Propiedades de las peras

Las peras son una fruta con muchas propiedades, que proviene del árbol conocido como peral. Veamos a continuación las características mas destacadas.

El peral común o peral europeo tiene por nombre científico Pyrus communis. Un árbol que pertenece a la familia de las rosáceas, como por ejemplo el magnífico almendro.

Es un árbol cultivado por el hombre durante milenios. Vestigios arqueológicos datan su domesticación, hace mas de 5000 años.

Dice el refrán “Peras come cuantas quieras“.

Si te interesan la rosáceas, también puedes consultar información sobre el cerezo y sus espléndidas cerezas.

Descripción de la peral

La peral es un árbol longevo, de climas templados y carácter caducifolio.

Puede superar los 15 metros de altura, aunque los ejemplares cultivados se podan. Entre otros motivos, para facilitar la recolección de sus frutos, las deliciosas peras.

peral centenario
Foto de un peral centenario en flor

Es un árbol de tallo erecto y ramificado con una profunda y robusta raíz leñosa.

La corteza de la peral es parda o grisácea, dependiendo de la variedad. Conforme va creciendo, se va esculpiendo con profundas grietas verticales.

corteza de peral
Detalle de la corteza de un peral centenario

Las hojas de la peral son ovaladas, de un verde brillante en su haz y mas pálidas en su envés. Con los bordes ligeramente aserrados y con el peciolo amarillento.

Las flores de la peral son hermafroditas y tienen tonos blancos o blanco-rosados. Su época de floración es al principio de la primavera. Según la variedad, entorno al 15% de las flores darán frutos.

flores del peral
Imagen de las preciosas flores del peral

Los frutos de la peral son las magníficas y exquisitas peras. Un pomo comestible, jugoso y carnoso, que toma colores entre el amarillo-verdoso y el marrón. En su interior se acomodan las semillas, conocidas como pepitas.

Tipos de peras

Existen numerosas variedades de perales, entre las mas conocidas destaca, la conferencia, la limonera o la blanquilla. Tampoco puedo dejar de citar aquí, a la pera caruja, una variedad de invierno autóctona de mi región.

Como antes dije, hay muchos y diversos tipos de peras y perales, cada uno con sus propiedades. Solo citare aqui las variedades de las que dispongo de imágenes originales.

La pera conferencia

Las propiedades de esta variedad de peras la caracterizan por su forma alargada y su piel dura, de color verdoso y con motas marrones.

Estas características manchas marrones, aparecen de forma natural y se conocen técnicamente como “russeting”. Son la consecuencia de rocíos y nieblas matutinas, combinadas con tardes calurosas y soleadas. La pera conferencia que posee esas manchas marrones, es mas cotizada y valorada.

propiedades pera conferencia
Detalle de las peras conferencia todavía en el árbol

Tiene la pulpa o carne de color blanco-amarillento, blanda, fina y muy jugosa. Su sabor es dulce con un toque de acidez.

Su nombre viene porque se presentó al público en la conferencia de peras británicas de 1895.

En la actualidad, probablemente sea la pera predominante en los mercados. Poco a poco y por diversas causas, ha desplazado a las diversas variedades del género.

La conferencia es una pera que por sus propiedades, resiste golpes y manipulaciones sin apenas aprecio. Además, del buen comportamiento en su almacenamiento en frío, donde aguanta hasta 9 meses.

En España destacan por su calidad, la Denominación de Origen Peras de Rincón de Soto y la Marca de Calidad Pera Conferencia del Bierzo.

pera conferencia bierzo
Detalle de una gran plantación de peras conferencia en el bierzo, noroeste de España

La pera limonera

Las propiedades de esta variedad de pera la caracterizan por su color amarillo con motitas en su estado maduro. También pueden presentar zonas rojizas, en las partes donde mas incide el sol.

Suelen ser peras de gran tamaño y que bien maduras se deshacen solas en la boca.

La pera limonera se incluye dentro de las peras tempranas de verano y su origen es italiano.

propiedades pera limonera
Detalle de una pera limonera todavía en el árbol

Hay que recogerlas antes de madurar del árbol, porque a pesar de tener un pecíolo robusto, resulta ser frágil. Y eso sumado a su buen tamaño y peso, las hace caer al suelo. Al menos, así ocurre en los ejemplares de las fotos, de los que yo disfruto.

La pera caruja

La pera caruja es una variedad de peras poco conocida, pero que no podía dejar de citar. Se trata de una especie endémica de mi región natal, El Bierzo, en el noroeste España.

Una variedad antigua, que a falta de estudios que avalen su cultivo y comercialización, ha perdido protagonismo en favor de las variedades comerciales.

propiedades pera caruja
Detalle de una rama con peras carujas

Su cultivo se restrige a árboles de gran talla, aislados, viejos y que están emparentados con las peras de agua. Por lo tanto será difícil de encontrarlas en los mercados.

La peculiaridad de esta variedad, reside en que son peras de invierno. Se recogen tarde, bien avanzado el otoño o a principios del invierno. Y aún en esas fechas tan tardías, son bastante duras y no están listas para su consumo en crudo.

Lo mejor es dejarlas uno o dos meses almacenadas, para que completen su maduración fuera del árbol. Aguantan meses, sin ningún tipo o sistema de conservación.

Debemos ver estas propiedades de las peras carujas como una ventaja. Mientras ablandan, podemos centrar nuestra atención, en otras frutas de temporada.

beneficios pera caruja
Imagen de una caja de peras carujas de cosecha propia

Con ellas se elaboraban postres típicos de la cocina rural de invierno. Cuando escaseaba el dulce, se cocían en vino tinto o se hacían compotas. Y es que al ser tan duras, permiten aumentar el tiempo de cocción sin que se deshagan.

Al final del articulo te dejo la receta de las peras carujas al vino. En su defecto, la puedes probar también con la variedad conferencia.

Hábitat y cultivo de la peral

Las perales son árboles de clima templado con ciertos requerimientos de humedad.

Otro punto importante en cuanto a su hábitat, es que es una especie criófila, como por ejemplo el manzano. Es decir, necesita ciertas horas de frío al año. Según las variedades, entre 600 a 1800 horas por debajo de 7 grados.

A pesar de necesitar el frío para una correcta fructificación, no tolera heladas demasiado fuertes. Sobre todo al principio de la primavera, cuando está en plena floración. En su época de reposo invernal, es capaz de aguantar sin inconvenientes el frío severo.

El clima mas propicio para su cultivo supone inviernos con frío moderado, primaveras suaves, sin heladas tardías y veranos soleados, sin temperaturas tórridas.

Requiere suelos permeables, profundos y ricos en sustancias nutritivas. No le convienen los suelos calcáreos, ni las aguas estancadas.

El principal uso de la peral es la producción de sus frutos las peras. Los principales productores de peras del mundo son por este orden China, Italia, Estados Unidos y España.

plantación peras conferencia
Foto de una plantación industrial de peras conferencia

¿Como se propaga o reproduce la peral?

Podemos sembrar las pepitas de las peras y obtendremos un bonito árbol, conocido como pie franco. Pero este, rara vez tendrá las características de su progenitor.

El cultivo del peral exige injertar este pie franco con la variedad deseada o comprar en un vivero la planta ya injertada.

También se puede injertar peral en pies o patrones de membrillo. Cuestión que precipita su entrada en producción y aumenta el tamaño de sus frutos. Aunque estos árboles, suelen ser de tamaño inferior.

La flor de la peral da paso a su fruto

¿Cuales son la plagas y enfermedades del peral?

Las perales pueden verse afectadas por numerosas plagas y hongos.

hongos peral
Detalle de una pera afectada de moteado.

Entre las plagas mas comunes encontramos el piojo de san josé, psila del peral, mosca de la fruta y carcocapsa.

Entre las enfermedades provocadas por hongos mas habituales tenemos el moteado, la roya del peral y stemphylium entre otras.

moteado peras
Imagen de unas peras gravemente afectadas por un hongo conocido como moteado

Composición y principios activos de las peras que explican sus propiedades

Las peras están compuestas por casi un 85% de agua, un 0,3% de proteínas y un 0,1% de grasas. El 15% restante son carbohidratos, de los cuales 2/3 son azúcares y la mayor parte del resto fibra alimentaria.

La pera contiene las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, E y K. Además de minerales como calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

composición peras
Detalle de flores y prematuros frutos de la peral

Propiedades de las peras

Las peras tienen propiedades nutritivas, antioxidantes y diuréticas muy adecuadas en una dieta sana y equilibrada.

La pera es una fruta muy adecuada, para las personas que mantienen regímenes bajos en calorías. Pues 100 gr de esta fruta, contienen poco mas de 50 kcal.

Los frutos de la peral regulan el proceso digestivo. Son adecuadas tanto en los casos de estreñimiento, como en los de diarrea.

beneficios peras
Detalle de unas peras limoneras en su árbol

Las peras tienen propiedades antiinflamatorias, adecuadas paras las personas con el estómago delicado, como úlceras y gastritis. En estos casos, mejor si son hervidas, a pesar de que el calor destruye algunas vitaminas. En cambio por su alto contenido en fructosa, no se recomiendan para las personas de colon irritable.

Las peras tienen propiedades diuréticas y resultan muy útiles para disolver y eliminar el ácido úrico. Característica que apreciaran, todas las personas que padezcan de gota.

La pera contiene aminoácidos esenciales como la leucina, imprescindible en la regeneración de tejidos, así como en el crecimiento infantil.

Sus fibras solubles colaboran en la absorción y posterior eliminación de colesterol del organismo.

hojas peral
Imagen de las hojas nuevas del peral (primavera del 2020)

A pesar de ser una fruta rica en azúcares, todos ellos son tolerables por los diabeticos. Siempre en la cantidad y dentro de una dieta adecuada para estos casos.

En países como Francia o Reino Unido se fermenta el zumo de pera, para crear una bebida alcohólica similar a la sidra.

La decocción de la corteza de peral, tiene propiedades analgésicas en su uso externo.

Propiedades gastronómicas de las peras

El principal uso de este fruto es el gastronómico. Al natural, en crudo, se emplean como fruta de postre, solas o en macedonias con otras frutas. También se usan en ensaladas y combinan bien con los quesos fuertes, como el de cabra.

En su versión elaborada podemos disponer de zumos, compotas y mermeladas. Además, de dar mucho juego en la alta cocina, combinadas con carnes de calidad y sabor fuerte, como las de caza.

usos de las peras
Detalle de unas peras en árbol aún por madurar.

¿Como se conservan las peras?

A excepción de algunas variedades, la pera tiene el inconveniente de su dificultosa conservación natural.

La industria solventa este inconveniente, con su almacenamiento en cámaras frigoríficas. Con temperaturas próximas a 0ºC. y altas tasas de humedad. Mediante el almacenamiento en frío, podemos conservar las peras hasta 7 meses.

En la actualidad se utilizan también tratamientos con 1-metilciclopropeno u otros inhibidores del etileno. Compuestos que provocan un retraso en la formación del etileno, que las frutas crean en su proceso natural de maduracion.

Propiedades de las hojas de las peras

Las hojas de la peral tienen efectos antiinflamatorios y diuréticos en el organismo.

Se usan en los casos en los que conviene eliminar líquidos mediante un aumento de la micción. Como obesidad, retención de líquidos, tensión alta, cistitis, etc…

También se han usado para tratar las inflamaciones prostáticas.

moteado hojas peral
Detalle de las hojas de la peral enfermas por moteado

Ver infusión de hojas de peral al final del articulo.

A pesar de sus propiedades ¿ Que contraindicaciones tienen las peras?

Las semillas o pepitas de las peras contienen un precursor del ácido cianhídrico (cianuro). Por lo tanto, aunque su contenido es bajo, debemos evitar consumirlas.

Su alto contenido en fructosa, las hacen desaconsejables para las personas con colon irritable.

Como ocurre con otras frutas, la mayor parte de las vitaminas se encuentra en la piel. A día de hoy, la producción industrial está plagada de fitosanitarios y lamentablemente es recomendable pelar la piel de las peras antes de comerlas.

La pera es uno de los frutos que mejor tolera el organismo y que menos reacciones adversas provoca. Sin embargo algunas personas sensibles, pueden tener alergia a algunos compuestos ( proteína LTP ) de las peras.

árbol peras limoneras
Detalle de un pequeño árbol cargado de peras limoneras

Recetas y preparados con la peral y las peras para aprovechar sus propiedades

Consulta con tu médico antes de incluir estas recetas en tu dieta. Gatule.info no recomienda ni el autodiagnostico ni la automedicación. Así como tampoco se hace responsable, de los posibles efectos adversos que pudieran presentarse.

Peras carujas al vino tinto

Es un postre típico, de la cocina navideña de nuestros abuelos.

Pelamos 4 peras carujas, dejándole el rabo y sin descorazonarlas. Las disponemos en una olla y añadimos miel o azúcar al gusto (150 gr), la cáscara de un limón (sin lo blanco que amarga) y un palo de canela.

Cubrimos lo ingredientes anteriores con vino tinto (medio litro) y las llevamos a ebullición por 30 minutos. Es conveniente ir quitando la espuma que se forma.

peras carujas al vino
Imagen de las peras carujas al vino, un postre de invierno.

La cocción debe ser a fuego lento, podemos ir pinchandolas con un tenedor para controlar si están cocidas.

Tradicionalmente se dejan reposar y enfriar durante 24 horas (vale en la nevera). Puedes comerlas en frío, o darle un calentón en el micro, según gustos. Personalmente me gustan mas fresquitas.

El líquido de la cocción también se sirve en el plato. Dando como resultado, unas peras que saben a vino y un vino que sabe a fruta. Una combinación deliciosa y fácil de preparar.

En caso de no disponer de peras carujas puedes utilizar pera conferencia. Pero al no ser tan duras, es probable que se deshagan. En todo caso, si al presionarlas con el dedo ceden con facilidad, es que están muy maduras y no son adecuadas para este postre.

peral caruja
Detalle de un peral de caruja

Infusión de hojas de peral

Consulte con su médico antes de iniciar el uso de estos remedios.

Usamos 5 gr de hojas secas de peral, por cada taza de agua hirviendo.

Podemos tomar hasta 2 tazas al día antes de las comidas.

Decocción de corteza de peral con propiedades analgésicas

Consulte con su médico antes de iniciar el uso de estos remedios y aprovechar las propiedades del árbol de las peras.

Usamos 50 gr de corteza de peral seca, por cada litro de agua. Mantener en el fuego por 20 minutos.

todo sobre las peras
Detalle de una peral limonera

Se empapa el líquido resultante en algodón y se aplica en la zona afectada.

El uso de la decocción de corteza de peral es externo y las propiedades que aporta son analgésicas. Se usa en casos como esguinces, golpes y contusiones.


Si te ha gustado el post sobre el árbol de las peras quizás estés interesado en:

El tomillo

Thymus una planta con grandes propiedades antivirales, entre otros muchos beneficios.

La Cola de Caballo

La planta Equisetum arvense, uno de los diuréticos naturales más potentes y sus otras propiedades.

La planta Estramonio

La planta Datura Stramonium, todas las propiedades y beneficios de esta especie tóxica.

Por favor, Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que recopilan información con el fin de optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recopilar información personal. Puedes aceptar o rechazar su uso. Encontrarás mas información en nuestra política de cookies Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar