Diente de León propiedades

El diente de león tiene muchas propiedades, es conocido científicamente como taraxacum officinale y pertenece a la familia de las asteráceas.

Se la conoce también como amargón, taraxacón, achicoria amarga, peeta, pelosilla y bulanico entre otros nombres.

Se cree que su origen es europeo, aunque en la actualidad está distribuida por casi todas las partes del mundo.

Descripción del diente de león o amargón

El taraxacum officinale es una planta perenne, que prefiere los climas templados.

Sus tallos son huecos y de unos 35 centímetros de altura, además tiene una poderosa y larga raíz principal.

Sus hojas crecen solamente en su base y cuando son adultas, tienen forma de lo que su nombre indica, de dientes de león.

Las flores contienen ambos sexos y son fácilmente identificables, debido a su amarillo intenso y por estar llenas de pétalos. Florece desde la primavera hasta finales del verano.

El fruto es una esfera de pelos plumíferos blancos, que son arrastrados por el aire, para que se disemine su semilla. Seguro que muchos de vosotros habéis jugado de pequeños como yo, soplando estas esferas de semillas.

fruto diente de leon
Detalle del fruto del diente de leon

Cultivo del diente de león

Al taraxacum officinale le gustan los suelos húmedos, ricos en materia orgánica y estar a pleno sol. Además tolera las heladas y el viento.

taraxacum officinale
Hojas, flores y fruto del diente de león

Se reproduce por semillas en primavera o por división de raíces o plantas en otoño o finales del invierno.

Aparece de manera natural en bordes de caminos y prados. A veces con tal profusión, que algunos la consideran una mala hierba.

Cuando recolectar el diente de león

Las hojas del taraxacum officinale se recolectan preferiblemente en primavera y las raíces en otoño.

Propiedades usos diente de leon
Detalle de las hojas del diente de leon

Composición del diente de león propiedades

El diente de león contiene importantes cantidades de vitaminas A, B9 (ácido fólico), B2 (riboflavina) y C. Además de una gran cantidad de minerales entre los que destacan el hierro y potasio (4,5% en las hojas, 2,5% en la raíz).

El también conocido como amargón, contiene lactonas sesquiterpénicas, unas sustancias antiinflamatorias.

Contiene hidratos de carbono como la inulina (sobre todo en otoño en sus rizomas o filamentos carnosos de su raíz), sales minerales y ácidos fenólicos.

En su composición figuran los fenilpropanoides, con propiedades antiinflamatorias, además de polisacáridos, saponinas y flavonoides como la luteolina.

También contiene triterpenoides, taninos, caucho, aminoácidos como la aspargarina (diurético) y alcaloides como la taxarina y la inosita, además de un azúcar, la lebulosa entre otros compuestos.

diente leon beneficios
Frutos con las semillas del diente de leon

Propiedades del diente de león

Podríamos considerar al taraxacum officinale una super planta por la cantidad de beneficios que puede aportar al ser humano. Los herbolarios hablan incluso de taraxoterapia, refiriéndose a la curación mediante el diente de león.

Es una planta depurativa, diurética y tonificante. Es considerada popularmente una planta “depuradora de la sangre“. Debido a que ayuda en la eliminación de toxinas en intoxicaciones alimentarias y envenenamientos.

También se la considera antirreumática, antiflogística, espasmolítica, colerética, coadyuvante, antidispéptica y estimuladora del apetito.

Usos y propiedades del diente de león

El taraxacum officinale se usa en la cocina y en tratamiento de muy diversas enfermedades como por ejemplo: afecciones estomacales, dolor articular, gota, hipertensión, erupciones cutáneas y eccemas. Además también se usa para reducir el colesterol, en afecciones renales, hepáticas y para estimular la producción de bilis.

Diente de leon propiedades y usos
Prado lleno de diente de león

Usos culinarios del diente de león

La mayoría de sus beneficios se encuentran en sus hojas y su raíz, aunque la planta entera es totalmente comestible.

Sus hojas frescas preferiblemente recolectadas antes de la floración en primavera, se consumen en sopas, salsas y ensaladas, solas o combinadas con otras verduras. Para la ensalada debes elegir las hojas más tiernas y jóvenes que son menos amargas. Aunque si no hay hojas tiernas, también se puede cocinar en sopas o similar para quitar el amargor.

También los pétalos del diente de león se consumen en ensaladas frescas.

Las flores del taraxacum officinale se consumen fritas o en dulces.

Las cápsulas de sus flores se consumen maceradas en aceite de oliva o encurtidas en vinagre y sal como si fuesen alcaparras.

En algunas partes se prepara mermelada de sus flores y vino de diente de león.

Propiedades medicinales del diente de león

El diente de león es una planta con muchas propiedades, veamos las más destacadas.

Diente de león para la anemia

Debido a su alto contenido en hierro, vitamina B y ácido fólico, el diente de león es una planta indicada para prevenir y controlar la anemia.

Taraxacum officinale para la piel

En su uso cutáneo la savia y las infusiones (las infusiones también vía oral), ayudan a sanar la piel. Esto es debido a sus propiedades antioxidantes, desintoxicantes, antibacterianas y fúngicas.

Se usa en tratamientos contra el acné, eccemas, erupciones y picores de la piel. Es especialmente efectivo cuando esta afección está relacionada con trastornos hormonales y con la salud del hígado. Pues bien se sabe que el funcionamiento del sistema hepático, está íntimamente relacionado con la salud de la piel.

Aunque se debe prestar atención, para evitar el contacto de la savia con mucosas o con los ojos, donde podría resultar especialmente irritante.

Además de lo dicho anteriormente, las propiedades diuréticas del diente de león, también lo convierten en un eficaz tratamiento contra el acné y otras enfermedades de la piel. Porque se eliminan muchas toxinas, mediante el claro aumento de la sudoración y la micción que provoca su consumo.

Flor planta diente de leon
Imagen del diente de león

Reduce la presión arterial

Este aumento de la sudoración y la micción promueven que también ayude a reducir la presión arterial.

Favorece el hígado y las secreciones biliares

Contiene antioxidantes y principios amargos como la taraxacina que favorecen el correcto funcionamiento del sistema hepático, siendo útil en personas afectadas de cirrosis o hepatitis.

Favorece las secreciones biliares, lo que mejora el proceso digestivo, sobre todo de las grasas. Por eso se usa también contra la indigestión y la inapetencia alimenticia.

Lucha contra los radicales libres

Su riqueza en antioxidantes como la vitamina C y la luteolina, nos ayuda a luchar contra los radicales libres y el envejecimiento.

Ayuda contra las afecciones estomacales

Al ser una planta tónica digestiva, con un alto contenido en fibra, nos ayuda contra el estreñimiento y la diarrea.

foto semillas amargon
Detalle semillas diente de león

Reduce el colesterol y toxinas de la sangre

El taraxacum officinale ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo, en órganos tan diferentes como los riñones, el hígado o la vesícula biliar.

Además reduce residuos y toxinas de la sangre, ayudando a reducir el colesterol, el ácido úrico y combatir los síntomas de la resaca provocada por el alcohol.

Propiedades diuréticas del Diente de león

También, debido a su alto contenido en sales de potasio tiene un fuerte efecto diurético. Esto nos ayuda a eliminar las piedras en el riñón y disminuir la retención de líquidos. Lo que la hace una planta útil en dietas de pérdida de peso.

Por eso la traducción literal de su nombre en francés es “mea camas”. Si te interesa un diurético más suave, seguramente tengas la planta margarita en tu jardín.

O quizás te interese otro diurético potente como la estañera.

Beneficioso para los diabéticos

El diente de león es beneficioso para los diabéticos. Algunos estudios han corroborado que su consumo puede estimular la producción de insulina en determinados tipos de diabetes. Lo que sumado a sus propiedades diuréticas, (estimula la producción de orina), hacen que sea una planta propicia para ayudar a reducir los niveles de azúcar en el organismo.

Además la inulina que contienen sus rizomas, es un polisacárido soluble en agua. Esta se utiliza en la alimentación de las personas diabéticas, como sustituto del almidón, que no varía los niveles de azúcar en sangre.

Diente de león propiedades para la vista

El diente de león contiene vitamina A y helenina, que favorecen la visión.

La helenina estimula la captación de luz por parte de las células oculares, especialmente en la oscuridad, siendo útil en el tratamiento de la ceguera nocturna.

Ayuda a los huesos

Además al ser rico en calcio fortalece nuestros huesos.

Otros usos del taraxacum officinale

El extracto fermentado de diente de león se puede usar como abono líquido.

Es una planta muy apreciada por apicultores y abejas, debido a la cantidad y la calidad de su néctar y polen.

Antiguamente debido a su contenido en la amarga taraxacina, se ha usado su raíz seca, tostada y molida como sustituto del café, al igual que la achicoria. Por eso al diente de león también se lo conoce en algunos lugares como achicoria amarga.

En algunos textos antiguos, se recoge su cultivo para la extracción de látex de su raíz, la cual es rica en caucho.

imagen flor taraxacum officinale
Detalle de la flor del diente de leon

Contraindicaciones del diente de león

Las personas podemos ser alérgicas a cualquier cosa o sustancia, por eso, la primera vez que tomamos una planta debemos hacerlo con moderación y con prudencia, esperando un tiempo para ver si produce algún efecto adverso.

Aunque es una planta aconsejada para limpiar el hígado y la vesícula biliar, no se debe consumir en caso de afecciones y obstrucciones biliares, empiema vesicular y obstrucción intestinal. Esto es debido a que el diente de león es un potente colagogo y las personas con cálculos biliares podrían sufrir cólico biliar.

Además tampoco es indicado su uso en el caso de estar tomando algún tratamiento de antiácidos o cuando no es conveniente aumentar las secreciones gástricas.

No deben tomarla las personas con hipersensibilidad a las asteráceas, familia de la que proviene esta planta, antes conocidas como plantas compuestas.

No deben consumirla las personas que tomen medicación con litio en su composición, ya que el diente de león impide su eliminación del organismo.

Cómo estimula las secreciones gástricas, en individuos sensibles, puede provocar acidez, flatulencias y molestias estomacales. En este caso se recomienda añadir a la infusión malvavisco o malva, debido a su alto contenido en mucílagos que contrarrestan este efecto.

El diente de león puede modificar los efectos de medicamentos diuréticos, anticoagulantes, bloqueantes neuromusculares y algunos antibióticos. Por lo que debe consultar con su médico antes de consumirlo, si toma alguna medicación de este tipo.

No es una planta tóxica, pero a falta de estudios que prueben los efectos en el feto, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deberían consumirla por prudencia.

Las personas que toman medicación para aumentar los niveles de potasio no deben consumir diente de león. Esto es debido a que su alta riqueza en este mineral, podría aumentar demasiado los niveles de potasio en nuestro organismo.

Preparados con diente de león y sus propiedades

Podemos tomarlo fresco o en forma de infusiones, cápsulas y tinturas, procedentes de su raíz, sus hojas o mezcla de ambas.

Infusión de raíz de diente de león

Entre 3 y 5 gr de raíz seca y molida por cada taza de agua hirviendo. Se pueden tomar hasta 3 veces al día.

Infusión de hojas de diente de león

Entre 5 y 10 gr de hojas de diente de león por taza de agua hirviendo. Se pueden tomar hasta 3 veces al día.

Infusión o tisana de raíz y hojas de diente de león

Mezcla seca de raíz y hojas al 50%. Usamos de 3 a 7 gr de diente de león por taza de agua hirviendo.

Cogemos 1 o 2 cucharaditas de la mezcla por cada taza de agua (150-200 ml). Llevar a ebullición, retirar del fuego y dejar reposar 10 o 15 minutos. Filtrar y endulzar al gusto. Recomendado hasta 3 tazas al día.

planta taraxacum officinale
Detalle hojas diente de leon

Decocción de taraxacum officinale

Cogemos 100 gr de hojas y raíces de taraxacum officinale y las echamos en un litro de agua. Llevamos a ebullición durante 10 minutos, dejamos reposar y filtramos. Podemos tomar hasta 3 tazas al día

Infusión para la vista

Llevar a ebullición un puñado de sumidades florales en medio litro de agua durante un cuarto de hora. Podemos tomar hasta 2 tazas al día.

Emplasto de diente de león y sus propiedades

Machacar hojas frescas de taraxacum officinale sobre una gasa y aplicar en la zona afectada.

Ayuda a cicatrizar heridas y curar hematomas

Baños de diente de león y sus propiedades

Se aplica al agua de baños locales, una decocción con toda la planta.

Útil en el tratamiento de varices y hemorroides, debido a las propiedades calmantes y favorecedoras de la circulación que le confiere su riqueza en taninos

Jugo de diente de león

Es el jugo de la planta fresca, prensada en mortero o licuada que también podemos adquirir en nuestro herbolario.

Capullos de diente de león en vinagre

Los capullos de diente de león aun cerrados, se introducen en vinagre de calidad y se consumen como si fuesen alcaparras.

Sandwich de diente de león

Hojas tiernas cortadas en juliana sobre una rebanada de pan con mantequilla o con requesón.

Ensalada francesa de diente de león

Hojas tiernas de taraxacum officinale, nueces, huevos cocidos y daditos de tocino.

Para quitar el amargor de las hojas de diente de león, se meten en agua caliente o se dejan reposar previamente cortadas unas horas en agua fría.

Sucedáneo del café de diente de león (sin cafeína)

Preferiblemente en otoño extraemos las raíces de diente de león, las lavamos y las cortamos e rodajas finas, para luego ponerlas a secar. Después comienza el proceso de tostado, en el horno unos 20 minutos a 180 °C. Luego se muelen y el resultado se usa como si fuese café.

Quizás te interese otra planta utilizada como sucedáneo de café, como es el amor del hortelano.

Propiedades del extracto fermentado de diente de león

Se usa la planta entera, las raíces deben secarse por separado cortadas en trozos.

Usamos un kilo de diente de león por cada 10 litros de agua. Una vez fermentado se diluye al 20% y se usa como abono estimulante de la vegetación.


Si te ha gustado el post sobre la planta Taraxacum officinale quizás estés interesado en:

Usos del tomillo

El Thymus una aromática con grandes propiedades antivirales entre otros beneficios.

Propiedades almendro

Un árbol que nos provee de excelentes frutos, además de tener muchos otros beneficios.

Actinidia deliciosa

Una deliciosa fruta originaria de China desbordante de sabor y propiedades.

Deja un comentario

Esta página usa cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Tan solo las páginas web de la Unión europea están obligadas a ofrecerte este aviso, compitiendo en desigualdad de condiciones con otras páginas del resto del mundo. Te ruego que aceptes las cookies y disfrutes del contenido gratuito de esta web. Si quieres más información sobre el funcionamiento de las cookies pulsa en el enlace ver política de cookies. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Ver Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar