Acacia dealbata

La Acacia dealbata, es el nombre científico de la especie que comúnmente identificamos como Mimosa. Una planta que con sus brillantes colores, puede hacer especial cualquier jardín.

La Mimosa se da como regalo, forma parte de hermosos ramos de flores y se cultiva. Es este último aspecto el que trataremos con profundidad en este artículo.

Aunque primero vamos a ver algunas de las características generales de este elegante árbol.

La Acacia dealbata, una especie perteneciente al género Acacia de la familia de las Mimosáceas. Es nativa de Tasmania, donde crece en estado salvaje y forma parte natural del paisaje.

En España se puede cultivar en casi todas las regiones. A menudo se utiliza como árbol ornamental en parques y áreas públicas, normalmente combinado con otros árboles.

La Mimosa, gracias a su facilidad de cultivo y a sus cualidades estéticas, se ha convertido en un icono de elegancia y exuberancia. Es una planta que goza del agrado de todos aquellos que aman la sucesión de colores brillantes en espacios verdes con un estilo impecable.

Mimosa árbol
Detalle del comienzo de la floración de la acacia dealbata.

El amarillo intenso de las pequeñas bolas que empiezan a aparecer a finales de febrero, el verde delicado de las líneas paralelas de las hojas y el follaje silvestre son los rasgos característicos de la Mimosa (Acacia dealbata).

Desde el final del invierno hasta el comienzo de la primavera domina el entorno. Destaca incluso en medio de un jardín con mil otras plantas ornamentales de rara belleza. Consigue atraer la atención y convertirse en un imán natural de magnificencia.

Las dos especies más conocidas de mimosa, la Acacia dealbata y la Acacia retinoides (Mimosa de las cuatro estaciones, con floración repetida a lo largo del año), pueden crecer como grandes arbustos o pequeños árboles.

Clasificación botánica

Hay varias especies y variedades que se identifican comúnmente como “Mimosa“. Pero cabe señalar que la referencia más importante, es hacia la Acacia dealbata.

Para que no quede ninguna duda, aquí dejo la ficha técnica de los datos botánicos que definen a esta especie:

DominioEukaryota
ReinoPlantae
DivisiónMagnoliophyta
OrdenFabales
FamiliaMimosaceae
TribuAcacieae
GéneroAcacia
EspecieAcacia dealbata
Clasificación botanica de la acacia dealbata.
flores acacia dealbata
Imagen de las ramas floridas del árbol de la mimosa.

Variedades de Acacia dealbata

Dentro de la Acacia dealbata se distinguen diferentes variedades, cultivares e híbridos. Los mas destacados se citan a continuación:

Acacia dealbata Gaulois

Florece a finales de febrero y el espectáculo es impresionante. Esta es la variedad más utilizada para cortar flores.

Un gran número de flores amarillas se desarrollan entre el follaje verde que tiende al gris.

Acacia dealbata Mirandole

Tiene menos flores que la variedad descrita anteriormente, pero la belleza de la variedad permanece en su nivel más alto.

Se caracteriza por adaptarse fácilmente a cualquier terreno.

Es el cultivar que más colorea el paisaje de la Riviera Francesa (aislado en la Villa Mirandole en Cannes).

A. dealbata Rústica

Si le recomendaron esta variedad para enriquecer su jardín, lo hicieron bien.

La Acacia dealbata rústica es perfecta para ser cultivada en la mayoría de las regiones de España (resiste bien a las bajas temperaturas).

Desarrolla en un follaje grueso, que se llena de muchas flores a partir de marzo.

A. dealbata Turner

Las características de cultivo son idénticas a las de la Acacia rústica, pero se observan pequeñas diferencias en el aspecto.

Su follaje es más compacto y el color de las hojas adopta tonalidades verde-grisáceas.

La acacia dealbata Turner, también esta variedad es muy utilizada para cortar sus flores.

Acacia dealbata Pendula

La Mimosa pendula, con sus ramas colgantes, es perfecta para cubrir los muros fronterizos o rellenar los rincones de grandes jardines.

El follaje, ligeramente más silvestre (no es el término adecuado para describirlo, pero para comprenderlo mejor se hace necesaria una poda precisa para que se vea armoniosa), es la principal característica estética que lo hace único.

La armonía desordenada es el término correcto para describir la belleza de este árbol.

Acacia x hanburyana

Es un Híbrido obtenido de Acacia dealbata y Acacia podalyriifolia.

Hojas que crecen en otras hojas es la particularidad de este híbrido. En hojas más pequeñas, similares a las del olivo, se desarrollan otras hojas de la forma típica que puede verse en la mayoría de las especies del género Acacia.

Es un árbol pequeño que es bastante rústico y puede alcanzar los 4 metros de altura.

flor mimosa
Ampliación de la flor de la acacia dealbata.

La Floración de la Mimosa

¿Puede la mimosa florecer a finales de diciembre? No es raro encontrarse con espléndidos especímenes ya cargados con muchas “bolas” amarillas cuando el invierno aún no ha pasado.

La acacia dealbata puede comenzar a florecer entre diciembre y enero, aunque en la mayoría de los casos lo hace a finales de febrero o principios de marzo.

Así es, es una especie de floración invernal. Las flores, espectaculares en su forma, duran hasta finales de marzo, coloreando las primeras semanas de la primavera. Se encuentran agrupadas en grupos terminales de inflorescencias, hacen que el follaje sea vistoso y elegante, colorido y hechizante.

“Vi una Mimosa en flor en verano”!. No apunte el dedo, como si dijera “esta persona está loca”, contra los que dicen esto. Como se mencionó antes, es normal encontrar plantas en flor durante la primavera y el verano, pero cuidado, esto no es Acacia dealbata.

Es la Mimosa de las cuatro estaciones, es decir, la Acacia retinoides, con características estéticas similares y capaz de florecer varias veces al año, con una producción de flores más intensa a partir de la primavera.

Consejos para el cultivo de la Mimosa

Esta especie tiene gran facilidad de adaptación a cualquier terreno y necesita de poco cuidado para admirar las fantásticas floraciones. Cuidar de la Mimosa (Acacia dealbata), es una tarea realmente simple.

Cultivo en macetas de la acacia dealbata

En una maceta la mimosa luce hermosa en cualquier jardín. Es una planta perfecta para adornar balcones y terrazas de todos los tamaños.

La Mimosa es la planta ornamental adecuada para ver florecer a principios de la primavera.

El cultivo en maceta es útil para trasladar la planta a lugares más protegidos durante el mal tiempo o para protegerla cuando el invierno da sus golpes más fuertes.

Para obtener una espléndida cascada de flores en lo que puede definirse como un follaje rico en ramificaciones, es aconsejable utilizar macetas de tamaño medio-grande, a fin de dar al sistema de raíces todo el espacio necesario para su desarrollo.

acacia dealbata en flor
Foto de las bonitas hojas y flores de la mimosa.

Tipo de sustrato para macetas de mimosa

La dealbata no es una planta exigente con el sustrato, pero si queremos mimar a la mimosa, (valga la redundancia) seria adecuado:

Un sustrato compuesto de tierra universal para macetas, al que se le puede mezclar una tierra de calidad para macetas de tierra acidófila o de jardín (en partes iguales).

Y en la base una capa de arcilla expandida para facilitar el drenaje de agua.

Estas simples acciones es lo que se necesita para no tener problemas durante el cultivo y prosperar eficientemente.

Ubicación de la maceta y cuando regarla

La exposición a pleno sol es una condición fundamental para obtener excelentes resultados.

A su vez, el riego debe ser regular (al menos una vez a la semana durante los meses más cálidos) y nunca demasiado abundante.

¿Cuando trasplantar la mimosa a una maceta mas grande?

Esta operación deberá repetirse todos los años, eligiendo una maceta de unos 5 cm. de diámetro más grande que aquella en la que se encuentra la planta.

Cultivo en terrazas

Una maceta grande y un rincón con excelente exposición a los rayos del sol pueden proporcionar infinitas alegrías cuando se trata de cultivar mimosas en macetas.

Quien no tiene la suerte de tener un jardín donde plantar esta espectacular planta, pero tiene una amplia terraza/balcón, puede aprovechar sus grandes cualidades ornamentales para completar las superficies externas, cubiertas o descubiertas, que presentan muchas viviendas.

Otras consideraciones de las mimosas en maceta

Con cultivo en tiestos o macetas, podrían surgir problemas con el tronco de la Mimosa.

Mientras que en campo abierto tiende a desarrollarse y fortalecerse rápidamente, en las macetas tarda más tiempo.

Se aconseja utilizar tirantes, que se insertarán en la maceta, para fijar el tronco de los ejemplares más jóvenes, a fin de evitar el riesgo de rotura en caso de viento fuerte.

acacia mimosa
Detalle de las amarillas flores de la acacia dealbata.

Cultivo en campo abierto

Si acabas de comprar una mimosa o quieres moverla de la maceta del jardín, optando por un cultivo en campo abierto para eliminar cualquier límite de crecimiento, espera a la floración.

¿Dónde plantar la Acacia dealbata?

La tentación de llenar el jardín con tantos ejemplares de esta maravillosa especie puede llegar a ser imparable, pero no todas las zonas son aptas para el cultivo.

Es mejor elegir una zona suficientemente protegida, tal vez cerca de una pared (el viento fuerte puede soplar las ramas y dañarla irreparablemente) y con exposición al sur.

¿Cómo y cuándo plantar la Mimosa?

Lo primero que hay que hacer es trabajar el suelo con cuidado para hacerlo más suave. El agujero debe ser ligeramente más grande que la maceta en la que se encuentra la planta antes de la plantación final.

Antes de trasplantar es aconsejable crear una capa de guijarros o arena gruesa en el fondo del agujero para aumentar su capacidad de drenaje. Añadir estiércol maduro al suelo cuando se rellena el agujero, puede facilitar a la planta en los primeros meses de vida en su nueva posición.

Es mejor esperar hasta que el peligro de heladas esté lejos: nunca plantar Acacia dealbata cuando las temperaturas estén por debajo de los 5°C.

También en el jardín es útil, cuando la planta es todavía pequeña, usar soportes para el tallo. El crecimiento es rápido y en 3 o 4 años como máximo se puede obtener una planta de tamaño medio.

La Mimosa merece un lugar entre los más bellos árboles del jardín. Cuando se le deja crecer sin restricciones, suele formar un gran dosel redondo (un verdadero globo amarillo) y puede alcanzar fácilmente (con las condiciones ambientales adecuadas) incluso 10/12 metros de altura.

Temperatura adecuada para que prospere la acacia dealbata

La Acacia dealbata es una especie resistente y fácil de cultivar, aunque la ligereza general de su aspecto y sus pequeñas flores parecen decir lo contrario.

Sin embargo, es una planta particularmente temerosa de las heladas, sobre todo cuando estas se vuelven persistentes.

Si la planta se cultiva en macetas se puede trasladar a zonas más protegidas, pero cuando el objetivo es conseguir un bonito arbolito en el jardín lo único que hay que hacer es proporcionar una cubierta con hojas específicas y mantillo.

En lo específico, la rusticidad depende de las variedades: algunas ya sufren a temperaturas justo por debajo de cero, otras pueden tolerar (siempre por un tiempo muy corto) temperaturas de alrededor de -10°C.
Así que pregunte en los viveros de su zona o compruebe los árboles cercanos.

Exposición solar

Sol, sol y más sol. La Mimosa necesita muchas horas de luz por día, por lo que una posición sur o sureste es lo que se necesita para ver un follaje lleno de muchas flores de la forma y el color del sol.

¿Cúal es el sustrato adecuado?

En el jardín se adapta a cualquier tipo de suelo. Estamos describiendo una planta pionera, es decir, capaz de asentarse y crecer incluso en suelos de reciente formación (por ejemplo, deslizamientos de tierra o flujos de lava, dunas costeras y zonas devastadas por el fuego). Aquí hay algunos consejos útiles para plantar la planta en un sustrato perfecto:

Cultivo en terreno abierto: enriquecer el suelo con estiércol de abono (véase también cómo preparar un excelente abono) y crear una capa de arcilla expandida o un material similar para promover el drenaje de agua.

Cultivo en macetas: mezclar con la tierra universal para macetas específica para tierra acidófila o una buena cantidad de tierra tomada del jardín si el pH no es demasiado ácido. Una capa de turba y una capa inferior de material drenante completan la formación de un excelente sustrato.

¿Cómo y cuándo regar la acacia dealbata?

La Mimosa tolera la sequía y, como resultado, no puede tolerar el exceso de agua. Las plantas más jóvenes necesitan más agua, especialmente después de la plantación final.

¿Cuándo hay que regar? Para evitar cometer errores, tenga en cuenta lo siguiente:

Durante el invierno, las plantas que crecen en el suelo se satisfacen con el agua de lluvia. Sólo después de una sequía prolongada es aconsejable intervenir cada dos semanas, evitando el riego en las horas más frías del día.

Las plantas que crecen en macetas necesitan un riego regular cada 15/20 días.

En verano el riego debe hacerse de forma continua, evitando secar el suelo que contiene las raíces en exceso.

Agua sin exagerar, evitando estancamientos peligrosos.

acacia preflor
Detalle de las hojas y las preflores del árbol acacia dealbata.

¿Cómo se multiplica o propaga la acacia dealbata?

La reproducción de la Mimosa puede tener lugar por medio de la semilla (se multiplica con gran facilidad y la siembra se puede hacer en primavera), por estaca (poco utilizado para el difícil enraizamiento de los injertos, es decir, las porciones de rama o yemas tomadas) o por injerto.

¿Mejor injerto o multiplicación por semillas? Una pregunta muy importante, porque es bueno saber qué planta estás eligiendo cuando vas a un centro de jardinería. De hecho, la especie común, Acacia dealbata, se reproduce fácilmente por medio de la semilla, pero para el jardín es aconsejable elegir una variedad de injerto.

La razón se explica inmediatamente: las variedades así obtenidas conservan sus preciosas características ornamentales, pero son de menor tamaño y se desarrollan de forma más controlada. Además, garantizan una floración más abundante y duradera (esto se debe a que los retinoides de acacia también se utilizan para el injerto). Las flores son más grandes y el color, como las hojas, es más brillante. Las variedades obtenidas por injerto son también más resistentes y se adaptan con increíble facilidad a los suelos calcáreos.

frutos semillas mimosa
Detalle de los frutos de la acacia dealbata.

Fertilización y abonado de la Mimosa

Además de enriquecer el sustrato con materia orgánica (estiércol maduro), es aconsejable utilizar un fertilizante para plantas con flor, a partir de enero, para estimular la floración.

¿Cómo y cuándo se poda la acacia dealbata?

La poda de la mimosa es una operación que se realiza a partir del 4º o 5º año de vida de la planta para acortar las ramas más largas y dar al follaje un aspecto más ordenado.

La poda debe hacerse a finales de marzo o abril, siempre después de la floración, cortando por la mitad o un poco más las ramas ya sin inflorescencias para dar a la parte superior una forma redondeada.

¿Es peligroso podar las pequeñas ramas florecientes?

Absolutamente no, al contrario, es una forma de empezar a adelgazar el follaje. Pero siempre operando con criterio, nunca exagerar y usando tijeras afiladas para no dañar demasiado la planta.

acacia flor
Detalle de las bonitas flores de una rama de mimosa.

¿Qué plantas y árboles combinan bien con la acacia dealbata?

Hay muchas plantas y árboles pequeños y medianos que pueden ser plantados cerca de la Mimosa. Elegir plantas con flores de invierno o árboles con hojas que cambian de color durante las estaciones más frías (Arce) es la mejor manera de mantener el jardín vivo, para colorearlo incluso cuando hace frío.

No es en absoluto erróneo elegir otras plantas como la Lagerstroemia o la Adelfa (que florece inmediatamente después de la Acacia dealbata) para crear un ambiente que esté siempre en flor. La combinación Mimosa-Ulivo también es muy agradable.

Otros consejos de cuidado

Las flores de mimosa pueden almacenarse durante mucho tiempo secándolas. Simplemente cuelgue las ramitas al revés en una habitación poco iluminada donde el nivel de humedad sea bajo. Las hermosas bolas amarillas permanecerán intactas y durarán mucho tiempo.

Por otra parte, para hacer que la Mimosa dure más tiempo, lo que podría completar una hermosa composición de flores, será necesario colocar las ramitas en un recipiente alto lleno de agua, añadiendo unas gotas de limón, para ser colocadas en un ambiente húmedo y brillante.

La particularidad que hace únicas a las flores de la Acacia dealbata es la forma esférica y para mantener esta característica intacta se puede recurrir a una vaporización constante de agua (en pequeñas dosis).

Plagas, enfermedades y otras adversidades

Los pulgones, cochinillas y ácaros siempre están listos para atacar a la mimosa. Lo único que hay que hacer, cuando se observa un ataque en curso, es utilizar inmediatamente insecticidas específicos.

Casi todas las especies de acacias pueden ser atacadas por los hongos Ascomycota que causan el mal blanco (oídio) y otros hongos que causan el marchitamiento de las hojas o, en los casos más graves, el cáncer de cobre. Sólo mediante el uso de fungicidas, que se utilizarán en todas las partes de la planta, se pueden obtener buenos resultados y evitar que la planta muera.

mimosa flor
Detalle de las flores y hojas del árbol acacia dealbata.

Curiosidades de la mimosa

Las curiosidades sobre esta planta tan espectacular y llena de significado muy variadas. Aparte de lo que se acaba de decir, ¿sabía usted que…

…los indios americanos proclamaban su amor regalando un montón de mimosas?
… las chicas inglesas, en lugar de broches u otros accesorios de moda, solían atar una ramita de Mimosa a la chaqueta para resaltar su feminidad?
…¿son las hojas de mimosa el plato favorito de las jirafas?

La Mimosa, es el símbolo del Día de las Mujeres italianas desde 1946.

¿Cuántas leyendas hay sobre esta hermosa planta? Muchas. La que sigue es la Leyenda de la Princesa Azar, elegida entre todas ellas porque está ambientada en los lugares de origen de la Mimosa.

Leyenda sobre la mimosa

La leyenda dice que hace mucho tiempo, la isla de Tasmania fue gobernada por un rey guerrero muy valiente, Asan. El cual tenia como prometida a su hermosa novia, Azar.

El rey defendió el territorio de los ataques de sus enemigos sin miedo y en primera línea de batalla. Pero un día, durante una escaramuza fue gravemente herido.

La madre y la hermana del rey, que siempre habían estado celosas de la atención que prestaba a su bella esposa, comenzaron a cuidar de su rey, hijo y hermano, evitando que su prometida se les acercara.

Azar estaba desesperada, pero la mantuvieron alejada bajo varios pretextos. Cuando Asan se recuperó completamente, decidió castigar a su prometida, llevándola a su casa de soltera y despojándola de todas sus posesiones.

Este fue el castigo por no cuidarlo. La joven fue prometida a otro príncipe de tierras lejanas por deseo de su hermano. No se rebeló, pero pidió un largo velo para esconderse y no ser reconocida por el Rey Asan y sus hijos cuando pasara por las tierras de su reino.

Esto no fue suficiente, porque los niños la reconocieron cuando pasó por su antiguo palacio. Corrieron a sus brazos. Asan los convocó desde lejos y la reina cayó al suelo con gran dolor.

El futuro marido de Azar corrió hacia ella, pero cuando levantó el largo velo no encontró a la mujer, sino un arbusto, una mimosa.

Una planta que había anclado firmemente sus raíces, en la tierra donde la princesa había dejado su corazón.

mimosa árbol en flor
Foto de las elegantes y fragantes flores de la acacia dealbata.

Propiedades medicinales de la Mimosa

Los aborígenes australianos atribuyeron propiedades curativas a la mimosa. La utilizaron como ingrediente principal para la preparación de una decocción útil para combatir enfermedades venéreas, las náuseas y diversos trastornos nerviosos.

La acacia dealbata no sólo es una planta de gran valor ornamental, sino que también se utiliza en medicina y se recomienda en muchas dietas (las decocciones de mimosa reducen la sensación de hambre).

Además, los aceites esenciales extraídos de las flores tienen propiedades antisépticas, astringentes y purificadoras de la piel y también se utilizan con fines terapéuticos para tratar los estados de ansiedad y estrés. Junto con la jojoba y el ylang ylang, los aceites esenciales se utilizan ampliamente en la industria cosmética.

Advertencia: Las aplicaciones terapéuticas se indican sólo a título informativo. Deben ser recomendados y prescritos por un facultativo.

Toxicidad y contraindicaciones de la Acacia dealbata

La mimosa puede causar muchas molestias a los gatos, aunque afortunadamente no causa la muerte cuando se ingiere.

Para los hombres no es peligrosa, pero el polen de las flores puede causar alergias.


Si después de la mimosa aún te has quedado ganas de más te sugiero los siguientes artículos:

La escalonia

La escalonia o escallonia es una planta de clima templado y hoja perenne. ✅ Florece en verano y es un ejemplar muy adecuado para formar setos floridos.

La lavanda

La planta Lavanda, Espliego. Nombre científico lavandula officinalis. Perteneciente a la familia de las labiadas. ✅ Cultivo Cuidados Propiedades

Hierba luisa

Aloysia citrodora

Todas las propiedades de la planta Hierba Luisa, conocida científicamente como Aloysia Citrodora ✅ Cuidados, su cultivo, infusión y contraindicaciones.

Por favor, Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Content is protected !!