La alergia

La alergia es una manifestación de sensibilidad del organismo, ante algún factor externo. Como por ejemplo el polen, los pelos de animales, algún alimento… etc.

Parece ser que este tipo de padecimientos, cada día son mas comunes. Afectan actualmente a 1 de cada 3 niños con síntomas asmáticos, fiebre del heno y eccema. Este porcentaje se reduce en la población adulta hasta un 10% en eccema y migrañas y un 20% de fiebre de heno.

Cuando una persona alérgica entra en contacto con el alérgeno, provoca que su cuerpo se defienda. Se segregan anticuerpos y sustancias proteínicas, cuya misión es neutralizar al alérgeno.

La histamina

La lucha entre anticuerpos y alérgenos hace que las células produzcan histamina y otras sustancias. Son precisamente estas sustancias lideradas por la histamina, las que provocan los síntomas de la alergia (sarpullidos, lagrimeo…).

La histamina es una sustancia producida en muchas partes de nuestro cuerpo como: La piel, la nariz, la boca, los intestinos….

Su función natural, es facilitar la secreción de jugos gástricos en el aparato digestivo y también agrandar los capilares sangrineos, favoreciendo la circulación.

La medicina tradicional trata de paliar estos síntomas desagradables, mediante el uso de fármacos conocidos como antihistaminicos.

Los síntomas de una reacción a un alérgica varían desde estornudos y mucosidad nasal, hasta poner en peligro la vida de la persona.

Muchos alérgenos provocan síntomas parecidos. Pero también puede ser, que dos personas afectadas por el mismo alérgeno, presenten síntomas diferentes.

Las alergias pueden aparecer a cualquier edad. Ya que a medida que se envejece, surgen cambios en nuestro organismo. Y estos cambios pueden variar nuestra susceptibilidad ante el alérgeno. De la misma manera también pueden desaparecer las alergias.

Hay que distinguir entre alergia, hipersensibilidad e intolerancia.

causas de la alergia
La alergia a los ácaros

La hipersensibilidad

La hipersensibilidad es la reacción a una sustancia, que se supone minimamente irritante para todo el mundo. Pero el caso es que a nosotros nos hace mas daño. Somos hipersensibles a una cierta sustancia, que al resto de la gente, parece no le hacerle nada. Esto no quiere decir, que forzosamente seamos alérgicos a esa sustancia.

La intolerancia

Una intolerancia es cuando existe una reacción negativa ante una sustancia. Y las pruebas de alergia dicen que no existe tal.

Es una reacción adversa, ante una sustancia concreta, cuyo origen principal no se debe al desarrollo de anticuerpos. Sino a otros factores diferentes, que pueden ser incluso de origen psicológico.

La intolerancia a la lactosa, se debe a que la persona afectada, no puede producir una enzima llamada lactasa. Y sin esta encima, el afectado no puede metabolizar la leche.

O la intolerancia al gluten, en la que no se puede asimilar el trigo. Debido a los daños causados por el gluten en la membrana intestinal.

Causas de la alergia

Causas ambientales de la alergia

Estas son algunas de las causas ambientales mas comunes:

El polen, el pelo de algunos animales y ciertos contaminantes atmosféricos.

Estas causas provocan reacciones alérgicas como:

Picor de ojos, lagrimeo, dolor de cabeza, tos, erupciones cutáneas, asma, rinitis…..etc.

Síntomas de la alergia
Alergia a las plantas compuestas

Causas alimenticias de la alergia

La mayoría de los alimentos pueden provocar reacciones alérgicas como:

Nauseas, diarreas, erupciones cutáneas, gases intestinales…..etc.

Entre los alérgenos mas comunes en la población mundial, se encuentran alimentos como:

Los productos lácteos, los frutos secos, los mariscos, el huevo, ciertos colorantes alimentarios, el chocolate….etc.

Mención especial se merecen los celíacos. Estos presentan una intolerancia a una proteína del trigo conocida como gluten y a otros alimentos como el queso o el chocolate.

Otros factores que causan la alergia

Existen muchos otros posibles alérgenos, realmente la lista seria muy larga. Algunos ejemplos de posibles alérgenos serian:

Perfumes, jabones, cosméticos, detergentes, picaduras de insectos, medicamentos…..etc.

¿Que hacemos ante la alergia?

La gravedad de los casos de alergia depende de dos factores: El estado de salud general de la persona y el tipo de alérgeno que le afecte.

Hay que tratar de identificar el alérgeno que nos ataca y evitarlo. Si esto no es posible, solo nos queda combatir los síntomas.

A veces puede ser difícil averiguar la causa de la alergia. El medico especializado, someterá al paciente a pruebas cutáneas con diferentes alérgenos.

Su intención es tratar de encontrar cual es el que le afecta. Si sospecha de factores alimenticios, se someterá al paciente a una dieta de eliminación.

¿ Que hacemos si es imposible evitar el contacto con el alérgeno?.

Los médicos suelen recetar antihistaminicos, bronco-dilatadores y otros medicamentos para aliviar los síntomas. Algunos de estos medicamentos, pueden provocar efectos secundarios. Estos efectos son habitualmente somnolencia o adicción, como ocurre con las gotas nasales que contienen isoprenalina.

Conoce mas sobre la ortiga, una planta muy útil para muchas alergias.

que es la alergia
La picadura de algunos insectos causa graves problemas a los alérgicos

Migrañas de origen alérgico

Los alimentos que normalmente desencadenan ataques de migraña, son habitualmente:

El café, el chocolate, el queso, el alcohol, los cítricos, la leche y los nitratos presentes en carnes procesadas.

Alergia y medicamentos

El consumo de antibióticos hace en algunas personas desarrollar el síndrome de colon irritable. Otros individuos desarrollan reacciones alérgicas después de tomar anticonceptivos orales o esteroides.

Algunas personas tienen problemas digestivos después de largos tratamiento con tetraciclina. Un medicamento contra el acné.

Somnolencia de origen alérgico

En ocasiones una intolerancia alimentaria puede causar cansancio y somnolencia después comer.

Habitualmente esta intolerancia ocurre en personas sensibles a los cereales. Especialmente el trigo, en cuyo proceso de digestión, se liberan sustancias que inducen al sueño.

Los hábitos predisponen a las alergias

Cuando somos bebes nos alimentamos principalmente de leche. Sin embargo 9 de cada 10 adultos en el mundo carecen de una enzima llamada lactasa. Que es la encargada de metabolizar la lactosa o azúcar de la leche. El consumo de leche les provoca como poco diarreas.

Sin embargo en Europa occidental el 95% de la población si produce la encima lactasa. Esto es debido a que se consumen durante toda la vida productos lácteos y el cuerpo no ha perdido la capacidad de producir lactasa.

Tiempo de reacción ante los alérgenos

Después de ingerir un alimento al que somos alérgicos, pueden ocurrir dos cosas:

Que la reacción puede ser inmediata, facilitándonos el proceso de identificación.

O por el contrario, no manifestarse ningún síntoma hasta pasadas unas horas, incluso días. Lo cual ya complica identificar las causas de la alergia.