Los gladiolos

Los Gladiolos conocidos científicamente como Gladiolus L., son un género de plantas perteneciente a la familia de las Iridáceas.

El género Gladiolus se compone de unas 250 especies, de las cuales la mayoría provienen del sur de África.

Estas plantas perennes, bulbosas o rizomatosas, crecen espontáneas en la zona mediterránea europea, Europa central y oriental, algunas islas tropicales africanas y el sur de África.

Descripción de los gladiolos

Estas plantas pueden tener una altura de 20 cm a 1 m según la especie.

Las hermosas flores hermafroditas, de colores variados y poco duraderas, nacen en largas espigas erectas, más largas que las hojas.

hojas de los gladiolos
Imagen de las hojas de los gladiolos.

El cuerpo del que brota el tallo del gladiolo no es, como se denomina erróneamente, un verdadero bulbo, sino que es un cormo.

El cormo se renueva a sí mismo en cada ciclo vegetativo. Al terminar un ciclo, si se desentierra el gladiolo, se puede observar el cormo viejo y deshidratado por debajo del nuevo. Cada cormo es macizo y está recubierto por capas finas de tegumentos fibrosos.

La polinización cruzada de estas plantas, la llevan a cabo diverso tipos de insectos y algunos pájaros pequeños.

Tipos de gladiolos

Entre las numerosas especies, híbridos y cultivares cabe destacar a los siguientes tipos de gladiolos:

  • G. gandavensis: Tiene unas diez flores abiertas a la vez, produciendo un número reducido de nuevos cormos alrededor del cormo principal.
  • Gladiolus lemoinei: Se caracteriza por una mancha oscura en los tépalos inferiores y tener pocas flores abiertas al mismo tiempo en el tallo. A menudo tiene una espiga ramificada, puede dar flores azules y produce muchos cormos.
  • Gladiolus nanceyanus: Tiene flores grandes con una mancha de color brillante en los tépalos inferiores y pocas flores abiertas al mismo tiempo.
  • G. childsii: Esta variedad tiene tallos vigorosos y flores muy grandes.
  • Gladiolus primulinus: Posee un tallo delgado que lleva pequeñas flores de colores variados y delicados. El pétalo superior central está muy inclinado hacia delante, prestándose a ser polinizado.
  • Gladiolus colvillei: Gladiolos con tallos delgados y flores pequeñas.
  • G. tristis: Tiene tallos delgados, pero fuertes, flores blancas cremosas con una mancha rojiza. Puede reproducirse por semillas manteniendo sus propias características.

¿Para qué sirven los gladiolos?

Los gladiolos generalmente se usan como plantas ornamentales se utilizan los numerosos híbridos derivados de la selección de hibridaciones, que duraron más de un siglo, entre las especies exóticas africanas, como G. cruentus, G. floribundus, G. oppositiflorum, G. primulinus, G. psittacinus y G. quartinianus, con el porte elegante y la forma de las flores estilizada por colores brillantes, delicados o intensos.

Las variedades de gladiolos en miniatura se cultivan usualmente en macetas para decorar terrazas y balcones.

Los gladiolos de flor grande se cultivan en los jardines para llamar la atención con sus formas y colores y en la industria para la producción de ramos de flores cortadas.

planta gladiolos florida
Flores moradas del gladiolo.

¿Como se cultivan los gladiolos?

Los gladiolos son fáciles de cultivar para ello debemos ubicarlos a pleno sol y en suelos fértiles, ligeros y sueltos. Se ven fácilmente afectados por enfermedades, si se cultivan en suelos pesados con humedad estancada o suelos calcáreos.

Se recomienda un abono temprano y un riego no excesivo pero abundante durante la época de floración. Asociado a ello, también es recomendable un abono líquido mineral, para favorecer el desarrollo de los cormos.

La multiplicación del gladiolo suele realizarse enterrando los cormos, los pequeños cormos que se forman al lado del cormo principal. También con los cormos a los que se les ha dejado al menos una hoja después de la recolección del tallo florido. Y además los que se han retirado del suelo en otoño, se han secado en un lugar protegido, se han sometido posiblemente a desinfestación y se han mantenido en lugares frescos y secos, para evitar la emisión prematura de los brotes.

Los cormos se suelen enterrar al final del período frío, a una profundidad mínima de 5-10 cm, o más en los suelos secos; para obtener floraciones escalares, se pueden plantar en diferentes momentos.

Este tipo de multiplicación agámica garantiza la perfecta reproducción de los caracteres de los gladiolos, obteniendo una buena floración desde el primer año.

En la producción industrial las plantas se tratan como anuales, utilizando los cormos para una sola floración y desechándolos al final del ciclo de producción.

La multiplicación también puede realizarse por siembra de sus semillas. Obteniendo en la mayoría de los casos poli-híbridos con características muy variables, las plantas obtenidas de semilla comienzan a florecer a partir de 2-3 años.

flor gladiolos morados
Detalle de las bellas flores de los gladiolos.

Plagas y hongos que atacan al gladiolus

Los gladiolos pueden verse afectados por diversos tipos de plagas y hongos:

Insectos que atacan al gladiolo

  • Coleópteros:
    Las larvas de Agriotes lineatus L. provocan la erosión de las partes tiernas de la sección hipogea del tallo, justo por encima del cormo.
  • Dípteros:
    Mosca del bulbo: las larvas de Eumerus strigatus Fall. penetran en el interior de los cormos devorándolos
    Mosca del narciso: las larvas de Lampetta equestris F. penetran en el interior de los cormos y se los comen.
  • Hemípteros:
    Los adultos del pulgón de los bulbos y los neánidos de Yezabura tulipae (Börn.) provocan el deterioro de los cormos almacenados.
  • Lepidópteros:
    Pyralid: las larvas de Pyrausta nubilialis (Hb.) penetran en el interior de los tallos de los gladiolos, para alimentarse cavando numerosos túneles.
  • Thysanoptera:
    Trips de invernadero: el ataque de Heliothrips haemorrhoidalis (Bouché) con aguijones provoca el amarillamiento, el enrojecimiento y la desecación de las hojas.
    Los trips del tabaco: Las picaduras de Thrips tabaci (Lind.) provocan el amarillamiento, el enrojecimiento y la desecación de las hojas.
moluscos hojas gladiolos
Imagen de un caracol comiéndose las hojas de los gladiolos.

Hongos que atacan al gladiolo

  • Fusariosis: Los cormos atacados por Fusarium oxysporum (Schl.) var. gladioli (Massey) se pudren y las hojas se vuelven amarillas y se marchitan.
  • Las manchas foliares de Septoria gladioli (Pass.) aparecen en las hojas afectadas por Septoria gladioli, inicialmente de color rojizo y luego pardo, con formación de hendiduras endurecidas de aspecto deprimido.
  • Pudrición seca las hojas atacadas por Sclerotinia gladioli se vuelven amarillas y luego muestran manchas parduzcas, si el cormo muestra hendiduras parduzcas y se seca se habla de gangrena seca. El ataque en condiciones ambientales desfavorables provoca la momificación de toda la planta, que forma un solo racimo salpicado de esclerocios.
  • Pudrición del bulbo El ataque de Botrytis sp. destruye primero el sistema radicular y el cormo, donde se forman pequeños esclerocios negruzcos y luego afecta a la parte central de los gladiolos y a las inflorescencias.
  • Moho verde los rizomas-tubérculos atacados por la podredumbre de Penicillium gladioli (Machacek) mostrando una eflorescencia verdosa formada por los conidióforos y conidios.
  • En las hojas, los tallos y a veces en los cormos atacados por Urocystis gladioli se observan pústulas redondeadas de color negro-marrón, que contienen un material pulverulento formado por las esporas.

Bacterias:

Pudrición blanda: En la base de las hojas afectadas por Bacterium marginatum, se observa una profunda destrucción del tejido.

Los virus:

Coloración floral irregular, las flores afectadas tienen pétalos con colores alterados con variegaciones más claras.

¿Qué significa el nombre gladiolo y su flor?

El nombre “gladiolo procede de la palabra romana “gladius“, que era una espada corta de la época. Haciendo referencia a la similitud de la forma de esta arma y las hojas de la planta que nos ocupa.

A su vez y para complementar la información anteriormente expuesta, los luchadores romanos conocidos como gladiadores, recibían esta flor con cada victoria. Y por esta razón se considera a los gladiolos, como flores que simbolizan el triunfo y el prestigio.

El gladiolo rojo es utilizado por la mafia china, dentro de su propia comunidad, como amenaza de muerte. Los que reciben este símbolo son presionados de esta forma para que guarden silencio.


Si te ha gustado el post sobre el género Gladiolus L, quizás estés interesado en:

gladiolo enlace relacionado

Rubus ulmifolius

Las Moras silvestres un fruto natural.

gladiolo enlace relacionado

El Castaño

Un árbol que nos ha quitado el hambre.

gladiolo enlace relacionado

La Cala

Una flor preciosa que te encantara.

Deja un comentario