Planta romero propiedades beneficios

La planta de romero conocido científicamente como Rosmarinus officinalis tiene muchas propiedades y beneficios. Continúa leyendo, para conocer más información relevante sobre esta magnífica planta o arbusto.

El romero es conocido científicamente como Rosmarinus Officinalis, pertenece a la familia Lamiaceae, y su origen parece ser mediterráneo. También se le conoce como rosmarino o aroma de mar.

Entre otras plantas de su familia encontramos por ejemplo al orégano, la lavanda, la menta o el tomillo.

Haz clic en la sección que te interese del siguiente índice:

Descripción del arbusto romero

El romero es un arbusto leñoso, de hoja perenne y muy aromático.

El romero suele formar matas bajas, de poco más de un metro de altura. Rara vez sin algún sustento, supera los dos metros de altura.

Las hojas del romero son pequeñas, alargadas y de color verde oscuro, con el envés más claro y velloso.

rosmarinus officinalis hojas
Macro de las hojas del romero.

Las flores del romero nacen de las axilas de las hojas y son de diferentes tonalidades en el rango del violeta.

flor romero
Detalle de la flor del romero.

Los diminutos frutos del rosmarino segregan gotitas de aceite, muy apreciadas por sus visitantes frecuentes, las hormigas.

Historia del arbusto de romero

El Rosmarinus Officinalis se usa desde tiempos inmemoriales. Por ejemplo, formaba parte del cóctel de plantas y sustancias, usadas por los egipcios para embalsamar los cadáveres.

Una leyenda del siglo XVII, cuenta como la reina Isabel de Hungría con 72 años y aquejada de múltiples dolores, rejuveneció gracias a lo que luego llamarían “Agua de la reina de Hungría“. El rey de Polonia le propuso matrimonio y ella lo rechazó por amor a dios, que era quien le proporcionó el elixir de la juventud.

El agua de la reina de Hungría, es un extracto alcohólico compuesto de romero, menta y lavanda. Que en la época, se extendió entre las mujeres de edad avanzada, para quitar arrugas y mantener la piel tersa.

propiedades del romero
Romero en flor primavera 2019.

El romero, cultivo y cuidados de la planta

El rosmarino se acomoda con facilidad en suelos secos y pobres, pero si le das a elegir, este arbusto prefiere suelos arenosos y bien drenados, con algunas horas de luz directa al día y poco riego.

El romero es una planta resistente y se puede adaptar bien a climas fríos, pero prefiere las temperaturas de climas cálidos y templados.

Se reproduce mediante semillas, aunque no es recomendable ejecutar esta técnica, debido al bajo grado de germinación de la simiente del romero.

Mediante la división de la planta con raíz o a través de un esqueje, es más sencilla la propagación o multiplicación del rosmarinus officinalis.

romero propiedades beneficios
Detalle de las hojas y flores del romero.

¿Cómo se poda el romero?

El romero se poda generalmente, para eliminar las ramas más feas, secas y débiles.

Aunque en ocasiones se usa la técnica de la poda para darle al Rosmarinus Officinalis la forma deseada, eso si, evitando en lo posible recortes muy severos.

La poda del romero se debe realizar durante la primavera o el verano. En otoño e invierno es mejor no podar, debido al frío y las heladas recurrentes en esta época.

¿Cuándo se recoge y cómo se conserva la planta de romero para maximizar sus propiedades y beneficios?

La recolección de las flores y hojas de romero se recomienda realizarla durante primavera y el verano.

Se secarán dispuestas a la sombra en un lugar seco, ventilado y sin luz directa.

Su almacenaje una vez secas, será en un recipiente de vidrio bien cerrado, lejos de la luz, la humedad y con temperaturas suaves y estables.

propiedades flor rosmarinus officinalis
Detalle de la flor de la planta romero.

Composición de la planta romero que explica sus propiedades y beneficios

El romero posee gran cantidad de compuestos en su aceite esencial, como el alcanfor, cineol, pineno y limoneno entre otros.

Además, el romero también contiene flavonoides, ácidos fenólicos y taninos.

maceta romero

Romero Natural 10cm Planta Natural Aromática en Maceta Pequeña

Ver en Amazon

planta romero

Romero rastrero (Maceta 19 cm Ø) – Pequeña planta viva – Planta aromatica

Ver en Amazon

shampoo planta romero propiedades beneficios

Urtekram Champú de Romero para fortalecer Cabello Fino – 500 ml

Ver en Amazon

La planta de romero propiedades y beneficios

La planta de romero tiene propiedades y beneficios casi infinitos. Para aprovecharnos de ellos, podemos usar tanto sus hojas como sus flores. Entre las propiedades terapéuticas más destacadas resaltan sus virtudes:

Anti bacteriana, Fungicida, Antiséptica, Anti espasmódica, Hepatoprotectora, Anti-inflamatoria, Balsámica, Estimulante, Rubefaciente, Estomacal, Astringente, Aperitiva, Emenagoga, Expectorante, Carminativa, Diurética, Colagoga, Analgésica, Antiviral, y Cicatrizante.

romero beneficios
Planta romero en el Bierzo primavera 2019.

Propiedades antibióticas de la planta romero

El romero es un antibiótico natural, al igual que todas las plantas de la familia a la que pertenece, las Labiadas (lavanda, ajedrea, menta, tomillo…).

Sin embargo, su poder antibiótico es superior a estas, ya que contiene ácido carnósico (un potente antimicrobiano). La mayor concentración de este ácido, se encuentra en las flores del Rosmarinus Officinalis.

Por lo tanto, ante un uso del Rosmarinus Officinalis con fines bactericidas, se recomienda la utilización de sus flores, para un efecto más contundente.

Se utiliza como antiséptico, sobre llagas o heridas, aplicado después de una decocción.

propiedades hojas romero
Detalle de las hojas de la planta romero.

Propiedades del romero beneficiosas para el aparato digestivo

El romero beneficia al aparato digestivo, gracias a sus propiedades anti bactericidas, antioxidantes y antiinflamatorias

El romero es un buen protector gástrico, reduciendo las molestias estomacales.

La infusión de las hojas de romero ayuda en los espasmos intestinales, facilita la digestión y evita los gases el reflujo y la acidez estomacal.

Además, las infusiones de romero tienen propiedades antimicrobianas, que nos ayudan a luchar contra el mal aliento y las caries.

Todas estas propiedades digestivas del Rosmarinus Officinalis, además de su sabor, son la causa de que sea un importante condimento culinario, de la cocina de todos los tiempos.

Propiedades gastronómicas de la planta romero

El romero tanto fresco como seco, es muy apreciado en infinidad de platos de cocina.

Se encuentra en el mercado como condimento de muy diversos preparados culinarios como carnes, pescados, quesos, etc.

Las propiedades culinarias del Rosmarinus Officinalis se suman a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias….. Haciendo del uso diario de esta hierba aromática en la comida, una costumbre muy recomendada.

Propiedades del romero beneficiosas para el aparato respiratorio

La infusión de las hojas de romero alivia la tos y contribuye a mejorar la salud en gripes y resfriados.

romero propiedades beneficios
Romero florido a principios de abril.

Propiedades depurativas de la planta romero

El ácido ursólico que contiene el romero tiene propiedades benefactoras de las funciones del hígado. De esta manera es capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre y el colesterol.

Además, el romero tiene la capacidad de reducir, los triglicéridos y el ácido úrico, así como también mejorar la circulación.

Por eso el Rosmarinus Officinalis está siendo utilizado eficientemente, en dietas destinadas a la pérdida de peso.

Propiedades de la planta romero en el aparato circulatorio

El Rosmarinus Officinalis ayuda a desinflamar o relajar zonas susceptibles como los pies, debido a su efecto revitalizante de la circulación.

Se utiliza como antiinflamatorio, aliviando los dolores menstruales, la hinchazón y el dolor de cabeza.

El Rosmarinus Officinalis es utilizado además para calmar los dolores musculares y los calambres producidos por el esfuerzo físico.

Otras propiedades de la planta romero

El aceite esencial de romero, se utiliza eficazmente en el tratamiento de la artritis. Se mezcla al 20% el aceite esencial de romero, con aceite de oliva y se masajea la zona afectada.

Debido a sus diversas propiedades antioxidantes, el Rosmarinus Officinalis está vinculado en recientes estudios para la prevención de alzhéimer y el cáncer.

Es una planta aromática, por el buen olor que desprende, mucha gente la tiene dentro de su casa.

El humo de Rosmarinus Officinalis, se utiliza como tratamiento para el asma.

El romero se utiliza contra la anemia, debido a su alto contenido en hierro.

Es vigorizante, el romero ayuda con la depresión y el cansancio físico y mental.

Desde antiguo ha aparecido citado como planta buena para la memoria. Recientes estudios así lo contrastan, pues mejora la velocidad y precisión de las respuestas, de los individuos sujetos al estudio.

También desde hace mucho tiempo, se ha usado para purificar el agua. Hirviendo agua con romero para desinfectarla, debido a su acción antibacteriana. Aunque no es un método infalible, podría ser de utilidad.

te romero infusión
Romero en la montaña junio 2019.

¿Qué contraindicaciones tiene el romero?

  • Si se consume en exceso puede provocar problemas como dermatitis y gastroenteritis.
  • No se recomienda su consumo a embarazadas, personas que deben mantener una dieta baja en potasio y a los enfermos renales.
  • También puede interactuar con diversos medicamentos por lo que si está tomando alguna medicación, a de consultar con el médico.
  • Si usa los siguientes preparados tome al romero como si fuera un medicamento. Úsalo con precaución y prudencia, quizás te cause molestias. Cada persona es un mundo, consulte con su médico.
aceite de rosmarinus officinalis

Aceite de Romero 100ml – Rosmarinus Officinalis – España – 100% Puro y Natural

Ver en Amazon

infusion rosmarinus officinalis

Infusión De Romero A Granel. Infusión Digestiva, Relajante, Antiedad.

Ver en Amazon

hojas rosmarinus officinalis

Romero seco orgánico hierba aromática – Hierba culinaria que realza los sabores.

Ver en Amazon

Preparados caseros con la planta romero para aprovechar sus propiedades y beneficios

Consulta con tu facultativo antes de incluir estas recetas en tu dieta.

Gatule.info no recomienda en ningún caso, ni el autodiagnóstico ni la automedicación. Así como tampoco se hace responsable, de los posibles efectos adversos que pudieran presentarse.

Esta página es un medio de transmisión de conocimiento, no de prescripción y tratamiento.

Rosmarinus Officinalis planta
Imagen del tallo leñoso del romero.

¿Cómo se hace y para qué sirve la infusión de flores de romero?

  • Usamos 10 gramos de flores de romero por litro de agua.
  • Se lleva a ebullición el agua y se le añade el romero.
  • Se deja reposar 5 o 10 minutos antes de consumir.
  • Podemos tomar hasta 2 o 3 tazas al día.
  • La infusión de sus flores alivia la tos, ayuda en los espasmos intestinales y facilita la eliminación de gases.

¿Cómo se hace y para qué sirve la infusión de hojas de romero?

  • Una cucharadita de hojas de romero por taza de agua.
  • Se lleva a ebullición el agua y se le añade el romero.
  • Se deja reposar 5 u 8 minutos y se consume.
  • Podemos consumir hasta 2 o 3 tazas al día.
  • Se usa como estimulante, tónico digestivo y vía cutánea en heridas y llagas.

¿Para qué sirve y cómo se hace la decocción de la planta de romero?

  • Usamos 20 gr de hojas y ramas frescas de romero.
  • Se hierven durante 20 minutos en un litro de agua.
  • Se aplica sobre la piel o el pelo masajeando la zona.
  • Es utilizado en casos de reumatismos, neuralgias o alopecias incipientes.

¿Para qué sirve y cómo se hace la tintura de romero?

Antes de contaros cómo se hace la tintura, debemos tener en cuenta algunos conceptos:

  • A mayor graduación alcohólica, más principios activos se extraen del romero y de cualquier planta en general.
  • Si usamos un alcohol con menos grados, obtendremos una tintura más flojita. O necesitaremos más tiempo de maceración, para extraer los mismos principios.
  • Si comparamos dos tinturas con mayor y menor graduación de alcohol, podemos observar como la de más grados obtendrá un color más oscuro. Característica que indica una mayor riqueza en principios activos.
  • Cuanto más riqueza en resina o aceite tenga la planta, se hace necesaria una mayor graduación del alcohol, para extraer los principios activos.
  • En el ejemplo siguiente usamos flores de romero, más ricas en aceites que las hojas. Por esta razón, necesitamos una graduación alta del alcohol, o en su defecto, aumentar considerablemente los tiempos de maceración.
  • En el caso de usar hojas de romero, con un aguardiente de 50º no serviría perfectamente.

Bueno, después de esta aclaración, aquí os dejo como preparo yo la tintura de romero.

rosmarinus officinalis flor
Flores y hojas del rosmarinus officinalis.

¿Cómo se hace la tintura de flores de romero?

  1. Tomamos 250 gr de sumidades floridas de romero y los sumergimos en un recipiente con un litro de alcohol de al menos 70º.
  2. Agitamos bien y dejamos tapado, alejado de la luz. Así debe permanecer macerando durante 9 días.
  3. Durante este tiempo, debemos agitar la mezcla una vez al día, para facilitar la absorción de los compuestos por parte del alcohol.
  4. Transcurrido el periodo fijado, filtramos la mezcla con colador fino o filtro de papel. Posteriormente guardamos el líquido resultante, en un recipiente hermético y protegido de la luz.

¿Para qué sirve la tintura de romero?

La tintura de romero o alcohol casero de romero, se aplica externamente en forma de fricciones y masajes en la zona afectada. Es útil en entre otros usos.

La tintura de romero vale para tratar problemas circulatorios, afecciones de la piel, piernas cansadas y varices.

Además, el alcohol de romero nos servirá para aliviar dolores musculares, articulares y reumáticos.

En algunos textos más atrevidos, se sugiere que se puede luchar también contra la celulitis y la caída del cabello, con este extracto alcohólico de romero.

beneficios rosmarinus officinalis
Arbusto de romero en e monte junio del 2019.

Pomada de romero

  • Calentar a fuego lento la tintura al baño maría hasta reducir 5 veces su volumen. Es decir de un litro a 200 ml.
  • Fundir al baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100 ml de la tintura concentrada anterior y mezclar bien.

Loción de romero

  • A 200 gr de romero agregarle un litro de alcohol al 96%.
  • Agitar bien y dejar macerando 8 días tapado. Agitándolo una vez por día.
  • Transcurrido este tiempo filtrar y guardar en un recipiente hermético y protegido de la luz.

¿Cómo se hace y para qué sirve el aceite de la planta romero? (oleo macerado de romero propiedades y beneficios)

  • Se cogen flores de romero, frescas o secas y se llena un tarro de vidrio con ellas.
  • Se cubren bien con aceite. Podemos usar de oliva, girasol o almendras… Y se deja macerar durante 40 días al sol, no directo. Agitándolo de vez en cuando.
  • Pasado este tiempo, se filtra con colador fino o filtro de café.
  • Este aceite puede aguantarnos un año. Conservándolo tapado y alejado de la luz solar.
  • Se recomienda esterilizar antes los recipientes para evitar la proliferación de bacterias.
tintura de romero
Detalle de óleo macerado de romero.

¿Para qué sirve el aceite u oleo macerado de la planta de romero?

  • Este aceite tiene propiedades antiinflamatorias, astringentes, tonificantes, antisépticas y cicatrizantes.
  • Además mejora la circulación sanguínea y alivia las afecciones respiratorias.
  • Por si fuera poco, calma dolores musculares y reumáticos. Y también reafirma la piel y es beneficioso en caso de dermatitis, acné o eczemas.
  • Se puede aplicar directamente sobre la piel masajeando.

¿Cómo se hace y para qué sirve la crema de romero?

  • Usamos 90 gr del aceite de romero anterior y 10 gr de cera de abejas, (mejor que sea de opérculos).
  • Añadimos la cera al aceite y calentamos al baño maría con moderación. Mientras vamos removiendo para ayudar a derretir la cera.
  • Hay que tener mucho cuidado con la temperatura y no pasarse de los 45 o 50 ºC. Pues cuanto más calentamos la mezcla y durante más tiempo, más propiedades perderá.
  • Entonces es recomendable, que añadamos la cera, lo más picada posible. Para poder reducir tiempos y temperaturas de la mezcla al baño maría.
  • Una vez disuelta la cera, verter la mezcla rápidamente en un recipiente con tapa adecuado para su uso antes de que solidifique.
  • Dejar enfriar y ya tenemos lista nuestra crema de romero.
  • A partir de 32ºC la cera empieza a perder su forma original. Recomiendo no pasar de los 45 grados. A partir de los 65 ºC se estropea hasta la cera.
  • Se recomienda esterilizar antes los recipientes, para evitar la proliferación de bacterias.
romero para que sirve
Detalle hojas y flores del arbusto de romero.

¿Cómo hacer agua de romero?.

  • Necesitamos 110 gramos de hojas de romero secas (7-8 cucharadas), por 1 l. de agua
  • Ponemos la cantidad de agua necesaria, en un recipiente adecuado para llevarla hasta el punto de ebullición.
    En el momento que el agua comienza a hervir retiramos del fuego.
  • Esperamos hasta que el agua deje de hervir y cuando dejen de salir burbujas agregamos el romero.
  • Una vez agregado el romero, tapamos el recipiente y dejamos reposar durante 10 minutos.
  • Transcurrido el tiempo de reposo filtramos la mezcla y dejamos que se enfríe por completo.
  • Hay que ir mojando el pelo o la piel, a la vez que estimulamos la circulación masajeando suavemente la zona.
    Una vez aplicado, hay que dejar que se seque por completo y a continuación aclaramos con agua fría o tibia.
    Se realiza la misma operación cada día, durante un mes para apreciar los resultados.

El agua de la planta romero tiene muchas propiedades y beneficios. Es un tratamiento natural, para cuidar tanto la piel como el cabello.

El remedio arriba expuesto se usa para fortalecer el cabello, y conseguir un balance perfecto entre el pelo seco y el pelo graso. También se usa para prevenir las canas, sobre todo en cabellos oscuros.

El agua de romero también sirve como revitalizante de la piel y tónico contra su flacidez.

¿Cómo se hacen las inhalaciones de romero?

Agregar unas ramas de romero a un litro de agua hirviendo.
Cubrirse la cabeza y el recipiente del preparado con una toalla y respirar sus vapores con cuidado de no quemarse.


Si te ha gustado el post sobre la planta Romero y sus propiedades y beneficios quizás estés interesado en:

Diente de León

Con tantos beneficios y propiedades, solo para esta planta se habla de taraxoterapia.

Arbutus Unedo

Un hermoso y sabroso fruto silvestre que además de comestible tiene otras propiedades.

El Almendro

Científicamente conocido como prunus dulcis, produce uno de los frutos secos más apreciados.

Por favor, Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Content is protected !!