Propiedades Clematis Vitalba

La planta abrazadera se conoce científicamente como Clematis Vitalba y tiene propiedades tóxicas. Es una planta o arbusto perteneciente a la familia de las ranunculáceas y que se cree originaria de Europa.

A la planta clematis vitalba, también se la conoce como hierba de los pordioseros. Esto se debe a que en la edad media, la utilizaban los mendigos para provocar irritaciones en su piel y apenar a la población.

Clematis en griego significa “planta que trepa” y vitalba quiere decir en latín “de color vino blanco“.

trepadora clematis vitalba
Detalle de la clematis vitalba sobre un sauce mimbrero verano 2019

Existen una 15 variedades diferentes de la planta clematis vitalba, pero todas tienen las mismas propiedades.

Además, dependiendo del lugar donde te encuentres también se la conoce como barba de dios, clemátide, flor del amor, hierba de las llagas, nueza negra, vediguera, vid negra y otros muchos nombres.

Descripción de la hierba de los pordioseros

La clematis vitalba es un arbusto o planta trepadora, por lo que su altura depende del árbol en el que se hospeda. De esta característica viene su nombre popular de planta abrazadera. En las imágenes de este texto se puede apreciar como el arbusto que nos ocupa se “abraza” y trepa a un sauce mimbre.

La abrazadera tiene tallos leñosos en su base y una corteza que se desprende a tiras con facilidad. En cambio sus ramificados tallos superiores son más delicados y porosos.

Las hojas de la clematis vitalba son caducas, compuestas y poseen peciolo voluble.

clematis vitalba hoja
Imagen de las hojas y las flores de la planta abrazadera

Las flores de la clematis vitalba son de color blanco-amarillento. Son fragantes y formadas por 4 sépalos, que forman falsos pétalos. La floración ocurre entre junio y agosto.

El fruto de la clematis vitalba es un aquenio pubescente que parece una pequeña pluma, estas propiedades tienen como objetivo, facilitar la dispersión con el viento.

fruto clematis vitalba
Detalle de los aquenios plumosos de la planta clematis vitalba.

Hábitat y cultivo de la yerba de los pordioseros

La clematis vitalba crece en los bosques templados y se desarrolla con profusión, cuando tiene un árbol al que agarrarse para alejarse del suelo.

La planta abrazadera gusta de los terrenos calcáreos, pero no es una planta muy exigente en ese sentido. Prefiere los suelos medianamente húmedos y profundos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud.

Las propiedades de la planta clematis vitalba la convierten en una especie muy resistente. Esta planta crece tanto a plena luz, como a media sombra y resiste bien la sequía y las heladas. Además, su crecimiento es rápido y vigoroso si tiene la humedad adecuada.

usos clematis vitalba
Foto de la planta abrazadera un arbusto tóxico

La planta abrazadera se reproduce de manera natural mediante sus semillas. O también de manera artificial en otoño mediante acodo o esqueje. No se aconseja el trasplante.

La clematis vitalba tolera las podas severas y es una planta muy resistente a plagas y enfermedades.

La planta abrazadera se considera una maleza

Debido a su sistema de reproducción diseminada, su vitalidad y su comportamiento trepador, Clematis vitalba es considerada maleza en muchos lugares. Algunos árboles pueden ser sofocadas por una gruesa capa de Clematis vitalba, si no se controla.

En Nueva Zelanda está declarada como “organismo no deseado” y está incluida en el Acuerdo Nacional de Plantas Plaga. No se puede vender, propagar ni distribuir. Es una amenaza potencial para las plantas autóctonas, ya que crece vigorosamente y forma un dosel que asfixia a las plantas a las que se adhiere.

Composición de la planta clematis vitalba

La clematis vitalba contiene saponósidos provenientes del ácido oleanólico y de la hederagenina. Además, está compuesta por protoanemonina, clementina, clemetitol, fitosterol, resina, caulo saponina, estigmasterina, resina, alcoholes y ácidos.

Propiedades y usos de la clematis vitalba

A pesar de su toxicidad, actualmente se usa a la planta abrazadera como trepadora ornamental, para adornar columnas, pérgolas y soportales.

Hay que destacar el valor ecológico de esta especie que es consumida por las larvas de una amplia gama de polillas. Esto incluye muchas especies que dependen de ella como única planta alimenticia, incluyendo la esmeralda pequeña, el ámbar ondulado pequeño y el pugilato de Haworth.

La Clematis vitalba se utilizaba para fabricar cuerdas en la Edad de Piedra en Suiza.

En Eslovenia, los tallos de la planta se utilizaban para tejer cestas para las cebollas y también para atar las cosechas. Era especialmente útil para atar las gavillas de grano porque los ratones no la roen.

En Italia, los brotes jóvenes se cosechan para hacer tortillas llamadas “vitalbini“. Sin embargo debido a las toxinas comunes a la familia de las Ranunculáceas, es recomendable no consumir grandes cantidades. Se deben usar solo aquellas partes de la clematis vitalba muy joven, en las que la concentración de la sustancia tóxica es muy baja.

Propiedades medicinales de la planta abrazadera

Consulta con tu médico antes de usar a la planta clematis vitalba.

Gatule.info no recomienda ni el autodiagnóstico ni la automedicación. Así como tampoco se hace responsable, de los posibles efectos adversos que pudieran presentarse.

Gatule.info es un medio de transmisión de conocimiento, no de prescripción y tratamiento.

El editor del texto

La clematis vitalba es una planta tóxica y venenosa por lo que no se usa en la actualidad. Antiguamente se usaba popularmente contra las úlceras de las piernas.

Los homeópatas usan extractos de la clematis vitalba contra afecciones reumáticas y pústulas.

utilidades planta abrazadera
Foto de la planta trepadora clematis vitalba

La protoanemonina que contiene la planta clematis vitalba tiene las propiedades de un potente analgésico y rubefaciente. Se usa en neuralgias e inflamaciones osteoarticulares. Aplicada en pomada es antiálgico y revulsivo en muchas enfermedades. El zumo aplicado en las fosas nasales provoca alivio en las hemicráneas pero puede herir la mucosa.

Contraindicaciones de la clematis vitalba

Las propiedades irritantes de la planta clematis vitalba, puede provocar dermatitis por contacto.

El zumo de sus hojas posee acción irritante y vesicante, llegando a provocar úlceras.

Algunas publicaciones destacadas la consideran como una de las plantas más venenosas del mundo.

usos propiedades clemátide
Detalle de las flores de la planta trepadora clematis vitalba

La protoanemonina de la hierba de los pordioseros

La protoanemonina penetra la piel, por lo que se absorbe con facilidad vía cutánea. Debemos tener cuidado con esta cualidad que puede producir intoxicaciones. Si se ingiere provoca gastroenteritis con náuseas y diarrea. Y dependiendo de las cantidades incluso afectaciones renales y la muerte por parálisis respiratoria.

Si te ha gustado el artículo sobre la planta Clematis vitalba quizás te interese:

árbol majuelo

El espino Albar

El espino blanco o albar, un árbol con propiedades relajantes y antiestrés, además de usos ornamentales …

árbol tilo

El árbol Tilo

El árbol de la tila que calma los nervios y todos sus múltiples usos, propiedades y beneficios

planta cola de caballo

La Cola de Caballo

La planta Equisetum arvense, uno de los diuréticos naturales más potentes y sus otras propiedades.

Deja un comentario