Bolsa de pastor

La planta Bolsa de pastor es conocida científicamente como Capsella bursa-pastoris, una especie con flores perteneciente a la familia de las Cruciferas, como por ejemplo la alliaria petiolata.

Descripción de la planta blosa de pastor

La Capsella bursa-pastoris es una especie de carácter anual, que puede alcanzar los 60 centímetros de altura.

La planta bolsa de pastor destaca por sus hojas de dientes profundos, similares en apariencia a las del diente de león y también por sus largos tallos coronados con racimos de diminutas flores blancas.

flores Capsella bursa-pastoris
Detalle de las flores de la planta bolsa de pastor.

Si el clima no es muy seco, está en flor todo el año y por lo tanto, las semillas maduran en cualquier periodo. La especie es hermafrodita, es decir, tiene órganos masculinos y femeninos y además es autofértil.

El nombre popular bolsa de pastor o zurrón de pastor, se refiere a la vaina con forma triangular que contiene sus semillas, pues parece un bolso.

La Capsella bursa-pastoris es considerada una planta protocarnivora, pues en un determinado ciclo de su vida sus semillas al contacto con el agua, generan una sustancia viscosa (mixospermia), que atrae y mata a algunos insectos.

Hábitat y cultivo de la planta Zurrones de pastor

La Capsella bursa-pastoris es una planta muy extendida prácticamente cosmopolita, que se encuentra en la mayoría de las regiones del mundo, aunque es originaria de Asia y Europa del Este.

Es una especie común que gusta de ubicarse a semisombra o pleno sol en tierras de cultivo, jardines, y terrenos baldíos, considerándose en muchas ocasiones una mala hierba.

planta zurrón de pastor
Detalle de la especie Capsella bursa-pastoris.

La bolsa de pastor es bastante resistente a las heladas y prefiere suelos húmedos, con buen drenaje, y con pH ligeramente ácido, neutro o ligeramente alcalino, aunque puede crecer en suelos muy ácidos y salinos.

Las plantas florecen en la mayoría de los suelos, crecerán incluso en los suelos más pobres, aunque en tal situación las plantas podrían alcanzar solo unos pocos centímetros de altura antes de florecer y producir semillas. En suelos ricos, las plantas tardarán más en generar semillas y crecerán hasta 60 cm de altura.

La bolsa de pastor se considera en muchos lugares una mala hierba, que puede propagarse libremente en terrenos cultivados. En cambio, en otros sitios se cultiva por su amplia gama de usos. La planta se cultiva ampliamente en algunas zonas del mundo como verdura de primavera con sabor a col, en Japón es uno de los ingredientes esenciales de una papilla ceremonial de arroz y cebada que se come el 7 de enero.

Principios activos de la planta bolsa de pastor

Las hojas de planta bolsa de pastor nos aportan 280 calorías por cada 100 g de peso seco.

Por término medio, 100 gramos de hojas secas nos aportan: Proteína: 35,6 g; Grasa: 4,2 g; Hidratos de carbono: 44,1 g; Fibra: 10,2 g; Ceniza: 16,1 g. Además, contienen importantes vitaminas y minerales que se desglosan en la siguiente tabla:

MineralesPor cada 100gr
Calcio 1763mg
Fósforo729mg
Hierro40,7mg
Potasio3939mg
Vitaminas Por cada 100gr
A21949mg
Tiamina (B1)2,12 mg
Riboflavina (B2)1,44 mg
Niacina3,4 mg
C305 mg
Composición de la planta bolsa de pastor

La bolsa de pastor contiene ácido fumárico y sulforafano, sustancias con efectos antioxidantes, así como fenoles y flavonoides conocidos por ejercer propiedades antiinflamatorias. Algunos practicantes de la medicina alternativa creen que estas propiedades se pueden utilizar para ayudar a aliviar la inflamación, mejorar la circulación sanguínea, y restaurar el equilibrio hormonal.

frutos Capsella bursa pastoris
Detalle de los frutos de la planta zurrón de pastor.

Propiedades y usos de la planta Capsella bursa-pastoris

La bolsa de pastor se usa a menudo con fines culinarios, especialmente en la cocina asiática. En occidente, es ampliamente considerada como una mala hierba, pero a menudo se emplea en la medicina de herbolario, para tratar problemas circulatorios, trastornos menstruales y otras condiciones de salud.

Se ha demostrado que la bolsa de pastor es un biomarcador de la contaminación ambiental por metales pesados, pues parece absorber metales pesados ​​en grandes concentraciones. Por lo tanto, se debe tener cuidado con el uso a largo plazo y con los lugares donde se recolecta.

Propiedades medicinales de la planta bolsa de pastor

Gatule.info no puede asumir ninguna responsabilidad por los efectos adversos del uso de las plantas. Siempre debe buscar el consejo de un profesional antes de usar una planta con fines medicinales.

La bolsa de pastor generalmente se vende en tinturas, como suplementos o se seca para hacer tés y decocciones. Las semillas de bolsa de pastor también están disponibles para cultivar sus propias hierbas en casa.

Durante mucho tiempo se ha creído que la bolsa de pastor detiene el sangrado (tanto externo como interno) y ayuda en la cicatrización de heridas. Entre las condiciones que se dice que trata la bolsa de pastor están:

  • Diarrea
  • Insuficiencia cardiaca
  • Períodos pesados
  • Hemorroides
  • Hematemesis (vómitos de sangre)
  • Hematoquecia (sangre en las heces)
  • Hematuria (sangre en la orina)
  • Hipotensión (presión arterial baja)
  • Sangrado uterino posparto
  • Síndrome premenstrual (SPM)

Si bien la evidencia que respalda estas afirmaciones es limitada, hay algunas investigaciones que sugieren que algunas aplicaciones tradicionales de la bolsa de pastor pueden ser útiles.

plantas bolsa de pastor
Plantas silvestres zurrones de pastor.

Propiedades contra Sangrado menstrual abundante

Durante siglos, la planta zurrón de pastor se ha utilizado para tratar los períodos abundantes, por lo general administrada como un té o una decocción hecha con los tallos y las raíces de la planta.

En 2018, un grupo de científicos probó la veracidad de esta afirmación empleando cápsulas formuladas con Capsella bursa-pastoris. Según este estudio, (que se publicó en el Journal of Alternative and Complementary Medicine), a un grupo de mujeres con sangrado menstrual abundante se le administró un régimen diario de 500 miligramos de ácido mefenámico (un fármaco antiinflamatorio no esteroideo), con un Suplemento de C. bursa-pastoris o 500 mg de ácido mefenámico con un placebo.

Después de dos ciclos menstruales, los investigadores concluyeron que hubo disminuciones «significativamente mayores» en el grupo de C. bursa-pastoris. Su evaluación se basó en un análisis semiobjetivo llamado puntuación de la tabla de evaluación de pérdida de sangre pictórica (PBLAC).

A pesar de los hallazgos positivos, no está claro si la bolsa de pastor actuó de forma independiente para detener la menstruación, o mejoró el mecanismo de acción del ácido mefenámico.

Propiedades Antiinflamatorias

Los defensores de las terapias a base de hierbas creen que la bolsa de pastor ofrece propiedades antiinflamatorias beneficiosas para la salud humana.

En 2018, científicos en Corea pudieron aislar una nueva molécula de azúcar de la bolsa de pastor, llamada capselloside, que pudo suprimir la inflamación en las células nerviosas en una serie de estudios de probeta.

El Capselloside fue solo uno de los siete compuestos en la bolsa de pastor que exhibió este efecto; otros pudieron atenuar un proceso inflamatorio conocido como síntesis de óxido nítrico. Este fue un hallazgo valioso, dado que la sobreproducción de óxido nítrico en el cuerpo está asociada con afecciones como artritis, asma, isquemia cerebral, enfermedad de Parkinson y convulsiones.

Aunque los investigadores no pudieron ofrecer ninguna conclusión sobre cómo se podrían usar estos hallazgos, las ideas sugieren un enfoque potencialmente novedoso para el desarrollo futuro de nuevos fármacos.

No existen pautas para el uso apropiado de la bolsa de pastor. Trabaje con un profesional con conocimientos en medicina a base de hierbas, como un médico naturista con licencia o un herbolario registrado, para ayudarlo a guiar su compra y uso de remedios a base de hierbas.

Como regla general, nunca exceda la dosis recomendada en la etiqueta del producto.

Usos comestibles de la planta bolsa de pastor

Partes comestibles: Hojas, Aceite, Semillas.
Usos comestibles: Condimento y Aceite.

Si se usa para cocinar, la bolsa de pastor se puede cocinar al vapor, saltear o agregar cruda a las ensaladas, su sabor usualmente se describe como picante y parecido al brócoli.

A menudo se puede encontrar fresca en las tiendas de comestibles asiáticas, ya que se utiliza para preparar platos tradicionales como los pasteles de arroz de Shanghái y la sopa de bolsa de pastor coreana.

La bolsa de pastor fresca debe almacenarse en el refrigerador, envuelta sin apretar en una hoja de papel húmeda y cubierta con una bolsa de plástico. Lo mejor es utilizar la hierba dentro de una semana después de la cosecha.

Las hojas crudas o cocidas de la Capsella bursa-pastoris.

Las hojas tiernas, utilizadas antes de que la planta florezca, son un buen complemento para las ensaladas. Las hojas son un sustituto del berro y el repollo, y se vuelven picantes con la edad. Las hojas suelen estar disponibles todo el año, aunque también se pueden secar para su uso posterior.

Hoja planta bolsa de pastor
Imagen de las hojas y el tallo de la Capsella bursa pastoris.

Los brotes jóvenes en flor se pueden comer crudos o cocidos. Su sabor es bastante aceptable y pueden estar disponibles en la mayoría de las épocas del año.

La semilla cruda o cocida de la Capsella bursa-pastoris.

Las semillas de la planta bolsa de pastor se pueden moler en una comida y usarse en sopas. Son muy complicadas de cosechar y utilizar, pues la semilla es muy pequeña. La semilla contiene un 35% de un aceite graso. Este aceite se puede extraer y es comestible. Las vainas se pueden emplear como condimento picante para sopas y guisos. La raíz fresca o seca es un sustituto del jengibre.

Suplementos, tinturas e infusiones de la planta bolsa de pastor

Los suplementos de bolsa de pastor son generalmente la forma más fácil de usarla porque la dosis está controlada y estandarizada.

Las tinturas también son fáciles de usar, pero pueden variar en calidad y fuerza. La dosificación se controla por la cantidad de gotas que pone en un vaso de agua o directamente en la boca.

Cuando compre tinturas, seleccione productos de alta gama en botellas de vidrio azul o ámbar oscuro resistentes a la luz. Verifique que el nombre Capsella bursa-pastoris esté impreso en la etiqueta del producto e incluya también el país de origen. Estos son signos, aunque no garantías, de que la tintura es genuina y se produce éticamente.

Guarde cualquiera de estos preparados en una habitación fresca y seca, lejos de la luz solar directa. Deseche cualquier producto que haya caducado o haya cambiado de olor, consistencia y color.

Algunos herbolarios recomiendan preparar un té de Capsella bursa-pastoris infusionando dos o tres cucharadas colmadas de raíz de bolsa de pastor seca (2,5 a 3 gramos) en una taza de agua hirviendo durante 15 minutos.


Un té elaborado con la planta entera es antiescorbútico, astringente, diurético, emenagogo, hemostático, hipotensor, oxitócico, estimulante, vasoconstrictor, vasodilatador y vulnerario.

Un té hecho con la hierba seca se considera un remedio soberano contra las hemorragias de todo tipo: el estómago, los pulmones, el útero y más especialmente los riñones.

La planta se puede utilizar fresca o seca, para el secado se cosecha en verano. La hierba seca pierde rápidamente su eficacia y no debe almacenarse durante más de un año.

flores y frutos bolsa de pastor
flores y frutos de la Capsella bursa-pastoris.

Posibles efectos secundarios de la Capsella bursa pastoris

La planta zurrón de pastor generalmente se considera segura, ya que no ha habido evidencia publicada de efectos secundarios graves asociados con el uso de esta hierba para la mayoría de las personas.

Sin embargo, en casos de un elevado consumo puede presentar los siguientes signos de toxicidad: Sedación, agrandamiento de las pupilas y dificultad para respirar.

Evítese si está en tratamientos para la presión arterial alta. Evitar con trastornos de la glándula tiroides o enfermedades del corazón. Posibles efectos sedantes adictivos con otros depresores (por ejemplo, alcohol).

Dicho esto, algunas autoridades sanitarias aconsejan a las personas con antecedentes de cálculos renales que tengan cuidado al usar bolsa de pastor, ya que contiene oxalato, un compuesto natural que puede unirse al calcio y promover la formación de cálculos.

Se desconoce si el riesgo de cálculos renales cuando se usa bolsa de pastor es mayor que con otras plantas que contienen oxalato (como la espinaca o la col rizada).

La bolsa de pastor nunca debe usarse durante el embarazo, ya que puede inducir contracciones o menstruación, lo que puede provocar un aborto espontáneo. Debido a la falta de investigación de seguridad, también se debe evitar el bolso de pastor si se está amamantando.

La bolsa de pastor no debe usarse para tratar heces con sangre, orina con sangre o vómito con sangre. Estos podrían ser signos de una afección médica potencialmente grave, que podría ser enmascarada con el consumo de esta especie.

Otros usos de la planta zurrones de pastor

Las semillas de la Capsella bursa-pastoris tienen propiedades insecticidas, ya que cuando se humedecen, atraen a los mosquitos. Tiene una sustancia gomosa que une la boca del insecto a la semilla. La semilla también libera una sustancia tóxica para las larvas. Se dice que ½ kilo de semilla es capaz de matar 10 millones de larvas.

Las plantas se pueden cultivar en terrenos salados o pantanosos para recuperarlos, ya que absorben la sal y, por lo tanto, fertilizan el suelo.

Atrae la vida silvestre, por ejemplo a los pájaros les gustan mucho las semillas de la bolsa de pastor.

La planta se ha clasificado en el puesto 7 entre 250 plantas antifertilidad potenciales en China.

Los ensayos clínicos sobre la eficacia de esta planta como hierba para heridas no han sido concluyentes. Parece que varía considerablemente en su eficacia de un lote a otro, o tal vez un hongo blanco que se encuentra a menudo en la planta contiene las propiedades médicamente activas.

Tiene propiedades comprobadas de contracción uterina y se usa tradicionalmente durante el parto.

La planta es un remedio popular para el cáncer: contiene ácido fumárico que ha reducido notablemente el crecimiento y la viabilidad del tumor de Ehrlich en ratones.

Un remedio homeopático se elabora a partir de la planta fresca. Se utiliza en el tratamiento de hemorragias nasales y cálculos urinarios.

Durante la Primera Guerra Mundial, esta hierba se usaba para detener las hemorragias cuando no había otros medicamentos disponibles.

Si te has quedado con más ganas de plantas, mira lo que tengo reservado para ti:

espiga planta Hordeum murinum

Hordeum murinum

La especie Hordeum murinum, es una hierba bastante extendida y común en gran parte de Europa. Pertenece a la familia ...
Leer Más
propiedades aesculus hippocastanum

Propiedades Aesculus hippocastanum

El Castaño de Indias y todos sus usos y beneficios ...
Leer Más
alfalfa propiedades

Alfalfa propiedades y beneficios

La Alfalfa o Medicago sativa, una planta llena de beneficios que no puedes pasar por alto ...
Leer Más

Deja un comentario