Este artículo describe la especie conocida científicamente como Chaerophyllum temulum, popularmente llamada perifollo áspero.
Es una planta floral de la familia Apiaceae o Umbelíferas, como el famoso perejil, sin embargo, debemos tener en cuenta que el perifollo áspero es una planta tóxica, como por ejemplo la hierba jacobea.
En libros más vetustos el perifollo áspero suele figurar bajo el antiguo nombre botánico de Chaerophyllum temulentum.
El nombre científico «Chaerophyllum» está compuesto de las palabras griegas «chairo» que significa ‘complacer‘ y «phyllon» ‘una hoja’, cuyo significado conjunto es ‘que tiene un follaje agradable‘. La segunda parte del nombre «temulum o temulentum» significa ‘borracho‘, por el parecido de los síntomas provocados por el envenenamiento con la planta con los de la intoxicación alcohólica.
Descripción del Chaerophyllum temulum
El perifollo áspero es una planta bienal, de hasta un metro de altura. Sus tallos son sólidos, pubescentes y suelen estar hinchados debajo de los nudos, poseyendo manchas moradas o siendo completamente morados.
Las hojas son bi o tri-pinnadas, de color verde oscuro, con márgenes de dientes profundos y vellosas en ambas caras.
Las flores se aglutinan en lo que se conoce como umbelas compuestas, que por lo general contienen entre 6 a 12 unidades. Las flores son de color blanco y usualmente hermafroditas, aunque las laterales suelen ser masculinas. Después de ser polinizadas desarrollan unos frutos oblongos de 5 a 6 milímetros de diámetro.
El perifollo áspero es similar en apariencia al perejil de vaca, pero florece más tarde. Se distingue de otras umbelíferas por ser la primera de las especies comunes al borde de la carretera en florecer (después de Anthriscus sylvestris) y se identifica fácilmente por su tallo, claramente áspero al tacto y cubierto de manchas moradas.
Distribución y Hábitat de la planta Chaerophyllum temulum
Encontramos a la planta Chaerophyllum temulum en estado silvestre en la mayor parte de Europa, siendo menos común en la región mediterránea. De todas formas su área de distribución natural también se extiende al norte de África y Asia occidental.
Chaerophyllum temulum es una especie pionera que crecerá en una gran variedad de entornos y situaciones, desde lugares húmedos, como matorrales junto al agua, hasta bosques abiertos, terrenos baldíos, arcenes de carreteras y cerca de muros y vallas, tanto en tierras bajas como montañosas.
Prefiere sombra ligera, pero puede crecer a pleno sol aunque no en sombra profunda. También crece en una amplia gama de tipos de suelo, pero rara vez se encuentra en condiciones húmedas y ácidas.
Se propaga únicamente por semilla y, por lo tanto, se requiere cierta perturbación del suelo para que las nuevas plántulas se establezcan con éxito. Las semillas requieren un período de enfriamiento para romper la latencia, se recomienda su siembra en el otoño.
Propiedades Tóxicas del perifollo áspero
Chaerophyllum temulum contiene (principalmente en las partes superiores y frutos) el alcaloide volátilquerofilina, así como otras toxinas, cuya química y farmacología, hasta ahora, ha sido poco estudiada.
Externamente, la savia de la planta puede causar inflamación de la piel y erupciones cutáneas persistentes. Si se consume, la planta causa inflamación gastrointestinal, somnolencia, vértigo y debilidad cardíaca.
Rara vez se han observado intoxicaciones en humanos, porque la planta carece de aceites esenciales aromáticos que podrían llevar a confundirla con las umbelíferas comestibles utilizadas para dar sabor a los alimentos.
Los envenenamientos de animales son más comunes, los cerdos y el ganado, intoxicados exhiben un andar tambaleante, una postura inestable, apatía y cólicos intensos y agotadores, que a veces terminan en la muerte. Tales síntomas recuerdan a los causados por la hierba tóxica Lolium temulentum , (la cizaña común).
Usos y propiedades del Chaerophyllum temulum
Chaerophyllum temulum se ha utilizado en la medicina popular, (en pequeñas dosis), para tratar la artritis, la hidropesía, las dolencias crónicas de la piel, y como tónico primaveral.
El médico holandes Boerhaave (1668-1738) utilizó una vez con éxito una decocción de la hierba combinada con Zarzaparrilla para tratar a una mujer que sufría de lepra, en cuyo tratamiento la ceguera temporal era un efecto secundario grave después de cada dosis.
Otros usos:
Las flores, que florecen desde finales de mayo hasta julio, atraen una gran variedad de insectos, en particular sírfidos y escarabajos. Por otra parte, el polen es recogido por abejas solitarias.
Si te ha gustado esta entrada sobre el perifollo áspero y te has quedado con ganas de más: