Saponaria propiedades y usos de la planta jabonera

En este artículo describimos a la planta jabonera o saponaria officinalis y sus propiedades beneficios y usos más destacados.

La planta saponaria o jabonera tiene por nombre científico saponaria officinalis y pertenece a la familia Caryophyllaceae.

Es una especie oriunda de Europa central, aunque a día de hoy, su distribución también se extiende a amplias regiones de América y Asia.

Dependiendo del lugar donde te encuentres, también se la conoce como flor del jabón, albata, hierba del jabón, herbada, sabonera y hierba lanaria entre otras denominaciones.

Es una planta usada desde muy antiguo, hay constancia de su uso a partir de la antigua Grecia.

Descripción de la planta jabonera o saponaria

La jabonera es una planta perenne, que alcanza entre 30 y 90 centímetros de altura. Su tallo es cilíndrico, erecto e hinchado en los nudos.

La saponaria posee hojas opuestas y verdes, de entre 3-10 cm de largo, que tienen forma lanceolada.

saponaria officinalis hojas
Foto hojas planta saponaria o jabonera

Las aromáticas flores de la saponaria officinalis cobran tonos entre el violeta y el rosa claro. Tienen 5 pétalos y se reúnen en agrupaciones apicales numerosas. Forman unas cápsulas ovales, en la que se encuentran las semillas. La floración de la saponaria tiene lugar entre junio y septiembre.

flores saponaria
Imagen de las flores de la saponaria o jabonera

Hábitat y cultivo de la planta jabonera o saponaria

La jabonera crece en bordes de caminos, riberas, arenales y taludes de forma silvestre. Normalmente bañada directamente por los rayos del sol o a semi sombra.

La hierba jabonera prefiere un terreno con bastante humedad, aunque sin encharcamientos. Gusta además de suelos profundos, ricos y medianamente arenosos.

Después de la floración de la hierba jabonera, practicarle una poda la hará regenerarse con vigor.

propiedades saponaria
Detalle de la flor de la jabonera o saponaria

Multiplicación y germinación de la planta jabonera

La propagación de la planta jabonera, se realiza mediante semillas en primavera, las cuales se encuentran en abundancia en las cápsulas florales.

Se realiza habitualmente un semillero en cama caliente en primavera u otoño. Podrán trasplantarse cuando tengan unos 5 centímetros de altura aproximadamente.

El tiempo de germinación de las semillas de la planta jabonera oscila entre 2-4 semanas. La temperatura óptima para la germinación de la jabonera es de 20 °C. Para una correcta germinación de la saponaria, las semillas no deben enterrarse más de 5 milímetros.

La jabonera también puede reproducirse mediante esquejes tiernos a principios del verano. O mediante división de matas de octubre a marzo.

usos de la saponaria
Imagen planta saponaria

Recolección de la saponaria officinalis

Las hojas de la hierba jabonera se recolectan antes de florecer, a partir del segundo año, en verano. Las hojas recogidas por la tarde son más ricas en glucósidos, que las recogidas por la mañana.

La raíz de la saponaria se recolecta entre marzo y junio al final del verano del quinto año de su vida. Habitualmente las raíces de saponaria se limpian y se cortan en pequeños trozos y se dejan secar.

Secado de la saponaria officinalis

Las raíces de la planta jabonera una vez lavadas y cortadas en pequeños trozos, se secan a sol o proporcionándoles calor.

Las hojas y sumidades florales de la planta jabonera se secan a sol o a la sombra en local con buena ventilación.

saponaria officinalis
Foto acumulo apical de las flores de la jabonera

Enfermedades habituales en la saponaria

El Oidium provoca manchas pulverulentas blancas sobre las hojas de la saponaria.

Las manchas amarillas sobre las hojas de la jabonera, suelen estar provocadas por el hongo Ustilago violacea.

Composición de la planta saponaria que explica sus propiedades y usos

La jabonera contiene sustancias mucilaginosas, grasas y resinosas. Poseen glucósidos como la saponina y la saporrubina. La saporrubina se convierte por hidrólisis en gipsogenina, un triterpeno pentaciclico. Además, la saponaria contiene vitexina, saponarina y vitamina C.

La raíz de la saponaria contiene saponina (4,5%), un glucósido, que provoca sudoración, salivación y es diurético.

Las hojas de la jabonera contienen además de saponósidos, vitamina C y flavonoides.

Propiedades planta jabonera
Imagen planta saponaria officinalis completa septiembre 2019

Propiedades y usos de la planta saponaria officinalis

De la saponaria podemos utilizar toda la planta, las raíces, las hojas y las flores. La saponaria tiene usos en farmacia, fitoterapia, en la fabricación de jabones, dentífricos y como emulsionante de grasas.

Otra planta usada por su riqueza en saponinas para hacer jabón, es por ejemplo el aesculus hippocastanum.

La jabonera tiene propiedades estimulantes, cosméticas, calmantes, anti seborreicas, depurativas, expectorantes, antirreumáticas y tonificantes.

Propiedades y usos higiénicos de la planta jabonera

Desde tiempos remotos se conoce a la jabonera, por su capacidad para generar espuma, como un jabón vegetal. Antiguamente fue muy cultivada para obtener una especie de lejía para lavar la ropa.

Sus propiedades higiénicas como producto de limpieza, son bien conocidas al menos desde la época griega. A día de hoy se usa en la fabricación de jabones, dentífricos y otros productos de limpieza.

usos hierba del jabón
Imagen de las flores marchitas de la hierba del jabón

Propiedades y usos para la piel de la planta saponaria

La saponaria tiene aplicaciones cosméticas y es especialmente recomendada para las pieles más grasas.

La decocción de la jabonera se usa externamente contra el acné, seborreas, forúnculos y afecciones de la piel.

Puede aplicarse externamente en compresas locales sobre eczemas y dartros escamosos.

Otras propiedades y usos de la planta jabonera

La jabonera en uso interno se usa contra la ictericia, parásitos intestinales, flujos blancos, la epilepsia y el histerismo. En pequeñas dosis, la saponaria provoca un aumento de secreción en las mucosas, salivación y sudoración. Ver contraindicaciones de la saponaria.

Los tallos de saponaria tienen aplicaciones en la fabricación de tela y papel debido a la fibra que contienen.

Algunas especies de insectos se alimentan en exclusiva de la planta jabonera.

planta jabonera
Imagen de varias plantas de saponaria en un borde de camino a septiembre del 2019

Contraindicaciones de la planta jabonera o saponaria

En su uso interno la saponaria debe emplearse con prudencia. Debido a su alto contenido en saponinas, puede provocar parálisis de los centros vasomotores.

Además, las saponinas aumentan la permeabilidad de las paredes celulares. Esto provoca entre otros efectos la destrucción de los hematíes por hemólisis.

Además, la planta jabonera pulverizada provoca irritación nasal. Es por esto que se ha usado en las anosmias (pérdida del olfato).

Recetas y preparados con la planta jabonera

Consulta con tu médico antes de incluir estas recetas en tu dieta. Gatule.info no recomienda ni el autodiagnóstico ni la automedicación. Así como tampoco se hace responsable, de los posibles efectos adversos que pudieran presentarse.

planta jabonera
Imagen de una hierba o planta jabonera

Infusión o decocción de saponaria

Se utiliza en infusión o cocimiento todas las partes de la planta. La dosis es de unos 30 gr de saponaria por cada litro de agua.

¿Cómo hacer jabón con la hierba jabonera?

Machacando y frotando las flores, tallos o raíces de la planta en agua, se produce una buena cantidad de espuma. De esta forma tan simple, se puede usar directamente como jabón natural.

Otro método para la elaboración de jabón con la saponaria es el rallado de entre 30-100 gr de raíces por litro de agua. La mezcla se hierve por 5-10 minutos y se deja reposar una hora. Después se filtra y se guarda para utilizarlo en la higiene personal o lavar ropa. Este sistema produce menos espuma, pero mantiene sus cualidades limpiadoras.

Si te ha gustado el artículo sobre la planta jabonera, quizás te interese:

propiedades de los helechos

El Helecho

Las propiedades beneficiosas de los helechos y sus tipos.

majuelo árbol

El Espino blanco

El espino blanco, un árbol con propiedades relajantes y antiestrés.

Propiedades del alcornoque

El Alcornoque

El árbol del corcho, la especie que nos provee de este material.

Sobre David

Hola soy David Cubero Licenciado en Botánica y autodidacta, una persona interesada en las maravillas de la naturaleza, especialmente en el mundo de las plantas. Mi otra pasión, las nuevas tecnologías y el mundo de internet, parece estar muy alejada de la primera. Sin embargo, trato de conjugarlo todo en el ambicioso proyecto que representa gatule.info.

BIBLIOGRAFIA

  • Enciclopedia de Plantas de la Universidad de California: La Universidad de California ofrece una completa enciclopedia de plantas que proporciona información detallada sobre características, cuidados y usos de diversas especies.
  • Base de Datos de Plantas de la Sociedad Real de Horticultura (RHS): La RHS es una autoridad en el Reino Unido en jardinería y su base de datos de plantas ofrece descripciones y consejos de cultivo para miles de especies.
  • The Plant List: The Plant List es una base de datos colaborativa que proporciona una lista completa de nombres de plantas aceptados y sinónimos, siendo una referencia valiosa para la taxonomía botánica.
  • Plantas y Árboles de la National Gardening Association (NGA): La NGA ofrece información educativa y guías de cultivo sobre una amplia variedad de plantas y árboles en su base de datos.
  • Base de Datos de Árboles y Arbustos del Morton Arboretum: El Morton Arboretum proporciona una base de datos detallada sobre una amplia variedad de especies de árboles y arbustos, siendo una valiosa herramienta para su estudio y conservación.

1 comentario en «Saponaria propiedades y usos de la planta jabonera»

Los comentarios están cerrados.