La planta acedera tiene múltiples propiedades, te animo a seguir leyendo para conocerlas.
La acedera tiene por nombre científico Rumex acetosa y pertenece al género Rumex en la familia Polygonaceae.
Dependiendo del lugar donde te encuentres también se conoce como: Acedera común, vinagrera, acedera comestible, acedera silvestre, acerón, carbaza, fontana, oreja de buey, romanza…
La acedera descripción de la planta
Las hojas de la acedera son grandes, carnosas y lanceoladas. Las hojas de la base poseen un peciolo, cuyas dimensiones van decreciendo conforme se eleva su posición en el tallo.
La acedera presenta un único tallo erguido que puede llegar al metro de altura. Es de color verde y con estrías longitudinales, aunque puede ser rojizo en la base.
Las raíces de la acedera son fuertes, semileñosas, con múltiples bifurcaciones y de activo crecimiento en los medios más favorables.
Las flores de la acedera son dioicas y aparecen solamente en la parte superior de los tallos formando ramilletes. Su color inicial verde se va volviendo rojizo conforme avanza su maduración. Las semillas una vez maduras, son de un color marrón brillante.
Hábitat y cultivo de la planta acedera
La acedera es una planta nativa del continente europeo, que a día de hoy por sus propiedades, podemos encontrar en otras regiones templadas del planeta.
La acedera no es una planta demasiado exigente con el sustrato, puede crecer en cualquier tipo de suelo. Aunque le gustan más los terrenos húmedos y ricos en hierro. Suele verse crecer de manera silvestre en zonas umbrías, prados y herbazales próximos a los cursos de agua.
El cultivo de la planta Rumex acetosa es por semillas, las cuales germinan con facilidad. La acedera suele recolectarse en primavera, principalmente sus hojas.
Composición de la planta acedera
La acedera posee importantes cantidades de vitamina C (80 mg/ 100 gr).
La planta Rumex acetosa contiene gran cantidad de bioxalato de potasio (5-8%).
Además, la acedera contiene vitexina, quercitrina y derivados antraquinónicos como taninos y emodina.
La acedera es una fuente natural de antioxidantes, flavonoides, ácido fólico, potasio, calcio y vitamina K.
La raíz de la planta Rumex acetosa es rica en ácido crisofánico, utilizado antiguamente como purgante y antiséptico.
Usos y propiedades de la planta acedera
La planta acedera presenta propiedades diuréticas, aperitivas, laxantes, mucolíticas, antianémicas, es buena para la piel y estimula las defensas.
Usos culinarios de la acedera
El uso más común de la planta acedera es culinario, para ello se cultiva en algunas regiones. Las imágenes de acedera de esta publicación, corresponden a ejemplares de acedera de origen silvestre.
Suelen utilizarse sus hojas tiernas en ensaladas, debido a su sabor peculiar de carácter agrio con toques cítricos y también como condimento en otros platos.
La sopa de acedera forma parte de la oferta gastronómica típica de algunos países europeos. También se elaboran con las hojas de acedera guisos, cremas y salteados.
Propiedades de la planta Acedera en el aparato digestivo
Las hojas de acedera son un buen remedio aperitivo que mejora la indigestión y la dispepsia.
Las hojas de acedera tienen cierto efecto laxante, que se puede tornar más acusado, si el consumo es excesivo.
Propiedades de la planta Acedera para el aparato respiratorio
Las hojas de acedera contienen flavonoides y antraquinonas, con propiedades antibronquiticas y béquicas. Por lo que son recomendadas para reducir la mucosidad y la tos.
Otros usos y propiedades de la planta acedera
Debido a su alto contenido en vitamina C, se utilizó a la planta Rumex acetosa en la antigüedad para luchar contra el escorbuto.
Además de vitamina C, la planta Rumex acetosa también contiene grandes cantidades de antioxidantes. Los cuales son beneficiosos para nuestra piel y para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Las hojas de acedera machacas, pueden usarse para calmar el dolor en las picaduras de insectos. Para ello, se frotan sus hojas machacadas con la zona afectada. La misma acción podríamos llevarla a cabo con plantas como el perejil por ejemplo.
Antiguamente se le concedían a la acedera propiedades depurativas de la sangre.
Contraindicaciones de la acedera
Debido al alto contenido de la acedera en oxalatos, no conviene el consumo de esta planta a los niños ni a personas que sufren de cálculos renales, artritis, gota…
Por sus propiedades utilice las planta acedera con precaución y consulte con su médico su uso.
Recetas y preparados con la acedera
Las hojas tiernas y frescas de acedera combinan muy bien en las ensaladas cítricas con mango, naranja y limón. Además combinan con pescados, carnes, quesos de cabra, frutos secos, zanahorias y dulces como las uvas pasas.
Algunos preparados comerciales como la ensalada gourmet «citrus de florette» contienen una combinación de acedera, con otras plantas comestibles.
Las hojas de acedera pueden hervirse como si fueran espinacas. Hay que tirar el agua de cocción, pues es donde se encuentran los oxalatos. No debe consumirse esta agua, ya que favorece la aparición de cálculos renales.
Infusión de acedera
Las propiedades de la infusión de la planta acedera puede servir para combatir el estreñimiento.
La infusión de Rumex acetosa se prepara a partir de una cucharada de postre por taza de agua hirviendo. Se toman hasta dos tazas al día y hasta 10 días seguidos.
Cataplasma de acedera
La cataplasma de acedera tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes.
La cataplasma de acedera es útil en casos de acné, inflamaciones y heridas leves.
Vino de acedera
El vino de acedera se prepara dejando en maceración en vino, 15 g de la raíz seca de acedera en polvo. Se debe macerar durante 7 días en vino de buena calidad. Posteriormente se filtra, se toma un vasito en las principales comidas.
Si te ha gustado el artículo sobre las propiedades de la planta Acedera quizás te interese:
Todos los beneficios y propiedades de esta planta desintoxicante.
Una especie sin igual en todo el planeta tierra. Descúbrela!.
Las extraordinarias propiedades del árbol Espino albar o majuelo.