La Escalonia o Escallonia es una planta ornamental de clima templado y de hoja perenne. Florece en verano y es adecuada para formar hermosos setos en floridos. Si nos hemos cansado de los setos de boj, esta es una opción excelente.
Perteneciente a la familia Escalloniaceae, es una planta autóctona del continente Sudamericano y hay unas 100 especies diferentes. Entre estas variedades destacan: Escallonia rubra, Escallonia enana, Iveyi escallonia, Donard Radiance, Donard Seedling.
Tradicionalmente se utiliza como seto rompevientos en los jardines costeros, ya que resiste bien a la sal y al viento. Sin embargo, algunas variedades son más sensibles y en las regiones más frías y ventosas, deben crecer cerca de una pared cálida como protección.
Descripción de la planta escalonia
Las escalonias tienen ramas arqueadas repletas de pequeñas hojas brillantes y están salpicadas de flores tubulares blancas o rosáceas, durante los meses de verano.
La planta se caracteriza por su rápido crecimiento. Está compuesta por una fuerte raíz y ramitas semi leñosas y erguidas, que en la variedad Escallonia rubra, pueden superar los 2 metros de altura.
Las pequeñas y brillantes hojas son ovaladas o lanceoladas, dentadas y de color verde oscuro.
Sus ramas arqueadas están envueltas desde el verano a principios del otoño, por flores tubulares de colores rojos, rosas o blancos. Se caracterizan por un fragante aroma a miel.
La variedad más resistente, ideal para jardines costeros constantemente barridos por el viento, es la Escallonia rubra macrantha, que se engalana con muchas pequeñas flores de color rosa carmesí.
Si se cultiva en jardines más fríos, es una buena idea quitar las ramas dañadas por el frío en primavera. De esta forma, los nuevos brotes serán más vigorosos.
Hábitat y cultivo de la escalonia
Esta especie es una planta cuyo cultivo apenas nos causara preocupaciones. Veamos a continuación las propiedades y características de la escalonia, que facilitan o dificultan su próspero desarrollo.
Ubicación y exposición al sol de la escalonia
Aunque prefiere estar a pleno sol durante muchas horas al día, tolera una ligera sombra.
Si se colocan en una zona muy sombreada u oscura, tienden a no florecer, perdiendo la mayor parte de su encanto.
Muchos híbridos resisten fuertes vientos y pueden soportar hasta -10 °C. La escallonia es una planta bastante rústica, que puede soportar heladas cortas; si vivimos en una zona caracterizada por inviernos decididamente fríos, es aconsejable colocar las plantas cerca de un muro o en todo caso, en un lugar bien protegido del viento; de lo contrario, es probable que al final del invierno la planta pueda sufrir daños causados por el frío.
Por lo general, las quemaduras ocasionales causadas por las heladas pueden eliminarse simplemente con la poda, para estimular el desarrollo de nueva vegetación sana.
Tipo de sustrato que requiere la escallonia
No es una planta muy exigente en este sentido, se adapta tanto a los suelos fértiles como a los pobres y pedregosos.
Sin embargo, este arbusto prefiere los suelos con buen drenaje, sugerimos airear los suelos arcillosos añadiendo grava o piedras trituradas.
Debemos fortalecer los suelos sueltos arenosos y pobres en nutrientes añadiendo materia orgánica, que además será capaz de retener cierta humedad.
¿Cómo se riega la escallonia?
La planta escalonia generalmente se conforma con el agua de la lluvia.
El riego debe hacerse solo durante el verano, y solo cuando el suelo está bien seco, ya que a estas plantas no les gustan los excesos de riego y soportan bastante bien la sequía.
Sin embargo, después de una plantación que suele hacerse en abril, debemos regar abundante y frecuentemente. La idea es facilitar el enraizamiento en los períodos secos.
¿Cuándo se abona y qué tipo fertilizante necesita la escallonia?
Se recomienda abonar a partir del reinicio vegetativo cada 2 meses, con un fertilizante de liberación lenta.
Aseguramos esta constante liberación de nutrientes aplicando por ejemplo, harina de huesos desde la primavera al principio del invierno.
¿Cómo se poda la escalonia?
Las escalonias se podan para fomentar la floración y eliminar las puntas con flores marchitas.
La floración es en verano y tiene lugar en las ramas nuevas, por lo que si queremos plantas repletas de flores, es mejor hacer una buena poda a principios de la primavera, cuando los días empiezan a crecer; de esta manera estimulamos el desarrollo de muchas nuevas ramas, y por lo tanto una floración mucho más abundante.
Además, suele podarse para darle forma al seto y acortar las ramas que son demasiado largas.
Las imágenes de esta página corresponden a varios arbustos de escallonia que se encuentran asilvestrados. Están ubicados en pleno monte, no se riegan, ni se podan.
Como puede observarse en las fotos, compiten por el espacio con varios arbustos silvestres de romero.
¿Cómo se propaga o multiplica la escalonia?
Multiplicamos las variedades seleccionadas con esquejes semi leñosos, desde mediados de verano hasta mediados de otoño.
Los esquejes de unos 10-15 cm de largo deben estar desprovistos de flores. Debe practicarles un corte oblicuo y preferiblemente utilizar alguna hormona de enraizamiento.
Arraigan favorablemente en una mezcla de turba y arena a partes iguales.
La temperatura ideal en este proceso no debe bajar de 12 °C. Por lo tanto sería adecuado el uso de macetas y trasplantar los ejemplares que salgan adelante en la primavera siguiente.
La aparición de nuevas hojas en los esquejes es síntoma de un enraizamiento exitoso.
¿Qué enfermedades atacan a la planta escalonia?
Cortamos las ramas enfermas y necróticas con hojas plateadas, hasta la madera sana, 15 cm por debajo de la parte infectada.
Rara vez es atacada por pulgones u otros parásitos; no está influenciada por el oídio o enfermedades micóticas particulares.
Las variedades de escalonia
Existen muchas variedades de Escallonia, obtenidas mediante selecciones genéticas.
Por ejemplo la llamada Escallonia rubra Macrantha, de follaje siempre verde y forma redondeada. Se caracteriza por tener una abundante floración durante los meses de verano, de color rojo intenso.
Las flores blancas y rosas califican a la variedad híbrida llamada Escalonia Donard White, con un porte arbustivo compacto y redondo.
Numerosas inflorescencias, en diferentes tonos de rosa distinguen al el Manzano de Escallonia.
Adecuadas para su cultivo en macetas, son las variedades:
Sueño Rojo Escallonia, que no crece mucho y las ramas están abundantemente cubiertas de inflorescencias de colores rosados o rojizos.
O la variedad llamada Escallonia Iveyi de hojas verdes brillantes y flores blancas agrupadas en racimos.
La escalonia rubra
Arbusto erguido muy vigoroso, de hasta 4,5 m de altura y 6 cm de diámetro, de hoja perenne, brillante y aromática.
No es una especie de crecimiento y porte compacto, sus hojas son brillantes, ovaladas o lanceoladas.
Las flores son tubulares rojas, reunidas en panículas terminales y florecen en julio y agosto.
Exposición: soleada o parcialmente a la sombra
Temperatura: no tolera el frío; es aconsejable cultivarlo al abrigo de un muro y proporcionarle protección durante el invierno.
Riego: bastante moderado a lo largo del año; lo importante es que el suelo nunca está completamente seco.
Fertilización: a principios de la primavera, es aconsejable administrar un fertilizante de uso múltiple.
Suelo: crece bien en suelos universales para macetas bien drenados y fértiles, que retienen la humedad.
Parásitos y enfermedades: enfermedad del plomo que causa la muerte de las ramas; las hojas de las plantas atacadas tienen tonos metálicos-plateados, luego se arrugan y caen.
Propiedades y usos de la planta escalonia
Se usa como planta ornamental de jardín y como seto divisorio.
Para los que solo tienen una terraza, o aman de manera particular las plantas en maceta, hay también variedades enanas de escallonia.
Si te han gustado mis palabras sobre la planta Escallonia quizás estés interesado en:
«El embriagador tomillo, un hipnótico arbusto silvestre, que con poca maña disfrutaras, en tu jardín siempre verde.»
«La bella y aromática,
lavándula officinalis,
una maravilla de la naturaleza, que cura muchos males.»
«La siempre elegante hija del rosal, la reina de las flores, protegida por afiladas espinas, celestina de tantos amores.»