Cola de caballo planta

A la planta cola de caballo se la conoce científicamente como Equisetum arvense y pertenece a la familia de las equisetáceas.

Su nombre proviene del latín, equus=caballo, seta=cerda de cepillo, arvense=cultivado en el campo.

Existen más de 20 variedades, la más grande el equisetum giganteum crece en Sudamérica. Puede alcanzar varios metros de altura sustentándose en los árboles.

Dependiendo del lugar también se la conoce como: Candadillo, cien nudillos, cola de mula, cola de rata, cola de cerdo, equiseto menor, escobilla, escobón, estañera, pinillo, rabo de gato, rodero, rueldo…

Descripción y cuidados de la cola de caballo

Es un arbusto perenne de entre 20 y 50 cm de altura y criptógamo (carente de flores). Es una planta con dos pies, uno fértil y otro estéril. Las esporas del pie fértil originan el equiseto adulto, al fecundarse con las del pie estéril.

Le gusta la humedad y la sombra, lo verás junto a ríos y barrancos. Suelen encontrarse muchas veces junto a helechos.

Prefiere los suelos con abundante materia orgánica, pero nunca el sustrato calcáreo.

Puedes encontrar tallos estériles o fértiles. Los estériles suelen ser más grandes y crecen después que salen los fértiles.

Los tallos estériles

Sus tallos son siempre verdes, con nudos repartidos homogéneamente. Alrededor de estos aparecen haces de ramas largas, finas y pequeñas hojas.

Habitualmente sólo se utilizan los tallos y ramas verdes de los equisetos estériles. Si cortamos los fértiles impedimos su reproducción. Y la época idónea para su recolección es la primavera.

cola de caballo propiedades planta
Cola de caballo tallos estériles de la planta

Los tallos fértiles

Los tallos fértiles más cortos a veces de color amarillo pardo, cuando mueren surgen tallos estériles. En su tallo aparece un estróbilo terminal, de donde surgen los esporangios. Son unas esporas esféricas, que poseen 4 brazos a modo de velas, para ser transportadas por el viento. Una vez en el suelo, pueden cerrar los brazos y quedarse si les conviene el terreno o permanecer abiertos, esperando que el viento los arrastre a un lugar más propicio. Una auténtica demostración de la sabiduría de la naturaleza.

Tallo fértil equisetum arvense
Estróbilo terminal cola de caballo

Composición principios activos

Destaca como principio activo el ácido silícico.

La planta Equisetum arvense contiene saponósidos, principalmente equisetonina.

Contiene gran cantidad de minerales, manganeso, magnesio, potasio, aluminio, sodio, cloro, carbono y gran cantidad de sílice.

Además la planta cola de caballo también contiene taninos, flavonoides, vitamina C, equisetina, equisetrina, nicotina y algunos ácidos (gálico, péctico…).

Como curiosidad contiene 108 pares de cromosomas, 5 veces más que los humanos con 23.

Propiedades y usos de la cola de caballo

La planta cola de caballo es diurética, astringente, antihemorrágica, depurativa, cicatrizante, coagulante, mineralizante y regeneradora de tendones y huesos.

Planta cola de caballo es diurética y depurativa

Popularmente goza de fama de diurética, siendo muy utilizada en algunas enfermedades del aparato urinario, como los cálculos renales y las infecciones urinarias.

Debemos tener en cuenta que aumenta considerablemente la micción. Esto es debido a su alto contenido en flavonoides, sapónidos, sílice y potasio.

También está indicada en tratamientos de adelgazamiento y para reducir la celulitis. Sin olvidarnos que no elimina grasa, sino que elimina líquidos.

Además, la acción diurética lleva consigo la eliminación de toxinas. Por eso es indicada para reducir niveles altos de ácido úrico, en enfermedades reumáticas como la gota, artritis y cistitis.

Si te interesa, otra planta diurética potente es el diente de león o el amor del hortelano y una depurativa la ortiga.

Efecto mineralizante de la planta Equisetum arvense

La planta cola de caballo contiene muchas y variadas sales minerales. Por lo que es un estupendo mineralizante.

La abundancia de silicio, le brinda propiedades mineralizantes a la planta cola de caballo. Siendo útil para recuperarse de la fatiga y las lesiones debidas al esfuerzo físico o enfermedad.

Usualmente se relaciona a la deficiencia de silicio con enfermedades en los huesos, dientes y el escaso rendimiento físico.

Antiguamente por su efecto mineralizante se usó para recuperar a los enfermos de tuberculosis.

cola de caballo planta usos
Cola de caballo a principios de la primavera

Efecto antihemorrágico de la planta cola de caballo

Popularmente goza de fama de antihemorrágica y cicatrizante. También es usada para detener hemorragias internas. Esta propiedad se debe a los ácidos péptico y gálico entre otros compuestos.

Es útil en casos de hemorragias nasales, menstruaciones abundantes….

Además antiguamente se aplicaba directamente sobre las heridas.

Efecto regenerador, mejora los tejidos, la piel y las uñas

El silicio ayuda a formar el colágeno, que nutre nuestra piel y uñas. Los fibroblastos sintetizan y fijan colágeno, lo que aumenta la elasticidad de los tejidos.

Es útil en el acné, granos, eczemas, arrugas y estrías de la piel. Además fortalece el pelo, incluso algún champú comercial la incluye.

Los herbolarios la recomiendan para afecciones de tendones, huesos y cartílagos. Útil en casos de fracturas y osteoporosis, pues ayuda a absorber y fijar el calcio.

La planta cola de caballo es astringente

Los taninos que contiene le confieren la doble propiedad astringente: Como antidiarreico y como cicatrizante hemostático por vasoconstricción.

Otros usos de la planta cola de caballo

La planta Equisetum arvense se utiliza como coadyuvante de otros tratamientos.

La planta cola de caballo aumenta las defensas inespecíficas del organismo.

Antiguamente se comían sus tallos fértiles sin esporangios, cual si fueran espárragos, (los brotes tiernos en primavera).

En la agricultura ecológica es muy conocida para tratar plagas y hongos.

Debido a su aspereza y alto contenido en sílice antiguamente se hacían estropajos con los que limpiar enseres de cocina, pulir metales y madera. Se cree que fue el primer estropajo utilizado para fregar los platos. De aquí proviene otro de sus nombres, estañera.

cola de caballo planta
Tallos fertiles y esteriles de la planta cola de caballo

Contraindicaciones de la planta cola de caballo

Tome el consumo de la planta Equisetum arvense como si fuera un medicamento. Consúltelo con su médico.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitarla. Tampoco es recomendable en los niños pequeños. Esto es debido a la falta de estudios que prueben la inocuidad ante el feto.

Las personas con insuficiencia renal deben tener mucho cuidado con esta planta. Pues su elevado efecto diurético le hará trabajar demasiado a sus riñones.

Además tampoco es una planta recomendada para los diabéticos. Podría reducir demasiado los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia).

La cola de caballo contiene cromo. No la combine con suplementos de cromo u otros alimentos ricos en cromo como los arándanos, levadura de cerveza… Hay riesgo de intoxicación por cromo.

No combine el consumo de cola de caballo con otros medicamentos diuréticos. Tampoco con medicamentos que contengan litio, aspirinas, antiinflamatorios, parches de nicotina. Consulte con su médico ante posibles efectos adversos con otros medicamentos.

No debes usar cola de caballo si sufres de hipotensión o problemas cardíacos, úlceras gastroduodenales, acidez estomacal.

Como ves puede presentar muchos inconvenientes, lo mejor es que consultes con tu médico.

Consumo excesivo de cola de caballo

No se aconseja tomar preparados de cola de caballo por más de 6 semanas seguidas. Tampoco se deben aumentar las dosis recomendadas, pues en estos casos presenta toxicidad. La cola de caballo contiene una enzima (la tiaminasa), que ingerida de continuo conduce a una deficiencia de la vitamina B1 (tiamina).

Los síntomas tóxicos son hipotensión, nerviosismo, arritmias y dolor de cabeza entre otros.

El consumo de cola de caballo podría disminuir en exceso los niveles de potasio del organismo. Use la cola de caballo con precaución.

propiedades Equisetum arvense
tallos jóvenes de la planta cola de caballo

Recetas y preparados con la planta cola de caballo

La parte más usada del Equisetum arvense es el tallo, pero también puedes usar las hojas.

Decocción de cola de caballo

Hervimos 100 gr de tallos secos, en entre medio litro y un litro de agua durante media hora. A menor cantidad de agua concentramos sus propiedades.

Debemos hervir la planta al menos 30 minutos para su uso interno. Así disminuimos la enzima tiaminasa.

Para detener las hemorragias nasales, suele aplicarse una gasa empapada con el líquido de la decocción.

Para aliviar los síntomas de la artritis, artrosis y reuma podemos tomar una taza en ayunas.

Si tenemos llagas bucales podemos hacer gárgaras con el líquido 3 o 4 veces al día.

Para las uñas quebradizas se sumergen estas 10 o 15 minutos en el líquido resultante. Debes repetirlo 3 veces por semana.

Puede usarse en baños locales al igual que el jugo diluido, para bajar la inflamación de un esguince de tobillo por ejemplo. O para ayudar a la recuperación de una fractura ósea.

Extracto líquido o jugo de Equisetum arvense

Se licua o machaca la planta en mortero hasta obtener su jugo.

Se aplica externamente con acción antiinflamatoria. Es utilizada en casos de hemorroides, infecciones vaginales, eczemas, herpes…

También se puede diluir en otro líquido unas gotas y hacer gárgaras. Es útil en caso de dolor de garganta, úlceras bucales, gingivitis.

Equisetum arvense estróbilo
Imagen de varias plantas de cola de caballo.

Tintura de cola de caballo

Usamos 20 gr de cola de caballo fresca, por cada 100 gr de aguardiente (50º). Dejar macerar durante 15 días a sol y sombra y remover cada día. Filtramos y guardamos en recipiente hermético alejado de la luz directa.

Podemos hacer friegas mezclada con otro alcohol, o cremas.

Entre otros usos puede usarse a modo de desodorante en las axilas contra el olor y el exceso de sudor. También se usa para eliminar el olor y sudor excesivo de pies.

Champú de cola de caballo

Podemos añadir el líquido de la decocción a un champú neutro y mezclar.

Fungicida de cola de caballo

Dejamos macerando durante 12 horas 50 gr de cola de caballo seca cortada en trozos, en 3 litros de agua, en un lugar fresco. Transcurrido este tiempo se hierve durante 15-20 minutos a fuego lento. Se deja reposar y se filtra.

Se aplica con pulverizador diluida en agua. De 200 ml a 330 ml de cola de caballo por cada litro de agua. Se puede disolver un trozo de jabón neutro a la mezcla, para darle más adherencia a las hojas de la planta a tratar.

Como preventivo se aplica una vez a la semana y como curativo una vez cada dos días. Si no se utiliza todo el producto, se debe conservar en refrigerador.

Su acción fungicida se debe principalmente al sapónido equisetonina. Su principal mecanismo de defensa, es que engrosa las paredes celulares e impide la penetración del hongo.

Con este preparado podemos prevenir y curar la aparición de los siguientes hongos: Oídio, mildiu, roya, botritis, alternaria, septoria y phytophthora.


Si te ha gustado el post sobre la planta Cola de caballo quizás estés interesado en:

El Almendro

La Almendra del Prunus dulcis, uno de los frutos secos más saludables.

Las Cerezas

Beneficios del cerezo o Prunus avium y sus sabrosas y delicadas frutos.

El Madroño

El madroño un fruto silvestre muy sabroso y con muchas propiedades.

Deja un comentario

Esta página usa cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Tan solo las páginas web de la Unión europea están obligadas a ofrecerte este aviso, compitiendo en desigualdad de condiciones con otras páginas del resto del mundo. Te ruego que aceptes las cookies y disfrutes del contenido gratuito de esta web. Si quieres más información sobre el funcionamiento de las cookies pulsa en el enlace ver política de cookies. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Ver Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar