El arum maculatum es una planta tóxica con algunas propiedades medicinales, por esta razón, no es recomendable su uso.
La planta conocida científicamente como Arum maculatum es una especie fanerógama, que pertenece a la familia Araceae.
El término «arum» proviene del griego y significa «calor». De esta manera las denominaron, porque cuando están en plena floración, desprenden cierto calor. Esta característica fue descrita por primera vez por el botánico Jean-Baptiste Lamarck.
Se conoce popularmente como aro, yaro, maculado, tragontino o jarro, entre muchos otros nombres.
Puedes optar por leer el artículo o ver el siguiente video sobre la especie arum maculatum:
Indice del video:
- 00:39- Descripción de la planta arum maculatum
- 02:10- Hábitat y cultivo
- 02:44- Composición de la planta aro
- 03:00- Propiedades de la planta arum maculatum
- 04:55- Contraindicaciones de la especie arum maculatum
Descripción de la planta arum maculatum
La planta arum maculatum es una especie de propiedades perennes. Es vivaz, rizomatosa y que crece hasta los 30-40 cm de altura.
Las hojas de la planta arum maculatum son grandes, brillantes, de tacto gomoso y tienen forma de punta de flecha. Se caracterizan por crecer desde su base (basales) y en ocasiones presentan manchas oscuras. Algunas variedades como la «arum italicum» tienen las hojas veteadas en tonos claros.
Su bonita y llamativa flor está protegida por una hoja especializada (espata). A su resguardo presenta un largo apéndice (espádice), con el extremo elipsoidal. En la base de este apéndice se encuentran las inflorescencias. Tanto de tipo masculino, femenino, como otras estériles. La polinización es llevada a cabo por insectos.
Después de la fertilización, la flor y las hojas se marchitan rápidamente.
Más adelante, bien entrado el verano se desarrollan los frutos de la planta arum maculatum.
Los frutos son un acúmulo de cápsulas globosas, en el extremo de un tallo cilíndrico. Presentan un color verdoso al principio, que se torna rojizo, cuando completan su desarrollo. Al igual que sus flores son bastante llamativos, pero desgraciadamente tóxicos.
La planta arum maculatum durante el invierno conserva un tubérculo, que por sus propiedades suele brotar de nuevo, al año siguiente.
Hábitat y cultivo del aro
Se cree que es originaria tanto de la Europa mediterránea como de Asia central.
Solemos encontrarla en zonas sombrías dentro de bosques y jardines.
No es muy exigente en cuanto al sustrato. Pero si debe tener las características necesarias para conservar la humedad y evitar el encharcamiento.
Encontramos a la especie arum maculatum hasta los 1600 metros de altitud.
Se multiplica mediante semillas o por escisión de sus macollas al final de la floración.
Composición de la planta arum maculatum
Todas las partes de la planta arum maculatum son muy ricas en ácido oxálico.
Su tubérculo contiene almidones y otras sustancias tóxicas (eliminadas en parte por secado o cocción). Además de grasas y saponinas. Los frutos son ricos en saponósidos.
Propiedades de la planta arum maculatum
A pesar de ser una planta de gran toxicidad tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y expectorantes.
Propiedades expectorantes de la planta arum maculatum
Su rizoma puede ayudar a tratar varios trastornos del sistema respiratorio. Como expectorante, ayudando a descongestionar las vías, en casos de resfriados y bronquitis.
Pero como ocurre con otras partes de la planta, la preparación debe llevarse a cabo por manos experimentadas. Tenemos a nuestra disposición otras plantas más seguras y con mejores efectos para estos casos.
Otras propiedades de la planta arum maculatum
A pesar de poder encontrarla en estado silvestre, es una planta utilizada en ornamentación de parques y jardines. Suele combinarse con la planta «hosta», debido a que cuando le caen las hojas a una le salen a la otra.
En épocas de escasez, su tubérculo ha servido de alimento. Aunque su preparación no resulta sencilla. Para los neófitos esta es una planta tóxica y se desaconseja su uso.
En la antigüedad se extrajo abundante fécula de sus raíces. Virtud ensalzada por Dioscórides y Parmentier entre otros.
Los tubérculos pulverizados de la planta arum maculatum tienen propiedades Antihelmínticas. Por ello se han usado para la eliminación de parásitos intestinales.
El agua de la cocción de su tubérculo, se utiliza en algunos lugares en forma de gárgaras, para aliviar los dolores dentales.
También se han usado externamente sus hojas y frutos triturados, en casos de reumatismos, dolores musculares, golpes y hematomas. Utilizando de esta manera, sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Sus raíces debido a la saponina que contienen, se usaron en la antigüedad para lavar la ropa. Pero debido a otros compuestos, provocan irritación en la piel y se perdió este uso.
Contraindicaciones de la planta Aro
El arum maculatum es una planta tóxica, podemos encontrar plantas más seguras para conseguir efectos similares.
Sus atractivas bayas rojizas pueden resultar tentadoras a los niños pequeños. Al principio tienen sabor dulce, pero son muy irritantes.
La ingestión de cualquier parte de la planta, puede provocar un edema en la garganta. Cuyo desenlace puede ser la muerte por asfixia.
Además de que puede resultar muy peligroso el uso interno de la planta arum maculatum, las propiedades del ácido oxálico hacen que el simple contacto con la piel pueda provocar irritaciones.
El contacto de su jugo con los ojos o mucosas puede resultar peligroso.
Si te ha gustado el artículo sobre la planta Arum maculatum quizás te interese:
Beneficios y propiedades de una planta tóxica.
Todo sobre este árbol milenario.
Una planta bonita pero peligrosa.