La planta verdolaga es una especie con múltiples propiedades y beneficios, sin embargo, es considerada por muchos una mala hierba.
La planta verdolaga es conocida científicamente como Portulaca oleracea y pertenece a la familia Portulacaceae.
La portulaca se cree nativa de la zona de oriente medio. Aunque a día de hoy, podemos encontrarla en todos los continentes.
Popularmente dependiendo de donde te encuentres también se la conoce como:
Borzolaga, engañagochos, lengua de gato, loraca, malmuere, nuncamuere. Además también como portulaca, verdalaga, verderaja, verdolaga…..
Descripción de la planta verdolaga
La Portulaca oleracea es una planta anual rastrera y muy ramificada. Cuyos tallos alcanzan unos pocos centímetros de altura.
Las hojas de la planta portulaca crecen alternas a lo largo de todo su tallo. Son oblongas y pequeñas, entre 1-2 centímetros de diámetro.
El tallo de la verdolaga es rojizo y de superficie lisa y brillante, carente de pilosidad.
La raíz de la Portulaca oleracea se compone de una sección principal, colmada de múltiples partes fibrosas secundarias.
Las pequeñas flores de la verdolaga aparecen entre la primavera y el otoño. Son de color amarillo habitualmente y se abren unas pocas horas en los días soleados. Algunas variedades poseen tonalidades que van desde el blanco al rosa. De un solo color o compuestas.
Las semillas de la planta portulaca se encuentran dentro de pequeñas cápsulas, que se abren cuando están maduras. Cada planta produce anualmente multitud de redondas y negras semillas, lo que facilita su reproducción.
Hábitat y cultivo de la verdolaga
La verdolaga soporta bien la sequía y los suelos pobres y sin labrar. Podemos encontrarla en las regiones templadas de todo el mundo, hasta los 1000 metros de altitud.
La Borzolaga es una planta que por sus propiedades crece mejor a plena luz, aunque soporta bien la sombra.
Es común que colonice nuestras huertas con vivacidad. Aprovechándose de la humedad que proporcionamos a nuestros cultivos.
La planta portulaca se reproduce mediante semillas en primavera o por medio de esquejes de su tallo en verano.
Esta especie es considerada una mala hierba por muchos agricultores. Crece con profusión en los terrenos labrados, junto a las especies cultivadas. Su presencia es síntoma de sustratos ricos en nitrógeno.
Más de una mañana he pasado arrancándolas de junto a tomates y pimientos. Para contemplar como a las pocas semanas se recuperan por completo. De aquí vienen sus nombres populares malmuere y nuncamuere.
Parece ser, que la única manera natural de acabar con esta planta, es el exceso de humedad.
Composición de la planta verdolaga
La Borzolaga es una planta con múltiples compuestos o principios activos.
De entre todos destacan azúcares como la fructosa, glucosa y sacarosa.
También ácidos orgánicos como el málico, cítrico, aspártico, glutámico y nicotínico.
Y además, otros compuestos como betacianina, noradrenalina, dopamina y alanina.
La verdolaga es la verdura con mayor cantidad de omega 3 en relación con su peso.
La planta portulaca contiene gran cantidad de vitamina A, C y E. Además en menor proporción también contiene las vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6.
La Portulaca oleracea contiene también varios minerales útiles como: Calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio, fósforo y zinc.
Además, planta portulaca es rica en mucílagos, betacarotenos, oxalatos y tocoferol.
Antioxidantes de la planta verdolaga
La Borzolaga contiene importantes cantidades de dos potentes pigmentos antioxidantes:
–La betacianina visible en el rojo de sus tallos.
–La betaxantina que aparece en sus hojas y también visiblemente en el amarillo de sus flores.
Ambos compuestos antioxidantes han demostrado en ensayos de laboratorio, propiedades que impiden las mutaciones genéticas.
Propiedades y usos de la planta verdolaga
La malmuere es una planta a la que se le suponen algunas propiedades medicinales, aunque en algunos países se la usa como verdura comestible.
La verdolaga tiene propiedades antiescorbúticas, diuréticas, refrescantes, laxantes, emolientes, analgésicas y antiinflamatorias.
Usos culinarios de la planta portulaca
Las flores, hojas y tallos de la planta verdolaga tienen propiedades gastronómicas. Se consumen en algunas partes de Europa, América y Asia como verdura.
Preferiblemente se recogen los tallos tiernos antes de la floración para su uso gastronómico.
Se consume en crudo, en ensalada, encurtido, cocida como unas espinacas o formando parte de sopas y guarniciones. El sabor de la planta verdolaga es débilmente ácido y salado.
Con las semillas de la verdolaga se fabrican harinas para repostería. Además, forman parte de la receta del pan tradicional de los aborígenes australianos.
Al cocerla desprende mucílago, que le aporta una textura viscosa no demasiado agradable. Por esta razón, es preferible cocinarla al vapor.
Entre las recetas más extendidas está la de cocerlas, para luego añadirlas a un revuelto de huevo. O añadirlas a algún potaje de patatas con garbanzos o alubias.
Usos y propiedades medicinales de la planta verdolaga
La Borzolaga en una planta eficaz para combatir el liquen plano oral. Una enfermedad inflamatoria de la piel y la mucosa oral.
Las hojas de planta portulaca se han usado tradicionalmente para aliviar las picaduras de insectos. Además, también se ha usado contra forúnculos, hemorroides y heridas. Sin olvidar que también se usó contra la disentería bacilar, el sangrado intestinal y el sangrado posparto.
Algunos ensayos de laboratorio con ratones, prueban que las betacianinas mejoran los déficits de cognición.
Otros ensayos con los homoisoflavonoides de la planta, demostraron propiedades citotóxicas.
Usos antiguos y propiedades de la Portulaca oleracea
La Borzolaga es una planta usada desde muy antiguo por diferentes culturas como la griega, la india y la china.
Los griegos la usaban como remedio contra el estreñimiento y las inflamaciones del sistema urinario.
Los indios consideraban a la planta portulaca como una planta tónica del hígado y sus afecciones.
La medicina tradicional china la considera una planta que aumenta la longevidad.
Consulta con tu médico antes de incluir esta planta en su dieta. Gatule.info no recomienda ni el autodiagnóstico ni la automedicación. Así como tampoco se hace responsable, de los posibles efectos adversos que pudieran presentarse.
Contraindicaciones de la planta verdolaga
Por las propiedades de la planta Portulaca oleracea no se recomienda consumir esta planta, si estás embarazada o si sufres de digestiones pesadas.
La verdolaga contiene altos niveles de oxalatos, irritantes de las mucosas gástricas. Deben evitarla las personas con problemas gástricos y úlceras.
Los oxalatos tampoco son indicados en las personas con artritis, gota y piedras en los riñones.
Algunos compuestos contenidos en la planta pueden interactuar con otros medicamentos. Si usted toma medicación, consulte el consumo de Borzolaga con su médico.
Si te ha gustado el artículo sobre la planta Portulaca oleracea quizás te interese:
Beneficios y propiedades de la planta Acedera, o Rumex Acetosa …
Una planta excelente con innumerables propiedades y beneficios. …
Todo sobre el verbasco común, la planta silvestre de los mil remedios.