Abordamos en este texto las causas y algunos remedios naturales contra el asma.
En el mundo hay más de 200 millones de asmáticos, la mayoría en países desarrollados. La OMS dice que se debe a la exposición a los ácaros del polvo y a los contaminantes atmosféricos.
El asma es una enfermedad respiratoria crónica y potencialmente grave en algunos casos. Hace años, se creía que podía estar promovida por factores internos o externos. A día de hoy se cree que son únicamente los factores extrínsecos, los causantes de esta enfermedad.
Los ataques de asma pueden durar minutos o días y los síntomas, más habituales son:
Dificultad para respirar y presión en el pecho, debido a la inflamación de los bronquios.
El asma viene normalmente asociada, a otras afecciones alérgicas como:
El eccema y la fiebre del heno y suele presentarse en la niñez.
Que promueve el asma.
Los agentes que desencadenan los procesos asmáticos, de forma mas habitual suelen ser:
El polen, los ácaros, el estrés, alergias alimentarias y los pelos de animales.
Los alimentos que más habitualmente desencadenan ataques de asma son:
La leche de vaca, los cereales como el trigo, alimentos mohosos como el queso azul, levaduras, sulfitos y ciertos aditivos…
Algunos alimentos como los cacahuetes, las nueces, el huevo o el pescado pueden desencadenar procesos asmáticos inmediatos y graves en las personas susceptibles.
–Los sulfitos se utilizan en multitud de productos. Desde conservantes de frutas y verduras, (prohibidos en algunos países ), a carnes de hamburguesa, salchichas, fruta seca, mermeladas, conservas de marisco….. En todos estos productos debería figurar en la etiqueta su presencia. También se usan habitualmente en vinos, sidras y cervezas.
–Los benzoatos, los encontramos en muchos alimentos, como pescados, mermeladas, chicles, refrescos. Y también son habituales desencadenantes, de los ataques de asma.
-Algunos antioxidantes como galatos y butilhidroxitolueno, usados en cereales de desayuno.
-Algunos colorantes como la tartrazina, ocaso amarillo y la quinolina amarilla, también pueden desencadenar procesos asmáticos.
Alimentos naturales como remedios para el asma
Son beneficiosos para los asmáticos todos los alimentos que contienen vitaminas del grupo B. Como por ejemplo las legumbres o las verduras de hoja verde. Pues según las estadísticas, los enfermos de asma, suelen tener deficiencias de vitaminas B6 y C.
Tambien son beneficios los alimentos que contienen antioxidantes, betacarotenos y vitamina E. Además de los alimentos con magnesio y acidos grasos omega 3.
Antiguamente se trataba a los enfermos de asma con café. Pues la cafeína es químicamente, bastante parecida a la teofilina. Compuesto usado para dilatar los bronquios y mejorar la respiración.
Así pues en caso de emergencia, un par de tazas de café, podría salvarnos la vida. Pero no es recomendable, su uso si el asma está provocada por ansiedad. O si estamos tomando teofilina, que mezclada con la cafeína, podría resultar una mezcla tóxica.
Además, existen algunas plantas como el laurel que son expectorantes y constituyen un remedio natural contra el asma.