El aesculus hippocastanum es un árbol tóxico con muchas propiedades. Se le conoce popularmente como «castaño de indias» y pertenece a la familia de las sapindáceas.
El apelativo «castaño de indias» surge en el siglo XVI, cuando en Europa se importaban sus semillas de Turquía, y se creía equivocadamente que procedían de las indias.
También se le conoce como castaño loco, pilongo o falso castaño. Esto se debe a la similitud de sus frutos, con los de los ejemplares del género castanea, de la familia de las fagáceas.
Además, también se le denomina castaño caballar, de caballo o caballuno. De aquí se deriva el nombre hippocastanum, pues «hippos» en griego significa caballo. Esto se debe, a que antiguamente se suministraban sus frutos a los caballos viejos, para aliviarles la tos y el asma.
Descripción del aesculus hippocastanum
Es un árbol caducifolio de gran envergadura, que puede llegar en la edad adulta los 25-30 metros de altura.
Su corteza es rugosa y fragmentada, aunque en los ejemplares jóvenes es lisa y más clara.
El falso castaño tiene un tronco principal recto, del que surgen numerosas ramas secundarias.
Las hojas del castaño loco son grandes y compuestas por entre 5-9 foliolos. Están sostenidas por un largo peciolo y sus bordes son aserrados.
Las flores son pequeñas, perfumadas y blancas o rosadas. Tienen 5 pétalos, son hermafroditas y el cáliz en forma de campana. Se agrupan en racimos con forma piramidal, con el ápice hacia arriba. La floración tiene lugar en primavera.
El fruto es un envoltorio espinoso, en cuyo interior se encuentran una o dos semillas. No es comestible por el hombre, aunque sirve de alimento para ciertos animales. Los frutos se recogen al final de otoño.
La toxicidad de las semillas del aesculus hippocastanum se debe principalmente a su contenido en esculina, una saponina hemolizante. Es decir, disminuye la viscosidad de la sangre, volviéndola más líquida.
Hábitat del aesculus hippocastanum
El castaño caballar es un árbol nativo de la Europa mediterránea. Concretamente de los poblados bosques de la región balcánica.
Aunque actualmente debido a sus propiedades adaptativas, el aesculus hippocastanum se ha extendido por todas las regiones templadas del planeta. Se cultiva en amplias zonas de Europa occidental y Norteamérica.
En el sur de Estados Unidos y norte de México encontramos 5 variedades. La más conocida, es el Aesculus pavia. De esta, se han obtenido muchos híbridos, para uso ornamental.
Composición y principios activos aesculus hippocastanum
El castaño caballar contiene numerosos principios activos. Entre ellos, destacan por su abundancia los taninos y las saponinas.
Las hojas del castaño loco contienen heterósidos cumarínicos, como el esculósido, fraxósido y escopoletósido. Además de flavonoides derivados del kenferol, quercetol y ramnetol. Sin olvidarnos de fitosteroles como campestrol, sitosterol y estigmasterol. Y trazas de escina y taninos leucoantocianosidos.
La corteza del castaño caballar contiene heterósidos cumarínicos como el fraxósido, esculósido y escopoletósido. Además de taninos catéquicos, flavonoles, fitosteroles y alantoína.
Los cotiledones contienen flavonoides como la esculina y saponósidos triterpénicos como la escina.
Los pericarpios contienen taninos catéquicos y pectina. Además de saponósidos y ciertos minerales como fósforo, calcio y potasio.
Propiedades y beneficios del aesculus hippocastanum
Las principales virtudes del castaño loco se deben a sus propiedades vasoconstrictoras, venotónicas y antiinflamatorias.
En general, la corteza es astringente, vasoconstrictora y antitérmica. El pericarpio es vasoconstrictor periférico. Y las semillas son descongestionantes y tónicas.
Efectos y propiedades del aesculus hippocastanum en el aparato circulatorio
Los flavonoides que contiene el castaño de indias se usan para tratar varices hemorroides y problemas vasculares.
El aesculus hippocastanum es un potente vasoconstrictor, que disminuye el diámetro y la inflamación de las venas. Siendo útil en casos de varices, hemorroides, hematomas. Además de disfunciones de la menstruación y otros problemas circulatorios.
El aesculus hippocastanum tiene propiedades tónicas venosas y vasoprotectoras. Vuelve a la sangre más líquida y reduce su tiempo de sedimentación.
La escina que contiene, además de tener propiedades antiinflamatorias, también controla (disminuye) la permeabilidad de los vasos sangrineos. Tanto la escina como la esculina facilitan el riego sangrineo periférico. Siendo útiles en casos de insuficiencia venosa o debilidad capilar.
Propiedades del aesculus hippocastanum para la piel y el pelo
Existen en el mercado diversos preparados comerciales que contienen castaño de indias. Por ejemplo champús que prometen cuidar y proteger el cabello.
El extracto fluido del castaño loco se usa en la fabricación de cremas para proteger la piel del sol. Esta propiedad se debe a su contenido en alantoína.
Otras propiedades y beneficios del aesculus hippocastanum
Es un árbol utilizado por la industria farmacéutica y cosmética. La saponina que contiene, se usa en emulsiones con el aceite de hígado de bacalao. Y también como suavizante de la piel, en la elaboración de cremas y jabones.
Los taninos que contienen las hojas y la corteza del castaño de indias, tienen un efecto astringente en el cuerpo humano. Se han usado para frenar las diarreas y vía tópica para curar heridas y quemaduras leves. Además de otros procesos como gingivitis y conjuntivitis.
Los saponósidos aplicados vía tópica, facilitan la absorción de otros principios activos.
Tradicionalmente se han usado las propiedades del árbol aesculus hippocastanum para paliar los dolores reumáticos.
El aesculus hippocastanum es cultivado con motivos ornamentales en muchos parques y jardines.
Las semillas del aesculus hippocastanum se utilizan como sucedáneo del café. Pero para ello, deben ser sometidas a un proceso de torrefacción. Como otros sucedáneos del café, puedes consultar la achicoria o el diente de león.
De las semillas del aesculus hippocastanum, puede extraerse un aceite de uso alimentario.
Contraindicaciones del castaño de indias
El aesculus hippocastanum es un árbol tóxico, incluso en sus aplicaciones vía externa. Debemos prestar atención y ceñirnos a las dosis recomendadas.
El castaño caballar no debe ser consumido por personas que siguen tratamientos anticoagulantes o antidiabéticos.
Ciertas personas pueden ser más sensibles o alérgicas, a determinados compuestos de este árbol. Por lo que no deben administrarse preparados a base de aesculus hippocastanum a las personas de riesgo.
Las mujeres durante el embarazo, en periodo de lactancia y los niños menores de 12 años, no deben consumir preparados a base de aesculus hippocastanum.
Recetas y preparados:
Del castaño loco podemos usar su corteza, sus frutos y sus hojas. Aunque tradicionalmente lo que más se utiliza es la corteza.
Decocción del castaño caballar
En la decocción de su corteza, se suelen utilizar unos 50 gr de corteza por litro de agua.
La decocción también puede realizarse con 50 gr de frutos.
Suele aplicarse en forma de friegas o baños vía externa. O también se pueden consumir una o dos tazas al día.
Se utiliza como antihemorroidal, contra los hematomas y las varices.
La decocción del castaño loco se usa tradicionalmente contra las piernas cansadas y las varices. No en vano por sus propiedades, al aesculus hippocastanum también se le conoce como la planta de las varices.
Tintura del castaño caballar
Necesitamos 250 gr de frutos frescos triturados, por cada litro de alcohol.
Debemos dejar macerar al menos durante dos semanas.
Se toma una cucharada sopera una vez al día.
La tintura se usa como antihemorroidal, contra los hematomas y las varices.
Si te ha gustado el post sobre el castaño caballar quizás estés interesado en:
Todas las virtudes y propiedades de este magnífico árbol.
Propiedades y beneficios de una de las infusiones más saludables.
Un bonito árbol para tener en tu jardín y con muchas propiedades.