Propiedades de los Árboles de Aguacates o Persea americana, información y sus muchos beneficios y usos.
El también conocido como «avocado«, es una fruta usada desde muy antiguo, existen evidencias arqueológicas de su consumo, desde hace más de 9000 años.
México es, con diferencia, el primer productor mundial de los frutos de los árboles de aguacates. En España se cultiva en el Sur y en las islas Canarias.
Información, propiedades y composición de los árboles de aguacates
Debes saber que el fruto de los árboles de aguacates es la fruta, que más calorías tiene, a razón su de peso. Como promedio, cada ejemplar ronda las 300 calorías.
Esta energía proviene mayoritariamente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que supone alrededor de un 23% de su peso.
Debido a su alto nivel de calorías y a la variedad de minerales que posee, es altamente indicado su consumo en la práctica de ejercicio físico intenso.
Los ácidos grasos monoinsaturados, reducen los niveles de colesterol.
El fruto de los árboles de aguacates es rico en vitamina E y C, que son antioxidantes. Estas vitaminas neutralizan el daño de los radicales libres, que podrían causar ciertos tipos de cáncer.
También contiene cantidades significativas, de vitaminas B6 y B5 (o ácido pantoténico). Además de otros compuestos como, manganeso, calcio, fósforo, niacina (vitamina B3), riboflavina (vitamina B2), luteina, vitamina K y ácido fólico.
La vitamina B6 que contiene el fruto de los árboles de aguacates es fundamental en el desarrollo normal del sistema nervioso.
El aguacate, además, es una fuente importante de potasio. Este mineral, ayuda a controlar la tensión sanguínea y a regular el ritmo cardíaco.
Debido a su alto contenido en ácido fólico (vitamina B9) se recomienda el consumo de persea americana a mujeres embarazadas. Esta vitamina contribuye a la formación y correcto desarrollo del feto.
El avocado contiene luteina, un compuesto que protege la vista y reduce el riesgo de sufrir cataratas.
El aguacate, el fruto de los árboles de aguacates
Entre las propiedades del fruto de los árboles de aguacates para la piel y el pelo, por ello es muy usado a modo de cosmético. Con su pulpa se hacen mascarillas para el cutis, con el fin de prevenir las arrugas y cuidar la dermis. Para este mismo uso se utiliza su aceite.
Es recomendable moderar el consumo de persea americana en casos de sobrepeso u obesidad.
Como madurar y conservar un aguacate
Veamos a continuación información sobre las técnicas para la conservación de las propiedades del aguacate.
¿Como madurar un aguacate?
Los avocados se recogen sin madurar de los árboles de aguacates, como los plátanos, es decir, maduran después de cortados.
Si tenemos alguno que queremos que madure, debemos llevarlo a un lugar oscuro, a una temperatura de entre 18 y 25 grados. Una vez maduro podemos frenar el proceso en la nevera unos días mas.
Para frenar su proceso de maduración, también es recomendable envolverlo en plástico, para aislarlo del aire.
No se deben meter la fruta del persea americana en la nevera sin estar madura. Esto dificultará su proceso de maduración, aunque luego lo sacásemos fuera.
¿Como conservar un aguacate ya cortado?
Si queremos conservar un aguacate ya cortado, se recomienda rociarlo con zumo de limón o naranja. Si no se hace, en pocos minutos se oscurece, obedeciendo a un proceso de oxidación.
Propiedades del fruto de los árboles de aguacates
Entre las propiedades de la fruta de los árboles de los aguacates destacan las culinarias, donde normalmente se consume en crudo sin cocinar. Pero la cocina mexicana, ha tenido mucho éxito con su guacamole. Una receta elaborada a base de avocado, tomate, limón, especias picantes y cebolla.
El avocado se utiliza a modo de mantequilla, untando su cremosa pulpa en el pan y aliñándola con zumo de limón o aceite.
Con el aguacate se preparan salsas diversas, se utiliza mucho en ensaladas frescas y en multitud de dulces y zumos.
Información y propiedades del aguacate para la piel
Existen diversos tipos de mascarillas que podemos hacer con la fruta de los árboles de los aguacates, veamos a continuación las más destacadas.
Mascarilla de aguacate para la piel y el cabello, información y propiedades
Las mascarillas de aguacate se usan como antiarrugas, para hidratar la piel, tratamiento para el acné, como protector casero solar y en tratamientos para cabello.
Mascarilla de aguacate para pieles grasas o mixtas
La pulpa de un avocado triturada, se mezcla con el jugo de medio limón. Con este preparado, se masajea la piel durante 10 minutos y luego se lava la piel con agua.
Mascarilla de persea americana para pieles secas
Se sustituye el jugo de limón del preparado anterior, por un aceite como el de oliva.
Mascarilla antiarrugas de aguacate
Si necesitas mascarilla antiarrugas, se sustituye el limón del preparado anterior por leche.
Mascarilla de aguacate para el acné
En el caso de tratamiento para el acné, puedes sustituir el limón de la receta anterior, por una cucharada de miel y otra de yogurt natural.
Mascarilla de aguacate para el pelo
Se utiliza para frenar la caída del pelo por su acción regeneradora de la circulación sangrinea. También hidrata el cabello, evitando problemas de puntas abiertas y encrespamiento.
Se machaca la pulpa del aguacate y se extiende masajeando por el cabello previamente húmedo. Debes dejarlo actuar 15 o 20 minutos, cubriendo el pelo con una toalla. Luego lavar el pelo de su forma habitual. La recomendación es realizar este proceso un par de veces por semana.
Mascarilla de aguacate y huevo, para nutrir y fortalecer el cabello
Mezclas la pulpa de medio aguacate, la yema de un huevo y una cuchara de aceite como el de oliva. Se aplica siguiendo el mismo modus operandi que en el caso anterior.
Información sobre la Mascarilla de aguacate-miel y sus propiedades
La mascarilla de aguacate y miel sirve para hidratar y fortalecer el pelo.
Debes mezclar la carne de medio aguacate, con una cuchara de miel y otra de aceite como el de oliva. El método de aplicación es con el pelo húmedo, de la misma forma que en los casos anteriores.
Mascarilla de persea americana y aceite de oliva para el pelo reseco
Mezclar 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y la carne de medio persea. El método de aplicación es el mismo que en los casos anteriores.