Propiedades del Kiwi

El kiwi es un árbol con muchas propiedades, que es científicamente conocido como Actinidia deliciosa, una especie frutal trepadora originaria de China.

Sus frutos son bayas más o menos ovaladas y con una piel cubierta de un tupido bello.

La piel del kiwi es perfecta para proteger la carne de los rayos del sol, lo que destruiría la vitamina C. Tanto el bello como la piel son suberosos (corcho) y por lo tanto tienen un importante contenido tánico.

La pulpa del kiwi es de color verde intenso, firme, dulce y ácida. Las semillas de la Actinidia deliciosa son pequeñas, negras, están dispuestas en ondas alrededor del centro del fruto y son perfectamente comestibles.

Historia del kiwi

Vamos a ver en esta sección algunas curiosidades sobre la historia y el origen de esta peculiar planta:

Actinidia deliciosa
Imagen de los kiwis inmaduros.

¿De dónde proviene el kiwi?

La actinidia es originaria de China, donde es conocida como “yang-tao“. En esta región ha sido cultivada durante siglos y existen referencias de que era una fruta muy apreciada en la corte del “Gran Khan“. Su lugar de origen se caracteriza por inviernos fríos y veranos calurosos, nublados, lluviosos y húmedos.

Fue traída a Europa solo en 1800. La planta en nuestro país ya se conocía desde el siglo XIX, pero solo como un espécimen ornamental para los jardines. En España encontró excelentes condiciones climáticas y de suelo para propagarse con éxito.

A principios de 1900 se importaron algunos clones de plantas chinas de kiwi a Nueva Zelanda, donde se hicieron selecciones de ciertas variedades según sus propiedades.

Italia es actualmente el mayor productor mundial de kiwi (300.000 toneladas de las 800.000 que hay en el mundo).

¿De dónde procede la palabra kiwi y actinidia?

El nombre Actinidia viene de “Aktis“, que en griego significa “rayo“.

El nombre de “kiwi” proviene del nombre del emblemático pájaro de Nueva Zelanda, país que dio origen al cultivo intensivo de esta fruta a principios del siglo XX. El kiwi es un pájaro que no puede volar y también da nombre al pueblo de Nueva Zelanda, la moneda y el equipo nacional de fútbol de ese país.

Curiosidades de la actinidia

A los gatos y a otros animales les atrae esta planta, tanto que les encanta rascarse y arañar sus tallos.

Las plantas más jóvenes salen heridas de esta atracción, razón por la cual los tallos se protegen mediante una red. Cuando son adultos, el tronco y las ramas son tan fuertes y correosas que no sufren demasiado por la atención de los mininos.

Descripción del árbol kiwi

El kiwi, Actinidia deliciosa, es una planta arbórea perenne con ramas trepadoras de hojas caducas, que puede alcanzar hasta 10 m de altura.

Como es trepadora necesita soporte para prosperar, en las imágenes podemos apreciar una estructura de madera fabricada apropósito. En su forma natural subsiste al apoyarse en otros árboles o en paredes de terraplenes y acantilados.

La actinidia es una especie dioica, es decir, con plantas macho y hembra. La planta femenina es la portadora de los frutos. Con tres plantas femeninas puedes cosechar hasta 30 kilos de kiwi.

Las hojas jóvenes tienen forma de corazón afilado. Una vez el árbol florece se vuelven redondeadas y a menudo convexas dorsalmente.

propiedades hojas kiwi
Detalle de las hojas del árbol Actinidia deliciosa.

El tronco tiene una corteza áspera y rugosa de color marrón grisáceo.

tallo actinidia deliciosa
Detalle del tallo del árbol de los kiwis.

Las flores son de color blanco amarillento, con cinco o seis pétalos, con un diámetro de 3 a 5 cm, que cuelgan de un peciolo peludo. La floración tiene lugar entre junio y agosto.

propiedades flores kiwi
Imagen de las flores del kiwi.

¿Cómo se cultiva el kiwi para beneficiarnos de sus propiedades?

Es una planta frutal que se cría en la tierra abierta, pero también puede crecer en macetas.

Se necesitan plantas macho y hembra. Para que dé frutos es necesario cultivar simultáneamente plantas masculinas y femeninas, normalmente se cultiva una planta masculina cada 8 plantas femeninas.

Al menos durante la fase inicial del cultivo estas plantas requieren el uso de soportes.

En cuanto a las exigencias de temperatura de la Actinidia deliciosa, debemos tener cuidado con las heladas tardías de primavera.

¿Cuánta luz necesita la Actinidia deliciosa?

Este árbol prefiere las zonas soleadas, pero también puede plantarse a semi sombra.

¿Necesito abonar mi árbol de kiwis?

La fertilización de la Actinidia deliciosa es apropiada, especialmente durante la fructificación.

¿Qué tipo de suelo necesita el kiwi?

Por sus propiedades el kiwi prefiere los suelos profundos, bien drenados y ricos en sustancias orgánicas y minerales como el hierro y el magnesio.

La preferencia es por los suelos medianamente arcillosos, mientras que los sustratos calcáreos no le convienen.

¿Cuándo regar el kiwi?

El árbol Actinidia deliciosa aguanta la sequía, sin embargo el riego es necesario durante los períodos secos. Especialmente para las plantas en maceta y cuando se trate de ejemplares jóvenes con sistema radicular escaso.

¿Cómo se reproduce el kiwi?

El kiwi se propaga mediante esquejes semi-leñosos tomados durante el verano.

También se pueden sembrar en otoño las semillas, ubicándolas en habitaciones protegidas pero no calefactadas. Sólo las plántulas bien formadas se plantarán durante el invierno siguiente.

Variedades de kiwis

Existen en el mercado numerosas variedades de kiwi como: Abbott, Allison, Anna Green, Ananasnaya, Bruno Chuhong, Clon 8, Earligreen, Eleonora, Elmwood, Green Light, Hardy, Hayward, Hongyang, Hort 16A, Jenny, Jin Tao, Jumbo, Katiuscia, Kouryoku, Kramer….

Veamos a continuación una breve descripción de las variedades más cultivadas:

Propiedades de la variedad kiwi Hayward

Es, con mucho, la variedad de Actinidia deliciosa más extendida. Tiene un fruto de tamaño medio-grande, piel robusta y carne verde.

Tiene la característica de conservar la fruta inmadura durante mucho tiempo, y puede ser almacenada en el refrigerador durante meses sin sufrir daños.

Propiedades de la variedad Kiwi Amarillo

Esta variedad está distribuida comercialmente como Zespri®Gold y fue obtenida por investigadores neozelandeses de HortResearch.

Es un cultivar de carne amarilla un poco más tardío que el de Hayward. Los frutos son alargados, ovoides con un pico característico al final. La carne, antes verde pálido, se vuelve amarilla cuando esta madura y es más dulce y menos ácida que la de Hayward.

Información y propiedades culinarias del kiwi

Los frutos del Actinidia deliciosa son ampliamente utilizados como alimento en todo el mundo. Por este motivo te voy a explicar lo que debes tener en cuenta, para disfrutar gastronómicamente de este exquisito manjar:

fruto actinidia deliciosa
Detalle del interior de los kiwis.

¿Cómo elegir los mejores kiwis?

Los mejores kiwis son fragantes y ligeramente suaves al tacto.

¿Cómo se come el kiwi?

La forma más fácil de disfrutar de un kiwi es cortarlo por la mitad y probar su pulpa con la ayuda de una cucharita.

Ideal en cuanto a textura y dulzor también se corta en las ensaladas de frutas frescas y es excelente para la preparación de jugos, jarabes, conservas y mermeladas.

¿Se come la piel del kiwi?
La piel del kiwi, como la de la mayoría de las frutas, contiene muchos nutrientes. Así que es conveniente no tirarlo, sino comerlo después de enjuagarlo y frotarlo suavemente, agregado a la pulpa.

¿Cómo almacenar los kiwis para que conserven sus propiedades?

Los kiwis suelen venderse sin madurar, por lo que deben madurar después de la compra, esperando unos días antes de comerlos.

El kiwi maduro puede almacenarse durante un máximo de 5 días a temperatura ambiente. Puede conservarse más tiempo, si se guarda en la nevera en una bolsa de plástico que reduzca la humedad.

También puede almacenarse inmaduro en cámaras frigoríficas durante unos meses, pero hay que tener cuidado de mantener el kiwi alejado de otras frutas que producen etileno (manzanas, plátanos o peras…) que podrían acelerar su maduración.

También es aconsejable envolver la cesta que contiene el kiwi en una película transparente con agujeros para facilitar la ventilación.

Si quieres que maduren más rápido, ponlos un día o dos en una bolsa junto con frutas como manzanas, peras o plátanos.

El kiwi se presta bien a la congelación, pero la fruta debe cortarse en rodajas y no dejarse entera y cubierta con un poco de jarabe preparado con agua y azúcar.

Propiedades y valores nutricionales del kiwi

El kiwi contiene 44 Kcal por cada 100 gramos de su peso fresco.

El kiwi es una fuente rica en vitamina C, incluso superior a la contenida en los cítricos. Muy importante para el fortalecimiento de las defensas inmunológicas de nuestro cuerpo, asegura una protección activa y continua contra los radicales libres, influye en el metabolismo de los carbohidratos y los ácidos grasos para extraer energía de ellos, promueve la absorción de hierro y combate la fragilidad de los capilares.

El kiwi también tiene una buena cantidad de calcio y fósforo, esenciales para la salud del sistema esquelético, y la presencia de otros minerales lo convierte en un fruto remineralizante capaz de regular la función cardíaca y la presión arterial.

El magnesio, en particular, promueve la concentración y la producción de energía en el cerebro, así como la fuerza muscular, mientras que el alto contenido de potasio hace que el kiwi sea un alimento muy útil para prevenir la depresión, los trastornos digestivos y los calambres musculares.

Las fibras solubles e insolubles contenidas en el kiwi crean una sensación de saciedad, reducen los niveles de colesterol en la sangre, mejoran el tránsito de los alimentos en el tracto intestinal y tienen un efecto de control sobre el valor de la glucosa en la sangre.

Los kiwis ayudan a mantener la piel turgente, mejorar la circulación sanguínea y son un laxante eficaz, especialmente cuando se consume con el estómago vacío por la mañana.

Teniendo en cuenta sus propiedades, ¿el kiwi es una fruta adecuada para los niños?

El kiwi es muy recomendable para las madres que quieren dar a sus hijos una dieta natural y ecológica.

Su planta es de hecho un cultivar muy rústico, bien aclimatado en España, raramente atacado por parásitos.

Esto significa que el kiwi esta casi siempre está libre de pesticidas, a diferencia de otras frutas que debido a la delicadeza de sus árboles, a menudo son tratadas con químicos.

Propiedades cosméticas del kiwi

Algunos ingredientes activos del kiwi son ampliamente utilizados en la cosmética moderna.

Remedio casero para alisar y disimular los rasgos faciales:

Con la piel del cuerpo lavada y limpia, aplicar la pulpa triturada del kiwi y dejarla reposar unos minutos antes de enjuagar con agua tibia.

Contraindicaciones de los kiwis

Cantidades superiores a dos frutos suelen tener un efecto laxante, aunque este factor está relacionado con la sensibilidad individual de cada persona.

Nuestras abuelas y madres decían que no comieran demasiados kiwis porque eran demasiado ricos en vitamina C. Hoy sabemos que podemos comer más de 10 kg de kiwi sin ningún problema de sobredosis de vitamina C. Aunque sin duda este tipo de acciones nunca es recomendable.


Si te ha gustado el post sobre las propiedades del kiwi quizás estés interesado en:

La fragante rosa

La reina de las flores que no solo adorna jardines y cautiva corazones.

El rico tomate

Fruta o verdura, he ahí la cuestión. Haz clic para saber más.

Foeniculum vulgare

El hinojo, una planta comestible con muchos beneficios.

Por favor, Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Content is protected !!