La planta Retama monosperma o Retama blanca es una especie leguminosa de flores blancas del género Retama.
Esta especie es muy común en el noroeste de Marruecos y el suroeste de España, donde podemos verla crecer silvestre en diversos entornos.
Al arbusto R. monosperma, también se le conoce como la escoba de novia o escoba de velo de novia, gayomba, retama, retama blanca, retama de flor blanca, retama de olor, retama pelada, retama silvestre de flores blancas.
Descripción de la planta Retama monosperma
Los tallos abundantemente ramificados de este arbusto, alcanzan un tamaño de hasta 3,5 m de altura.
Las hojas caducas de la planta retama monosperma son lineares y pubescentes.
Las inflorescencias del arbusto retama de flor blanca se disponen en racimos laxos. Poseen un cáliz de 4 mm, campanulado y glabro. Su labio superior tiene 2 dientes bien marcados, mientras que el inferior posee 3 pequeños dientes mucronulados. La corola es blanca y pubescente y ostenta diámetros entre 9-14 mm. Florece y fructifica en los primeros meses del año, de enero a abril.
Distribución y hábitat de la retama de flor blanca
Podemos encontrar a la planta R. monosperma, creciendo de forma silvestre colonizando grandes extensiones de monte bajo, sola o asociada a otras especies como pinos, enebros y sabinas.
Además, encontramos a la retama blanca fijando el terreno de algunas dunas costeras, tanto en la península ibérica como en Marruecos.
Composición de la planta Retama monosperma
Las semillas de la retama de flor blanca contienen citisina, un alcaloide tóxico. También se pueden aislar otros quince alcaloides de quinolizidina y tres de dipiperidina de diferentes partes de la planta. En particular, se puede detectar la presencia de (+)-esparteína, α- y β-isosparteína, (+)-17-oxosparteína, (-)-lupanina, 5,6-dehidrolupanina, (-)-anagirina, (-)-N-metilcitisina y (+)-ammodendrina.
Usos y propiedades de la especie retama monosperma
A veces se le utiliza la retama de flor blanca para fijar dunas y también en la ornamentación de algunos parques y jardines de la península ibérica. En muchas veces asociadas al palmito, altabaca (Dittrichia viscosa), taraje (Tamarix sp.) y camarina.
Retama monosperma forma nódulos radiculares con Sinorhizobium fredii, una bacteria fijadora de nitrógeno en el sustrato.
Las larvas de las polillas Phyllonorycter hesperiella y Phyllonorycter spartocytisi se alimentan de la planta gayomba.
Antiguamente, se recogían sus ramas para elaborar primitivas escobas para barrer y también una vez secas se usaban para encender fuego y avivar las llamas.
Si te ha gustado el post sobre la Retama Blanca, quizás estés interesado en:
Una planta silvestre con muchas propiedades.
Un árbol que no te dejara indiferente.
Una especie acuática con muchos usos.