Tipos de azúcar

Existen muchos tipos de azúcar. El que tenemos de manera habitual en nuestras casas, es la sacarosa o azúcar de mesa. Que principalmente se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera.

Otro tipo de azúcar habitual es la fructosa, que forma parte frutas y la miel. Este es el más dulce de los azúcares naturales al paladar.

Entre los azúcares mas comunes también está la glucosa, presente también en la miel, frutas y en algunas verduras.

Y por último dentro de los tipos de azúcar más conocidos, tenemos a la lactosa, el azúcar presente en la leche.

Generalidades de los tipos de azúcar

Los azúcares están erróneamente denominados como azúcares. Deberían ser llamados hidratos de carbono. Pues un hidrato de carbono, es una estructura formada por moléculas de azúcar.

Los científicos dividen los azúcares en dos grandes grupos: Azúcares complejos y azúcares simples, que se diferencian por la cantidad de moléculas de azúcar que contienen.

Tipos de edulcorantes
La miel contiene varios tipos de azucares, así como otros micronutrientes

Tipos de azúcar complejos o hidratos de carbono complejos

Los azúcares complejos están presentes en frutas y verduras dulces, como la zanahoria, la patata y la remolacha….

Estos alimentos nos proporcionan además de calorías, un suministro de vitaminas, minerales y fibra, que nos produce sensación de saciedad.

Su digestión es más lenta que los azúcares simples y también necesitan menos insulina. Por lo general, los complejos son más sanos que los simples.

Tipos de azúcar simples o hidratos de carbono simples

Los azúcares simples son entre otros, sacarosa, glucosa, lactosa, galactosa. Están presentes en la miel, melazas, jarabes, refrescos, galletas…. También los encontramos en los zumos de frutas, pues la fructosa se metaboliza en azúcares simples.

Son fáciles de digerir y rápido pasan al torrente sangrineo, generando picos de glucosa que necesita también grandes secreciones de insulina.

Presentan el inconveniente de provocar caries y dañar los dientes. Además no es recomendable que superen el 10% del aporte energético diario.

tipos de azúcar
Imagen extracción caña de azúcar

El azúcar como fuente de energía

Los azúcares, junto con los almidones forman los dos tipos principales de carbohidratos energéticos.

Una vez en el aparato digestivo, los azúcares se convierten en glucosa, que pasa a las arterias y se reparte por el cuerpo para proveer de energía a las células.

La mayoría de los azúcares se digieren rápidamente, proporcionando energía casi de inmediato. Pero al igual que llega de manera inmediata, se consume rápido o se transforma en grasas.

La insulina, es la hormona encargada de disminuir los niveles de azúcar en sangre. Y el glucagón, la hormona dedicada a aumentarlos.

Si se padecen enfermedades como la diabetes, el organismo es incapaz de regular los niveles de glucosa en la sangre, provocando hiperglucemia o hipoglucemia.

El azúcar en los alimentos procesados

El azúcar está presente, en un numero interminable de alimentos procesados por la industria alimentaria.

Se usa como conservante y para aportar sabor y volumen a muchos alimentos.

Los azúcares que principalmente aparecen en productos procesados son:

Glucosa, sacarosa, maltosa, dextrosa, melaza, lactosa, miel, fructosa y jarabe de maíz.

Estos azúcares por ley, deben aparecer en la etiqueta nutricional del alimento procesado. Por eso se recomienda consultar esta información antes de ingerir cualquier alimento.

tipos de azúcar
Detalle de la remolacha azucarera

Problemas causados por el azúcar

Las calorías vacías del azúcar

Los azúcares citados, no proporcionan ni vitaminas, ni minerales, ni fibra. Excepto la miel, que los presenta en pequeñas cantidades. Por ello es muy importante, que estas calorías vacías, no reemplacen a las calorías de otros alimentos, que son más ricos nutricionalmente.

Diversos estudios han tratado de relacionar, el consumo excesivo de azúcar, con la aparición diabetes, trastornos cardíacos, insuficiencia renal y obesidad. Pero los resultados no son concluyentes.

Los azúcares y la caries dental

La principal causa de caries dental a día de hoy, es la ingesta de dulces, zumos y refrescos que contienen azúcar. Especialmente dañinos son, los dulces gomosos, y las frutas secas. Esto es debido, a que se quedan pegados en los dientes y tienen mas tiempo de actuar.

También hay que tener en cuenta, que los almidones, pueden ser metabolizados por bacterias presentes en los dientes, para formar un ácido, que deteriora el esmalte dental.

Una higiene dental correcta después de cada comida, y evitar las comidas entre horas, nos mantendrá la dentadura sana durante toda la vida.

Incluso mascar chicles sin azúcar, después de las comidas, puede evitar la aparición de caries. Ya que aumenta la producción de saliva y disminuye la acidez bucal.

Los azúcares fuente de intolerancias

La lactosa o azúcar de la leche, es un problema serio, en las personas que no pueden producir, una enzima conocida como lactasa, que se encarga de digerir la lactosa. Se dice entonces,a estas personas, que son intolerantes a la lactosa, aunque habitualmente puedan tolerar algunos tipos de quesos y yogures.

Tipos de azúcar artificial

Los edulcorantes artificiales, suelen tener valores energéticos similares, a los azúcares comunes.

El xilitol

Algunos como el xilitol, se utilizan en dietas y productos para diabeticos. Además de en la elaboración de chicles sin azúcar, para prevenir la caries dental.

Su consumo en exceso suele producir diarreas. Y su administración a algunos animales como a los perros, provoca hipoglucemia.

El aspartamo

El aspartamo es un potente edulcorante artificial no calórico, ( unas 200 veces más dulce que el azúcar de mesa). Como reacciones adversas puede provocar, visión borrosa, dolor de cabeza e hiperactividad. Aunque ha sido declarado seguro por las agencias alimentarias.

La sacarina

La sacarina,usada como azúcar sintético no calórico, desde principios del siglo XX, es uno de los edulcorantes artificiales mas antiguos conocidos.

Algunos estudios antiguos la tachan de cancerígena, hecho que se ha desmentido con rotundidad, en posteriores investigaciones. En algunos países como Canadá y algunas partes de EEUU, ha estado prohibida su venta hasta hace muy pocos años. Se usa en dietas para diabeticos y en la elaboración de productos dietéticos.

Te apetece seguir leyendo, visita la página de inicio de gatule.info

Deja un comentario