Alfalfa propiedades y beneficios

La alfalfa es una planta con múltiples propiedades y beneficios. Se conoce por el nombre científico de Medicago Sativa. Además pertenece a la familia de las Fabáceas o leguminosas, como las lentejas y los garbanzos.

Historia de la alfalfa

La alfalfa es una planta que se cree originaria de Oriente medio.

Las primeras evidencias históricas la sitúan en la antigua Persia, como alimento para las caballerías de guerra.

El historiador Plinio el Viejo sitúa su introducción en Grecia en el año 490 a. C. Coincidiendo con la primera guerra Médica, precisamente contra los persas.

Descripción de la alfalfa

La alfalfa es una planta herbácea, perennifolia, cuyos tallos erectos alcanzan hasta 1 metro de altura.

Los limbos de las hojas de la alfalfa se dividen en pequeños foliolos dentados en el ápice.

alfalfa beneficios y propiedades
Detalle de las hojas de la alfalfa

Las flores de la alfalfa se presentan en racimos pedunculados de color violáceo. Una de sus características es que sus pedúnculos son más largos que los peciolos.

medicago sativa flor
Imagen ampliada de las flores de la planta medicago sativa

Las raíces de la alfalfa suelen ser muy profundas y largas, pudiendo alcanzar varios metros de longitud.

Hábitat y cultivo de la alfalfa que promueve sus propiedades y beneficios

Las características de la alfalfa la hacen vivir entre 5 y 20 años. Aunque esto depende de diversos factores como el clima y la variedad de esta especie.

La Medicago Sativa aguanta bien la sequía, debido a sus largas y profundas raíces.

propiedades medicago sativa
Imagen de una planta de alfalfa aun sin florecer

La alfalfa es una especie que presenta auto toxicidad. Esto quiere decir que es difícil, que sus semillas germinen en las zonas donde ya existe la planta. Por esta razón es un cultivo que exige rotaciones con otras especies como el trigo, cebada….

La planta Medicago Sativa es atacada por múltiples plagas y hongos. Siendo necesaria en ocasiones el tratamiento mediante insecticidas y compuestos cúpricos.

La variedad Roundup Ready ha sido modificada genéticamente para resistir al herbicida roundup (glifosato).

Composición y principios activos de la alfalfa que explican sus propiedades y beneficios

Es una planta excepcional en cuanto a sus propiedades nutritivas. Pocos vegetales superan sus cualidades proteicas vegetales.

La alfalfa es rica en vitamina A y K, además de las vitaminas C, D, E, G y varias del complejo B (B1, B3, B5, B6, B7, B9 y B12).

cualidades alfalfa
Imagen de las flores de la alfalfa

La alfalfa contiene gran cantidad de aminoácidos y betacaroteno. También contiene flavonoides, fitoestrógenos, fitoesteroles, saponinas, cumarinas, enzimas digestivas y tirotropina. Además de diversas sales minerales de calcio, cromo, cobre, fósforo, hierro, selenio, zinc y potasio.

Propiedades beneficios y usos de la alfalfa

La especie medicago sativa en una planta con muchas y variadas propiedades y beneficios para el ser humano. Veamos con detalle los más destacados:

La alfalfa en la agricultura y la ganadería

A día de hoy el principal uso de la alfalfa es, como pasto o forraje para los herbívoros domésticos. Con este propósito es cultivada por el hombre en todos los rincones del globo.

Las raíces de la alfalfa contienen bacterias fijadoras de nitrógeno en el suelo. Esta propiedad la convierte en una planta regeneradora de los suelos agotados. Por ello se utiliza mediante rotaciones, para recuperar los sustratos empobrecidos por otros cultivos.

Dadas las dos propiedades anteriores de la alfalfa, se la considera una especie muy útil en la agricultura.

medicago sativa planta
Foto de la alfalfa conocida científicamente como medicago sativa

Usos culinarios de la alfalfa

Entre las propiedades y beneficios que aporta la alfalfa, destaca su uso gastronómico.

El hombre puede consumirla, preferiblemente sus brotes tiernos en ensaladas y otros preparados. También se consumen sus hojas, sus semillas y los germinados de alfalfa.

Las hojas se consumen también cocidas, en guisos, sopas y purés. De forma similar a la elaboración de unas acelgas o unas espinacas.

Las propiedades nutritivas de la alfalfa están en concordancia con las otras especies de su familia. Como es el caso de los garbanzos, las lentejas, etc.

Beneficios y propiedades medicinales de la alfalfa

La alfalfa también se usa como planta medicinal, por ejemplo mediante el consumo de sus infusiones.

A la medicago sativa se le atribuyen multitud de propiedades y beneficios medicinales desde la antigüedad. Entre ellas, destacan las siguientes propiedades:

Antipirética, antiinflamatoria, cardiotónica, antibacteriana, antirreumática, antidiabética, antiviral, antioxidante, antiespasmódica, anti-hemorrágica, inmunoestimulante, diurética y fungicida.

flor medicago sativa
Foto de la flor de la alfalfa

Propiedades antianémicas de la alfalfa

La alfalfa contiene importantes cantidades de hierro y vitamina C. Debido a esto, puede ser un complemento adecuado para prevenir o combatir las anemias ferropénicas. Para aprovechar esta propiedad podemos consumirla fresca, cocida o en infusiones.

La alfalfa y las disfunciones tiroideas

La tirotropina contenida en la alfalfa actúa como un estimulante de la glándula tiroides. En el caso de padecer hiper o hipotiroidismo, debes consultar con tu médico el consumo de alfalfa.

Propiedades digestivas de la alfalfa

La alfalfa es una especie que por sus propiedades, aporta beneficios a las personas con digestiones pesadas e indigestión. La Medicago Sativa, además mejora los procesos digestivos, favorece la absorción de nutrientes.

Para aprovecharse de las propiedades y beneficios digestivos de la alfalfa, suele ser útil una infusión de alfalfa después de las comidas.

usos medicago sativa
Detalle de los tallos de la alfalfa

La alfalfa y las enfermedades de la piel

La alfalfa puede tratar con eficacia algunos casos de acné, eccemas, heridas y psoriasis. Este efecto beneficioso sobre la piel, se debe a las cumarinas que contiene la alfalfa en su composición.

La alfalfa como revitalizante físico e inmunológico

Dada la gran cantidad y variedad de sustancias que componen a la alfalfa. Se considera a este vegetal, como adecuado en los procesos de recuperación, después de procesos convalecientes, o fatigas físicas.

Por esta misma razón también estimula nuestro sistema inmunológico. Mejorando la reacción de nuestro cuerpo ante virus y bacterias. Además, los brotes de alfalfa contienen glucosinatos, unos compuestos con acción anticancerígena.

Otros efectos medicinales de la alfalfa

Su contenido en fitoestrógenos la hacen útil para prevenir o combatir las enfermedades cardiovasculares.

Además, los fitoestrógenos también ayudan a reducir los síntomas de la menopausia.

Los dolores menstruales pueden reducirse consumiendo alfalfa unos días antes del periodo.

La alfalfa es beneficiosa para luchar contra la retención de líquidos. Además, también es útil en los casos de piedras en el riñón y en las infecciones urinarias como la cistitis. Debemos tener en cuenta, que al eliminar líquidos, también se favorece la eliminación de toxinas.

Las infusiones de alfalfa son útiles para luchar contra los estados febriles.

La alfalfa es útil contra la artritis, la artrosis y la osteoporosis.

alfalfa propiedades y beneficios
Flores de la planta alfalfa en el verano de 2019

Contraindicaciones de la planta medicago sativa

Al igual que otros germinados, el germinado de alfalfa está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Algunos estudios afirman que la alfalfa funciona a modo de estrógeno suave. Esto la hace incompatible con el embarazo y la lactancia.

La alfalfa debido a su alto contenido en vitamina K no debe consumirse junto a medicación anticoagulante.

Las semillas de la alfalfa contienen alcaloides, por lo que su consumo debe ser supervisado por un especialista. Además, un consumo prolongado en el tiempo, puede provocar una enfermedad conocida como lupus eritematoso.

Las purinas que contiene la hacen incompatible con las personas con altos niveles de ácido úrico.

Algunos estudios incompatibilizan el consumo de alfalfa después de un trasplante de riñón. Parece ser que inhibe el efecto de los medicamentos que controlan el rechazo del órgano.

El consumo de Medicago Sativa es incompatible con la ingesta de zumo de limón.

La piel de algunas personas que consumen alfalfa, puede volverse más sensible al sol como ocurre por ejemplo con la hierba de san juan.

El uso la alfalfa con fines medicinales hace necesaria la supervisión de cada caso particular por parte de un especialista.

propiedades flores alfalfa
Foto de las preciosas flores de la alfalfa

Recetas y preparados con la alfalfa que aprovechan sus propiedades

Veamos a continuación algunos preparados que exaltan las propiedades y beneficios de la alfalfa.

Consulta con tu médico antes de incluir estas recetas en tu dieta. Gatule.info no recomienda ni autodiagnóstico ni la automedicación. Así como tampoco se hace responsable, de los posibles efectos adversos que pudieran presentarse.

Infusión de alfalfa

Usamos una cucharadita de hojas de alfalfa picadas por cada taza de agua hirviendo. Dejamos reposar unos minutos, filtramos el resultado y tendremos la infusión de alfalfa lista para consumir.

Cataplasmas de Medicago Sativa

Las cataplasmas de alfalfa suelen ser útiles para tratar de manera externa y local enfermedades como la artritis y la artrosis. Sus compuestos reducen la inflamación, lo que permite aumentar la movilidad en las zonas afectadas.

¿Cómo se germina la alfalfa?

Podemos germinar las semillas de alfalfa para consumirlas y aprovechar sus propiedades. Eso sí, no debemos cocinarlos, debemos consumirlos en crudo. Video germinados.


Si te ha gustado el post sobre la planta Alfalfa quizás estés interesado en:

Rosmarinus officinalis

Plantas aromática destacada por sus muchas propiedades y beneficios.

Propiedades Achicoria

Una bonita planta con unos usos que no te dejaran indiferente.

Chamaemelum nobile

Podríamos clasificar a la manzanilla como la reina de las infusiones.

Deja un comentario

Esta página usa cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Tan solo las páginas web de la Unión europea están obligadas a ofrecerte este aviso, compitiendo en desigualdad de condiciones con otras páginas del resto del mundo. Te ruego que aceptes las cookies y disfrutes del contenido gratuito de esta web. Si quieres más información sobre el funcionamiento de las cookies pulsa en el enlace ver política de cookies. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Ver Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar