La planta Cala

La planta Cala es conocida científicamente como Zantedeschia aethiopica, L. (Spreng 1826) y pertenece a la familia de las Aráceas como por ejemplo el arum maculatum.

La cala es una planta robusta, perenne y herbácea de origen sudafricano y perteneciente al género Zantedeschia.

Popularmente también es conocida como alcatraz, aro de Etiopía, lirio de agua, cala de Etiopía, cartucho, flor de pato o flor del jarro.

Significado del nombre de la planta cala

El botánico alemán Kurt Sprengel (1766 – 1833) dedicó el género Zantedeschia a un botánico italiano, Giovanni Zantedeschi (1773-1846), científico y botánico italiano, que era amigo personal de Sprengel.

El nombre “cala” proviene del griego “kalos“, que significa “Bonito“. El apelativo “aethiopica” hace referencia a su localización natural en el país de Etiopia. De hecho, la cala es la flor nacional del país de Etiope.

Sin embargo esta referencia a la zona de origen de la especie, no indica la Etiopía actual. De hecho, en los siglos pasados, este término indicaba, de forma genérica, el sur del mundo entonces conocido, es decir, la zona al sur de Egipto y Libia.

flores de la planta cala
Imagen de las flores de la planta cala.

Descripción de la Zantedeschia aethiopica

La Zantedeschia aethiopica o cala es una planta perenne y siempre verde, que dependiendo del clima puede comportarse como una planta caducifolia.

La parte aérea de la cala tiene una envergadura de 50 a 100 cm y está provista de un rizoma oblongo, de gran tamaño, del que surgen raíces secundarias de hasta 20 cm.

La planta cala posee hojas basales, ampliamente sagitadas y pecioladas.

Las flores de la cala son blancas y surge en primavera. Tienen carácter erecto y están compuestas por una larga espata, (que en realidad es una bráctea modificada con forma de embudo generalmente blanca) y por un espádice erecto y usualmente amarillento.

La flor cala es de tipo monoico, es decir, dentro de la misma encontramos los órganos masculinos y femeninos necesarios para su reproducción.

zantedeschia aethiopica
Foto de la planta cala y sus hermosas flores.

Distribución y hábitat de la planta cala

La planta Cala es originaria de Sudáfrica, Lesoto y Suazilandia. Sin embargo, en la actualidad la encontramos en estado salvaje y también cultivada en muchas otras partes del mundo.

Prefiere las zonas húmedas y sombreadas con abundante agua y clima cálido, (tropical o subtropical). La Zantedeschia aethiopica está naturalizada en el sur y el oeste de Europa y en la costa norte de California. Las imágenes de esta página, muestran a ejemplares salvajes a la orilla del mar, en la provincia de Lugo (España). Por lo tanto, podemos afirmar que la planta cala también tolera los climas salinos.

La Cala es muy tóxica, tanto para los seres humanos como para los animales, por eso en algunos foros se la califica como una maleza.

Propiedades y usos de la planta cala

La planta cala se cultiva en macetas o jardines como planta ornamental debido a su vistosa flor. Además, con la flor de la cala también se elaboran vistosos ramos de flores.

Es una planta asociada a diversos festejos populares, así como en conmemoraciones funerarias, para adornar las tumbas el día de los difuntos.

En algunos países sudafricanos se realizan emplastos con sus hojas y rizomas para tratar heridas y picaduras. Así mismo, estas partes de la planta se consumen cocinadas, neutralizando de esta forma compuestos tóxicos como el oxalato cálcico.

Debemos tener en cuenta que toda la planta cala es tóxica y nunca debe ingerirse cruda. Incluso en personas sensibles, puede provocar irritación por contacto, especialmente en las mucosas.


Si te ha gustado el post sobre la Cala del pato, quizás estés interesado en:

calas enlace relacionado

El Nashi

Un árbol frutal poco conocido.

calas enlace relacionado

La Azucena

Una bella planta bastante olorosa.

calas enlace relacionado

El Romero

Un arbusto con propiedades medicinales.

Deja un comentario