El árbol cerezo o cerezo dulce se conoce científicamente como Prunus avium. También se le llama cerezo al guindo o Prunus Cerasus, de frutas ácidas y más pequeñas.
El Prunus avium pertenece a la familia Rosaceae, por lo que comparte linaje con las rosas, las fresas y las frambuesas. Además, forma parte del género Prunus como el ciruelo, el albaricoque, el almendro…
El Prunus avium es nativo de Europa y Asia occidental, sin embargo ya podemos encontrarlo en las regiones templadas de todos los continentes.
Son muy conocidas las cerezas del valle del Jerte en España, todos los años aparece su espectacular floración en las noticias. Las imágenes de esta entrada, corresponden a cerezas del Bierzo, con denominación geográfica protegida. Cuya calidad no tiene nada que envidiar, a las magníficas cerezas extremeñas.
El cerezo descripción del árbol
El cerezo es un árbol de hoja caduca, que puede superar los 20 metros de altura. Aunque las variedades productivas son podadas, para que sus frutos se recojan desde el suelo.
Las flores aparecen junto con las hojas incluso antes que estas, aunque esta cuestión depende de la variedad.
Sus frutos las cerezas son objetivamente una drupa con una semilla en su interior. Maduran desde finales de la primavera a principios del verano según variedades.
Cabe destacar que cuanto más tardía sea la variedad, más azúcar contiene y por lo tanto más dulce es. Además, no debe coincidir la maduración del fruto con época de lluvias, porque el agua estropea la cereza.
Del árbol cerezo hay más de 100 variedades diferentes. Entre ellas destacan la de cola larga, burlat, francesa, lamber, picota….
El árbol cerezo, cultivo y cuidados
El cerezo es una especie criofila, es decir requiere entre 800 y 1000 horas de frío durante el invierno. De no ser este el caso, sus frutos se caerán antes de madurar, o la cosecha se verá sustancialmente mermada.
Es por esta razón que a nivel del mar difícilmente tendrá cosecha el Prunus avium, aunque este posea un buen porte.
El Prunus avium prefiere suelos con buen drenaje y ligeramente calizos. Es un árbol que resiste bien el frío, hasta -20ºC., aunque las flores son más sensibles, solo hasta -2ºC.
El árbol cerezo es uno de los frutales que menos fertilizantes exigen. A partir de que empieza a dar frutos se recomienda reducir nitrógeno y aumentar potasio y fósforo. Los ejemplares que puedes ver en las fotos de este artículo no se abonan.
La polinización del cerezo
La polinización del Prunus avium la realizan generalmente las abejas y otros insectos. Aunque dependiendo de la variedad puede ser auto fértil o necesitar de otra variedad distinta y compatible que florezca en la misma época, para dar fruto (polinización cruzada).
La reproducción del cerezo
La reproducción se realiza habitualmente mediante injerto sobre patrón que viene de semilla. Así se obtienen plantas vigorosas y de la misma calidad si fuese necesario. O también se pueden buscar otras características en la combinación de patrones e injertos. Pudiéndose injertar en un mismo árbol variedades diferentes.
Los cerezos rebrotan con facilidad del tocón de un antiguo cerezo.
¿Cuándo regar el árbol cerezo?
El riego del Prunus Cerasus no debe ser excesivo. Si comparamos al cerezo con otras especies frutales, sus necesidades hídricas son muy inferiores.
Algunos de los cerezos de las fotos están en pleno monte y no se riegan más que cuando llueve.
¿Cómo podar el árbol cerezo?
El Prunus avium es una especie que responde mal a la poda de formación, lo que retrasa su entrada en producción.
El momento adecuado es cuando pierde sus hojas, pero si se poda antes de entrar en vegetación se apreciara una cicatrización más rápida.
En general se tiende a hacer un árbol de no más de 3 metros de altura, para facilitar la recogida de sus frutos.
Plagas comunes en el Prunus avium
El pulgón, la mosca del cerezo y en general todos los que afectan a las frutas de hueso.
Enfermedades comunes al cerezo
Oídio, Roya del cerezo, gomosis, monilia, cribado, podredumbres de raíces por hongos…
El cerezo, composición de la cereza
La cereza es rica en antocianina (flavonoide antioxidante), la cual le produce su clásico color rojizo. Y que tiene efectos antitumorales, antidiabéticos y antiinflamatorios.
Su alto contenido en potasio hace que ayude a estabilizar el ritmo cardiaco y a mantener la piel sana.
Las cerezas son ricas en vitaminas K, A, E, C, además de potasio, fósforo, hierro, magnesio y calcio. También contienen importantes cantidades de fibra y ácido fólico.
Las cerezas son ricas en melatonina, un antioxidante que regula los ciclos del sueño y el ritmo cardiaco.
Su valor energético, lo aportan los hidratos de carbono, aunque es muy bajo, 10 cerezas suponen 10 calorías. Por eso puedes incluir a la cereza, en cualquier dieta de adelgazamiento.
El árbol cerezo, propiedades y usos
El Prunus avium es un árbol con muchas propiedades, veamos para qué sirve:
Uso gastronómico de las cerezas
La cereza puede consumirse fresca, pero solo en temporada, desde finales de la primavera hasta agosto. También podemos encontrarla procesada fundamentalmente adornando postres y cócteles.
La ingesta de cerezas, provoca un suave efecto laxante, además de reducir los malestares digestivos.
En Europa central se elabora el kirsch, un licor tradicional a base de la destilación del jugo de cerezas. En España es típico meter cerezas en aguardiente como licor tradicional.
En la medicina naturista se cree que las cerezas son limpiadoras de toxinas y líquidos. Se cree que ayudan a prevenir la gota, reduciendo el nivel de ácido úrico en la sangre.
Las cerezas previenen la aparición de colesterol y ayudan a regularlo.
Además, las cerezas pueden ser un aliado contra la osteoporosis.
Otros usos del árbol Prunus avium
La madera del árbol cerezo tiene un color rojizo-anaranjado y se considera una madera dura.
Existen variedades de cerezo, dedicadas a la producción de madera, como es el caso de la foto siguiente.
La madera de cerezo se usa en la fabricación de instrumentos musicales, muebles y tornería. Además, la madera del árbol cerezo también se usa en el ahumado de algunos tipos de carnes.
El látex anaranjado y aromático que supuran las heridas en la corteza del cerezo, puede ser un buen sustituto de la goma de mascar.
Algunas variedades se cultivan exclusivamente como árbol ornamental, debido a la belleza y cantidad de flores que produce.
Contraindicaciones de las cerezas
El hueso de la cereza es tóxico, contiene compuestos que se transforman en cianuro. La suerte es que tiene gran resistencia y el proceso digestivo no lo deteriora. Por eso si nos tragamos algún hueso, no nos dará problemas.
Las cerezas son tóxicas para los perros.
Prunus avium, recetas y preparados
Consulta con tu facultativo antes de incluir estas recetas en tu dieta.
La página web Gatule.info no recomienda el autodiagnóstico ni mucho menos la automedicación. De la misma manera, tampoco se hace responsable de los posibles efectos adversos que pudieran presentarse.
Debes tener en cuenta que Gatule.info es un medio de transmisión de conocimiento, no de prescripción y tratamiento.
Infusión de rabos de cereza
La infusión de colas de cereza es un diurético y antitusivo natural. Además, se usa también contra los dolores de la menstruación o las molestias estomacales.
Llevar a ebullición una taza de agua, por cada puñado de rabitos de cerezas. Lo dejamos reposar, filtramos y listo para consumir.
No debes tomar más de 3 tazas al día.
Si te ha gustado el post sobre el árbol Cerezo quizás estés interesado en:
Uno de los frutos más saludables y sabrosos.
Tiene tantos beneficios que debes leerlo.
Una planta con grandes propiedades y usos.