestivos.

No conviene superar las dosis recomendadas, ni prolongar su uso durante muchos días. Como ocurre con la manzanilla, estos casos suelen provocar irritaciones estomacales.


Si te ha gustado el post sobre la planta Menta quizás estés interesado en:

Equisetum Arvense

La planta Equisetum arvense, uno de los diuréticos naturales más potentes y sus otras propiedades.

Datura stramonium

La planta Datura stramonium, todas las propiedades y beneficios de esta especie tóxica

Petroselinum crispum

Todas las propiedades beneficios y usos de uno de los condimentos culinarios por excelencia.

Por favor, Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Content is protected !!