La arteriosclerosis es una enfermedad que causa el endurecimiento y taponamiento de nuestras arterias.
Ocurre de manera lenta, a medida que envejecemos. Y de manera más rápida, en aquellas personas que tienen niveles altos de colesterol, que son fumadoras o que no realizan ejercicio físico.
En torno a los 50 años de edad, la mayoría de los hombres del mundo desarrollado, padecen de esta enfermedad.
En cambio las mujeres, se mantienen libres de esta afección, mientras están en edad fértil. Ya que los estrógenos mantienen bajos los niveles de colesterol. A partir de la menopausia se desarrolla con rapidez.
Consecuencias de la arteriosclerosis
Las arterias van perdiendo elasticidad y capacidad de transportar sangre. Esto aumenta la presión arterial y disminuye el riego sangrineo de los tejidos. Pudiendo aparecer problema cardíacos, infartos, anginas de pecho…
Cómo prevenir la aterosclerosis
El colesterol se transporta en la sangre en lipoproteinas de baja densidad (LBD).
Los niveles altos de LBD crean acumulos de grasa en el interior de las arterias. En cambio los niveles altos de LAD ( lipoproteina de alta densidad), deshacen estos acumulos de grasa y devuelven el colesterol al hígado. Por eso es necesario reducir, el consumo de alimentos que elevan los niveles de LBD y de colesterol. Además de aumentar el consumo de alimentos, que elevan los niveles de LAD.
Los alimentos que elevan estos niveles de colesterol y LBD, son grasas saturadas, lácteos, huevos… Además, es necesario evitar el tabaco y el consumo excesivo de café, proveniente de filtros metálicos. El café instantáneo y el colado en papel son seguros.
Conviene aumentar el consumo de grasas poliinsaturadas, monoinsaturadas, frutas y verduras frescas. Porque pueden revertir hasta cierto punto la enfermedad.
El consumo de ácidos grasos omega 3, presente en muchos pescados, es muy recomendable. Ha demostrado aumentar la elasticidad de las arterias y reducir su engrosamiento.
El consumo de alcohol debe evitarse, pero beber de manera ocasional un vaso de vino u otro licor puede ser beneficioso. Dado que aumenta los niveles de LAD, que combaten los acumulos grasos y el colesterol.
También existen medicamentos, que bajan de manera efectiva los niveles de colesterol. Pero pueden presentar importantes efectos secundarios.
La mejor protección contra la aterosclerosis, nos la proporciona la realización de ejercicio físico a diario y una dieta equilibrada.