Petroselinum crispum el perejil

El perejil se conoce científicamente como petroselinum crispum y pertenece a la familia de las Apiaceas (Apiaceae o Umbelíferas).

Además, en algunos textos también se lo denomina científicamente como petroselinum hortense y petroselinum sativum.

El perejil es usado a diario como condimento, en las cocinas de medio mundo y con ese fin suele cultivarse en jardines y macetas de forma habitual.

En inglés se dice “parsley”, en francés “percil”, en italiano “prezzemolo” y en portugués “salsa o perrexil”.

¿Cuál es la historia del del petroselinum crispum?

Etimológicamente “petro” significa “roca, piedra” en latín, “selinum” es el nombre latino del “apio”. Luego en latín su nombre significa “apio de roca“. Esta denominación según algunas teorías, viene de su uso para disolver las piedras del riñón. En cambio otras personas, creen que viene de su facultad para crecer entre las rocas.

La segunda parte de su nombre, “crispum”, significa “rizado” y hace referencia a las hojas encrespadas de algunas variedades.

Se cree que es una especie de originaria del este del mediterráneo. Aunque a día de hoy, podemos encontrarla en casi cualquier parte del mundo.

Los antiguos griegos usaban al petroselinum crispum como planta medicinal. El principal uso que le daban era para favorecer la eliminación de orina y facilitar la menstruación.

Carlomagno lo cita en “Capitulare villis vel curtis imperii” como una de las plantas que conviene cultivar en su imperio.

Pero durante este tiempo, su uso era mayoritariamente medicinal. No fue hasta la edad media, cuando se comenzó a extender su utilización como condimento alimenticio.

A día de hoy, ningún cocinero que se precie, se salva de su uso. Incluso la sabiduría popular, ha acuñado expresiones como “Está en todas partes, como el perejil”.

petroselinum crispum
Imagen de unas pequeñas plantas de perejil de menos de un año.

Descripción del petroselinum crispum o perejil

Es una planta herbácea anual o bienal y perenne, aunque si la tenemos dentro de asa tendrá hojas disponibles todo el año.

Los populosos tallos del perejil parten rosetas basales, desde la que cada poco tiempo van saliendo nuevas ramificaciones. Alcanzan una altura de unos 30 centímetros y suelen volver a ramificarse al separarse de la base.

tallo perejil
Detalle del nacimiento de los tallos del perejil

Las hojas del perejil tienen poseen 3 lóbulos con los bordes aserrados. Poseen hendiduras de color verde oscuro y un típico y particular aroma.

plantar perejil
Detalle de las hojas del petroselinum crispum.

Las flores del perejil surgen en el verano del segundo año, en la cúspide de tallos especiales, que se elevan hasta un metro del suelo. Se agrupan en múltiples umbelas y toman colores amarillo-verdosos.

petroselinum crispum flores
Detalle del tallo florífero del petroselinum crispum

El fruto del petroselinum crispum aparece en sus flores, cuando maduran en el verano del segundo año. Se trata de diminutas cápsulas del tamaño de la cabeza de un alfiler.

flores perejil
Imagen de las flores y frutos del perejil

La variedad petroselinum sativum, que posee las hojas más grandes y rugosas, tiene una raíz que se consume como hortaliza.

Hay 5-6 especies parecidas, pero solo una es el verdadero y auténtico perejil.

Se presenta bajo dos formas diferentes, el perejil de hoja plana, que en el más común. Y el perejil de hoja encrespada, conocido como perejil rizado, variante típica de los países nórdicos.

¿Cómo es el hábitat y cuidados que necesita el perejil?

El perejil es una planta de climas templados, que le gusta estar ubicado al sol directo o a semi sombra.

Los climas cálidos benefician un incremento de su aroma y la calidad de su aceite esencial. No obstante, el sustrato debe poseer una buena humedad, para su correcto crecimiento, pero sin encharcarse.

Aparte de suelo húmedo, el perejil gusta de sustratos fértiles, ricos en materia orgánica, ligeramente alcalinos y con una buena capacidad de drenaje.

Resiste al frío, aunque durante el invierno suele marchitarse, para brotar de nuevo a la primavera siguiente.

A pesar que existir variedades silvestres, las que han sido escogidas, se encuentran naturalizadas en muchos huertos, jardines y macetas, donde se reproducen año tras año de forma espontánea. De esta forma el perejil se ha extendido por buena parte de las regiones templadas del planeta.

Al florecer durante el segundo año si no necesitamos las semillas y queremos hojas, se suele cortar el tallo de flores al reconocerlo. Propiciando de esta manera la calidad y cantidad de las hojas.

plantar perejil
Pequeñas plántulas de perejil con pocos días de edad.

¿Cómo plantar perejil?

En primer lugar, debemos saber que plantar perejil es técnicamente incorrecto, las palabras correctas serían “sembrar perejil”.

El acto de poner una semilla de petroselinum crispum en la tierra para que germine, se denomina sembrar y no plantar perejil. Pero lo digamos como lo digamos, nos entendemos, así que vamos a ver cómo “plantar perejil”.

El petroselinum crispum se multiplica mediante la germinación de sus semillas, en muchas ocasiones en macetas, para tener siempre a mano una ramita de perejil fresco en la cocina.

No es exigente en cuanto al tipo de sustrato, la única condición es que no lo compactemos mucho, cuando sembremos sus semillas.

Debemos extender las semillas y cubrirlas levemente con sustrato. La profundidad adecuada es el doble del diámetro de la semilla y nunca más de un centímetro.

Posteriormente se humedece la tierra con suavidad y se coloca un lugar soleado.

Hay que mantener la humedad adecuada, durante el proceso de germinación, que puede tardar entre 7-15 días después de la siembra. En ocasiones se dejan las semillas remojando una noche para acortar este periodo.

Conviene eliminar las plantas que crecen demasiado juntas y limpiar de otras hierbas y malezas.

Las semillas del perejil contienen furano cumarinas, que inhiben el crecimiento de otras plantas, para facilitar el suyo propio. Sin embargo, en ocasiones estos compuestos pueden volverse en su contra y provocar tasas germinativas irregulares o mediocres.

perejil cuidados
Imagen superior de las flores del perejil.

¿Cómo y cuándo se recolecta el perejil?

A la hora de recolectar el perejil, se cortan las ramitas necesarias y luego se riega, para estimular su proceso vegetativo.

Lo ideal sería tener algunas plantas de perejil cerca de casa y consumirlo en fresco cuando lo deseemos.

Pero cuando esto no sea posible y tengamos que conservarlo, debemos tener en cuenta que la época propicia para recoger sus raíces, es en primavera, las hojas al principio del verano y sus semillas al comenzar el otoño.

Las raíces y las hojas se deben secar a la sombra, en un lugar ventilado. Una vez secas se conservan en recipientes herméticos y alejadas de la luz.

Por su parte, las semillas se secan al sol y se conservan en un sitio fresco y alejado de la luz.

¿Cómo conservar el perejil?

El perejil, al contrario que frutas como por ejemplo las manzanas, presenta una baja producción de etileno y es bastante sensible a este.

Por lo tanto, a la hora de conservarlo, no conviene hacerlo junto a productos que tengan una alta tasa de producción de etileno, como manzanas, tomates etc… y en general la mayoría de frutas y hortalizas.

Los requerimientos óptimos para su conservación son 0ºC., una humedad del 95-100% y lejos de productos exhaladores de etileno.

En las condiciones óptimas, el perejil aguanta 1-2 meses después de recolectarlo.

Con las características que tenemos habitualmente en las neveras, 4-8ºC. y rodeado de frutas y hortalizas solo aguanta unas semanas.

El perejil es una planta que se marchita rápidamente, como primer sistema de conservación, podemos meterlo en agua. Cambiando el agua todos los días, para conservarlo fresco un poco más.

plantar perejil
Planta de petroselinum crispum de pocas semanas de edad

¿Cuál es la composición del petroselinum crispum?

El aceite esencial del perejil, más abundante en sus semillas, es rico en los siguientes compuestos:

Apiol (más abundante en las semillas), miristicina (más abundante en las hojas), mentatrieno, furanocumarinas (en los brotes tiernos). Además, también contiene alfa-pineno, beta-pineno, mirceno, beta-cariofileno y beta-felandreno.

Cabe destacar la riqueza de flavonoides (rutina) de las hojas, ácido petroselínico en las semillas y otros compuestos como grasas, ácido oxálico, fibra y aminoácidos como la lisina.

El petroselinum crispum contiene importantes cantidades de las vitaminas A, C, y K. Cinco gramos de perejil, proporcionan la cantidad diaria recomendada, para un adulto de vitamina A.

Además, el petroselinum crispum también porta las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 y E.

El perejil contiene numerosos minerales como hierro, calcio, cobre, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc.

sembrar petroselinum crispum
Detalle de las flores del petroselinum crispum

¿Qué propiedades tiene el perejil y para qué sirve?

El petroselinum crispum tiene usos en el ámbito culinario y en el medicinal. Veamos más detalladamente estas propiedades.

Usos gastronómicos del perejil

Debido a la riqueza en vitaminas y minerales del perejil, es un elemento muy interesante en la cocina. Sobre todo cuando se consume en crudo, como en la ensalada “tabule” de la cocina libanesa o en la famosa salsa verde. Pues el calor del cocinado, destruye algunas de sus vitaminas y por tanto beneficios.

Es condimento de numerosos platos gastronómicos como, carnes, adobos, pescados, guisos, sopas… También suele ir acompañado en muchas ocasiones con el ajo, pues equilibra el fuerte sabor de este. Estas preparaciones en las que intervienen estos dos componentes se llaman al ajillo y también son numerosas.

Para estos usos se pueden utilizar ramitas de perejil enteras, aunque en general se prefiere usar solamente sus hojas.

como conservar el perejil
Bonitas y beneficiosas hojas del perejil

Propiedades medicinales del petroselinum crispum

El perejil tiene las propiedades diurética, aperitiva, estimulante, expectorante, carminativa, antiespasmódica, digestiva, antirreumática, antimicrobiana y emenagoga.

Propiedades diuréticas del perejil

El perejil es un diurético que aumenta la micción, favoreciendo la secreción de agua y sodio y la absorción de potasio.

Entre otros compuestos, le debe su carácter diurético, principalmente a la acción del apiol.

Tradicionalmente ha sido usado con fines diuréticos, en el tratamiento de diversas afecciones de los riñones como la cistitis.

 Es un remedio eficaz, para eliminar piedras de los riñones, siempre que estas no sean consecuencia de la acumulación de oxalatos. Pues el perejil en su composición, contiene ácido oxálico y podría favorecer su acumulación.

Las propiedades diuréticas del perejil lo hacen útil en casos de obesidad, reumatismo y afecciones cardíacas, siempre que estén relacionadas con la retención de líquidos.

Al eliminar líquidos, también eliminamos otras sustancias tóxicas para el organismo, es por esto que la propiedad diurética del perejil, cumple una importante función depurativa.

perejil cuidados
Detalle de una planta de petroselinum crispum

Propiedades digestivas del perejil

El perejil posee beneficios carminativos, digestivos y como tónico estomacal.

Por esta razón se usa para favorecer las digestiones, abrir el apetito(anorexias) y aliviar flatulencias (gases) y retortijones.

Propiedades anestésicas del perejil

Se realizan emplastos y cataplasmas de perejil, para calmar algunos tipos de dolores como el de oídos, de muelas, dolores articulares etc…

Esta propiedad se debe a la riqueza del perejil en vitamina C y zinc, con virtudes anestésicas y antiinflamatorias.

El zumo de sus hojas se utiliza para aliviar eficazmente, el escozor provocado por las picaduras de insectos.

Propiedades de perejil para la piel

El perejil es útil para quitar las marcas de golpes, hematomas y moretones y para acelerar la cicatrización de las heridas. Para ello se realizan cataplasmas con hojas y tallos de perejil machacados o emplastos mezclando aceite de oliva con hojas de perejil y se colocan en la zona afectada.

Cataplasmas de jugo perejil ayudan a blanquear las manchas de la piel de cualquier tipo.

El jugo de petroselinum crispum tiene además propiedades fungicidas, siendo útil en el tratamiento de diversos tipos de hongos, como los de las uñas o los pies.

plantar perejil
Pequeñas plantas de petroselinum crispum

Otras propiedades medicinales del petroselinum crispum

La rica composición en ácido fólico y vitamina C, resulta ideal para la absorción de hierro por parte del organismo. Como también es una planta rica en hierro (25 gr de perejil tienen tanto hierro como un bistec), resulta un remedio natural para combatir las anemias. Sobre todo cuando está ligado a otros productos alimenticios, ricos en este mineral.

El perejil es un excelente antioxidante y como tal puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ictus y cataratas.

El jugo de perejil se usa por sus propiedades galactofugas para detener la producción de leche a las madres lactantes. Para ello basta con impregnar los pechos, con zumo procedente del licuado de perejil.

Por sus propiedades emenagogas también facilita la menstruación y palía los dolores y molestias asociadas a ella.

El petroselinum crispum potencia la producción de estrógenos durante la menopausia y facilita las relaciones sexuales en estos casos.

Masticar unas hojas de perejil es un remedio natural para combatir la halitosis o mal aliento. Así como para contrarrestar el mal sabor que boca, que dejan ciertos alimentos como ajos y cebollas después de ingerirlos.

Forma parte del jarabe de cinco raíces (apio, hinojo, espárrago, perejil y rusco) con propiedades diuréticas y aperitivas.

perejil hoja plana
Imagen de una planta de petroselinum crispum

Antiguas propiedades medicinales petroselinum crispum

Antiguamente se le atribuyeron al petroselinum crispum propiedades afrodisíacas, expectorantes, antibacterianas, laxantes, hipotensivas y como estimulante del crecimiento capilar.

Los ganaderos mezclaban perejil con el pienso que daban a sus animales, con el fin de estimular sus hábitos reproductivos.

¿Cuáles son las contraindicaciones del perejil?

No se recomienda un consumo excesivo de perejil durante el embarazo, tiene ciertas propiedades abortivas. Igualmente tampoco se recomienda su consumo, si tenemos la intención de quedarnos embarazadas.

En grandes dosis, algunos compuestos del petroselinum crispum como el apiol o la miristicina entre otros, pueden resultar tóxicos. Sin embargo, dentro de las cantidades habituales, es difícil que se presenten problemas, por incluir perejil fresco a diario en la dieta.

Debemos entender que los preparados concentrados de perejil, como su aceite esencial, sí que pueden resultar más peligrosos en este sentido. Pues más de 10 gotas de aceite esencial al día, pueden resultar abortivas. Y en dosis mayores, puede ser realmente perjudiciales, llegando a provocar la muerte.

El petroselinum crispum, al igual que otras plantas de la familia de las apiáceas, contiene bergapteno y xantotoxina, con propiedades fototóxicas. Es decir se vuelven tóxicas al tomar el sol y se manifiestan en forma de rojeces en la piel. Así pues un consumo excesivo, podría perjudicarnos en este sentido.

El perejil tiene en su composición, una proporción moderada de ácido oxálico. Lo cual puede resultar problemático, para las personas con piedras en el riñón, debidas a oxalatos. No obstante, dadas las cantidades en las que se consume perejil, esta circunstancia no suele ser problemática, por que el aporte de oxalatos no es significativo.

Ciertas personas sensibles pueden presentar alergias a algunos compuestos presentes en el petroselinum crispum. O la aplicación de cataplasmas y emplastos podría ser causa de ronchas rojizas en la piel, en los individuos más proclives.

petroselinum crispum
Detalle de las hojas y tallos del perejil

Recetas y preparados con petroselinum crispum

Consulta con tu médico antes de incluir estas recetas en tu dieta.

Gatule.info no recomienda ni el autodiagnóstico ni la automedicación. Así como tampoco se hace responsable, de los posibles efectos adversos que pudieran presentarse.

Gatule.info es un medio de transmisión de conocimiento, no de prescripción y tratamiento.

Infusión de semillas de perejil

Infusionamos una cucharadita de semillas de petroselinum crispum, por cada taza de agua hirviendo.

Es útil para abrir el apetito, favorecer las digestiones y aliviar gases y espasmos intestinales.

Podemos tomar 2 tazas al día.

En el caso de querer estimular nuestro apetito, se recomienda tomarla media hora antes de las comidas principales.

petroselinum crispum planta
Planta de perejil en maceta

Infusión diurética, hepática y estomacal de perejil

Necesitamos 30 gr de raíz fresca de perejil y 30 gr de flores de manzanilla por cada litro de agua.

Llevamos a ebullición por 10 minutos y filtramos el resultado.

Se puede endulzar con un poco de miel y podemos tomar hasta 3 o 4 tazas diarias.

Jugo de petroselinum crispum

Machacamos las hojas y tallos frescos de perejil en mortero o licuadora hasta obtener su jugo.

Si no disponemos de la planta o la herramienta necesaria, debemos saber que disponemos de jugo de perejil en farmacias y herbolarios.

Se toman 3 cucharadas repartidas a lo largo del día.

Las propiedades diuréticas del jugo de perejil lo hacen útil en casos de obesidad, reumatismo y afecciones cardíacas. Siempre y cuando estén relacionadas con la retención de líquidos en el cuerpo

El jugo de perejil también sirve para aliviar las picaduras de insectos aplicado de forma cutánea en la zona afectada. Y a la vez sirve como un repelente natural para estos.

Decocción de raíz de petroselinum crispum

Usamos una 25 gramos de raíz seca de petroselinum crispum, por cada medio litro agua y lo llevamos a ebullición durante 10 minutos.

Se deja reposar durante un cuarto de hora antes de filtrar y beber.

Podemos tomar 2 tazas al día, no más, pues el apiol y la miristicina pueden ser tóxicos a dosis superiores.

Se usa con mismos fines diuréticos que el jugo de perejil y para facilitar la menstruación.

Cataplasma cicatrizante de perejil

Picamos un puñado de tallos y hojas de petroselinum crispum y las ponemos a hervir en un recipiente con una copa de vino.

Deben continuar a fuego lento, hasta que se evapore la mayoría del vino.

El resultado se coloca en una venda o gasa y se aplica aún caliente sobre heridas o abscesos.

El tratamiento se realiza hasta dos veces diarias.


Si te ha gustado el post sobre la planta Perejil quizás estés interesado en:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es flores-tomillo-enlace-1.jpg

El Tomillo

El Thymus un arbusto con propiedades antivirales, entre otros muchos beneficios.

La planta Cola de caballo

La planta Equisetum Arvense, uno de los diuréticos naturales más potentes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es romero-enlace-.jpg

El arbusto romero

Una planta aromática, con extraordinarias propiedades y beneficios, que siempre debes tener en cuenta.

Deja un comentario

Esta página usa cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Tan solo las páginas web de la Unión europea están obligadas a ofrecerte este aviso, compitiendo en desigualdad de condiciones con otras páginas del resto del mundo. Te ruego que aceptes las cookies y disfrutes del contenido gratuito de esta web. Si quieres más información sobre el funcionamiento de las cookies pulsa en el enlace ver política de cookies. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Ver Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar