Mirabilis Jalapa

La especie conocida científicamente como Mirabilis jalapa, L. es una planta herbácea tuberosa perteneciente a la familia de las Nyctaginaceae.

La planta Mirabilis jalapa se conoce popularmente con los nombres: Dondiego de noche, dompedros, buenas tardes, maravilla del Perú, clavellina, dengue y periquito entre otros nombres.

Es una la especie más común de la familia Nyctaginaceae y nativa americana, de la franja que comprende de México a Perú. La denominación de la especie como (jalapa) hace referencia a la ciudad mexicana de Jalapa, región de la que es oriunda.

Descripción de la planta Mirabilis jalapa

La planta Mirabilis jalapa es herbácea, normalmente de entre 30 y 80 cm de altura.

Las hojas de la planta dondiego de noche se disponen opuestas, son ovaladas y están pecioladas.

Los tallos de la Mirabilis jalapa son gruesos, cuadrangulares con muchas ramas y enraizados en los nudos. El hábito suele ser postrado.

planta Mirabilis Jalapa
Imagen del porte de la planta Dondiego de noche.

Las flores de la Mirabilis jalapa tienen forma de embudo, son pentalobuladas y no tienen cáliz, esta sustituido por hojas en forma de bráctea. Están formadas por una corola, que puede ser de varios colores (amarillo, rojo, rosa, blanco). Las flores se abren al atardecer y desprenden un perfume muy intenso.

Curiosamente la Mirabilis jalapa puede crear flores de diferentes colores dentro de una misma planta. Incluso una misma flor puede estar coloreada en variados tonos. También es común que a medida que avance el proceso de maduración, las flores cambien paulatinamente sus colores.

Son polinizadas por insectos y si fructifican desarrollan pequeñas semillas (aquenios), con formas ovaladas, textura arrugada y tonos que evolucionan al negro según maduran.

¿Cómo es el hábitat y cultivo de la Mirabilis jalapa?

Esta planta que es oriunda de la región tropical de América central y del Sur, a día de hoy se encuentra naturalizada en las demás regiones tropicales y templadas de la tierra.

Se utiliza en jardinería para crear arbustos o setos bajos con flores y también es muy típico encontrarla en terrenos baldíos en estado silvestre.

La planta Mirabilis jalapa prefiere el pleno sol, pero tolera la exposición a media sombra. A menudo, bajo el sol las hojas se marchitan, para volver con vigor al atardecer, cuando las temperaturas empiezan a bajar y el sol se pone.

No soporta el frío, la parte aérea con las primeras heladas perece y puede morir, pero la parte subterránea permanece vital y puede volver a vegetar en primavera.

Se propaga por semillas, pero también es posible la multiplicación por tubérculos o esquejes. La siembra o el trasplante de los tubérculos de la Mirabilis jalapa se realiza en primavera.

Las tóxicas semillas, de color negro con superficie arrugada, tienen un tamaño de unos 4 mm de diámetro y una forma que recuerda a las granadas de mano. Si se ingieren pueden generar dolor abdominal, náuseas, vómitos, en algunos casos también confusión mental, delirio y dilatación de las pupilas.

En España, en un ambiente mediterráneo (templado cálido), la planta dondiego de noche puede convertirse fácilmente en una plaga. De hecho, puebla extensas zonas de vertederos y terraplenes de carreteras, en terrenos no cultivados.

hojas planta dondiego de noche
Detalle de las hojas de la especie Mirabilis Jalapa.

Curiosidades genéticas de la planta Dondiego de noche

Es la planta típica que se toma en consideración para el estudio de la hibridación de los caracteres del color de las flores, ya que cada una de las flores puede estar compuesta también por sectores de colores diferentes, o de síntesis de los colores de las plantas madre. La planta dondiego de noche florece de julio a septiembre.

Hacia 1900, el botánico y genetista alemán Carl Correns (1864-1933) utilizó Mirabilis como organismo modelo para sus estudios sobre la herencia citoplasmática. Utilizó las hojas abigarradas para demostrar que algunos factores externos al núcleo influyen en el fenotipo de una forma que no se puede explicar con las teorías de Mendel. Correns asumió que el color de las hojas en Mirabilis jalapa se transmitía de forma unigenital.

Además, la hibridación de una Mirabilis jalapa de flor roja homocigótica dominante con otra de flor blanca homocigótica recesiva da lugar a plantas de flor rosa heterocigóticas. Este fenómeno se interpreta como una excepción a la ley de dominancia de Mendel, ya que los dos genes, el rojo y el blanco, tienen la misma fuerza, pero uno no puede dominar completamente sobre el otro. Este fenómeno se conoce como dominio incompleto.

¿Qué usos y propiedades tiene la planta Mirabilis jalapa?

Según algunos estudios, es una planta que podría ser utilizada para la eliminación de metales pesados del suelo, como por ejemplo la Espadaña.

Las flores de la Mirabilis jalapa se usan como colorante de diversos alimentos como tortas y jaleas.

Tradicionalmente se han utilizado diversas partes de la Mirabilis jalapa como diurético, purgante y vulnerario. Las hojas se utilizaban para reducir la inflamación, su decocción para tratar abscesos y su jugo para tratar heridas. Además de lo expuesto anteriormente, a la raíz de la planta Dondiego de noche también se la consideraba afrodisiaca.

Antiguamente se comían las hojas cocidas de la Mirabilis jalapa como alimento de último recurso.


Si te ha gustado el post de la planta Dondiego de noche, quizás estés interesado en:

dondiego de noche enlace relacionado

Las Patatas

El famoso tubérculo comestible.

dondiego de noche enlace relacionado

La Cala

Una flor de extremada belleza.

dondiego de noche enlace relacionado

El Mimbrero

El árbol que revoluciono el comercio.

Deja un comentario