Las propiedades del Madroño o Arbutus unedo, un árbol con muchas virtudes, además de tener unos frutos muy sabrosos.
El madroño es conocido científicamente como Arbutus unedo y pertenece a la familia Ericáceas, como por ejemplo los arándanos.
La gran cantidad de nombres populares del arbutus unedo dan idea de su gran uso. Por ejemplo también se le conoce como aborio, albocera, arbedeiro, árbol del azúcar, árbol de las fresas, beduño, borrachín, herbedo y un sin fin más de denominaciones.
No debemos confundirlo con el Calycophyllum candidissimum, que en Nicaragua se llama madroño y es su árbol nacional.
Puedes optar por leer el artículo o ver el siguiente video:
Descripción del árbol madroño
El madroño es un árbol de hoja caduca de hasta 3 metros de altura y crecimiento lento.
El tronco principal del madroño está cubierto de escamas grisáceas. Mientras que las ramas más jóvenes, tienen una corteza de tonos rojizos.
Las hojas del arbutus unedo son lanceoladas, aserradas, pecioladas y más brillantes por su parte superior.
Las flores del arbutus unedo se presentan en panículas colgantes con la corola blanca-amarillenta.
El fruto del madroño es una baya globosa plagada de protuberancias. Comienza siendo verde y se vuelve roja en la madurez, es decir en el otoño.
El fruto presenta una maduración lenta, pues los madroños tardan todo un año en ser comestibles. En su interior contiene pequeñas semillas de forma angulosa y tonos pardos.
¿Cómo debe ser el hábitat y cultivo para maximizar las propiedades del madroño?
- El Arbutus unedo es un árbol originario de la Europa mediterránea.
- Tolera bien los sustratos calcáreos y le gustan los suelos arenosos y bien drenados.
- El madroño es un árbol que prefiere los lugares a pleno sol o en su defecto ubicaciones a media sombra.
- La reproducción de los madroños suele realizarse mediante la germinación de sus semillas, las cuales se recogen entre septiembre y diciembre. Por otros métodos, suele ser complicada su propagación.
Composición del madroño que explica sus propiedades
Los frutos del árbol madroño son muy ricos en azúcares, hasta un 20% de su composición.
El fruto del arbutus unedo es rico en flavonoides, mayoritariamente antocianinas, pero también destaca su contenido en licopeno.
Los madroños en su composición contienen vitamina C, fibra insoluble, tanino, ácidos orgánicos (málico, gálico) y arbusterina (arbutina).
Por otra parte, las semillas del arbutus unedo son ricas en aceite graso.
Propiedades del madroño
El arbutus unedo puede ser usado como planta medicinal contra algunas afecciones. Tiene propiedades antioxidantes, antisépticas, antibióticas, diuréticas y astringentes.
Su contenido en arbutina le confiere propiedades antibióticas. Así, popularmente es usado para tratar infecciones urinarias como la cistitis o la uretritis.
Se considera al ácido málico que contiene el fruto del madroño, como un benefactor de las funciones hepáticas. Por ejemplo, también contienen ácido málico las manzanas verdes.
Propiedades del madroño antioxidantes
La vitamina C que contienen los madroños, es útil para luchar y prevenir las gripes y resfriados. Además, combate los radicales libres y fortalece el sistema inmunitario.
Las antocianinas que contienen los madroños tienen propiedades antivirales. Son útiles para luchar contra las gripes, resfriados y alergias. Además, las antocianinas tienen propiedades anti envejecimiento.
El licopeno que contienen los madroños tiene propiedades antiinflamatorias. Resulta útil contra la hipertensión y las enfermedades cardiacas, además de las inflamaciones de la próstata.
Propiedades del madroño como alimento
El principal y más común de los beneficios del madroño, es su utilización como alimento, debido a sus propiedades nutritivas.
Los madroños pueden consumirse maduros directamente del árbol, teniendo en cuenta las debidas medidas higiénicas.
A su vez, con los madroños se elaboran conservas, confituras y mermeladas. Y dejándolos fermentar, se puede hacer vino, vinagre y destilados como el aguardiente de madroños.
Antiguamente se utilizaban los madroños para la obtención de azúcar.
A pesar de ser un fruto rico en azúcar, también contiene gran cantidad de fibra insoluble, la cual retrasa la asimilación de los azúcares. Por este motivo, el madroño es una fruta segura para los diabéticos.
¿Emborrachan los madroños?
Los madroños contienen gran cantidad de azúcar, que combinado con una larga maduración, puede dar lugar a fermentaciones que producen alcohol.
Dicho esto, podemos afirmar que los madroños, en gran cantidad, pueden provocar embriaguez. Por esta razón, a los madroños también se los llama borrachines.
De aquí deriva la segunda parte de su nombre científico «unedo«. Que proviene del latín «unum tantum edo» y significa «comer solo uno», en referencia a su posible contenido alcohólico.
¿Para qué sirve la madera del madroño?
La madera del arbutus unedo es elástica, densa y fácil de trabajar.
Con estas propiedades, la madera de los madroños se usa en fabricación de mangos para herramientas, instrumentos de música y arcos de caza.
Además, la madera de madroño también es un buen combustible y además se usa en la fabricación de carbón vegetal.
Antiguamente los griegos fabricaban flautas con la madera de este magnífico árbol.
Otras propiedades del Madroño
Como puede observarse en las fotos, el arbutus unedo es un árbol de extrema y exótica belleza. Por esta razón, el llamativo colorido de sus bayas, es usado como ornamento en parques y jardines.
La corteza del madroño se ha usado tradicionalmente por sus propiedades astringentes, diuréticas, antisépticas, renales y urinarias.
Las raíces del arbutus unedo se usan en algunos países del norte de África, para teñir las pieles de rojo.
Contraindicaciones de los madroños
Debido a su contenido en taninos, los madroños en gran cantidad pueden resultar indigestos. Especialmente cuando no están bien maduros. En esta condición, no se recomiendan para las personas, con los estómagos más sensibles.
Además, los frutos del arbutus unedo en gran cantidad y si están bien maduros provocan embriaguez. Se debe evitar que los niños consuman muchos frutos de arbutus unedo.
Si te ha gustado el post sobre las Propiedades del árbol Madroño, quizás estés interesado en:
El número de beneficios de esta especie es difícilmente superable.
El noble y valeroso árbol de las almendras.
Una planta comestible con tantas propiedades, que no debería faltar en tu huerto.