Propiedades de la Piña

La piña es una fruta con muchas propiedades que se conoce científicamente con el nombre de Ananas comosus. Es una planta originaria de América del Sur y perteneciente a la familia de las Bromeliáceas.

Además de piña también se la conoce popularmente como ananá, ananás o matzatli.

Historia de la piña

A día de hoy se cree que la piña es nativa de América del Sur, por donde fue expandida y consumida por su población nativa en islas y territorios cercanos.

El nombre de la palabra “Piña proviene del nombre de esta fruta en el lenguaje de los indios Guaraníes americanos.

Esta fruta fue llamada “piña” por los nativos que la cultivaban, “piña india” por los exploradores españoles y “piña real” por los europeos que podían permitirse esta fruta exclusiva.

El Ananás es una fruta con mucha historia y además algunos misterios interesantes. Veamos que sabemos sobre el pasado de esta jugosa fruta:

Historia antigua de la Piña

La también llamada Ananas fue durante siglos el símbolo de la hospitalidad. Pues en la época de las primeras expediciones coloniales a América, los nativos solían dar la bienvenida a los visitantes colgando la piña a la entrada de sus casas en señal de amistad.

propiedades ananás
Imagen de la piña creciendo en su planta.

En 1493 fue vista en Guadalupe por Cristóbal Colón, aunque en realidad hay frutos que parecen piñas en algunas tallas y mosaicos romanos, lo que sugiere que ya eran conocidos en la antigüedad.

En el Museo Nacional Romano de Roma, en el Palacio Massimo alle Terme, en el tercer piso hay un suelo de mosaico que data de la época romana, que puede ser fechado entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C. Situado en el centro hay un motivo geométrico con una cesta de frutas, entre las que destaca claramente una piña, con el color típico, la característica inflorescencia en forma de espiga y las escamas.

historia de la ananás
Imagen del mosaico romano que parece contener una piña.

Lo que es intrigante es la presencia de esta fruta de la América tropical en este tiempo en el continente europeo. Pues supuestamente llegó a Europa sólo después de los viajes de Cristóbal Colón, como por ejemplo el tomate y la patata.

Los europeos trataron de cultivar la piña, pero pronto se dieron cuenta de que por sus propiedades necesitaba un clima tropical para prosperar. A finales del siglo XVI, los portugueses y los españoles introdujeron la piña en muchas de sus colonias africanas y asiáticas.

Beneficios de la piña
Imagen del interior de la fruta ananás.

La piña en la Actualidad

En Europa, la piña en almíbar es la fruta enlatada más consumida. El mayor consumo per cápita se da en Bélgica y Holanda, donde hasta el siglo pasado se cultivaba en invernaderos para satisfacer la demanda interna.

Propiedades morfológicas de la piña

La planta piña es una especie arbustiva perenne, de la familia de las Bromeliáceas. Sus dimensiones que varían de 50 a 100 cm de altura, con hojas largas de color verde grisáceo, en forma de espada, con bordes dentados.

Las hojas situadas en la parte superior del fruto, se arquean y forman una gruesa roseta, con un diámetro que varía de 70 cm, hasta un metro y medio. En el centro de esta gruesa roseta se ubica la inflorescencia que da origen al fruto.

También se denomina piña al fruto de esta planta, un manjar muy carnoso, jugoso y aromático. La pulpa interior es amarilla y contiene un tallo fibroso no comestible en el centro. El fruto está cubierto por una corteza marrón, amarillenta o verde, formada por placas fusionadas entre sí. Puede pesar hasta 5 kg.

La piña es una planta que florece cuando los días son más cortos, cerca del solsticio de invierno; la maduración de los frutos tiene lugar después de 5-6 meses.

Las flores, en la variedad variegatus, son de color rojo brillante con brácteas espinosas (foliolos más o menos modificados), también de color rojo y durante la floración la parte central de la planta se vuelve de color rosa brillante. Una planta de piña da frutos cada 18 meses.

Flor de ananás
Pequeña piña evolucionando desde la flor.

¿Cómo se reproduce la piña?

A la hora de multiplicar la piña, nos deberemos de quedar con la parte superior que contiene las hojas. En lugar de tirarla como se suele hacer cuando se consume, hay que dejarla secar durante unas horas para que pierda la humedad.

Trascurrido este tiempo se introduce en una maceta con un poco de sustrato y se presiona un poco antes de regar.

Debemos colocar el tiesto en un lugar bien iluminado y protegido del frío, como puede ser una ventana o un invernadero.

De esta forma conseguiremos que la planta enraíce, regando lo mínimo posible, ya que no aguanta bien el exceso de humedad.

Trascurridas dos o tres semanas, las hojas centrales comenzarán a crecer; lo que nos indica que la planta ha enraizado.

La planta de la piña irá prosperando poco a poco llegando a lograr una mata muy grande. Pasados unos meses saldrá un tallo central con una flor, que se trasformara en un nuevo fruto.

Propiedades de las variedades de piña más cultivadas

La piña reina Victoria pesa alrededor de 1 kg, de carne amarilla, firme y de sabor muy dulce. Tiene hojas espinosas, cónicas y amarillas, Su pulpa es amarilla y se dedica al consumo fresco.

La variedad Cayena Suave es más gruesa y con la carne de un amarillo más claro. Es jugosa, dulce, ideal para ser enlatada y más sensible a la insolación.

El tipo Rojo español es de tamaño mediano, con cáscara naranja, carne pálida muy aromática, sabor acidulado y ligeramente fibroso. Sus hojas son espinosas, globosas y de color naranja intenso, aptas para el transporte y resistentes a la insolación.

¿Donde se cultiva la piña?

Esta planta llamada científicamente Ananas comosus, es originaria de América del Sur, pero se cosecha también en otras partes del mundo.

La piña se cultiva en regiones tropicales (Costa de Marfil, Costa Rica, Kenya, Ghana, Togo, Benin, Nigeria y Camerún) o en invernaderos donde florece después de 2 años.

Se pueden encontrar plantaciones comerciales en Hawái, Filipinas, Asia sudoriental, América Latina, Florida, China, Brasil, Cuba y México.

beneficios de la ananás
Detalle de las hojas y la piel de la piña.

Propiedades gastronómicas de la piña

La piña se utiliza en la cocina fresca, en la ensalada de frutas o en el jarabe, para la preparación de pasteles, tartas, conservas, zumos, mermeladas y fruta confitada.

También es adecuado para la preparación de platos salados y agridulces tanto en la cocina española como en la internacional.

Famoso es también el cóctel de piña colada, preparado con una base de batido de piña fresca y ron.

La piña también se vuelve muy sabrosa cuando se asa a la parrilla con el agregado de miel y canela. Caliente y aromatizada con especias, libera más intensamente su fragancia y sabor.

Los frutos se exportan desde los países tropicales con fines alimentarios, pero también se usa este fruto con intenciones ornamentales.

Se encuentra en todas las estaciones, porque se importa de países donde crece todo el año. Es fácil de encontrar en cualquier momento en tu comercio habitual, fresca o conservada en almíbar.

¿Como elegir la piña adecuada?

A la hora de elegir una piña y beneficiarnos de sus propiedades, debemos tener en cuenta que el color de su corteza no refleja su nivel de madurez.

Lo mejor es asegurarse de que la piel no esté abollada, que sea uniforme, firme, libre de cortes y manchas, ni demasiado verde-gris ni demasiado marrón.

Las hojas deben poseer un hermoso color verde oscuro, la piel debe ser brillante y fragante y su olor debe ser intenso.

¿Cómo se almacenan las piñas para conservar sus propiedades?

Si la piña está demasiado inmadura, puede almacenarse en la oscuridad a temperatura ambiente durante al menos 7 días.

Si está madura, puede almacenarse durante 3 o 4 días en el refrigerador envuelto en una película transparente para que su aroma no se contamine de otros alimentos y viceversa.

cóctel piña colada
Famoso cóctel de piña colada.

¿Cómo se corta la piña?

Existen en el mercado herramientas especializadas para pelar y cortar piñas. Hay una herramienta específica para limpiar la piña que se llama “cortador de piñas”.

Por sus propiedades permite cortar y extraer la parte central de la piña sin esfuerzo. Gracias a la hoja dentada y circular, corta la fruta en rodajas perfectamente redondas del mismo grosor.

Gracias a este instrumento la cáscara de la piña permanece intacta y también la parte comestible de la fruta, que es lo que más nos interesa.

Si no se dispone de la herramienta adecuada, para obtener la pulpa de la piña hay que colocar la fruta en un plano horizontal y cortar la parte superior y la base. Luego, sosteniendo la fruta verticalmente, se desliza el cuchillo de arriba a abajo para quitar la corteza. Después de quitar toda la corteza, puede cortar la piña en segmentos o rodajas, recordando quitar la parte leñosa central.

Si quedan manchas negras (llamadas ojos) en la carne, tendrás que quitarlas con un cuchillo afilado.

Propiedades y valores nutricionales de la piña

La fruta contiene una enzima proteolítica: la bromelina, una sustancia que acelera el metabolismo, que ahora se utiliza para la producción de fármacos antiinflamatorios.

Sin embargo, la bromelina es destruida por el calor, por lo que no está presente en las mermeladas y tartas, donde se cocina la piña, ni en la piña en conserva.

La piña tiene un efecto diurético: combate la retención de líquidos, es un buen digestivo y tiene una acción antiinflamatoria en los tejidos blandos. También se utiliza en terapias contra la celulitis.

La piña es rica en potasio y vitaminas. También contiene ingredientes activos que reducen la vasodilatación y la excesiva permeabilidad de los capilares.

La piña contiene pocas calorías. Se añade azúcar a la piña enlatada, por lo que es más calórica.

Con las hojas de las piñas se producen algunos tipos de fibras que se utilizan para la fabricación de cuerdas y tejidos.

Contraindicaciones de la piña

Por sus propiedades la piña y sus preparados no pueden ser tolerados por las personas con úlceras pépticas activas y deben ser evitados por las personas tratadas con anticoagulantes, debido a su moderada actividad antiplaquetaria.


Si te ha gustado el post sobre las propiedades de la Piña, quizás estés interesado en:

Lavandula Officinalis

La Lavanda una planta excelente de la familia de las Labiadas.

Foeniculum Vulgare

El Hinojo una planta de aroma anisado inconfundible,

Actinidia deliciosa

El árbol de Kiwi y sus frutos, una especie para tener en tu huerto.

Por favor, Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

error: Content is protected !!