Propiedades estramonio

El Estramonio o hierba hedionda es una planta tóxica, con algunas propiedades. Aunque debido a su peligrosidad no se recomienda su uso.

El nombre científico del estramonio es Datura stramonium y pertenece a la familia de las Solanáceas, como las patatas.

También se la conoce como hierba hedionda, berenjena del diablo, flor de trompeta, higuera del infierno, higuera loca, trompetilla, entre otros muchos nombres.

Como pueden imaginarse, aunque hay varias referencias a la higuera, nada tiene que ver con ella.

Descripción de estramonio

El estramonio es una planta descrita desde muy antiguo. Dioscórides en su obra Peri Ylis latrikis ya habla de su psicoactividad y toxicidad.

Los nubios ya utilizaban las propiedades del estramonio, la fumaban con el fin de combatir dolencias pulmonares.

Además, la flor de trompeta ha formado parte de experiencias chamánicas y rituales, desde tiempos remotos .

El estramonio es una planta anual, leve y diversamente pubescente. Alcanza entre 40-100 cm de altura, está ramificada y es bastante olorosa.

hojas estramonio
Imagen de las hojas del estramonio

Las hojas del estramonio pueden tener diversas formas. Pero en general son pecioladas, dentadas y pueden ser pubescentes. Poseen un color verde oscuro por el haz, mientras que su envés es más claro.

Los tallos del estramonio son de color verde y sección cilíndrica. Además, pueden estar cubiertos de vellosidad o ser glabros (sin pelos).

La raíz del estramonio es bastante profunda y tiene forma fusiforme. Es decir, como el huso (antiguo instrumento de hilar), alargada, elipsoidal y con las puntas más estrechas.

Las flores del estramonio son hermafroditas y su color puede ser blanco o violáceo. Tienen forma de embudo o trompeta, de aquí viene alguno de sus nombres. Podemos encontrar flores de estramonio, durante todo el verano.

propiedades del estramonio
Imagen de las flores del estramonio

Los frutos del estramonio son unas cápsulas esféricas de 4-5 cm de diámetro cubiertas de espinas. Las cuales recuerdan al fruto del castaño de indias, aunque estas, al estar maduras se abren en 4 valvas. En su interior, encontramos multitud de pequeñas y oscuras semillas reniformes.

usos hierba hedionda
Detalle del fruto de estramonio todavía inmaduro

Hábitat y cultivo del estramonio

Se estima que el estramonio es una planta originaria de México. Aunque a día de hoy, se encuentra en estado salvaje, en las regiones templadas de medio mundo.

Es fácil encontrarla en bordes de caminos, terrenos incultos, barbechos y escombreras. Eso si, siempre gusta de estar a pleno sol y con agua disponible.

El estramonio no es una planta exigente con el sustrato, se adapta a todo tipo de suelos. Aunque prefiere los suelos con relativa humedad, buen drenaje, ricos en nitrógeno y que han sufrido algún tipo de labor.

Por encima de los 800 metros de altitud se frena el crecimiento del estramonio y sus propiedades, principalmente su capacidad para producir alcaloides.

Su propagación se realiza mediante la germinación de sus semillas. Las cuales pueden mantenerse inactivas por varios años y cuyo periodo de germinación es de 15-20 días.

Los abonos ricos en nitrógeno, aumentan la riqueza en alcaloides del estramonio. Por el contrario, las situaciones a semi sombra, disminuyen la riqueza de los mismos.

planta flor de trompeta
Detalle de unas plantas salvajes de datura stramonium

Composición del estramonio que explica sus propiedades

Destacan por su especial actividad, los alcaloides tropánicos (escopolamina, atropina e hiosciamina). Cuyo uso fuera del ámbito médico, provoca reacciones tóxicas.

Son usados por algunos inconscientes, como estupefacientes por su psicoactividad. Costumbre realmente peligrosa, ya que dosis relativamente pequeñas pueden causar la muerte.

La escopolamina fue aislada por primera vez por el químico alemán Albert Ladenburg. Popularmente es conocida como burundanga.

Además la hierba hedionda contiene el alcaloide daturina, flavonoides y aceites grasos.

Las especies datura metel y datura inermis aún son las ricas en alcaloides.

estramonio veneno
Plantas de hierba hedionda o estramonio

Propiedades del estramonio

El estramonio posee las propiedades antiasmática, antiespasmódica, astringente, béquica, midriática, hipnótica y narcótica.

El estramonio es una planta usada por la industria farmacéutica, para la obtención de sus principios activos. Y su uso debe ser exclusivo de los profesionales médicos. Pues estamos ante una planta venenosa que puede causar la muerte.

En Europa el Estramonio se usa en jardinería. Lo cierto es que es una planta bonita, aunque su olor no es muy agradable.

Antiguos usos del estramonio

Las hojas del estramonio secas han sido usadas como antiasmático, presentadas en forma de cigarrillos para fumar.

Se ha utilizado a la planta Datura stramonium como dilatador bronquial, contra la tos ferina, reumatismos articulares y trastornos del sistema nervioso.

En la antigüedad se ha usado a la hierba hedionda, contra catarros bronquiales, el párkinson, el enfisema pulmonar y la ninfomanía.

Los antiguos griegos utilizaban las propiedades psicoactivas de la hierba hedionda, en las celebraciones en honor al dios Dioniso. Más adelante, dichos festejos serán conocidos como bacanales por los romanos.

hierba hedionda
Planta estramonio medio seco, a la derecha una pequeña nogal

¿Es el estramonio una planta tóxica?

Su contenido en alcaloides tropánicos, hacen del estramonio una especie con propiedades tóxicas y venenosas.

La parte más letal de la hierba hedionda son las semillas, ya que unas pocas suponen una dosis mortal.

En los casos de intoxicación con el estramonio, suelen recomendarse lavados de estómago y la ingesta de carbón activo. Además, debido al estado alucinatorio de los pacientes, suelen administrarse diversos sedantes.

Los animales no suelen intoxicarse con la hierba hedionda fresca, posiblemente por su olor y sabor desagradable. Aunque se han dado algunos casos, por la contaminación accidental de algunos piensos y forrajes.

plantas flor de trompeta o hierba hedionda
Detalle de una planta de estramonio en dificultades, probablemente debido al calor

Propiedades y síntomas de la intoxicación por estramonio

Los primeros síntomas suelen ser sequedad bucal, debilidad muscular y alucinaciones visuales. Las pupilas se dilatan y varía la frecuencia de los latidos del corazón.

Poco después aparecen trastornos en el comportamiento, desorientación e incoherencias en el lenguaje. Algunos individuos manifiestan estados agitados, convulsivos y agresivos.

Además de desórdenes visuales, también se presentan alucinaciones táctiles y auditivas. Que en muchos casos, evolucionan hacia un largo estado de somnolencia.

Otros síntomas más leves, suelen ser el enrojecimiento de la piel del cuello y la cara, así como una leve congestión.

Los síntomas de intoxicación con la hierba hedionda, persisten varios días en función de la dosis ingerida. Además, todas estas reacciones van acompañadas de un estado amnésico, es decir, el individuo no recuerda lo sucedido.

hierba hedionda propiedades
Imagen de la planta datura stramonium

Contraindicaciones del estramonio

Pequeñas cantidades de estramonio provocan reacciones anticolinérgicas. Es decir, bloquea o reduce los efectos de la acetilcolina, en el sistema nervioso central y el periférico.

Dosis no mucho mayores, provocan la muerte, lo que hace del uso de esta especie una costumbre muy peligrosa.

Las personas con problemas cardiacos, glaucoma o malas digestiones, deben evitar con más razón esta planta.

La prueba de Ames analiza las propiedades del estramonio y califica a las semillas de la hierba hedionda, como carcinógenas.

La hierba hedionda es potencial causante, de defectos de nacimiento en animales de granja.


Si te ha gustado el post sobre la planta Estramonio quizás estés interesado en:

El Romero

Una planta aromática, que todos deberíamos tener en casa.

La Cichorium intybus

Beneficios y propiedades de esta planta desintoxicante, la Achicoria.

La Caléndula officinalis

La Caléndula es una planta con múltiples propiedades, sobre todo para la piel 

Por favor, Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Content is protected !!