La fresa o fragaria x ananassa

La planta de fresa o Fragaria x Ananassa pertenece al género Fragaria dentro de la familia Rosaceae, como por ejemplo la pera o también el albaricoque. Podemos encontrarla en su estado silvestre en el continente Europeo, Asiático y Americano.

Existen numerosas variedades y las silvestres se caracterizan por ser más sabrosas y tener los frutos más pequeños que las cultivadas.

Las fresas son un alimento excelente en su forma natural o con azúcar y limón y sobresalientes adornando dulces.

Tienen pocas calorías, muchas propiedades para la piel y beneficios para la salud. También es una fruta ideal para las dietas de los diabéticos.

Historia de la fragaria x ananassa o fresa

Hay constancia de su cultivo desde la antigüedad, ya en tiempos de la antigua Roma. De hecho el nombre “fresa” deriva de su nombre en latín “fraga“, vocablo que a su vez proviene de la palabra “fragun” y que significa “fragante”. Apelativo que impusieron los romanos, debido al agradable aroma de las hojas y los frutos de las fresas.

Esta fruta aparecía en las mesas de la antigua Roma, en las fiestas en honor a Adonis. La leyenda dice que cuando Adonis murió, Venus lloró abundantes lágrimas, que una vez en el suelo se convirtieron en pequeños corazones rojos: fresas.

fruta fresa inmadura
Detalle de la fresa inmadura en la planta.

Hasta el siglo XVII en el espacio Euroasiático convivían diferentes variedades nativas silvestres como la Fragaria vesca, F. viridis y F. alpina y otras introducidas desde América como la F.chiloensis y F. virginiana.

Fue un oficial francés quien importó de Chile las plantas madre utilizadas como base para la constitución de la especie Fragaria Ananassa. Dando origen a híbridos con frutos de mayor tamaño conocidos como “fresones“.

En la actualidad se aceptan más de 20 especies de los más de 400 taxones descritos. Aunque la variedad Fragaria Ananassa ha reemplazado mayoritariamente a las otras especies cultivadas.

Actualmente la producción mundial de fresas es de más de 9 millones de toneladas al año. China es el primer productor, seguido de Estados Unidos, México, Egipto, Turquía y España.

Descripción de la planta fresa

La fresa es una planta herbácea, vivaz y perenne que se cultiva principalmente con fines gastronómicos por sus frutos.

De los múltiples tallos de su base surgen las hojas, que tienen un largo y peludo peciolo y están a su vez divididas en tres hojas con bordes dentados.

Las flores están formadas por 4-6 pétalos con colores que van del blanco al rojo. Florecen durante el período de abril a julio, aunque a veces las plantas vuelven a florecer en otoño.

planta de fresa
Detalle de la planta de fresa en flor.

Comúnmente el término fresa hace referencia a la parte comestible (eterio) de la planta Fragaria. Aunque en realidad no son frutos reales, sino los receptáculos agrandados de las inflorescencias.

La superficie de la fresa está cubierta de numerosos aquenios, unos puntos amarillos o marrones. Los verdaderos frutos son los llamados aquenios, es decir, las semillas amarillas que se pueden ver en la superficie de la fresa.

La temporada de fresas comienza a partir de la primavera, cuando son más fáciles de encontrar en el comercio.

Cultivo de la fresa o fragaria x ananassa

Las fresas pueden ser cosechados 8 meses después de la plantación.

Prefieren un suelo fresco y más bien ácido y una exposición soleada o a media sombra.

Las ramas rastreras de las fresas (estolones), pueden enraizar en sus nudos al tocar el suelo. Esta es la forma natural de la planta de extenderse en el terreno a su alrededor.

Podemos conseguir nuevas plántulas separando físicamente estos tallos con raíz y trasplantándolos a otra ubicación.

A partir del segundo o tercer año de la planta esta es una opción recomendable porque la producción decae.

planta fresa o fragaria ananassa
Detalle de la planta de las fresas.

Variedades de fresa

Hay muchas variedades de fresas. Pueden dividirse en dos tipos, las que dan grandes frutos una sola vez y sólo en otoño y variedades de refloración que producen frutos más pequeños desde la primavera hasta el otoño.

Por lo tanto, el período de cosecha varía según la latitud, la variedad o si el cultivo está protegido o en campo abierto.

La fresa silvestre es un fruto pequeño o mediano, más adecuado para la preparación de macedonias y conservas de frutas, mientras que la fresa cultivada se conserva más tiempo, porque es más consistente. En cualquier caso, no hay diferencias nutricionales entre las fresas silvestres y los fresones cultivados.

Sin embargo, la fresa más buscada es la fresa silvestre, o frutilla silvestre, originaria de Europa y Siberia. Crece en bosques, claros y lugares con hierba, hasta los 1800 m de altura.

planta fresa silvestre
Detalle de unas plantas de fresa silvestre en flor.

Información y propiedades culinarias de la fresa o fragaria x ananassa

La fresa es una fruta caracterizada por su excelente perfume y un sabor dulce y ácido a la vez.

Se comen frescas, sazonadas naturalmente con limón, azúcar, crema o helado, vino o en ensalada de frutas.

En confitería se usan para adornar pasteles, tartas, para hacer mermeladas, jaleas, jarabes y helados.

Llegado a este punto se me hace difícil calificar a uno de mis postres favoritos, laminas de fresas con helado de nata. Aunque bañadas en licor o en chocolate no están nada mal.

Además, se puede usar en la preparación de risottos y salsas agridulces.

Las hojas de la fresa silvestre se utilizan para dar sabor a algunos preparados de carne.

La producción de fresas también se destina a la elaboración de diversos licores.

¿Cómo elegir las mejores fresas?

  • Deben ser firmes, y de color rojo uniforme. Si tienen partes blancas o verde claro, significa que la fresa aún no está madura.
  • Si las compras en una bandeja, comprueba que no haya frutas abolladas o mohosas.
  • El tallo debe estar todavía unido al fruto.
  • El tamaño de la fresa no importa, todas las fresas grandes y pequeñas son igualmente dulces y jugosas.

¿Cómo limpiar las fresas?

Si no se van a comer inmediatamente, es mejor no lavarlos o quitarles el tallo y no condimentarlos.

Deben ser lavadas rápidamente bajo el agua, quitando la roseta de hojas con un movimiento giratorio.

No las pongas a remojar en agua. Para limpiarlas más a fondo puedes añadir al agua del enjuague unas gotas de zumo de limón o vino blanco.

¿Cómo almacenar y conservar las fresas?

La fragaria x ananassa o fresa es fácilmente perecedera, por lo que deben mantenerse en el refrigerador, en el compartimiento menos frío, durante 2-3 días como máximo.

Colócalas en bandejas de cartón o déjalas en la cesta donde fueron compradas, para que el aire circule.

Si el espacio en el refrigerador no está disponible, en su defecto se recomienda almacenarlas en un lugar fresco, oscuro y ventilado.

No es recomendable congelar las fresas, ya que debido a la gran cantidad de agua que poseen, cuando se descongelan se desmoronan formando una pasta sin aroma.

fresa o fragaria x ananassa
Imagen de la planta y el fruto de la fragaria.

Valores nutricionales de la fresa

El valor calórico de las fresas oscila entre 27-35 Kcal por cada 100 gr de producto fresco.

Contiene pocos azúcares y son ricas en minerales como potasio, calcio, fósforo, magnesio, cloro, azufre, yodo y bromo,

Además poseen trazas de vitaminas del grupo B, vitamina A, buenas cantidades de vitamina C, fibra, ácidos orgánicos y polifenoles (excelentes antioxidantes).

Propiedades de la fragaria x ananassa o fresa

La fresa es una fruta de fácil digestión, que debido a la fibra que contiene tiene un efecto ligeramente laxante. Además, debido a su riqueza en múltiples compuestos, puede considerarse un estimulante de las funciones metabólicas del organismo.

Es útil en caso de reumatismo, gota, hipertensión, retención de líquidos, cálculos renales, enfermedades del hígado y arteriosclerosis. Puede entrar en la dieta de los diabéticos, porque el azúcar que contiene es mayormente levulosa.

Según algunos estudios, parece que el zumo de fresa puro es capaz de destruir el virus del Herpes Simple y otros microorganismos infecciosos (aplicar una fresa cortada en dos en las erupciones).

Son excelentes contra las quemaduras de sol si se aplican trituradas y se dejan trabajar durante unas horas.

También pueden utilizarse como remedios de belleza naturales, contra las quemaduras de sol, nutriendo y reafirmando la piel. Con ellas se elaboran mascarillas faciales, máscaras emolientes y nutritivas para prevenir las arrugas, leche limpiadora para pieles grasas y mascarillas astringentes para pieles grasas.

Las fresas son muy útiles en el embarazo, pero se recomienda lavarlas con cuidado, especialmente si se corre el riesgo de toxoplasmosis.

Contraindicaciones de la fragaria x ananassa o fresa

La acidez natural del fruto puede causar problemas en personas con úlceras gastroduodenales y padecimientos estomacales similares.

En personas predispuestas pueden desencadenar reacciones alérgicas (dermatosis, picor, urticaria).


Si te ha gustado este texto sobre la fresa quizás estés interesado en:

Bonetero

Una especie ornamental aunque ciertamente tóxica.

Onagra

La Oenothera, una especie con muchas propiedades.

Malva sylvestris

La malva común, una planta que puede aportar muchos beneficios.

Por favor, Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Content is protected !!