Sedum spathulifolium

La planta Sedum spathulifolium es una especie con flores de la familia Crassulaceae, como por ejemplo el ombligo de venus. Es una planta muy compacta de un bonito color verdoso y una abundante floración amarilla.

Es especie de hoja perenne es nativa del oeste de Norteamérica, de la franja que comprende desde la Columbia Británica hasta el sur de California. En esta amplia región podemos encontrarla a menudo silvestre, en zonas sombreadas de muchos tipos de hábitat rocosos de montañas costeras y del interior.

Etimológicamente la denominación “Sedum” procedente del latín y era un apelativo común que se usaba en la antigua Roma, para designar a muchas plantas suculentas. Por otra parte, la palabra latina “Spathulifolium“, hace referencia a la forma de pala de sus hojas.

Descripción de la planta Sedum spathulifolium

La planta Sedum spathulifolium es una especie suculenta muy sencilla de cuidar, con unas hojas y flores preciosas que desprenden un aroma dulzon.

Las hojas de la Sedum spathulifolium crecen en forma de roseta, colonizando densamente el espacio libre al ras del suelo, a través de un intrincado sistema de raíces.

hojas planta Sedum spathulifolium
Imagen de las hojas de la especie Sedum spathulifolium.

Las hojas basales tienen 1 o 2 centímetros de longitud, se vuelven violáceas con el sol directo y habitualmente se encuentran cubiertas de una sustancia cerosa. El epíteto latino “spathulifolium“, hace referencia a sus hojas “en forma de pala“.

Las flores de la Sedum spathulifolium salen durante la primavera y forman un conjunto corto y erguido de muchas flores pequeñas y amarillas, con forma estrellada y olor dulce.

flores de la planta cape blanco
Detalle de los tallos hojas y flores de la planta Sedum spathulifolium.

Usos de la especie sedum spathulifolium

Esta planta es útil como cubierta vegetal ornamental en suelos bien drenados y a pleno sol. No le gusta el invierno húmedo.

Es una plantas clásicas en jardines rocosos y luce muy bien rellenando los huecos entre las rocas o colgando sobre los bordes de una maceta.

Se han seleccionado numerosos cultivares para su uso en el jardín, de los cuales la variedad “Cape Blanco” ha ganado el “Premio al Mérito en el Jardín” de la Royal Horticultural Society.

Es la planta huésped de la “Mariposa enana de San Bruno“, una especie nativa de California y en peligro de extinción. Esta pequeña mariposa es de color marrón rojizo, con una parte inferior de color marrón y blanco.

Cuidados y cultivo de la planta sedum spathulifolium hook

La planta Sedum spathulifolium tolera una gran variedad de condiciones y ubicaciones. Soporta con facilidad los climas calurosos y secos, incluso temperaturas bajo cero, de las heladas no muy intensas y persistentes.

Esta planta necesita bastantes horas de luz, aunque es mejor ubicarla a semisombra que al sol directo.

A pesar de ser bastante resistente, su talón de Aquiles es el exceso de humedad, por lo que es importante usar un sustrato con buen drenaje, para evitar que la planta se pudra.

¿Cómo y cuándo regar la planta cape blanco?

Generalmente durante la época estival, el riego debe ser abundante pero poco frecuente, evitando mojar hojas, tallos y flores al regar. Es recomendable que el sustrato esté completamente seco antes de volver a regar.

Además, de octubre a mayo debemos limitar el riego al mínimo, aunque esta cuestión depende de la zona geográfica, el clima y las lluvias.

Un riego excesivo suele ser el mayor error que se comete con la planta Sedum spathulifolium. Demasiada agua sumada a un sustrato apelmazado y mal drenado promocionan la aparición de hongos y la muerte de la planta.

Para evitar la podredumbre después de lluvias intensas es aconsejable hacerles un tratamiento con fúngico preventivo o curativo. La mayoría de las enfermedades provienen de un exceso de agua en el sustrato, una atmosfera húmeda, mal ventilada y fría, demasiada sombra, quemaduras producidas por el sol, exceso de calor y sequedad.

Sedum spathulifolium
Planta Sedum spathulifolium en maceta.

Sustrato adecuado para el cape blanco

Esta planta tolera una tierra pobre, pero necesita que sea porosa, para asegurarse un buen drenaje y aireación.

Los sustratos específicos para cactus que encontramos en el mercado son ideales, ya que además contienen altas dosis de magnesio, que previene la podredumbre radicular.

La planta Sedum spathulifolium no evidencia grandes necesidades nutricionales. Tan solo las que viven en macetas, pueden necesitar abono para estimular la floración. Se recomiendan los fertilizantes específicos para cactus y crasas de marzo a septiembre, aplicados siempre con la tierra humedecida y respetando la dosis y la frecuencia indicadas por el fabricante.

¿Cómo reproducir la Sedum spathulifolium Hook?

Las planta Sedum spathulifolium se reproduce de forma natural, criando retoños o hijuelos a su alrededor, algo similar al aloe vera.

Podemos separar con cuidado uno de estos retoños y plantarlo en un sustrato de arena y turba humedecido, generando una nueva planta madre, que con el tiempo creará más plantas hijas.

En general, cada hoja de crasas es capaz de generar una nueva plantita. Podemos reproducir esta especie cortando por la base una hoja o el tallo justo por debajo de una roseta. Posteriormente es conveniente dejarlo secar, hasta que se forme callo en la zona del corte, evitando de esta manera un exceso de humedad en las primeras semanas. Una vez formado el callo, podemos plantar en un sustrato de arena y turba humedecido, solo volviendo a regar cuando el sustrato esté seco.

Es recomendable hacer estos trasplantes en primavera, que es la época de mayor actividad de la planta. Además, es importante manipularlas con cuidado, pues son plantas muy frágiles y por las heridas pueden colarse hongos.

Sinónimos y otros nombres científicos de la Sedum spathulifolium

Esta planta se conoce científicamente en otras clasificaciones botánicas como: Sedum spathulifolium Hook, Cotyledon anomala, Gormania anomala, Sedum anomalum, Sedum spathulifolium subsp. spathulifolium, Sedum woodii.

Además, en la lengua inglesa se conoce como: Broadleaf Stonecrop, Colorado Stonecrop, Pacific Stonecrop y Spatula-leaved Stonecrop.


Si te ha gustado el post sobre la planta Cape blanco, quizás estés interesado en:

El Membrillero

Una especie que nos ha endulzado la vida.

El Almendro

Un árbol con interesantes frutos secos.

La Uva crespa

Una planta de sabrosas bayas.

Deja un comentario