Propiedades del orégano

El orégano u origanum vulgare es una planta con muchas y variadas propiedades. Continúa leyendo para conocer en profundidad, las utilidades de esta planta.

El orégano es una planta, cuyo nombre científico es origanum vulgare. Pertenece a la familia de las labiadas (lamiaceae) como el tomillo, la ajedrea, la salvia o el romero entre otras.

Su principal uso es su utilización como condimento alimenticio. Aunque esta maravillosa planta, presenta otras propiedades que veremos más adelante.

Historia del orégano

El orégano es una planta usada desde hace milenios. El médico griego Hipócrates ya le atribuía al orégano numerosas propiedades. Entre ellas las antisépticas, digestivas y respiratorias.

La palabra orégano se compone de dos vocablos griegos: Oros y Ganos, que significan “monte” y “adorno” respectivamente.

Algunos refranes como “No todo el monte es orégano“, siguen aún muy vigentes en la cultura popular. Prueba del aprecio que se le ha tenido desde siempre, a las cualidades y propiedades de la planta del orégano.

flores origanum vulgare
Imagen de los acúmulos florales del orégano.

Descripción de la planta orégano

El orégano es una planta perenne, rústica y vivaz, que puede superar el medio metro de altura.

La mayor parte de la planta origanum vulgare, está cubierta por una serie de glándulas. Las cuales exhalan generosamente su aceite esencial.

Los tallos del orégano tienen sección cuadrada y en ocasiones presentan tonalidades rojizas. Pueden aparecer únicos o estar ramificados además de ser vellosos. Conforme avanza su desarrollo, tienden a perder sus hojas de la parte inferior.

Las hojas del orégano tienen forma oval y se presentan en disposición opuesta. Con los bordes levemente dentados y pubescentes en el haz y el envés.

hojas planta orégano
Detalle de las hojas de la planta origanum vulgare

Las flores de orégano se presentan populosas, en ramificadas inflorescencias terminales. Son pequeñas y de colores blancos o rosados, con la típica lengua que caracteriza a las labiadas.

El fruto del orégano es un tetraquenio seco y globoso, cuyo interior aloja pequeñas semillas.

La parte subterránea de la planta origanum vulgare, se caracteriza por ser rizomatosa y rastrera.

Existen dos subespecies el rojo o vulgar (O. v. sp. vulgare) y el verde (O. v. sp. virens). Además, el verde puede hibridarse con la mejorana, creando una especie intermedia.

Algunas especies tienen cierto parecido físico con el orégano, sin embargo ninguna posee su aroma característico. En caso de duda, nuestro olfato nos ayudará a discernir.

¿Cuál es el hábitat y como es el cultivo del orégano?

El orégano se cree originario del oeste asiático y la zona mediterránea.

Las propiedades del orégano lo convierten en una especie que resulta fácil de cultivar, apenas requiere cuidados.

No es exigente en cuanto al tipo de sustrato, solo debe contener algo de humus. Los únicos suelos a evitar son los que tengan mal drenaje.

Conviene evitar como abono el estiércol. En cambio, los fertilizantes nitrogenados, propician un aumento de la cosecha.

Es una planta que gusta de climas templados y templados-cálidos. Podemos encontrarlo creciendo silvestre en muchos montes, terrenos baldíos y márgenes de caminos.

Le favorece el sol tórrido, en las laderas de los montes, donde el agua no se acumula. Su pluviometría ideal se encuentra entre los 400-600 milímetros anuales.

Le benefician las lluvias primaverales, el resto del año no requiere apenas aporte hídrico. El orégano de las zonas secas, es más aromático que el de los lugares húmedos.

Además de esta pertinaz resistencia a la sequía, el origanum vulgare es una especie resistente a las heladas.

Las variedades rojas se desarrollan desde el nivel del mar, hasta los 3000 metros de altura. Las verdes desde los 100 a los 2000 metros de altitud. Aunque debemos tener en cuenta, que conforme aumenta la altitud, disminuye su riqueza en aceite esencial.

origanum vulgare usos
Detalle de las flores de orégano llamando la atención de una mariposa.

¿Cómo se propaga o reproduce el orégano?

Se propaga mediante la siembra de sus semillas, en otoño o en primavera. En las condiciones adecuadas, las semillas aguantan hasta 5 años, ofreciendo tasas de germinación elevadas. El plazo de germinación oscila entre 10 o 15 días y brotan antes las semillas viejas que las nuevas.

También es factible su propagación mediante la división de pies, esquejes y por hijuelos. Dichas técnicas permiten una vegetación más abundante, durante el primer año.

Los cultivos de origanum vulgare duran entre 4-10 años. A partir del cuarto año comienzan a disminuir las propiedades y vitalidad de las plantas de orégano.

plántulas origanum
Imagen de unas pequeñitas plántulas de orégano

¿Cómo se recolecta el orégano?

El origanum vulgare se recolecta en verano en plena floración o a su comienzo. Las plantas recogidas a primer hora del día, son más ricas en esencia, que las recolectadas cerca del ocaso. El secado debe realizarse a la sombra, en lugares ventilados, sin exceder los 35 °C. A continuación debemos guardarlo en recipientes herméticos.

Las semillas se recogen en septiembre y siempre procedentes de plantas de más de 2 años. Antes de la germinación, se deben dejar secar en la oscuridad.

¿Qué plagas y enfermedades atacan al orégano?

Esta especie arbustiva puede ser objeto de ataques de pulgones y de cigarras de escasa identidad.

También puede sufrir ataques de hongos como la roya, los cuales pueden mermar en gran medida la cosecha.

propiedades origanum vulgare
Detalle de las flores de la planta del orégano.

¿Cuál es la composición del orégano que explica sus propiedades?

Esta hierba aromática está compuesta de aceite esencial, flavonoides, ácidos diversos, vitaminas, minerales y taninos.

El aceite esencial de orégano está compuesto fundamentalmente por timol y carvacrol. Y también, limoneno, cineol, alfa pineno, beta pineno, p-cimeno y mirceno entre otros compuestos

Contiene flavonoides como kaempferol, quercetina y luteolina entre otros.

Las hojas y flores son ricas en ácidos como el rosmarínico, ferúlico, ursólico y caféico entre otros. Mientras que sus semillas contienen el palmítico, oleico, esteárico, ursólico, caféico y cáprico.

Esta hierba es rica en precursores de la vitamina A, en niacina (B3), además de vitamina C.

No faltan en ella numerosos minerales, como magnesio, manganeso, cobre, hierro y zinc. Pero destaca por su alto contenido en potasio.

planta aromatica
Imagen de la hierba aromática que nos ocupa

¿Qué propiedades medicinales tiene el orégano?

El orégano tiene propiedades tónicas, digestivas, antioxidantes, antisépticas y antimicrobianas. Estudios todavía sin desarrollar, le confieren además propiedades antitumorales.

El orégano es una planta muy aromática, que además es muy apreciada por las abejas.

La infusión de orégano se usa en la medicina popular como paliativo de la tos y contra el dolor de garganta.

Las partes más apreciadas del orégano son las brácteas de sus flores. Tanto en su estado fresco como secas. Aunque secas pierden su agua y concentran sus propiedades.

Propiedades gastronómicas y conservantes del orégano

Se utiliza como condimento alimenticio de pizzas, adobos, carnes, pescados y guisos. Y no solo por sus virtudes terapéuticas y sabor, si no por que tiene un valor nutricional importante.

Esta y otras hierbas aromáticas se utilizan en la conservación de muchos tipos de alimentos. Debido al sabor que aportan y porque evitan la proliferación de hongos y bacterias.

Estudios de laboratorio le atribuyen propiedades antibacterianas. Concretamente contra la salmonella o la listeria de los alimentos, muy popular en los últimos tiempos.

orégano planta aromática
Imagen de las flores de la planta aromática orégano

Propiedades del orégano en el aparato digestivo

El orégano facilita las digestiones y evita los gases. Tanto si es consumido como condimento, como en una infusión después de las comidas.

El ácido ursólico además de antitumoral, posee propiedades hepatoprotectoras. Cualidad que será apreciada en las personas con enfermedades en el hígado.

Propiedades del orégano en el aparato respiratorio

Respecto a las vías respiratorias, tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y expectorantes.

El orégano alivia los ataques de tos y procesos infecciosos como gripes y resfriados. Además, el furiegano también es antifebril.

Propiedades del orégano en el aparato circulatorio

El origanum estimula la circulación de la sangre, tanto en su uso interno como en el externo. Es por esta razón, por la que se considera que mejora la memoria, al facilitar el riego cerebral. Y por este motivo también es considerado una droga nootrópica.

Propiedades insecticidas del origanum vulgare

El orégano se usa como repelente ecológico contra las hormigas. Aunque cuando las plántulas son pequeñas, pueden ser atacadas por ellas.

Sus infusiones pueden pulverizarse sobre otras plantas, como un insecticida natural.

Otras propiedades del orégano

La infusión de orégano ayuda a reducir la fiebre y los dolores menstruales. Así como dolores de espalda y cervicales (tortícolis).

Debido a sus propiedades antioxidantes fortalece nuestro sistema inmunológico.

La industria cosmética usa sus virtudes en perfumes, jabones y otros derivados.

Contribuye a reducir los niveles de azúcar en sangre, propiedad muy útil para los diabéticos.

hojas origanum vulgare
Detalle de la planta oregano antes de florecer.

¿Qué contraindicaciones o efectos secundarios tiene el orégano?

Esta especie aromática es bastante segura y sus beneficios se usan desde tiempos inmemoriales.

No obstante, sus concentrados como el aceite esencial, pueden tener cierto peligro. No deben administrarse a niños y mujeres embarazadas.

Una sobredosis puede provocar alteraciones nerviosas.

Nunca debe sustituir una prescripción médica por una planta, sin consultar antes con su médico.

propiedades orégano planta
Orégano seco vs orégano fresco.

Recetas y preparados con la planta orégano para aprovechar sus propiedades

Veamos algunas recetas fáciles de preparar con esta planta:

Infusión de orégano

Usamos una cucharadita de hojas de orégano, por cada taza de agua bien caliente. Dejamos reposar entre 3-5 minutos y filtramos la mezcla.

Podemos tomar hasta 3 tazas al día, después de las comidas principales.

Realizando gárgaras con esta infusión, podemos contribuir a calmar los ataque de tos. A veces se combina con tomillo.

También sirven como un enjuague bucal natural, ayudándonos a mantener la salud de nuestra boca.

La infusión se utiliza de forma externa para limpiar heridas, llagas y calmar picaduras de insectos.


Si te ha gustado el post sobre la planta Orégano quizás estés interesado en:

Papaver rhoeas

Todos los beneficios propiedades y usos de la planta Amapola roja o Papaver rhoeas.

Medicago sativa

La Alfalfa o Medicago sativa, una planta llena de beneficios que no te puedes perder.

El Endrino

Familia de las ciruelas, pero con un sabor muy particular. Te aseguro que el abruño te sorprenderá.

Deja un comentario

Esta página usa cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Tan solo las páginas web de la Unión europea están obligadas a ofrecerte este aviso, compitiendo en desigualdad de condiciones con otras páginas del resto del mundo. Te ruego que aceptes las cookies y disfrutes del contenido gratuito de esta web. Si quieres más información sobre el funcionamiento de las cookies pulsa en el enlace ver política de cookies. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Ver Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar