El acné causas y tratamientos naturales

El acné, espinillas o barros, es una enfermedad provocada por diferentes causas, para la que hay varios tratamientos naturales.

El acné afecta a mas del 80% de la población, en algún momento de su adolescencia.

Causas del acné o espinillas

La grasa que segregan habitualmente las glándulas sebáceas de la piel, es como un protector natural, que da tersura y suavidad a la piel.

Pero si hay un exceso de secreción, las células muertas y las bacterias pueden provocar la obstrucción de estas glándulas, dando como resultado las espinillas o acné.

Las causas que se apuntan favorecedoras del acné son hormonales, la higiene personal y la alimentación.

Causas del acne hormonal

Hay algunas personas, que están mas predispuestas geneticamente a tener acné. Pero la causa más común, es el aumento de actividad de las hormonas sexuales o andrógenos. Estas hormonas están especialmente activas durante la pubertad.

Los hombres son más propensos a esta enfermedad, por tener mayores niveles de andrógenos. Las mujeres, aumentan sus niveles de estas hormonas antes de la menstruación. Lo que provoca mayores problemas de acné durante la regla. Estos problemas suelen remitir si la mujer utiliza anticonceptivos.

También hay algunos medicamentos a base de testosterona, corticosteroides o litio que pueden favorecer la aparición de acné.

quitar acne
Detalle de zona afectada por el acne

Causas del acne o espinillas por la alimentación

Siempre se ha creído, (aunque no se ha probado), que el acné es consecuencia del consumo de azúcares y grasas.

Otras teorías apuntan al cloro en forma de sal, que contienen tentempiés y comidas rápidas como el causante de las espinillas.

Un punto en común, que se ha observado en las personas que padecen de acné es la deficiencia de zinc. Por lo que se recomienda el consumo de aves, mariscos, nueces y carne magra, que son ricos en este mineral.

La vitamina A nos ayuda a tener una piel sana, se encuentra en cantidad en los huevos o el hígado. También en forma de betacarotenos, (precursores de la vitamina A), en verduras como las zanahorias o las espinacas y en frutas como el mango o el albaricoque.

También se sabe que la vitamina E nos ayuda a mantener nuestra piel sana.

Se cree que algunas vitaminas del grupo B, hacen que nuestra piel sea menos grasa. Evitando así la aparición de puntos negros.

Y por último se ha comprobado, que la deficiencia de vitamina C, nos hace más vulnerables a las infecciones.

Tratamientos naturales para atajar el acné o las espinillas y sus causas.

No se recomienda romper las espinillas a no ser que sean dolorosas.

Recomendaciones de la medicina tradicional para quitar el acné

La medicina tradicional, recomienda reducir el consumo de alimentos grasos, aunque no hay pruebas que apoyen esta afirmación.

Si el acné es leve su médico probablemente le prescriba alguna pomada de efecto antibiótico. Y si es un acné crónico, algún tratamiento a base de tetraciclina o eritromicina, durante varios meses.

No se recomienda tomar el sol para evitar la aparición de posibles cicatrices.

Se recomienda aumentar el consumo de aves, mariscos, nueces y carne magra para obtener zinc. También verdura y fruta fresca para obtener vitaminas A y C.

Se recomienda disminuir el consumo de azúcares, dulces, chocolate, grasas y alimentos muy salados.

No son recomendables las aplicaciones cosméticas con base grasa.

El acne causas y tratamientos naturales
Espinilla reventada

¿Se puede atajar el acne y sus causas mediante tratamientos naturales?

La medicina de Herbolario recomienda lavados piel con los siguientes preparados y tratamientos naturales para atajar el acné y sus causas.

Aceite de laurel haz clic

Tratamiento natural de Caléndula para combatir el acné y sus causas:

Preparado antiséptico para evitar la propagación y la infección. Una cucharadita de tintura de calendula, diluida en un vaso de agua. Después lavarse la zona afectada mediante un algodón o similar.

Manzanilla:

Una cucharadita de flores secas de manzanilla, por taza de agua. Cocer a fuego lento durante 10 minutos. Después lavarse la zona afectada mediante un algodón o similar.

Saúco:

Un puñado de flores secas o frescas, por taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos. Después lavarse la zona afectada mediante un algodón o similar.

Lavanda:

Preparación similar al saúco. Combate la infección.

Milenrama:

Preparación similar al saúco.

Tratamientos naturales con Baños de vapor para atajar el acné y sus causas

Verter agua hirviendo, en una palangana que contenga un puñado de flores de manzanilla, o flores de tila u hojas de salvia o de lavanda. Con cuidado de no quemarse, poner la cabeza encima de la palangana y colocar una toalla cubriendo ambas. Respirar los vapores resultantes, durante un periodo de unos 15 minutos.

Para madurar las espinillas:

Preparar una pasta, a base de una cucharadita de raíz de malvavisco molida y agua caliente. Aplicar en la zona afectada durante 20 minutos. Luego lavarse la cara con una infusión de consuelda.

Para sanar la piel:

Lavarse la cara con una infusión de consuelda, pues favorece la regeneración de los tejidos y la cicatrización.

Para desintoxicar la piel:

Tomar infusiones de lirio azul o diente de león.

Se recomienda lavarse la cara varias veces al día, con jabón neutro. Después frotarse la zona afectada, con una lámina de ajo, por sus propiedades antibióticas.

Otros tratamientos naturales para combatir el acné y sus causas

Algunas personas recomiendan preparar una mascarilla mezclando una cucharada de miel y la clara de un huevo. Se aplica sobre la zona afectada y luego se cubre con papel de cocina. Dejándolo actuar durante 15 o 20 minutos. Después se retira el papel y se lava la cara con jabón neutro.

También he visto recomendar para atajar los síntomas del acné, la preparación de una pasta hecha con aspirina molida y agua. Aplicar la mezcla en la cara durante 10 minutos, antes de ir a la ducha y lavarse.