Avellano propiedades del árbol

El avellano o Corylus avellana es un árbol con múltiples propiedades y usos.

Después de constatar su nombre científico, nos interesa saber que pertenece a la familia Betulaceae, como por ejemplo los abedules o los alisos.

Es un árbol nativo de Asia y Europa, donde se cultiva desde hace milenios. Existen documentos escritos, que dan fe de su cultivo que datan del siglo IV a. d. C.

Descripción del Corylus avellana

El Corylus avellana es un árbol de hoja caduca que habitualmente no supera los 10 metros de altura. El avellano tiene una copa con forma irregular, bastante amplia y ramificada.

Las hojas del avellano son levemente vellosas por ambas caras. Además, sus bordes están doblemente aserrados y su amplitud oscila entre los 6-12 cm de diámetro.

hoja corylus avellana
Imagen de las hojas del avellano

La corteza del avellano es estriada y de color marrón pálido, que se vuelve gris con la edad.

La madera del avellano es bastante resistente y flexible. Más adelante, veremos en detalle las propiedades de la madera de avellano.

corteza avellano
Imagen de la corteza del árbol de las avellanas

El avellano contiene flores diferenciadas de ambos sexos, es decir, flores masculinas y flores femeninas.

Las flores del género masculino son amentos cilíndricos colgantes, que alcanzan longitudes entre los 6-12 centímetros de largo. Comienzan siendo verdes, para tornarse en colores amarillos pálidos o marrones claros.

avellano en flor
Detalle de las flores masculinas del avellano

Las flores del género femenino son diminutas, con estilos rojos, apenas visibles entre las yemas al final de las ramas.

flor femenina avellano
Imagen de la pequeña flor femenina del avellano

El fruto del avellano son las exquisitas y nutritivas avellanas. Aparecen en grupos de entre una a cinco, arropadas por un envoltorio hojoso.

Después de 7 u 8 meses de maduración, el fruto que primero es de color blanco verdusco, se torna marrón y se libera de su abrigo hojoso.

propiedades Corylus avellana
Imagen de una avellana cerca de su punto de recogida

¿Cómo es el hábitat del avellano?

El avellano es un árbol localizado en zonas de clima templado. Sin embargo, las características y propiedades del árbol avellano, le permiten resistir bien inviernos duros.

usos del avellano
Imagen de un avellano sin hojas en invierno

El avellano necesita humedad y una temperatura relativamente elevada, para una correcta fructificación.

El Corylus avellana no es un árbol excesivamente exigente con el sustrato. Pero prefiere suelos profundos, permeables, frescos y ricos en materia orgánica.

El avellano necesita terrenos húmedos, con buen drenaje y no le convienen las sequías prolongadas. Entre las propiedades atribuidas al avellano, siempre se ha dicho que le gusta la niebla y contribuye a mantenerla.

utilidades avellano
Detalle de las avellanas creciendo en el árbol

Cultivo y cuidados del avellano

El avellano se cultiva principalmente, para la obtención de sus frutos, las avellanas.

Existen numerosas variedades cultivadas, cada una con unas peculiaridades en cuanto a su fruto, entrada en producción, maduración más o menos tardía, etc.

Además, algunas variedades de Corylus avellana se utilizan como polinizadores. Esto es debido a la falta de sincronía en la floración entre las flores masculinas y las femeninas.

La variedad Corylus colurna o avellano turco, es en la actualidad la usada habitualmente como patrón para injertos. La razón es que es menos proclive a generar retoños o chupones. Los cuales son bastante habituales en el avellano, como muestra la siguiente foto.

propiedades corylus avellana
Detalle de un avellano rodeado de hijuelos o chupones

¿Cómo se poda el avellano?

Si se quiere mejorar la producción de fruto, es conveniente podar los chupones al final del invierno.

El avellano tolera bien las podas, tanto las que fomentan la floración, como las podas de formación cuando son jóvenes. Así como podas de mantenimiento, para mejorar la aireación, entrada de luz y eliminar partes en mal estado.

¿El avellano cuanto tarda en dar fruto?

El avellano puede tardar en dar sus frutos unos 4-5 años por término medio. Aunque es una cuestión que depende de factores como la variedad, su salud, hábitat, etc.

Los pequeños plantones de avellano que puedes encontrar en un vivero, suelen provenir de variedades seleccionadas.

Entre las diferentes características que se priman, a la hora de puntuar la calidad de un avellano, está el tiempo que tarda en dar su fruto. Por lo tanto, en unos pocos años, comenzará a dar alguna que otra avellana.

Personalmente he recogido 4-6 frutos, de pequeños avellanos con 2 años de edad más 1 de vivero.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al avellano?

El corylus avellana puede verse afectado por un buen número de plagas y enfermedades. Entre las más comunes destaca el pulgón, como puede apreciarse en las siguientes imágenes:

propiedades árbol avellano
Detalle del haz de la hoja del árbol avellano afectada por pulgón
propiedades pulgón árbol avellano
Detalle de una hoja de avellano atacada por el pulgón

Además, puede verse afectado por el arrollador de las hojas, chinches, el barrenador, el diablo del avellano, y la araña amarilla y la roja entre otras plagas.

Las avellanas son un fruto bastante codiciado por las ardillas. Como no andemos listos con su recolección, no nos dejan ni una, al menos en la zona a la que pertenecen estas fotos.

¿Cuál es la composición del árbol avellano que explica sus propiedades?

Las hojas del avellano son ricas en taninos catéquicos (1-3%), además de flavonoides como el miricitrósido (vitamina P).

La corteza del avellano presenta una composición que destaca por su riqueza en taninos.

¿Cuál es la composición de la avellana?

El 54% de las avellanas son lípidos, el 21% hidratos de carbono, de los cuales el 6% es fibra. Un 16% son proteínas, a lo que hay que sumar un 6% de agua.

Además, son ricas en vitamina B1 y en minerales como el fósforo, sodio, potasio y calcio.

Los frutos del avellano, las avellanas, están compuestas por abundantes glicéridos de ácidos grasos insaturados. Hasta un 90% de sobre todo ácido oleico y linoleico.

beneficios Corylus avellana
Detalle de la cosecha de avellanas del 2019

El árbol avellano y las avellanas propiedades y beneficios

El principal beneficio que aporta el avellano al ser humano, es el uso alimenticio de sus frutos, las avellanas.

Además, también es apreciable su uso ornamental y las cualidades de su madera. A parte de estos usos, también sabe de las propiedades medicinales de hojas y ocasionalmente la corteza del árbol avellano.

El avellano es junto a las nueces, las castañas y las almendras uno de los frutos secos más apreciados y cotizados en la actualidad.

El avellano además de su uso alimenticio, tiene propiedades terapéuticas reconocidas. El Corylus avellana es útil en caso de gripes, diarreas, varices, hemorroides, flebitis, fragilidad capilar (equimosis, epistaxis) y edemas en los miembros inferiores.

En un uso tópico, puede ser útil en caso de heridas y ulceraciones, tanto dérmicas, como corneales o bucales. También es útil en casos de conjuntivitis, blefaritis, faringitis, dermatitis, prurito, eritemas, vulvovaginitis y parodontopatías.

árbol avellano propiedades
Imagen de las avellanas creciendo en el árbol

Propiedades y beneficios de las hojas del árbol avellano

Los flavonoides que contienen las hojas del avellano se consideran bioflavonoides o vitamina P, como también se denominan.

Dichas sustancias provocan a nivel interno efectos astringentes, vaso-protectores, venotónicos, anti-edematosos y antipiréticos. Las hojas del avellano son usadas como sucedáneo de la hamamelis.

A nivel externo las hojas del avellano tienen propiedades cicatrizantes y antihemorrágicas.

usos Corylus avellana
Imagen de las hojas del avellano

Propiedades y beneficios de la corteza del árbol avellano

La corteza de las ramas tiernas del avellano gracias a su riqueza en taninos, tiene propiedades astringentes y cicatrizantes. Es por ello que combate las diarreas y las hemorragias internas.

La corteza de avellano a razón de un puñado de corteza por cada litro de agua y cocida durante unos minutos, se usa para: Hacer baños de pies, contra las varices, hemorroides, los eccemas y otros problemas de la piel fundamentalmente.

La avellana, el fruto del árbol avellano, sus propiedades y beneficios

Las avellanas son muy apreciadas por su uso alimenticio, tanto por su excelente sabor, como por sus propiedades nutritivas.

Podemos consumirlas tal cual, en crudo, o tostarlas unos minutos en el horno.

Las avellanas son uno de los frutos secos más apreciados y caros de la actualidad. Con ella se elaboran dulces típicos como las cremas de cacao entre otros y forman parte de la guarnición de numerosos platos de carne o pescado.

Además, el aceite de avellana se usa como cosmético para cuidado de la piel y el pelo.

propiedades árbol avellano
Detalle de los envoltorios hojosos de las avellanas

Otras propiedades y beneficios del árbol avellano

  • Además de por sus frutos, el avellano también se cultiva con motivos ornamentales.
  • Su denso follaje lo convierte en un árbol perfecto para dar sombra en parques y jardines.
  • Sin olvidarnos de la asombrosa belleza, que exhiben los colores de sus hojas caducas en otoño.
avellano propiedades del árbol
Contraste entre la hoja perenne del laurel central y los dos avellanos de los lados

Propiedades de la madera del árbol avellano, ¿para qué sirve?

  • La madera del avellano se dobla con facilidad sin romperse. Motivo por el cual se utiliza en cestería y en la fabricación de barricas.
  • Las ramas de madera avellano cortadas en Y, se han usado por los zahoríes, para la localización de corrientes subterráneas de agua.
  • Las varas de madera de avellano, han sido tradicionalmente usadas como bastones y para dirigir el ganado.
  • Además, la madera de avellano se utiliza en la fabricación de carbón vegetal y también es directamente un buen combustible.
pequeño Corylus avellana
Imagen de un pequeño avellano

Contraindicaciones del avellano y las avellanas

Los taninos que contienen, especialmente sus hojas y su corteza, pueden irritar la mucosa gástrica. Por ello, las personas con gastritis o úlceras gastrointestinales, deben moderar su consumo.

Además, los mismos taninos del árbol avellano, por sus propiedades innatas, pueden provocar casos de estreñimiento.

flores Corylus avellana
Imagen de las flores masculinas del avellano

Recetas y preparados con el avellano y las avellanas

Veamos a continuación algunos preparados medicinales, con la corteza y las hojas del árbol avellano y sus propiedades y beneficios.

Consulta con tu médico antes de incluir estas recetas en tu dieta. Gatule.info no recomienda ni el autodiagnóstico ni la automedicación. Así como tampoco se hace responsable, de los posibles efectos adversos que pudieran presentarse.

¿Cómo se hace la Infusión de hojas de avellano?

Usamos una cucharadita de hojas de avellano por cada taza de agua hirviendo.

Dejamos reposar durante 10 minutos y filtramos el líquido resultante.

Podemos consumir hasta 3 tazas al día de infusión de Corylus avellana, preferiblemente después de las comidas.

propiedades árbol avellano
Árbol de las avellanas primavera del 2019

¿Cómo se hace la Decocción de hojas del árbol avellano y que propiedades tiene?

Usamos 30 gramos de hojas o corteza de avellano por cada litro de agua.

Dejamos hervir durante al menos 5 minutos el preparado.

Se aplica externamente en uso tópico, mediante lavados o compresas.

Con ella se atajan pies hinchados, varices, hemorroides, eczemas y otros problemas de la piel.

Si te ha gustado el artículo sobre el árbol Avellano quizás te interese:

Madroño el árbol

El madroño un fruto silvestre muy sabroso y con muchas propiedades, que puedes disfrutar en tu jardín

La Amapola

Todos los beneficios propiedades y usos de la planta Amapola roja o Papaver rhoeas.

La planta Alfalfa

La Alfalfa o Medicago sativa, una planta llena de beneficios que no puedes pasar por alto.

Deja un comentario

Esta página usa cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Tan solo las páginas web de la Unión europea están obligadas a ofrecerte este aviso, compitiendo en desigualdad de condiciones con otras páginas del resto del mundo. Te ruego que aceptes las cookies y disfrutes del contenido gratuito de esta web. Si quieres más información sobre el funcionamiento de las cookies pulsa en el enlace ver política de cookies. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Ver Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar