El cornijuelo, guillomo o amelanchier ovalis es un árbol o arbusto con propiedades muy interesantes. Es posible que su nombre no sea muy atractivo, pero si pruebas sus frutos cambiaras de opinión.
El nombre científico del cornijuelo es amelanchier ovalis y pertenece a la familia de las rosáceas, como por ejemplo el árbol manzano.
Existen diversas variedades, entre las más conocidas encontramos el amelanchier lamarckii y amelanchier canadensis.
A pesar de tener un sin fin de nombres populares, también es muy conocido por guillomo, cornillo o carrasquilla.
Puedes continuar leyendo el post sobre el cornillo o visualizarlo en el siguiente video:
Descripción del cornijuelo o guillomo
El cornijuelo es un arbusto o pequeño árbol, cuya estatura oscila entre 1-3 metros. Aunque de forma habitual, comprobaremos que no supera los 2 metros de altura.
Suele prosperar en la naturaleza de forma silvestre, formando grupos de varios ejemplares.
Propiedades de las hojas del amelanchier ovalis
Sus caducas hojas ovaladas y con los bordes aserrados, se hacen presentes en las flexibles y resistentes ramas del amelanchier, desde el principio de la primavera.
Las hojas tienen peciolos cortos y en su juventud son bastante pubescentes. Volviéndose cada vez más glabras, cuando alcanzan su pleno desarrollo.
Propiedades de las flores del amelanchier ovalis
Las flores del amelanchier ovalis se presentan en fragantes panículas, al final del invierno o en los primeros meses de la primavera.
Las panojas se componen de 2 a 10 flores, que habitualmente toman colores blancos. Tienen un buen tamaño y 5 pétalos largos y estrechos.
Las flores del guillomo tienen la peculiaridad, de ser más tempranas que las hojas en su ciclo vegetativo, como le ocurre a algunas otras especies de las rosáceas.
Propiedades de los frutos del amelanchier ovalis
El fruto del guillomo es una drupa comestible y de forma globosa, que exhibe tonos entre el verde, rojo y el azul oscuro, en función de su punto de maduración. Presenta la peculiaridad, de mantener visibles los dientes del cáliz, durante toda su vida. Su tamaño oscila, pero siempre en diámetros inferiores a un centímetro.
Por su aspecto, sus frutos podrían confundirse con arándanos, aunque el resto de la planta no se parece.
En el interior de los frutos encontramos unas pocas semillas, que a mi parecer, no presentan ningún inconveniente organoléptico en su consumo. Sin embargo, es mejor no masticarlas para no romperlas, ya que como la mayoría de las rosáceas, contienen en su interior un precursor del cianuro.
¿Cómo es el hábitat y cultivo del amelanchier ovalis?
En la zona norte y noroeste de España, podemos encontrar al cornijuelo creciendo de forma salvaje.
En la región mediterránea podemos encontrarlo silvestre en zonas boscosas y húmedas.
También encontramos al cornijuelo en estado silvestre, en algunas zonas de la comunidad andaluza, (sur de España). En dichos lugares está sometido a un régimen especial de protección, como una especie amenazada y próxima a la desaparición.
Encontramos al guillomo creciendo salvaje en la naturaleza, hasta los 2100 metros de altitud.
El guillomo necesita suelos fértiles, húmedos y con buen drenaje, para un correcto crecimiento y fructificación. Además, su ubicación idónea exige, una exposición constante al sol directo.
El amelanchier es un arbusto que soporta bien las podas y también es bastante resistente a plagas y enfermedades.
Los ejemplares de las fotos fueron adquiridos en vivero y se encuentra a 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el noroeste de España.
El guillomo se multiplica mediante semillas, germinadas en primavera. Pero es preferible la propagación mediante esquejes en el otoño.
¿Cuál es la composición del amelanchier ovalis?
A falta de más estudios sobre los frutos del cornijuelo, solo podemos afirmar con certeza, que son ricos en azúcares simples.
Las hojas y la corteza del amelanchier ovalis contienen un heterósido cianogenético, (precursores del cianuro).
¿Qué propiedades y usos tiene el amelanchier ovalis?
El amelanchier tiene propiedades gastronómicas, nutritivas y medicinales.
La parte principal y más usada son sus frutos. Pero tanto a su corteza como a sus hojas, se le atribuyen ciertas propiedades que veremos más adelante.
Propiedades gastronómicas y culinarias del guillomo o cornijuelo
El principal uso de este árbol es su utilización gastronómica. Pues sus drupas son extremadamente sabrosas y nutritivas. Se pueden consumir directamente en crudo, secarlos como las pasas o en diversas elaboraciones de repostería.
Los frutos frescos del cornijuelo son jugosos, aromáticos y azucarados. Pueden secarse en el árbol o después de la recolección, en cuyo caso, el sabor se parece sorprendentemente al de las uvas pasas.
Si juntamos sus exquisiteces culinarias, con que es una de las frutas que primero madura. Se convierte en un fruto muy deseado por los que gustan de las frutas de temporada y que durante el invierno, se encuentran ávidos de estos manjares.
Si te interesa otra fruta que también madura en la primavera, te recomiendo la lectura del artículo sobre las uvas de san juan.
Propiedades medicinales del amelanchier ovalis
A las hojas del cornijuelo, se le atribuyen supuestas propiedades como hipotensoras y antipiréticas (antifebriles).
La savia del guillomo, se usó por sus propiedades diuréticas y antirreumáticas.
Algunos preparados de la medicina popular, usan la infusión de la corteza del cornijuelo con bicarbonato sódico. Le atribuyen a esta receta, propiedades antiinflamatorias, hipotensoras, diuréticas, astringentes y coleréticas.
A la infusión de la corteza interna (líber) del amelanchier ovalis, se le atribuyen propiedades desinfectantes.
¿Para qué sirve el guillomo?. Otras propiedades del cornijuelo.
Además de sus propiedades nutritivas y medicinales, esta planta se usa también como ornamental. Esto se debe a principalmente, a la precocidad y vistosidad de su floración y fructificación. Y también a su facilidad para soportar las podas. Pues dependiendo de la variedad, en muchas ocasiones se le da forma de setos, como al boj.
Los pequeños frutos del amelanchier ovalis, son muy apreciados por diversas especies de aves y roedores. Convirtiéndose de esta manera, en un árbol o arbusto de alto valor ecológico.
¿Cuáles son las contraindicaciones del amelanchier ovalis?
El guillomo, al igual que ocurre con otras especies del género rosaceae como ciruelas, manzanas, y peras entre otras, contienen pepitas en su interior.
Masticar demasiadas pepitas puede ser peligroso, pues, aunque en pequeñas cantidades, liberan ácido cianhídrico (cianuro).
Es mejor tragarlas sin masticar, pues el proceso digestivo no suele ser capaz de metabolizarlas.
Si te ha gustado el artículo sobre el árbol cornijuelo quizás te interese:
Las extraordinarias propiedades del arbusto milenario considerado mágico por algunos.
Familia de las ciruelas, pero con un sabor muy particular. Te aseguro que el abruño te sorprenderá.
La planta de la frambuesa el condimento ideal en multitud de recetas de cocina.