El Ranúnculo de prado se denomina científicamente Ranunculus repens y pertenece a la familia de las Ranunculáceas.
Esta especie se conoce popularmente como botón de oro, ranúnculo de prado, bugalla y redellobas entre otros nombres.
En su nombre ranunculus lleva escrita su preferencia por los lugares húmedos, pues significa rana pequeña. Se debe a la predilección de esta planta por los lugares húmedos, al igual que le ocurre a los anfibios.
La segunda parte de su nombre repens, significa reptar, arrastrarse. Y se debe a la forma de expandirse que tienen sus tallos, porque echan raíces donde tocan el suelo.
Descripción del Ranúnculo de prado
El botón de oro es una especie herbácea de tallos y hojas pubescentes, que puede alcanzar unos 50 cm de altura.
Se caracteriza por poseer tallos postrados estoloníferos. Los cuales, en los nudos en contacto con el suelo, pueden desarrollar raíces y por consiguiente nuevas plantas. Además, también tiene tallos de floración, que si suelen mantenerse erectos.
Las hojas basales del botón de oro son trilobuladas y de un tono verde oscuro. Se caracterizan por poseer grandes peciolos desde 4 hasta 20 centímetros de longitud.
Las hojas de la parte superior de los tallos son más pequeñas y su forma puede ser simple y lanceolada.
Las flores de ranunculus repens son de un amarillo intenso, de entre 2-3 cm de diámetro y usualmente con 5 pétalos. Florecen desde mediados de la primavera, hasta finales del verano.
El color tan intenso de sus pétalos se debe a su superficie lisa que actúa a modo de espejo. Esta característica facilita la regulación térmica de sus órganos y ayuda a atraer insectos polinizadores.
Existen algunas especies de similares características, sin embargo, esta se distingue por poseer unas flores de un tamaño superior.
El botón de oro desarrolla unos frutos (aquenios) agrupados en racimos, con dimensiones de entre 2,5-4 mm de largo.
¿Cómo es el hábitat y el cultivo del Ranunculus repens?
La planta botón de oro se cree nativa del Asia y Europa. Aunque a día de hoy podemos encontrarla naturalizada, en cualquier parte templada del mundo. Es una hierba bastante común en prados, jardines y tierras dedicadas a la agricultura.
Esta especie coloniza de forma silvestre campos y praderas, sin mostrar exigencias en cuanto al sustrato. Se extiende rápidamente, gracias a la facilidad de enraizamiento de sus estolones.
Tiene preferencia por los lugares húmedos y los suelos ricos en nitrógeno le proporcionan un mayor desarrollo.
El ranunculus repens puede prosperar a pleno sol y también tolera la sombra.
Podemos encontrar al ranúnculo de prado, desde el nivel del mar hasta los unos 2200 m de altitud.
Los ejemplares de estas fotos se encuentran en un campo de pastos a 500 m sobre el nivel del mar. Se dispone formando colonias de muchos ejemplares.
¿Qué propiedades y usos tiene Ranunculus repens y para qué sirve?
Antiguamente, el ranunculus repens fue introducida en muchas partes del mundo, como planta ornamental.
Este hecho ha causado una amplia distribución, que sumado a su facilidad de enraizamiento, la ha convertido en una especie invasora en muchos lugares.
A día de hoy se usa como planta ornamental en zonas particularmente húmedas. Como por ejemplo en bordes de estanques, donde otras especies menos adictas al agua tendrían dificultades.
Sin embargo, si la usamos con fines ornamentales, debemos estar pendientes de sus tendencias invasivas. Lo mejor es ir cortándolas de vez en cuando, a medida que se van extendiendo a las zonas adyacentes.
El ranunculus repens es una planta venenosa, tanto para el hombre como para los herbívoros.
Los animales evitan comerla fresca, si se le suministra en forma de heno parece ser que la toleran. Probablemente, las sustancias que les resultan tóxicas, se metabolicen en otros compuestos con el secado.
¿Cuáles son las contraindicaciones del Ranunculus repens?
En las personas más sensibles, el contacto de la piel con la savia de la planta ranunculus repens, puede causar ampollas.
Si la usamos como planta ornamental, debemos vigilar su expansión. En las condiciones adecuadas se vuelve invasiva y desplaza a otras especies menos vivaces.
Si te han gustado mis palabras sobre la planta ranúnculo de prado quizás estés interesado en:
Se denomina científicamente Euonymus europaeus y es un arbusto tóxico.
Una especie trepadora con algunas propiedades y beneficios aunque es tóxica.
Curiosidades de un pequeño y llamativo arbusto ornamental venenoso.