Propiedades de la Lima

El árbol de la lima nos provee de frutos con grandes propiedades. Se conoce científicamente como Citrus aurantifolia y pertenece a la familia de las Rutáceas.

La lima es un cítrico híbrido de origen asiático, conocido principalmente por su aspecto parecido al limón, aunque de sabor menos ácido que este. También posee una cáscara rica en aceites esenciales, lo que hace que sea muy apreciada en aplicaciones cosméticas.

El Citrus x aurantifolia es un árbol de 4-5 metros de altura llamado popularmente limero. Los frutos son pequeños, ovalados o redondos y con una piel fina.

El color verde de su piel no nos debe engañar, porque indica que ha alcanzado la madurez, mientras que cuando está demasiado madura se vuelve amarilla.

Como puedes imaginarte la lima no es sólo para el mojito, tiene múltiples propiedades que desgranaremos en este texto.

Historia de la lima

La lima es un árbol nativo del continente asiático, concretamente de lo que hoy es Malasia y la India.

Se cree que las limas llegaron a Europa gracias a los cruzados, alrededor del año 1200 d.C., por lo que fue Cristóbal Colón quien llevo semillas de lima al Nuevo Mundo durante su segundo viaje en 1493.

La India, como antigua colonia inglesa, exporto grandes cantidades de limas al Reino Unido en el pasado. Tanto es así que todavía existe una zona llamada Limehouse en el área cercana a los muelles de Londres, en recuerdo de los antiguos almacenes de limas.

En esta época en Gran Bretaña la lima era más barata que el limón, porque se exportaba directamente de sus propias colonias. Por esta razón se consumía en lugar del limón como fuente de vitamina C, especialmente por los marineros ingleses durante los viajes largos para combatir el escorbuto. Lamentablemente, aveces se almacenaba en forma de jugo en recipientes de cobre, lo cual lo volvía tóxico y aceleraba la dispersión de la preciada vitamina C.

Información general sobre las propiedades de la Lima

Se cree que el Citrus aurantifolia es un híbrido entre el cedro y el limón, aunque todavía hay opiniones encontradas al respecto.

La lima prefiere el clima tropical, por lo que es el único cítrico no extensamente cultivado en la zona del Mediterráneo, excluyendo a Egipto. Se cultiva principalmente en el Asia sudoriental, México, América Latina y el Caribe.

Las flores de la planta de la lima se aglomeran en grupos de dos a siete pequeñas flores blancas y fragantes, las cuales surgen progresivamente durante todo el año.

flores y frutas de la lima
Imagen de los frutos y flores del limero.

El fruto de la lima, una vez maduro, tiene una forma ligeramente ovalada y una corteza verde amarillenta. La pulpa del fruto es muy jugosa y sin semillas, muy fragante y no muy ácida. La piel es fina y muy rica en aceites esenciales.

Si dejas que las limas del árbol maduren, adquieren un color amarillo anaranjado, aunque normalmente se recogen cuando todavía están verdes, cuando desprenden su máximo aroma y sabor.

Variedades y tipos de limas

La variedad Citrus aurantifolia es la especie no híbrida de lima que los españoles llevaron a América en el siglo XVI. Desde entonces esta variedad se ha cultivado profusamente en México y Florida.

Existen numerosos tipos de limas, entre los más destacados tenemos:

La lima dulce

Es una variedad de lima muy fuerte y robusta, similar al limón pero de sabor menos fuerte. Sus orígenes no están definidos y ha estado presente en los jardines de la cuenca del Mediterráneo durante muchos siglos.

La planta crece como un arbusto, ramificado y espinoso. Los frutos tienen una forma redondeada y la corteza es amarilla, impregnada de aceites esenciales. La pulpa es verdosa, muy jugosa y de sabor casi dulce. También es conocida como una planta ornamental porque resiste bien el frío.

La lima dulce de Roma o Pursha

Es probablemente un híbrido entre la lima y la naranja, o entre la lima y el chinotto. La planta es tupida con un follaje irregular. Los frutos son de forma esférica y las propiedades de esta variedad de lima hacen que su corteza se separe con facilidad de la carne. El sabor es agridulce.

Lima dulce de Palestina

También llamada Citrus limettoides, esta lima es originaria de la India y también se cultiva en Egipto y Palestina.
La planta se compone de arbustos o pequeños arbolitos espinosos. Los frutos tienen una forma redondeada y un tamaño medio. La corteza es amarilla, fina y la carne es dulce y jugosa. Soporta bien las bajas temperaturas.

Propiedades gastronómicas de la lima

El principal uso de la lima es el alimentario, dando sabor y aroma a múltiples preparaciones culinarias.

La esencia de lima se utiliza principalmente en la industria alimentaria para producir refrescos o para dar sabor a los chicles.
El jugo de lima natural va bien con otras frutas como las fresas y las frambuesas.

La cáscara de las limas puede ser usada para marinar carne y el pescado. Además el jugo de lima también se utiliza en los mariscos y a menudo con el curry.

La lima es un ingrediente básico en las cocinas mexicana, vietnamita y tailandesa.

En Florida, la lima es un ingrediente básico en la preparación del Key Lime Pie, un postre tradicional de la zona.

Todo el mundo sabe que la lima es un elemento indispensable en cócteles como la famosa Caipiriña, Mojito y Daiquiri. Además también es muy usada con la cerveza, pues suele colocarse una rodaja de lima en el cuello de la botella.

Bebida con lima
Detalle del mojito con lima.

Antes de usar la lima con fines alimenticios, es aconsejable frotarla en una tabla de cortar para que los jugos salgan mejor.

Tal vez no todos sepan que la palabra inglesa “lime” tiene origen árabe. En la cocina tradicional iraquí se utiliza la lima en forma seca, (loomi, lima negra) para ser añadida al baharat, una mezcla de especias.

Información nutricional de la Lima

Valores nutricionales por cada 100 gr de este magnífico fruto:
Calorías 14 Kcal
Agua sobre unos 90 gr.
Hidratos de carbono 8 gr.
Proteínas menos de 0,5 gr.
Fibra de menos de 0,5 gr.

Las muchas propiedades de la Lima

La lima es un fruto con muchas virtudes y propiedades. Son ricas en minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc, cobre, selenio y manganeso. Las limas son también una excelente fuente de vitaminas como la vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, vitamina C, vitamina E, vitamina K y vitamina J.
Entre los aminoácidos presentes en las limas se encuentran la lisina, la metionina y el triptófano.

La lima es un antiácido gástrico natural. El aroma de la lima, debido a la presencia de flavonoides en el jugo, estimula la salivación ayudando al sistema digestivo de manera natural. El ácido cítrico contenido en la lima ayuda al ácido del estómago a promover la digestión y el peristaltismo.
Ayuda a la digestión y tiene propiedades antidiarreicas, tónicas, antisépticas y diuréticas.
La presencia de la vitamina E ayuda a mantener la piel sana y luminosa. Por esta razón es posible masajear el jugo de lima directamente sobre la piel para protegerla de infecciones, dando también un delicado efecto desodorante.

Parece que el consumo habitual de limas puede ayudar a reducir el nivel de colesterol en la sangre.
El ácido cítrico que contiene ayuda a disolver los cálculos renales y a evitar que se formen.
El alto contenido de potasio ayuda a desinfectar el tracto urinario.
La vitamina C contenida en la lima es una valiosa ayuda para la vista y también retrasa el envejecimiento de los ojos.
La cáscara de lima rallada e inhalada puede aliviar algunos problemas respiratorios.

Las propiedades del Aceite esencial de la Lima

Los árboles de lima también se cultivan para extraer su precioso aceite esencial, del cual la corteza de sus frutos es rica.

Los aceites esenciales que contiene la cáscara de la lima se utilizan principalmente en la perfumería, la fitoterapia y las industrias que producen detergentes y desodorantes.

El aceite esencial de lima por sus propiedades, puede ser una ayuda válida para mantener alejados a diferentes tipos de insectos y mosquitos.


Si te ha gustado el post sobre las propiedades de la Lima, quizás estés interesado en:

El Ginkgo

Descubre las propiedades de este árbol.

Los kiwis

Los beneficios de esta magnífica fruta.

El Hinojo

¿Para qué sirve esta planta silvestre?

Deja un comentario