Lirio amarillo

El lirio amarillo, conocido científicamente como Iris pseudacorus L., es una planta silvestre perteneciente a la familia de las iridáceas, como por ejemplo los gladiolos.

Esta planta conocida también como iris amarillo, falso acoro, lirio de agua o lirio de pantano, es una especie perenne nativa de la región Eurasiática.

Etimológicamente su nombre científico Iris pseudacorus deriva de “Iris“, la diosa griega del arco iris y “pseudacorus“, epiteto latino que significa “falso acorus“. En referencia a la similitud de sus hojas con las del Acorus calamus (cálamo aromático). Sin embargo, ambas especies vegetales no están estrechamente relacionadas.

Descripción del Lirio amarillo

Es una planta herbácea perenne, de 1-1,5 m (o raramente 2 m) de altura, con hojas erectas de hasta 90 cm de largo y 3 cm de ancho.

planta Iris pseudacorus
Detalle del porte de la planta lirio amarillo.

Las flores del lirio amarillo, se reúnen en inflorescencias apicales, son de color amarillo brillante y con la típica forma de Iris pero con lacinias externas no barbadas. Suelen aparecer solitarias o en pares, entre los meses de marzo-junio y en ocasiones sus pétalos tienen manchas naranjas o púrpuras.

flor lirio amarillo
Imagen de la flor de la planta Iris pseudacorus.

El fruto del lirio amarillo es una cápsula de 4-7 cm de longitud que contiene en su interior numerosas semillas de color marrón claro.

Distribución y hábitat del Iris pseudacorus L.

El Iris amarillo prefiere los sustratos húmedos donde tolera la inmersión, el bajo pH y los suelos anóxicos.

El Iris pseudacorus L es una planta acuática, pero sus rizomas pueden sobrevivir largos periodos en seco.

La planta Iris pseudacorus se propaga rápidamente, tanto por rizoma como por dispersión de las semillas en el agua.

En España es común en zanjas, pantanos, arrozales y en general en depresiones de tierras bajas. En muchas ocasiones suele verse creciendo junto a las espadañas, por la similitud de los hábitats que necesitan. Aunque el lirio amarillo, que es la planta que nos ocupa, suele preferir aguas menos profundas.

Se encuentran grandes ejemplares de esta especie en el oeste de Escocia, donde son un importante alimento y un hábitat adecuado para el ave conocida como Guión de codornices.

El Iris pseudacorus se cultiva en regiones templadas como planta ornamental. Existen varios cultivares de la misma seleccionados según los tipos de jardín.

En las regiones donde no es endémica, se puede establecer como una planta acuática invasora que crea densas extensiones, perjudicando a otras plantas del ecosistema acuático. En estos casos es difícil de eliminar a gran escala, incluso el arado de los rizomas suele ser ineficaz.

hojas lirio amarillo
Imagen de las hojas del Lirio amarillo.

Propiedades del lirio amarillo

A día de hoy el principal uso de esta especie es ornamental. Incluso algunas variedades de lirios amarillos como la Roy Davidson o la Variegata, han sido galardonadas en concursos distinguidos.

Sus hojas y raíces resultan tóxicas para el ganado. Entre los principios activos de esta especie, destaca su contenido en Iridina, una isoflavona tóxica para humanos y animales.

Se utiliza en la limpieza de aguas y terrenos contaminados, por su habilidad para absorber metales pesados.

Las semillas del lirio amarillo se han usado tostadas en tiempo de escasez, como sustituto del café.

La planta Iris pseudacorus ocupó el segundo lugar en cuanto a la producción de néctar por día, en una encuesta sobre plantas del Reino Unido realizada por el proyecto AgriLand. Sin embargo, cuando se tuvo en cuenta el número de flores por unidad floral, la abundancia de flores y la fenología, quedó fuera de los 10 primeros puestos en cuanto a la mayor cantidad de néctar por unidad de cobertura al año.

Propiedades medicinales del lirio amarillo

Antiguamente el Iris pseudacorus tenía ciertas aplicaciones medicinales, especialmente la raíz, pero también las semillas:

Consulta con tu médico antes de utilizar esta planta debido a su toxicidad.

Gatule.info no recomienda ni el autodiagnóstico ni la automedicación. Así como tampoco se hace responsable, de los posibles efectos adversos que pudieran presentarse.

Gatule.info es un medio de transmisión de conocimiento, no de prescripción y tratamiento.

El Lirio amarillo tiene las propiedades emética, astringente, tónica, rubefaciente, laxante, diurética y vermífuga. Además, las semillas del lirio amarillo se consideran carminativas y estomacales.

La planta Iris pseudacorus se usaba contra la leucorrea y en menstruaciones dolorosas.


Si te ha gustado el post sobre la planta iris pseudacorus, quizás estés interesado en:

iris amarillo enlace

La Frambuesa

Una fruta comestible con mucho sabor.

iris amarillo enlace

Los Higos

Un fruto seco o fresco de dulzor inigualable.

iris amarillo enlace

El Alcornoque

Un majestuoso árbol con muchas propiedades.

Deja un comentario