El árbol eucalipto o eucaliptus es una especie con muchas propiedades, usos y beneficios. Sigue leyendo y conocerás para qué sirve el eucalipto.
Este es un amplio artículo sobre el eucalipto, si quieres puedes ver un buen resumen en el siguiente video, pero te perderás algunos detalles.
Indice del video sobre la especie eucaliptus.
- 00:35- Descripción del eucalipto.
- 01:55- Variedades y tipos de Eucalipto.
- 06:10- Propiedades y usos del eucalipto.
- 07:10- Usos de la corteza de eucalipto.
- 08:05- Propiedades del Aceite esencial de eucalipto.
- 09:30- Contraindicaciones del eucalipto.
Historia del eucalipto
El eucalipto o eucaliptus es un árbol de la familia de las Mirtáceas, como por ejemplo el árbol feijoa.
Del eucalipto se conocen más de 600 especies, la mayoría nativas del continente austral. Aunque en la actualidad, podemos encontrarlo en los climas templados de todo el mundo. El eucaliptus se introdujo en España en 1860, por un fraile gallego que fue misionero en Australia.
A día de hoy, es un árbol muy estudiado y que causa cierta controversia, debido a su consideración como especie invasora. Pues algunos estudios afirman, que empobrece la biodiversidad del bosque autóctono español, debido a que modifica la dinámica original del ecosistema.
Sin embargo, los eucaliptos están bastante extendidos en la región noroeste de nuestro país, y personalmente creo, que es todo un placer disfrutar de su refrescante aroma.
Descripción del eucalipto
El eucaliptus es un árbol perenne, sus hojas son alargadas y de color verde oscuro, menos los brotes nuevos que son más claros.
Debido a las grandes diferencias entre los diversos tipos de eucaliptos, se hace difícil ofrecer una única descripción acertada, sin embargo:
Su altura supera con facilidad los 50 metros, generalmente en un tronco único principal del que salen pequeñas ramas secundarias.
La corteza del eucaliptus es en muchos casos marrón claro y suele desprenderse en tiras de forma espontánea.
Sus flores surgen de una cápsula dura con forma cónica, cuando se le abre su tapa. En el interior de estas cápsulas, se encuentran las semillas del eucalipto.
¿Cómo se germinan las semillas de eucalipto?
Las semillas del árbol eucalipto, por sus propiedades, requieren un proceso de estratificación en cama fría, para elevar la tasa de germinación.
Se distribuyen entre toallas húmedas en la nevera, dentro de una bolsa de plástico. Las pepas de eucalyptus deben permanecer allí de mes y medio a dos meses. Y debemos cuidar de que siempre tengan humedad.
Transcurrido este tiempo, se diseminan las pepitas de eucalipto por el sustrato del semillero y se cubren ligeramente con una capa de arena.
Una correcta germinación de las semillas de eucalipto, exige ahora temperaturas entre 15 y 18 grados. Por eso, si no llevamos a cabo el proceso dentro de casa, la época adecuada para germinar es la primavera.
Variedades de árbol eucalipto y sus propiedades
Anteriormente comentamos que esta especie es nativa australiana y es precisamente en este continente, donde podemos ver todo su potencial.
Al ser Australia un continente tan extenso, presenta como es natural diversas regiones climáticas bien diferenciadas. Ante las cuales el eucaliptus ha sabido adaptarse, generando diversos tamaños y formas y desarrollando diversas especies a lo largo del tiempo.
Variedades tropicales de árbol eucalipto
En la región tropical australiana, encontramos bosques de eucaliptos en los que predominan las especies Eucalyptus tetrodonta y Eucalyptus miniata. Estos ejemplares de eucalipto, se caracterizan por crecer relativamente alejados unos de otros y por unas copas que alcanzan los 40 metros de altura.
El eucalyptus miniata por ejemplo, suele crecer cercano a los cursos de agua y posee una atractiva corteza blanca y flores anaranjadas. Las cuales llaman la atención de numerosas avecillas, que los toman como su patio de recreo.
Variedades de árbol eucalipto de la región templada y fría
En la parte más meridional de la región templada y fría australiana, encontramos amplias zonas pobladas por la variedad Eucalyptus regnans. La cual debido a su tamaño (varios metros de diámetro y más de 100 de altura), se disputa con las secuoyas el título de árbol más alto de la tierra.
Encontramos también en esta región plagada de montañas, valles y gargantas, al Eucalyptus saligna y al Eucalyptus deanei (o eucalipto azul), que da nombre a las montañas azules.
Un poco más arriba, en el horizonte alpino de estos bosques montañosos (1300-2000 metros de altitud), podemos encontrar al bajo y retorcido Eucalipto de las nieves. Asimismo podemos ver en este hábitat, a las variedades Eucalyptus gigantea y Eucalyptus diversicolor.
Tipos de eucaliptos de la región mediterránea australiana
La parte australiana con clima mediterráneo puede dividirse en dos zonas bien diferenciadas: La parte húmeda (Wet Eucalypt forest) y la parte seca (Dry Eucalypt forest).
En la parte húmeda de la región mediterránea australiana nos topamos con bosques especialmente densos de diversas especies de eucaliptos.
Tanto es así que la luz que llega a las partes bajas de los eucaliptos, no es suficiente para realizar la fotosíntesis. Por lo tanto, solemos encontrarnos con ejemplares que poseen un tronco largo y desnudo, que está coronado por un penacho de hojas en su cúspide.
En esta zona nos encontramos con las variedades de eucaliptus: Eucalyptus diversicolor, Eucalyptus marginata y Eucalyptus gomphocephala.
En este hábitat las variedades anteriormente citadas, pueden llegar a los 100 metros de altura luchando por los mejores rayos de sol. Además algunos tipos como el Marginata, se adaptan a estos terrenos desarrollando raíces tanto superficiales, como otras muy profundas que llegan a la capa freática.
En la parte seca de esta región o Dry Eucalypt forest, los eucaliptos gozan de más espacio entre sí y pueden desarrollar también ramas y hojas laterales.
Tipos de eucalipto de la región semiárida australiana
Aquí podemos disfrutar del Eucalipto enano, que crece formando sotobosques impenetrables de unos 8 metros de altura junto a acacias espinosas. Esta maraña arbustiva de consistencia leñosa e intrincada se conoce como malle scrubs, pues «malle» en lengua nativa significa impenetrable.
Esta especie arbustiva de eucalipto ha desarrollado varias singularidades adaptativas:
- Sus hojas colgantes facilitan el deslizamiento del rocío matutino hacia el suelo, donde una gruesa capa de hojas impide la evaporación causada por los rayos solares.
- Tiene un amplio sistema radicular que se desarrolla tanto superficialmente como en profundidad. La parte superficial se aprovecha de la condensación de las noches más frías, mientras que las raíces más profundas buscan la humedad de la capa freática.
- Pueden reproducirse de forma natural tanto a través de sus semillas como mediante algún vaso radicular que asome a la superficie.
- Tienen una rápida y espontanea capacidad de recuperación, después de los incendios habituales en estos parajes.
En esta zona semiárida también encontramos a los Eucaliptos de río, que suelen bordear los cursos de agua y que con su presencia, nos pueden avisar de cauces temporales o permanentes del líquido elemento.
Tipos de árbol eucalipto en España
Las variedades de eucaliptos que encontramos mayoritariamente en España, son el eucalipto blanco en Galicia y cornisa cantábrica y el eucalipto rojo en el sur. Estas tienen una baja tolerancia al frío, hasta -4 ºC o -5 ºC. Aunque hay otras variedades de árbol eucalipto, con propiedades totalmente adaptadas a climas fríos.
Los eucaliptos necesitan gran cantidad de agua para desarrollarse, lo que a veces imposibilita, que otros árboles crezcan en sus proximidades.
¿Cuáles son las propiedades y usos del árbol eucalipto y para qué sirve?
El eucaliptus se usa como árbol ornamental, por su belleza y el aroma que desprende. Otro árbol muy utilizado en parques y jardines, puede ser por ejemplo el tilo.
Debido a su rápido crecimiento, se usa principalmente en reforestaciones y plantaciones forestales. Habitualmente para su aprovechamiento posterior por parte de la industria papelera y maderera.
El árbol eucaliptus se utiliza como antiséptico, en el tratamiento de infecciones de las vías urinarias. También se usa como astringente (contra diarreas), debido a los taninos que contiene.
Las cápsulas florales y también la flor del eucalipto sirve para dar frescor a los armarios de ropa y para quitar el olor a tabaco de los vehículos.
Las cápsulas de sus flores se han usado como botones en prendas de vestir.
El carbón vegetal de la madera de los eucaliptos, es un antídoto universal de emergencia. Se usa en caso de intoxicaciones por alimentos en mal estado o consumo de setas venenosas. El carbón vegetal de eucalipto, absorbe las toxinas del aparato digestivo. Y podría salvarnos la vida si el hospital más cercano (al que debemos acudir siempre en estos casos), está lejos.
Para qué sirve la corteza del árbol eucalipto
La corteza del eucaliptus no tiene un uso tradicional medicinal conocido, como otras partes de este árbol.
La corteza de eucalipto supone en la actualidad un producto de desecho para grandes consumidores de esta especie, como son las industrias papeleras y madereras.
Sin embargo, la corteza de eucalipto es rica en azúcares (200 Kg. de azúcares por tonelada de corteza), razón por la cual algunos estudios recientes apuntan a su aprovechamiento para la obtención de alcohol, después de un proceso de fermentación.
Otro reciente uso innovador de la corteza del eucalipto debido a sus propiedades antibacterianas, parece ser su efectividad en la eliminación de cianobacterias de algunos cursos de agua. Diversos ensayos de este tipo aparentemente prometedores, se están llevando a cabo en el Noroeste de España.
Además, la corteza de eucalipto como materia orgánica que es, puede usarse como cualquier planta como un fertilizante natural del sustrato.
Propiedades del Aceite esencial de eucaliptus
Sus hojas concentran la mayor proporción de aceite esencial de eucalipto(3%), siendo su principal activo el eucaliptol. Se usa para combatir enfermedades respiratorias (asma, bronquitis), como estimulante, antiviral, descongestionante nasal y expectorante.
También se utiliza su aceite de forma tópica, en el tratamiento de lesiones musculares o articulares, además de en el tratamiento del herpes labial.
Podemos encontrar este aceite esencial de eucalipto en caramelos, jarabes, cápsulas o infusiones en nuestro comercio habitual. Además, también se usa en forma de pomada y en vaporizaciones.
El aceite esencial de eucalipto es además un poderoso desinfectante y un repelente natural de mosquitos. Otra planta también usada como desinfectante natural de estancias, es por ejemplo el tomillo.
El árbol eucalipto propiedades y usos antiguos
Veamos a continuación algunas propiedades de los eucaliptos que en la actualidad han caído en desuso:
Propiedades insecticidas del árbol eucalipto
En zonas endémicas de paludismo, se plantaba el árbol eucalipto en marismas y zonas pantanosas para desecarlas. Y eliminar así las zonas de reproducción natural de los mosquitos.
En el siglo XIX, en América, se plantaron eucaliptos en zonas afectadas por la malaria, para combatir la enfermedad.
¿Cómo y cuándo se recolecta el árbol eucalipto ?
Las hojas de eucaliptus pueden recogerse en cualquier época del año. Pero, solo deben usarse las hojas completamente formadas y no los nuevos brotes.
Las cápsulas florales, si se necesitan por su buen olor, deben recogerse una vez abiertas, en otoño o invierno.
¿Qué contraindicaciones tiene el eucaliptus?
- No se aconseja el uso de eucaliptus en niños menores de 6 años.
- No usar eucaliptus en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
- Evitar el contacto con los ojos, especialmente el eucaliptus en sus formas más concentradas.
- En algunas personas sensibles, el contacto con el eucalipto puede ser causa de irritaciones alérgicas.
- Si tomas algún tipo de medicación el eucalipto podría interactuar con los medicamentos, potenciándolos o reduciendo la efectividad de los mismos.
Preparados y recetas con el árbol eucalipto y sus propiedades
Aunque estos preparados sean de factura doméstica siguen siendo una potente medicina.
Por tanto, debe consultar con su médico, las posibles contraindicaciones con los medicamentos que se estén tomando.
Además, es importante utilizar siempre la dosis adecuada y no usar los remedios más de lo necesario.
Consulta con tu médico antes de incluir estas recetas en tu dieta. Gatule.info no recomienda ni el autodiagnóstico ni la automedicación. Así como tampoco se hace responsable, de los posibles efectos adversos que pudieran presentarse.
¿Cómo se hace la infusión de eucalipto?
- Cogemos 1 o 2 hojas adultas de eucaliptus, lo que equivaldría a unas 3 cucharaditas de hojas picadas como máximo.
- Introducimos las hojas de eucaliptus en una taza de agua hirviendo.
- Se dejan reposar 10 minutos. Luego se cuela y se consume.
- No tomar más de 1 taza, repartida a lo largo del día.
¿Cómo se hace la tintura de eucalipto?
- Usamos 100 gr de hojas secas o 200 gr de hojas verdes de eucalipto.
- Metemos las hojas de eucaliptus en un recipiente hermético junto con un litro de alcohol de 70º u 80º.
- Dejamos macerar durante 8 días tapado y lejos de la luz directa. Removiendo de vez en cuando.
- Pasado este tiempo filtramos y guardamos alejado de la luz directa.
Mucho cuidado de no utilizar alcoholes desnaturalizados para su uso interno. Si se usan solamente de manera externa no hay problema.
Jarabe del árbol eucalipto y sus propiedades
- Infusionamos 50 gr de hojas de eucaliptus trituradas, en ½ litro de agua hirviendo.
- Tapar y dejar reposando durante 2 horas.
- Luego se cuela y se le añaden 750 gr de azúcar, removiendo para disolverlo.
- Añadimos después medio litro de agua, para rebajar la mezcla.
Es un remedio muy válido para tos. Se pueden tomar hasta 3 cucharaditas al día, una después de cada comida.
¿Cómo se hacen las inhalaciones o vahos de eucalipto?
Para hacer los vahos o inhalaciones de eucaliptus, hay que hervir agua en un recipiente al que se le añade un puñado de hojas de eucaliptus.
En muchas ocasiones a los vahos de eucalipto se le agrega también algo de menta.
Luego se pone la cabeza encima y una toalla cubriendo cabeza y recipiente. Se respiran sus vapores unos minutos con cuidado de no quemarse.
Si te ha gustado el post sobre el árbol Eucalipto quizás estés interesado en:
Uno de los silvestres más apreciados y saludables.
Tiene muchas propiedades, además su bonita flor.
¿Solo un ingrediente culinario más en la cocina de medio mundo?.
Hola.
Con la corteza del árbol de eucalipto se puede hacer Te ho para que se usa
Podrás informarme
Hola Mariantonieta, he añadido algo más de información al respecto, gracias por comentar.
Hola,agradezco la informacion,saludos.
Gracias a ti por comentar sobre las propiedades del eucaliptus