Plantas y Árboles Venenosos

Esta página te muestra un listado de las plantas y árboles venenosos más comunes, en las zonas templadas del planeta.

Lista de los árboles y plantas más venenosos

flores Chaerophyllum temulum

Chaerophyllum temulum

Este artículo describe la especie conocida científicamente como Chaerophyllum temulum, popularmente llamada perifollo áspero. Es una planta floral de la ...
helleborus foetidus

Helleborus foetidus

El Helleborus foetidus es el nombre científico de una planta conocida comúnmente como helleborus, eleboro, heleboro, eléboro, heléboro, y hierba ...
planta Euphorbia amygdaloides

Euphorbia amygdaloides

La Euphorbia amygdaloides es una planta con flores de la familia Euphorbiaceae, nativa de los bosques templados de Europa, y ...
hedera o hiedra

La Hiedra venenosa

La hiedra venenosa conocida científicamente como Hedera, es un género de 12-15 especies de plantas leñosas trepadoras o rastreras de ...
Jacobaea vulgaris

Jacobaea vulgaris

La hierba jacobea, hierba de santiago, senecio de santiago o hierba cana es conocida científicamente como Jacobaea vulgaris o Senecio ...
ranunculus repens

Ranunculus repens

El Ranúnculo de prado se denomina científicamente Ranunculus repens y pertenece a la familia de las Ranunculáceas. Esta especie se ...
frutos bonetero o evónimo

Evónimo o bonetero

El evónimo o bonetero se denomina científicamente Euonymus europaeus y pertenece a la familia Celastraceae. El bonetero, aparte de ser ...
flor dulcamara

Solanum Dulcamara

Una planta trepadora con propiedades medicinales, aunque puede resultar tóxica ...
bryonia dioica

Bryonia dioica

Una planta ornamental con vistosas bayas y de carácter trepador, que puede resultar tóxica ...
planta arum maculatum

Propiedades arum maculatum

Una planta llamativa, pero tóxica ...
propiedades estramonio

Propiedades estramonio

La planta Datura stramonium, todas las propiedades y beneficios de esta especie tóxica ...
propiedades planta digital

Propiedades planta digital

La Digitalis purpurea una planta medicinal cuyo mal uso puede ser peligroso, incluso fatal ...
propiedades clematis vitalba

Propiedades Clematis Vitalba

¿Porque le llaman la hierba de los mendigos? ...
Propiedades boj

Propiedades del boj

Las propiedades beneficiosas del Buxus sempervirens, un árbol o arbusto de jardín ...
arbol tejo

El Tejo árbol milenario

Las extraordinarias propiedades del árbol milenario Taxus baccata, considerado mágico por algunos ...
Acebo propiedades cuidados

Acebo propiedades y cuidados

Los frutos del árbol Ilex aquifolium o Acebo son muy llamativos, pero por desgracia son tóxicos ...

¿No encuentras aquí algunas plantas y árboles venenosos?

Utiliza el siguiente buscador si no encuentras lo que buscas algunas especies tóxicas y deletéreas:

Importante sobre plantas y árboles peligrosos

Normalmente buscamos las propiedades beneficiosas de las plantas. No nos percatamos de que ciertas hojas mal empleadas pueden resultar perjudiciales.

Sin embargo debemos tener en cuenta que el veneno lo hace la dosis. Que una hierba con propiedades milagrosas mal empleada, puede resultar fatalmente tóxica.

Además, también es muy importante el estado de salud de cada persona en particular.

Reflexión sobre las plantas y arbustos tóxicos

Otro concepto a tener en cuenta, es que a través del estudio de las plantas y árboles tóxicos, hemos descubierto el funcionamiento de muchos compuestos. Algunos de los cuales, empleados con inteligencia, aislados y combinados con otras sustancias en laboratorios, nos proveen de soluciones para las enfermedades más graves.

También es importante tener claro que no es necesario ingerir una planta para que resulte venenosa. Muchas especies de plantas y árboles tóxicos basta con tocarlas para que nos provoquen una reacción alérgica.

Información sobre las plantas y árboles venenosos

Otra cuestión a tener en cuenta en el ámbito de las plantas y árboles tóxicos y deletéreos, es el tiempo vegetativo de la planta. Por ejemplo las patatas inmaduras contiene un alcaloide que resulta bastante tóxico si se come sin cocinar.

En el tema de las especies tóxicas, tampoco debemos olvidar que belleza y colores llamativos, supone en algunos casos el desencadenante de la desgracia. Plantas tan bellas como la dedalera, pueden provocar tras una ingesta mínima un paro cardíaco.

dedalera plantas y árboles venenosos
Imagen de la planta venenosa dedalera.

Las plantas más venenosas

Existen muchas plantas venenosas en el mundo. Algunas de las plantas más peligrosas incluyen la belladona, la cicuta, la mandrágora y la hiedra venenosa. Estas plantas pueden causar síntomas como náuseas, vómitos, convulsiones y, en casos graves, incluso la muerte. Es importante tener cuidado al manipular o estar cerca de estas plantas y, si se presentan síntomas de envenenamiento, buscar atención médica de inmediato.

Como es el veneno de las plantas

El veneno de las plantas puede variar mucho en cuanto a su composición y efectos. Algunas plantas producen veneno para protegerse de los herbívoros, mientras que otras lo producen para atraer a polinizadores o para competir con otras plantas por el espacio y los recursos.

Plantas europeas venenosas y alucinógenas para las personas

Hay varias plantas europeas que son tóxicas y pueden causar alucinaciones si son ingeridas en cantidades suficientes. Algunas de las plantas más comunes que se encuentran en Europa y que tienen estas propiedades incluyen las siguientes:

  • La belladona (Atropa belladonna) es una planta venenosa que se encuentra comúnmente en Europa y que puede causar alucinaciones si se ingiere.
  • La mandrágora (Mandragora officinarum) es una planta venenosa que se encuentra comúnmente en Europa y que puede causar alucinaciones si se ingiere.
  • La datura (Datura stramonium) es una planta venenosa que se encuentra comúnmente en Europa y que puede causar alucinaciones si se ingiere.
  • La muscari (Muscari spp.) es una planta venenosa que se encuentra comúnmente en Europa y que puede causar alucinaciones si se ingiere.

Es importante tener en cuenta que estas plantas son extremadamente tóxicas y pueden causar envenenamiento grave o incluso la muerte si se ingieren en cantidades suficientes. Si sospecha que alguien ha ingerido alguna de estas plantas, debe buscar atención médica de inmediato. Además, es importante recordar que la prevención es la mejor manera de protegerse de las plantas tóxicas, así que asegúrese de mantenerlas alejadas de su hogar y de no consumirlas.

Plantas venenosas para gatos

Existen muchas plantas que pueden ser tóxicas para los gatos, algunas de las más comunes son:

  • Lirio de paz: La ingestión de esta planta puede causar problemas gastrointestinales, insuficiencia renal y fallo cardíaco en los gatos.
  • Geranio: Los gatos pueden sufrir irritación de la boca y de la lengua si consumen esta planta.
  • Espada de San Jorge: La ingestión de esta planta puede causar problemas gastrointestinales, dificultad para respirar y convulsiones en los gatos.
  • Tulipán: La ingestión de tulipanes puede causar dificultad para tragar, sed y decaimiento en los gatos.
  • Kalanchoe: Los gatos que ingieren esta planta pueden sufrir vómitos, diarrea, disminución del apetito y del peso.

Es importante asegurarse de que las plantas que tengas en casa no sean tóxicas para tu gato y mantenerlas fuera de su alcance. Si sospechas que tu gato ha ingerido una planta tóxica, es mejor llevarlo al veterinario de inmediato.

Plantas venenosas para perros

Hay muchas plantas que pueden ser tóxicas para los perros si son ingeridas. Algunas de las plantas más comunes que pueden ser perjudiciales para los perros incluyen las siguientes:

  • La adelfa (Nerium oleander)
  • El lirio de paz (Spathiphyllum spp.)
  • La begonia (Begonia spp.)
  • La azalea (Rhododendron spp.)
  • La brugmansia (Brugmansia spp.)
  • La cala (Zantedeschia aethiopica)
  • La dalia (Dahlia spp.)
  • La helecho de lluvia (Pteris ensiformis)
  • La hiedra (Hedera spp.)
  • La hortensia (Hydrangea spp.)
  • La jaca (Solanum spp.)
  • La margarita (Chrysanthemum spp.)
  • La mala madre (Euphorbia spp.)
  • La orquídea (Orchidaceae spp.)
  • La ruda (Ruta graveolens)
  • La tulipa (Tulipa spp.)
  • El yuyo (Plumbago spp.)

Si sospecha que su perro ha ingerido alguna de estas plantas o cualquier otra planta tóxica, debe buscar atención veterinaria de inmediato. Los síntomas de envenenamiento por plantas pueden incluir vómitos, diarrea, dificultad para respirar, debilidad, convulsiones y, en casos graves, pueden incluso causar la muerte. Es importante recordar que la prevención es la mejor manera de proteger a su perro de envenenamiento por plantas, así que asegúrese de mantener a su perro alejado de cualquier planta que pueda ser tóxica.

Como saber si una planta es venenosa

Hay varios signos que pueden indicar que una planta es venenosa. Algunas de las señales más comunes de que una planta puede ser tóxica incluyen:

  • La planta tiene un aroma fuerte o desagradable.
  • La planta tiene hojas, tallos o flores de colores brillantes, como rojo, naranja o amarillo.
  • La planta tiene hojas, tallos o flores con manchas o puntos de colores.
  • La planta tiene hojas, tallos o flores con formas o patrones inusuales.
  • La planta tiene frutos o semillas de colores brillantes o con formas inusuales.

Si observa alguno de estos signos en una planta, es posible que sea tóxica. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las plantas tóxicas presentan estos signos y que algunas plantas inofensivas pueden tener algunas de estas características. Por lo tanto, si sospecha que una planta puede ser tóxica, lo mejor es consultar a un experto en plantas o a un profesional de la salud para obtener una identificación precisa y determinar si es seguro estar cerca de ella o si se debe evitar.

Posdata sobre las especies venenosas

Las plantas y árboles tóxicos pueden acarrear muchos problemas al ser humano. Pero usados con inteligencia, sorprendentemente pueden aportarnos increíbles beneficios.

Te animo a seguir documentándote sobre el tema en esta página o por otros medios. Es un tema realmente apasionante, que podría evitarte muchos problemas.