Almendro propiedades del árbol

El almendro es un árbol con muchas propiedades, que se conoce científicamente como Prunus dulcis y perteneciente a la familia Rosaceae.

Antiguamente se le conocía científicamente como Amygdalus communis. Y es de la palabra griega Amygdalus, que significa “árbol hermoso”, de la que deriva el vocablo actual “almendro“.

El prunus dulcis es un árbol nativo de Asia central, desde donde se expandió a todas las regiones templadas de la tierra.

A día de hoy existen multitud de variedades con diferentes propiedades y características. Quizás la más reconocida y alabada sea la variedad de almendra marcona.

Descripción del prunus dulcis

El almendro es un árbol de hoja caduca, cuyo porte en los ejemplares adultos, puede llegar a los 5 metros de altura.

propiedades árbol almendro
Imagen de un almendro adulto junto a unas cepas.

Las hojas del almendro son simples, alargadas y puntiagudas. Tienen carácter caducifolio y su longitud oscila entre los 7-12 cm de largo. Otra característica llamativa de las hojas del almendro, es que salen después que las flores.

beneficios prunus dulcis
Detalle de las hojas del almendro.

Las flores del almendro tienen 5 pétalos y un color entre el blanco y el rosado. Pueden aparecer solitarias o en acúmulos de hasta 4 unidades. Su tamaño es pequeño, ya que no suelen superar los 4 centímetros de diámetro.

flor de almendro propiedades
Imagen detallada de la flor del almendro.

La corteza del almendro es lisa y de color verde grisáceo en los ejemplares jóvenes. Con el paso del tiempo, se va agrietando y oscureciendo, como podemos observar en la imagen siguiente.

usos corteza árbol almendro
Foto de la corteza de un almendro adulto.

El fruto del prunus dulcis es la almendra, una drupa con endocarpio duro y mesocarpio y exocarpio correosos. El proceso de maduración llega a los 9 meses desde la floración.

Su tamaño puede llegar a los 5 centímetros de diámetro y su forma es elipsoidal. Cuando es tierno e inmaduro, es conocido popularmente como almendruco.

Debemos tener en cuenta que también se conoce como almendra, a la semilla de cualquier fruto drupáceo como la de la ciruela o el melocotón por ejemplo.

almendra en el árbol
Detalle de una almendra ya madura

Las almendras amargas

Algunas variedades de almendros tienen un sabor acusadamente amargo y no son aptas para el consumo. Este sabor se debe a la presencia de un compuesto conocido como benzaldehído.

Inequívocamente, cuando hay benzaldehído también hay ácido cianhídrico (cianuro). Un potente veneno que puede provocarnos dolores, mareos y en exceso la muerte.

Hábitat y cultivo del almendro para aprovechar mejor las propiedades del árbol

El almendro es un árbol típico de las zonas templadas del planeta. Las grandes plantaciones se suelen encontrar en terrenos de secano, que difícilmente valdrían para otro cultivo. Y preferentemente, los árboles deben posicionarse a pleno sol.

Es un árbol que se adapta a los suelos pobres y resistente a la sequía. En muchas plantaciones solo recibe el agua procedente de la lluvia.

Aunque debemos tener en cuenta, que las plantaciones de regadío aumentaran la cantidad y el tamaño de los frutos. Sin embargo, un riego excesivo o un mal drenaje del sustrato, pudrirá sus raíces.

Para una correcta fructificación, requiere según la variedad, de entre 200 a 500 horas de frío en invierno.

propiedades medicinales almendro
Imagen de los almendrucos del almendro.

El almendro es uno de los árboles que primero florecen. Esto hace que sea diezmada su cosecha, si sufre de heladas durante la floración. Las yemas se deterioran a 4 grados bajo cero y las flores entre 2-3 grados bajo cero. En cambio, si el almendro se encuentra en reposo la tolerancia al frío es alta.

Esta temprana floración hace que sea un árbol muy apreciado por las abejas y otros insectos. Dada la escasez de néctar y polen en estas épocas del año.

Antiguamente se necesitaban diversas variedades en la plantación, para una correcta fructificación. A día de hoy, las variedades cultivadas son auto fértiles, es decir, pueden polinizarse a sí mismas.

flor de almendro
Detalle de las flores del árbol de las almendras.

¿Cómo podar un almendro?

El almendro tolera y necesita tanto podas de formación, como de ventilación e iluminación.

Para una correcta y abundante fructificación se hace necesario podar el prunus dulcis.

La época correcta para la poda del almendro es durante el invierno.

Aunque podemos retirar las ramas enfermas o secas en cualquier momento y también aquellos brotes primaverales que por sus características no nos interesen.

almendro propiedades árbol
Ramas del árbol almendro pobladas de almendras.

La reproducción del almendro

El almendro se multiplica habitualmente por injerto sobre un patrón adecuado. Aunque también es posible su reproducción, mediante la germinación de su semilla.

Antiguamente se usaban como patrón ejemplares de almendro amargo. Esto se debía a que es más resistente a la sequía y a los suelos pobres.

Actualmente se usan como patrón, variedades como garrigues o híbridos como GF677.

Plagas que atacan el prunus dulcis

El almendro es un árbol bastante resistente a las plagas. Los ejemplares de las fotos no reciben ningún tipo de tratamiento.

Aun así, el prunus dulcis puede ser atacado por el pulgón, la polilla defoliadora, la orugueta, el barreno, cochinillas, antónomos, el gusano cabezudo y el tigre del almendro.

A veces puede generar por heridas en su corteza una goma resinosa. Es la manifestación de una enfermedad conocida como gomosis, provocada por hongos e insectos.

Esta goma resinosa, se ha usado como goma de mascar o como aglutinante de compuestos farmacéuticos en la antigüedad.

propiedades almendras amargas
Detalle de un almendro en el norte de España.

Composición del árbol almendro que explica sus propiedades

La almendra es un alimento nutricionalmente muy completo.

Cada 100 gramos de almendras contienen más de un 21% de carbohidratos, casi un 50% de grasas, más de un 21% de proteínas y más de un 4% de agua.

Dentro de los carbohidratos, 12,5 g son de fibra alimentaria y 4,2 g son de azúcares.

Dentro de las grasas, 31,5 gr son mono insaturadas, 12,3 g son poliinsaturadas, 3,8 g son saturadas y 0,01 g son trans.

Las almendras contienen las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, E y K. Además, contiene colina, caroteno y luteína.

La almendra contiene minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, cobre, manganeso, sodio, selenio y zinc.

prunus dulcis usos
Imagen de un almendro en una viña.

Propiedades y usos del árbol almendro

Nuestros ancestros han utilizado el árbol almendro con diversos fines aparte del nutricional, veamos algunas de sus utilidades.

Se considera que el amygdalus communis tiene propiedades como antitusígeno, antiinflamatorio, emoliente, cicatrizante, hipotensor, hepatoprotector, antiespasmódico y laxante.

Veamos a continuación sus propiedades y usos con más detalle:

almendras peladas

Almendras ecológicas saludables, sin sal añadida, cultivadas en España 200g

Ver en Amazon

turron de almendras

El Almendro Turrón Imperial de almendra, exquisito sin azúcares añadidos 200 gr

Ver en Amazon

Propiedades aceite de almendras del almendro

Aceite de Almendras Dulces 100ml – Refinado – Origen Italia – 100% Puro y Natural –

Ver en Amazon

Usos gastronómicos de la almendra

La almendra es uno de los frutos secos más apreciados y codiciados en la actualidad. Se pueden consumir directamente en crudo o tostarlas un poco en el horno.

Se usa en la elaboración de multitud de recetas tradicionales de dulces de procedencia árabe. Como pueden ser los típicos dulces de navidad como los turrones, almendrados o los mazapanes. Además, con ella se elaboran guarniciones, aperitivos y hasta helados.

Como apreciación personal es uno de mis frutos secos preferidos, junto con la avellana y la nuez.

beneficios almendras prunus dulcis
Detalle de una rama del árbol almendro.

Propiedades del aceite de almendras

El aceite de almendras se usa como emoliente y también contra el estreñimiento.

El aceite de almendras tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. Tradicionalmente, se ha usado para aliviar los pezones inflamados de las mujeres durante la lactancia y también para curar las grietas de los pies.

Es muy conocido su uso externo en el cuidado de la piel mediante masajes. Se usa medicinalmente en casos de dermatitis, acné, pieles secas, psoriasis y quemaduras leves.

Además, el aceite de almendra también se usa para nutrir la madera de algunos instrumentos musicales.

El aceite de almendras amargas tiene propiedades antiespasmódicas. Aunque no se recomienda su uso sin supervisión médica debido a la toxicidad de la variedad amarga.

propiedades prunus dulcis
Detalle de la copa de un almendro.

La leche de almendras y sus propiedades

La leche de almendras se usa en el cuidado de la piel y como alimento nutritivo. Su uso por su aporte energético viene desde muy antiguo. Solía usarse durante la cuaresma, cuando no se podían tomar dulces de origen animal.

Probablemente es en esta época cuando se acuñó la expresión de “El truco del almendruco“. Haciendo referencia, a que la leche de almendras se elabora con más facilidad, con las almendras aún inmaduras. Pues a los frutos del almendro que todavía están verdes, se les conoce como “almendrucos”.

A día de hoy podemos encontrar leche de almendras en muchos comercios. Como ejemplo, pueden adquirir y ver las características de la leche de almendras en el siguiente link:

aceite de almendra masaje prunus dulcis

Aceite de Almendras Dulces 1 Litro 100% natural para hidratar la piel y el cabello.

Ver en Amazon

leche de almendras de prunus dulcis

Almond Breeze Bebida de Almendra Zero – Paquete de 6 x 1000 ml – Total: 6000 ml = 6 litros.

Ver en Amazon

propiedades leche de almendras del almendro

Alpro Central Lechera Asturiana Bebida de Almendra Sin Azúcar – Paquete de 8 x 1000 ml

Ver en Amazon

Otros usos y propiedades del árbol almendro y las almendras

La madera del almendro es muy dura y de un tono rojizo. Es muy apreciada en ebanistería, debido a que no suele agrietarse. Además, las virutas de la madera de almendro se usan para ahumar y dar sabor a los alimentos en las barbacoas.

La infusión de las hojas y las flores del almendro se usa para paliar los estados de agotamiento físico.

La esencia de almendras amargas proveniente de algunas variedades de almendro se usa en perfumería.

La cubierta verde de las almendras se usa como forraje para los animales.

La dura cáscara de las almendras se usa como combustible en calderas de biomasa.

Dada la bella y temprana floración del almendro, a veces es usado como planta ornamental en parques y jardines.

Su belleza es tan distinguida, en esta época digamos más triste. Que ha propiciado grandes obras artísticas, como el cuadro “Almendro en flor” de Van Gogh.

árbol prunus dulcis
Detalle de un almendro en el Bierzo (Noroeste de España)

Contraindicaciones de las almendras

La almendra es una de las frutas más ricas en la necesaria vitamina E. Un consumo excesivo de vitamina E puede provocar diarreas, cólicos, mareos, erupciones cutáneas y visión borrosa.

Las almendras son una fruta con un aporte energético elevado. Las personas con sobrepeso deben evitar un consumo excesivo. Por otro lado, son un fruto seco con gran poder saciante, unas pocas unidades nos quitarán el hambre.

Las almendras son ricas en fibra. Las personas que siguen dietas ricas en fibra, deben consumir con prudencia las almendras. Un exceso de fibra en nuestra dieta puede provocar malestar intestinal.

Consumiéndolas a diario, la cantidad recomendable para una persona adulta, se encuentra entre las 10-15 unidades.

fruto prunus dulcis
Detalle de la almendra en el árbol.

Recetas y preparados del árbol almendro que aprovechan sus propiedades

Consulta con tu médico antes de incluir estas recetas en tu dieta. Gatule.info no recomienda ni el autodiagnóstico ni la automedicación. Así como tampoco se hace responsable, de los posibles efectos adversos que pudieran presentarse.

Infusión de hojas o flores del almendro

Necesitamos 20 g de hojas o flores de almendro por cada litro de agua.


Si te ha gustado el post sobre las propiedades del árbol Almendro o prunus dulcis quizás estés interesado en:

La planta Hinojo

Una planta aromática con unas propiedades y beneficios envidiables.

La bonita rosa

La reina de las flores, sus propiedades y toda su historia y leyendas.

La aromática lavanda

De las mejores plantas que puedes cultivar en el jardín o balcón de tu casa.

Por favor, Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Content is protected !!