La planta de Frambuesa

La planta frambuesa roja o frambuesa europea tiene por nombre científico Rubus idaeus L. y su fruto tiene muchas propiedades.

Es un arbusto frutal perteneciente a la familia de las rosáceas y al género Rubus, como por ejemplo las moras. Su fruto es de color rojo, su sabor es agridulce y es muy apreciado en diversas preparaciones culinarias.

Descripción de la planta de Frambuesa

La frambuesa roja o Rubus idaeus, es una planta arbustiva, rústica, vigorosa y fácil de cultivar. Es un arbusto caducifolio de hoja ancha que produce muchos chupones en su base.

La floración de la planta Rubus idaeus se produce normalmente entre mayo y junio

frutos y flores de la frambuesa
Detalle de las flores y los frutos de la frambuesa

El fruto de la planta de frambuesa es un conjunto de drupas, que madura a finales de verano o principios de otoño.

Hábitat de la planta de Frambuesa

La planta de frambuesa crece de forma silvestre en las zonas montañosas de Europa central. El frambueso prefiere lugares parcialmente sombreados y suelos frescos y subácidos.

Su cultivo además de en nuestro huerto o jardín, también es posible en una maceta o jarrón. Pero debemos tener en cuenta que la planta de la frambuesa puede superar los 150 cm de altura.

Se cultiva fácilmente en regiones templadas y tiene tendencia a extenderse rápidamente. Suele crecer silvestre en espacios abiertos dentro del bosque o colonizando de forma oportunista partes de este, que han sido objeto de incendios o talas.

pequeña planta de frambuesa
Planta de frambuesa recién trasplantada

Usos, propiedades y beneficios de la planta de Frambuesa y sus frutos

La fruta se utiliza normalmente en la preparación de mermeladas, jarabes y jaleas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los cultivares comerciales de frambuesa no son Rubus idaeus puros, sino híbridos entre rubus idaeus y rubus strigosus.

Los principios activos más destacados que contiene la planta de frambuesa son taninos, vitamina C, flavona y ácidos orgánicos.

Como hierba medicinal y oficinal, la frambuesa puede utilizarse como diurético y colagogo.

La infusión de las hojas de la planta de frambuesa es útil contra la diarrea.

El extracto de hojas y brotes de la planta de frambuesa, se recomienda en los últimos meses del embarazo, para tonificar los músculos del útero y mejorar las contracciones.

La frambuesa es una planta melífera y forrajeada por las abejas. De ella se extrae miel, pero no suele ser miel monofloral, que sólo se produce en algunas zonas donde está suficientemente extendida.

Consejos de cultivo para la planta de Frambuesa

Hay muchos tipos de plantas de frambuesas, pero podríamos dividirlas en dos: Las frambuesas bíferas, que dan fruto dos veces al año y las frambuesas uniféricas, que sólo dan fruto una vez al año.

El frambueso produce muchos chupones anualmente desde las raíces, pero cada uno vive dos años, es decir, es bienal. Los chupones producen frutos el segundo año en julio-agosto, tras lo cual se secan y deben ser cortados. En el caso de los bíferos, producen frutos el primer año en septiembre-octubre. También cabe destacar que hay variedades con frutos rojos o amarillos.

¿Cómo cultivar frambuesas?

La frambuesa es muy fácil de cultivar, sin embargo, para obtener lo mejor de la cosecha, hay que aprender a cuidar bien la planta y sobre todo, a podarla correctamente.

Cada año, la vegetación de las plantas de frambuesa debe ser renovada para intensificar su producción. Si se tienen plantas de frambuesa que dan pocos frutos, el problema probablemente radica en la pobreza del suelo o más comúnmente, en el descuido de la poda.

Para cuidar mejor las plantas de frambuesa puede ser necesario cubrirlas con láminas de plástico transparente, especialmente si se vive en zonas con altas precipitaciones y donde el granizo puede dañar las flores.

Además, en los veranos con condiciones climáticas inciertas, con fuertes lluvias, podría haber grandes daños en la cosecha, pues la lluvia y la humedad pueden causar la putrefacción de la fruta. Un pequeño invernadero puede prevenir este problema, obviamente tendrá que ser instalado antes de la cosecha, es decir, a finales de mayo. Además, el invernadero deberá estar bien ventilado.

Cuidados que necesitan las frambuesas

El período en el que hay que dar más cuidados a los cultivos de la planta de frambuesa es la primavera.

Para disminuir el riesgo de enfermedades y de infestaciones parasitarias en los cultivos de frambuesas, te aconsejo que la planta tenga buena ventilación, para evitar la putrefacción de la fruta.

Para ventilar, recomiendo una correcta separación y poda de las ramas de la planta de frambuesa y cortar el césped de su entorno cada 15 días. Las malas hierbas promueven el desarrollo de la botritis (agente de putrefacción de la frambuesa). Dentro de la fila de frambuesas, las malas hierbas deben ser desherbadas manualmente.

frutos planta frambuesa
Frutos inmaduros de la planta de frambuesa.

¿Cuándo y cómo se cosechan los cultivos de frambuesas?

Recuerda también que la recolección de las frambuesas debe hacerse de manera escalar, repetida, por lo tanto, cada 2-3 días. Sí cosechas cada 4 o 5 días puedes encontrarte con fruta sobremadura que se desprende fácilmente.

Para prolongar la conservación de la frambuesa, recomiendo que se recoja con toda la copa, es decir, incluyendo el receptáculo. Sin embargo, este tipo de recolección es más exigente, pero permite mantener las características organolépticas por más tiempo y también prolonga su conservación.

¿Cómo podar las plantas de frambuesa?

La poda del frambueso se realiza entre febrero y marzo. Durante este período, la planta de frambuesa roja (Rubus idaeus) necesita ser podada para darle cosechas más abundantes en los años siguientes. La poda difiere según la variedad cultivada:

¿Cómo podar la frambuesa simple?

Estas variedades de Rubus idaeus florecen y producen sus frutos sólo una vez al año.

La poda se realiza cortando el muñón de los viejos brotes que han dado fruto el año anterior.

Los viejos brotes se cortan en la base, dejando por cada cabeza, 4 – 5 yemas, esto solo en los brotes más vigorosos.

Si está creciendo en campo abierto, en filas, ata los brotes seleccionados abiertos en forma de abanico al alambre a lo largo de la fila a una altura de un metro.

¿Cómo podar la frambuesa biférica?

Las plantas de frambuesa bifericas se caracterizan por tener dos floraciones y dos producciones frutales por año.

En este caso, la poda de la planta frambuesa se realiza cortando el extremo de los brotes que han fructificado el año anterior.

Cómo fertilizar las frambuesas

Si tu planta de frambuesa produce pocos frutos, es aconsejable administrar sulfato de potasio para favorecer la floración y la producción, protegiendo al mismo tiempo la planta del frío.

Hay dos fertilizaciones de frambuesa, una en primavera y otra en otoño. Cuando la frambuesa se cultiva en macetas, la fertilización debe realizarse con abono líquido que se administrará una vez al mes, de marzo a octubre/noviembre.

En primavera, aplique un fertilizante orgánico a los pies de la planta, mientras que en otoño, prefiera un fertilizante a base de potasio.

El sulfato de potasio es muy útil para fortalecer los tejidos y aumentar la resistencia de las plantas a las heladas tardías, excelente para prevenir posibles daños a las flores y sobre todo para aumentar la producción de frutos.

Enfermedades de la frambuesa, cómo curarlas

¡Si no quieres renunciar a una buena mermelada de frambuesa, harías bien en prestar atención a un secado rápido y completo de la cepa! No son poco comunes en primavera.

Cuando la planta de frambuesa se seca y no se pueden encontrar otras causas, es probable que exista una enfermedad micótica muy común causada por hongos patógenos como Armillaria mellea y Phythophtora. Algunas variedades de frambuesa como Rossana, Heritage y Tulameen muestran una alta sensibilidad a estas enfermedades fúngicas.

En este contexto, el tratamiento a realizar sirve para prevenir y contener la propagación de las enfermedades fúngicas ya en curso en las plantas de frambuesa. Los productos más eficaces son los que se basan en soluciones hidrosuspensibles de Trichoderma harzianum Rifai cepa KRL-AG2 o cepa T-22 para ser utilizados diluidos en agua o mediante riego por goteo localizado.

Para las dosis les remito a las indicaciones que se encuentran en el envase del producto, pero normalmente recomendamos la dosis de 10 gramos por cada planta de frambuesa en caso de infección ya existente, o sólo 1 gramo por cada 15 metros de hilera si el tratamiento sirve sólo para prevenir la enfermedad.


Si te ha gustado este texto sobre la planta de frambuesa, quizás estés interesado en:

frambueso enlace

Los gladiolos

Una especie de bellas flores y…

frambueso enlace

Acacia dealbata

Un árbol que eclipsara tu jardín.

frambueso enlace

La Uva Espina

Un fruto sabroso que no te puedes perder.

Deja un comentario