Tumba medieval en Barreiros

Tumba medieval

Haz clic en el botón para ver el Índice del Artículo

El descubrimiento de la tumba medieval

En abril de 2014, un vecino de Ribadeo se puso en contacto con la asociación MariñaPatrimonio. El hombre parecía haber encontrado una tumba labrada en la roca.

La asociación, alertó al servicio de patrimonio de la Xunta de Galicia. Y tras el examen de varios arqueólogos, se llego a una conclusión:

La roca había sido tallada por la mano del hombre. Y el objeto de examen, era con total seguridad, una tumba medieval. Probablemente relacionada con la antigua y cercana capilla de San Bartolo.

tumba medieval barreiros
Tumba medieval en la playa

Otro dato publicado en los medios que destacan los arqueólogos, es la orientación este-oeste de la tumba. Dicha orientación, coincide con la tradición reconocida de la época, de alinear los cuerpos entre la salida y la puesta del sol.

En documentos antiguos, se cita la presencia en esta misma época y lugar de el “corpo santo“. Muy posiblemente relacionado con tradiciones y rituales afines a este sepulcro.

Mi reflexión

En mi opinión, ni más ni menos, que una auténtica joya olvidada de la edad media gallega. En una playa que mucha gente visita, en el municipio de lucense de Barreiros.

Dicho esto, surgen muchas preguntas sobre las tradiciones y creencias de la época:

¿A quién pertenecía el sepulcro?.

¿Porque al lado del mar?.

¿Porque labrada en la roca?.

¿Cuales eran las creencias de la época, en este lugar?.

Sepulcro del medievo
Tumba en la playa

Invito a todo aquel que esté interesado en visitar este lugar de Galicia, a hacerlo en breve. Pues el sepulcro se encuentra en una zona de la playa “coto”, que está siendo erosionada constantemente, por mareas altas y temporales. Los cuales, ya están haciendo mella en la tumba y probablemente, si nadie lo remedia, en unos años desaparecerá para siempre.

Por eso he querido recordar esta noticia, aparecida hace algunos años, en los medios de comunicación.

Un saludo, aquí nos vemos, hasta pronto.

Deja un comentario