Historia y usos antiguos de plantas, desde la prehistoria hasta el día de hoy.
Usos de las plantas en la antigüedad
La historia de las plantas ha estado ligada a la del hombre desde el principio de los tiempos. Nuestros antepasados siempre le han dado usos a las plantas que tenían a su disposición.
Plantas como el malvavisco, han sido descubiertas junto a los restos de los primeros homínidos, datados hace unos 60.000 años.
Utensilios con restos de hojas de coca con unos 50.000 años de antigüedad, han aparecido en excavaciones arqueológicas en Perú.
Historia de las plantas en el antiguo Egipto
Los primeros textos jeroglíficos esculpidos por los egipcios, hace más de 6.000 años, tratan sobre el uso de plantas medicinales.
El papiro egipcio de Ebers, de 3.500 años de antigüedad, es el primer documento escrito sobre fitoterapia. En él se detalla, el uso de más de 700 sustancias, extraídas en su mayoría del reino vegetal. En este documento se relata, cómo se administraban «ajos» a los trabajadores de las pirámides, para mantenerlos activos y con buena salud. También se cree que en esta época, se produjo la primera huelga de trabajadores. Cuando por escasez, se redujeron las raciones de ajo.
En el siglo III antes de Cristo, en Egipto cerca de la actual Assuan, (en el templo de Horus), se creó la primera escuela de fitoterapia conocida. En cuyos jardines, se cultivaban todo tipo de plantas medicinales. Aquí, hay constancia del uso de la adormidera, para tratar el dolor.
Uso de plantas en el antiguo continente Asiático
Hace unos 5.000 años, el emperador chino Shen, describió los usos de más de 1.000 plantas medicinales.
Algunos textos indios, que datan de hace más de 4.000 años, tratan enfermedades como el asma o el resfriado con cáñamo.
Usos e historia de las plantas en la antigua Grecia y Roma
En el siglo V antes de cristo, en la antigua Grecia, Hipócrates empezó a marcar ciertas pautas científicas, como la dosis y los métodos de aplicación. Por eso a día de hoy se reconoce a Hipócrates, como el padre de la medicina.
En el siglo I de nuestra era Dioscórides, escribe su obra «Materia médica«. Un tratado de 6 tomos, en el que se describen más de 500 especies de plantas.
Más adelante, Galeno, en Roma, da a conocer formas de administración y extracción de principios activos. Para ello utilizaba agua, alcohol y vinagre y obtenía tinturas y aceites y emplastos.
Usos e historia de las plantas en la edad media
En la edad media apenas hay avances. Los encargados de custodiar los conocimientos son los religiosos, que cultivan plantas en sus claustros.
Hay algunos tratados destacados en esta época. Como los de la abadesa benedictina Santa Hildegarda, que escribe varias obras conocidas como «Physica«.
Podríamos achacar parte del retroceso de este tiempo, al miedo de la población a experimentar. Esto es debido al temor de la época, a ser considerados como brujas o herejes.
Usos e historia de las plantas en el Renacimiento
En el renacimiento (siglo XV y XVI), Paracelso establece lo que resultarían falsos principios de analogía. Es decir, por ejemplo la pulmonaria que recuerda a un pulmón, serviría para tratar enfermedades respiratorias. O las plantas de colores rojizos, (como la sangre), servirían para tratar enfermedades del aparato circulatorio.
Con el descubrimiento de América, se dan a conocer muchas nuevas especies de plantas, lo que revolucionaria la fitoterapia europea. Cabe destacar aquí algunos tratados como el «Manuscrito Badiano«, obra del azteca Martín de la Cruz.
En el siglo XVIII el naturalista sueco Carl von Linne, compiló de manera afortunada, una clasificación de los seres vivos conocidos, vigente aun a día de hoy.
Usos de las plantas en el siglo XIX
En el siglo XIX investigadores como Darwin y Mendel entre otros, extraen los principios activos de cada planta. Los aíslan y los identifican. Estableciendo relaciones causa-efecto, lo que aporta una óptica más científica.
Es a partir de este momento, cuando cambia la historia de las plantas y se empieza a hablar de propiedades de los compuestos, en vez de hablar de propiedades de las plantas, como se hacía hasta entonces.
Es en este momento, cuando la industria farmacéutica empieza a desarrollarse. Sintetizando en el laboratorio, muchas de las sustancias que antes se extraían de las plantas.
Y es también a partir de este momento, cuando nos empezamos a olvidar de los antiguos usos, que siempre le hemos dado a las plantas.
Usos de las plantas en al actualidad
A día de hoy, la mayoría de los medicamentos los elabora la industria farmacéutica. Algunos de estos sintetizados, poseen graves efectos secundarios para la salud y en algunos casos son contaminantes del medio ambiente.
En los últimos años, en las enfermedades menos graves, la población ha empezado a rebelarse contra los productos artificiales. Y prefiere vivir de una forma más natural. Apoyándose de nuevo en tratamientos a base de plantas.
Incluso las farmacéuticas han tomado nota de ello y muchos de sus productos se publicitan en los medios, como medicamentos a base de plantas.
Las plantas estaban aquí antes que nosotros, su historia es mas larga, ¿no crees que todavía tienen mucho que enseñarnos?.
¿O quizás sería mejor olvidar los usos antiguos plantas, lo que a tantas generaciones le costó aprender?. ¿Tú que opinas?