La Ajedrea conocida científicamente como Satureja L., 1753 es un género de plantas dicotiledóneas espermatófitas de la familia Lamiaceae.
El nombre científico de la especie fue definido por Carl von Linné, más conocido como Linneo (1707 – 1778). Un biólogo y escritor sueco considerado el padre de la clasificación científica moderna de los organismos vivos, en su publicación de 1753 «Species Plantarum«.
Etimología del nombre Satureja
La etimología del nombre del género (Satureja) es incierta. Linneo derivó el nombre de una antigua palabra romana cuya raíz latina «satura» significa «saciado«, en referencia a las supuestas propiedades digestivas de los jugos de las plantas de este género.
Otro supuesto haría derivar el nombre de «salsa«, para indicar las propiedades aromatizantes de esta planta en la cocina. Otros hacen referencia a un nombre latino para la «hierba salada«, conocida por los antiguos y recomendada por Virgilio como un árbol excelente para plantar cerca de las colmenas. Otros lo hacen derivar de «satureia, satureiorumin«, palabra utilizada por Plinio, para designar una hierba culinaria (probablemente derivada del árabe «sattur»).
Descripción de la planta Ajedrea o Satureja
La ajedrea o satureja es un arbusto pequeño de hojas alargadas, que alcanza una altura de 20 a 50 cm.
Son plantas perennes y leñosas en la base, con yemas invernantes situadas a una altura del suelo entre 2 y 30 cm.
Si el clima no acompaña, las partes herbáceas se secan anualmente y sólo las partes leñosas permanecen vivas. Las plantas se distinguen fácilmente por su fuerte olor aromático.
Las raíces de la Ajedrea
Las raíces están compuestas por un poderoso rizoma, del que parten raicillas secundarias.
El tallo de la Ajedrea
La parte aérea del tallo es erecta, leñosa en la base y pubescente en todo su contorno. También es sub-tetragonal, con una sección cuadrangular debido a la presencia de haces de colénquima situados en los cuatro vértices.
Las hojas de la Ajedrea
Las hojas sésiles a lo largo del tallo, están dispuestas de forma opuesta (normalmente de 2 en 2) y cada par sucesivo está en ángulo recto con el de abajo.
En las axilas de las hojas hay un haz de 2 a 8 hojas más pequeñas. La forma de las hojas es lineal-lanceolada. Los márgenes son erizados (especialmente en la base), mientras que la superficie está cubierta de glándulas que segregan su aroma.
Las flores de la Ajedrea o Satureja
Las inflorescencias están formadas por verticilos (falsos) cercanos, de 2 – 3 flores (raramente más), en las axilas de las hojas. Las hojas de la parte inferior de la inflorescencia son algo más largas. Las flores son brevemente pedunculadas. En la base del cáliz hay una bráctea.
Las flores son hermafroditas, zigomorfas, tetrámeras (4-ciclicas), es decir, con cuatro verticilos (cáliz – corola – androecio – gineceo) y pentámeras ( la corola y el cáliz -el perianto- tienen 5 partes).
El cáliz de la flor de la ajedrea es del tipo gamosépalo, actinomorfo, con formas campanuladas terminadas por 5 dientes subulados de más o menos medio tubo. La superficie del cáliz, pubescente, está atravesada por unas diez (hasta 13) venas longitudinales. Las fauces son peludas con cerdas de 0,5 – 1 mm de longitud.
La corola de las flores de la ajedrea es gamopétala, tiene una simetría sublabial (más o menos zigomorfa con estructura de 2/3) que termina en 4 lóbulos patentes. El tubo es recto cilíndrico-campanulado y está medio cubierto por el cáliz. El labio superior es retuso (bilobo) y está doblado hacia arriba; el labio inferior tiene tres lóbulos. Los lóbulos están apenas recortados y las mandíbulas son peludas. El color es blanco, púrpura o rosa con puntuación violeta.
Los estambres son cuatro (falta el mediano, el quinto), todos fértiles y sobresalen espaciados del tubo de la corola. Los filamentos son glabros y más o menos paralelos o curvados. Las anteras tienen formas elipsoides, mientras que las tecas son distintas y aparecen desde divaricadas hasta paralelas y confluentes. Los granos de polen son del tipo tricolpado o hexacolpado.
El Gineceo está formado por dos carpelos unidos (ovario bicarpelar) y es 4-locular, debido a la presencia de falsos septos divisorios dentro de los dos carpelos. El ovario es glabro. Los óvulos son 4 (uno por cada presunto lóculo), tienen un tegumento y son tenuinucelados (con el nocelo, fase primordial del óvulo, reducido a pocas células). El estigma es bífido con lóbulos subiguales. El nectario es un disco más o menos simétrico en la base del ovario y es rico en néctar.
El fruto es un esquizocarpio compuesto por 4 nuculas. La forma es ovoide, trigona (con el ápice redondeado) con una superficie lisa. El color es marrón.
Floración y polinización de la ajedrea o Satureja
La planta ajedrea florece en el periodo comprendido entre julio y septiembre.
La polinización es realizada por insectos como dípteros e himenópteros, raramente lepidópteros (polinización entomógama).
Las semillas caen al suelo (tras ser transportadas unos metros por el viento – diseminación anemocora) y posteriormente son dispersadas principalmente por insectos como las hormigas (diseminación myrmecoria). Las semillas tienen un apéndice aceitoso (elaisomas, sustancias ricas en grasas, proteínas y azúcares) que atraen a las hormigas durante sus desplazamientos en busca de alimento.
Distribución y hábitat de la ajedrea o satureja
Las especies de este género (unas 40 – 50) son principalmente nativas de la cuenca mediterránea (Península Ibérica, Italia, Península Balcánica, Anatolia, Transcaucasia, Asia mediterránea y Magreb).
El hábitat preferido para la Satureja es el templado-cálido.
La familia de la Ajedrea o Satureja
La familia a la que pertenece (Lamiaceae), es muy numerosa con unos 250 géneros y casi 7000 especies. Tiene su principal centro de diferenciación en la cuenca mediterránea y son plantas mayoritariamente xerófilas (en Brasil también hay especies arbóreas).
Debido a la presencia de sustancias aromáticas, muchas especies de esta familia se utilizan en la cocina como condimento, en perfumería, licores y farmacia.
Entre las especies más destacadas de esta familia encontramos al romero, la menta, y el tomillo entre otras muchas.
Variabilidad y Tipos de Ajedrea o Satureja
Lista completa de especies de Satureja, incluidos los híbridos reconocidos:
- Satureja adamovicii Šilić, 1979
- Satureja aintabensis P.H.Davis, 1980
- La Satureja amani P.H.Davis, 1980
- Satureja atropatana Bunge, 1873
- Satureja avromanica Maroofi, 2010
- La Satureja bachtiarica Bunge, 1873
- Satureja boissieri Hausskn. ex Boiss., 1879
- Satureja bzybica Woronow, 1933
- La Satureja cilicica P.H.Davis, 1980
- Satureja coerulea Janka, 1891
- Satureja cuneifolia Ten., 1811
- La Satureja edmondii Briq., 1898
- Satureja fortii Pamp., 1928
- Satureja fukarekii Šilić, 1979
- La Satureja hellenica Halácsy, 1899
- Satureja hintoniorum B.L. Turner, 1993
- Satureja hortensis L., 1753
- La Satureja horvatii Šilić, 1975
- Satureja icarica P.H.Davis, 1980
- Satureja innota (Pau) Font Quer, 1920
- La Satureja intermedia C.A.Mey., 1831
- Satureja intricata Lange, 1882
- La Satureja isophylla Rech.f., 1979
- Satureja jalapensis Briq.
- La Satureja kallarica Jamzad, 1992
- Satureja kermanshahensis Jamzad, 2010
- Satureja khuzistanica Jamzad, 1994
- La Satureja kitaibelii Wierzb. ex Heuff., 1858
- Satureja laxiflora K.Koch, 1849
- Satureja linearifolia (Brullo & Furnari) Greuter, 1986
- La Satureja macrantha C.A.Mey., 1846
- Satureja metastasiantha Rech.f., 1982
- Satureja montana L., 1753
- La Satureja mutica Fisch. & C.A.Mey., 1836
- Satureja nabateorum Danin & Hedge, 1998
- Satureja pallaryi J.Thiébaut, 1938
- La Satureja parnassica Heldr. & Sart. ex Boiss., 1879
- Satureja pilosa Velen., 1899
- Satureja rumelica Velen., 1891
- La Satureja sahendica Bornm., 1910
- Satureja salzmannii (Kuntze) P.W.Ball, 1972
- Satureja spicigera (K.Koch) Boiss., 1879
- La Satureja spinosa L., 1756
- Satureja subspicata Bartl. ex Vis., 1826
- Satureja taurica Velen., 1903
- La Satureja thymbra L., 1753
- Satureja thymbrifolia Hedge & Feinbrun, 1969
- Satureja visianii Šilić, 1979
- La Satureja wiedemanniana (Avé-Lall.) Velen., 1894
Híbridos de ajedrea
- Satureja × caroli-paui G.López, 1982
- Satureja × delpozoi Sánchez-Gómez, J.F.Jiménez & R.Morales, 2005
- La Satureja × exspectata G.López, 1982
- Satureja × orjenii Šilić, 1975
Propiedades Medicinales de la Ajedrea o Satureja
Según la medicina popular, esta planta tiene las siguientes propiedades medicinales:
- Antiséptico (propiedad de impedir o retardar el desarrollo de los microbios).
- Carminativo (favorece la liberación de gases intestinales).
- Digestivo (ayuda a la digestión de los alimentos).
- Expectorante (favorece la expulsión de las secreciones bronquiales).
Advertencia sobre las propiedades terapéuticas de la ajedrea
La información proporcionada no es un consejo médico y puede no ser exacta. El contenido es meramente ilustrativo y no sustituye al asesoramiento médico.
Usos de la ajedrea en la cocina
Las partes comestibles son las hojas con las que se puede hacer una infusión, ya que se trata de una hierba medicinal y de uso médico. Por otra parte también se puede utilizar como condimento gastronómico en muchas recetas.
La ajedrea o satureja es una hierba que pertenece a la misma familia que la menta y se utiliza mucho en la cocina. Entre las especies más utilizadas están la Satureja spicigera, llamada de invierno, la Satureja hortensis, llamada de verano y la Satureja montana. La planta se utiliza para condimentar legumbres y en la preparación de licores.
La ajedrea de verano (Satureja hortensis) como la de invierno (Satureja montana) son las más utilizadas para aromatizar los alimentos. La primera es la preferida por los cocineros, pero al ser anual sólo está disponible fresca durante el verano. En cambio la ajedrea de invierno es una planta perenne de cuyas hojas frescas podemos disfrutar en cualquier momento.
Aplicaciones gastronómicas típicas de la ajedrea
La ajedrea desempeña un papel importante en la cocina armenia, georgiana, búlgara e italiana entre otras. Sobre todo a la hora de cocinar judías, pues la satureja disminuye las temidas flatulencias que pueden provocar.
La ajedrea es también un ingrediente clave en el delicioso sarmale, un plato de col rellena de la cocina tradicional rumana.
Además la conocida mezcla de especias «Hierbas provenzales» tiene a la ajedrea como uno de sus principales ingredientes.
En Azerbaiyán, la ajedrea se incorpora a menudo como saborizante del té negro.
La ajedrea es forrajeada por las abejas, por lo que es una planta melífera de la que se obtiene una buena miel. Sin embargo es muy rara, ya que la planta tiene una difusión limitada.
Si te ha gustado el post sobre la planta Ajedrea o Satureja, quizás estés interesado en:
Una planta para engalanar tu jardín.
Una especie con muchas propiedades y usos.
Un árbol aromático lleno de beneficios.