Propiedades árbol feijoa

El feijoa es un árbol o arbusto con una sabrosa fruta con llena de propiedades, cuyo nombre científico es Acca sellowiana.

También se conoce científicamente como feijoa sellowiana y pertenece a la familia de las Mirtáceas, como por ejemplo el eucalipto.

El árbol feijoa es nativo del sur de Brasil y los países limítrofes con esa región. Se cultiva principalmente como árbol frutal y también como especie ornamental.

Al árbol Acca sellowiana o a sus frutos también se le conoce como: Feixoas, freixoas, fejoas, guayaba, guayabo o guayabo del brasil entre otros nombres.

De la especie Acca sellowiana existen diversas variedades como la hehre, besson, andre, triumph y choiceana entre otras.

Su intenso aroma y sabor la convierten en una fruta ideal para todas las personas que gustan de descubrir nuevas experiencias.

La Feijoa sellowiana no debe confundirse con la guayaba (Psidium guajava), aunque pertenece a la misma familia.

¿De dónde proviene el nombre feijoa sellowiana?

Aunque es más correcto llamar a esta especie Acca sellowiana, el nombre científico utilizado durante mucho tiempo y a día de hoy más común, es Feijoa sellowiana.

El nombre de “Feijoa” es portugués y se ha elegido para recordar al naturalista João da Silva Feijó. El cual formó parte del grupo de estudiosos que fundó el Museo de Historia Natural de Lisboa.

El nombre “Acca” es el término peruano que hace referencia a la especie que nos ocupa, el árbol feijoa.

El nombre sellowiana, ha sido elegido por recordar a Friedrich Sellow (1789-1831), naturalista alemán, explorador de Brasil y Uruguay, países de los que estudió largamente la flora. Sellow fue el primer europeo en descubrir esta especie, en 1819, durante una expedición científica en el estado brasileño de Río Grande del Sur.

Descripción del árbol feijoa

El árbol feijoa es un árbol o arbusto de hoja perenne, que puede alcanzar unos 5 metros de altura.

árbol feijoa propiedades
Imagen de un árbol feijoa en el verano del 2019.

Las hojas del árbol feijoa aparecen opuestas en sus ramas, tienen forma elíptica y un corto peciolo. Además, las hojas del Acca sellowiana tienen un color verde brillante en su parte superior y son más pálidas en su envés. Cuando las hojas del árbol feijoa son jóvenes, están cubiertas de una suave vellosidad.

Beneficios hojas acca sellowiana
Imagen de las hojas del árbol feijoa.

La corteza del Acca sellowiana es de color parduzco y llena de grietas longitudinales.

propiedades árbol feijoa
Detalle de la corteza del árbol feijoa.

Las flores de la feijoa son bisexuales y tienen 4 pétalos de color blanco-rosáceo. Poseen además, 4 sépalos y multitud de estambres de tonos amarillos o rojos.

propiedades feijoas
Imagen de la flor del árbol feijoa.

El fruto del Acca sellowiana es una baya comestible de color verde, tiene forma alargada y un diámetro de 5-7 centímetros. Su pulpa de color blanquecino, posee un típico aroma y un agradable sabor agridulce, calificado a medio camino entre la piña y la fresa.

En la zona norte de España, que es de donde proceden todas las imágenes, madura a finales del otoño, principios del invierno. Al fruto se le llama feijoa, igual que al árbol y cuando están completamente maduras suelen caerse con facilidad del árbol.

propiedades árbol feijoa
Imagen de la parte interior y exterior de la feijoa.

Por sus propiedades, los frutos del árbol feijoa pueden conservarse varias semanas, incluso meses si la ubicación es fresca, como por ejemplo en la nevera.

Las semillas de la feijoa se encuentran en cantidad, en el interior de su pulpa, en la parte translúcida y son perfectamente comestibles.

Hábitat y cultivo de la feijoa

El árbol feijoa necesita la humedad correcta para su correcto crecimiento, tanto en el sustrato como en el aire. Dependiendo del clima y del tipo de sustrato pueden ser necesarios riegos semanales.

La precipitación anual óptima para el árbol feijoa, se encuentra entre los 750-1020 mm. Aguanta bastante bien la sequía (sobre todo si está en suelo profundo) y con su robusto follaje soporta bien los vientos salinos.

Soporta climas marítimos y sustratos levemente salinos, aunque no le convienen los vientos fuertes, sobre todo si queremos deleitarnos con sus frutos. Sin embargo, en algunos lugares ventosos, los arbustos de feijoa se utilizan a menudo para formar setos cortavientos.

El sustrato en el que se aposenta la feijoa, además de tener una correcta humedad, debe presentar un buen drenaje.

La planta es muy resistente, acepta también suelos pedregosos o arenosos siempre que sean suficientemente profundos, pero no soporta los suelos excesivamente húmedos y mal drenados.

Por las propiedades físicas del árbol feijoa, no le convienen temperaturas por encima de los 30º C. Las temperaturas excesivas del verano comprometen el aroma y la fragancia de la fruta.

El Acca sellowiana es un árbol que aguanta bajas temperaturas, hasta unos 12 grados bajo cero.

En los lugares naturales semitropicales (como Sudamérica), el clima adecuado no es el caluroso y bochornoso de las tierras bajas, sino más bien clima de montaña, con temperaturas moderadas y noches frescas.

Para que el feijoa fructifique, se necesita la polinización de sus flores. Para ello, es necesaria la ayuda de insectos como las abejas. Aunque en su lugar de origen, esta función también la llevan a cabo pequeños pájaros.

El cultivo de la feijoa ha tenido especial éxito, además de en Sudamérica, que es su tierra de origen, en algunos países de la antigua Unión Soviética (por ejemplo, Georgia y Azerbaiyán) y en Nueva Zelanda.

Variedades y tipos de Acca Sellowiana

Del árbol Acca sellowiana se han obtenido diversos cultivares, por ejemplo las variedades Triumph, Colidge, Mammoth, Apollo, Gemini, Moore. Estos cultivares tienen un tamaño, una forma y un tiempo de maduración de los frutos diferentes. Algunos también varían en el modo de polinización.

La condición de tener frutos más bien grandes se logró con relativa facilidad, no así la condición de dulzura y fragancia. Para todos los cultivares: la presencia contigua de diferentes cultivares mejora la cantidad y la calidad de los frutos.

La especie suele ser autoestéril, es decir, para tener frutos es necesario cultivar al menos dos variedades diferentes o tener plantas producidas a partir de semillas diferentes para la polinización cruzada.

Acca sellowiana ‘Unique’

Esta variedad de árbol feijoa mide unos dos metros y medio de altura y es robusta, el fruto madura pronto y tiene forma ovalada y superficie lisa. Se puede consumir fresco o en conserva. Se autopoliniza.

Acca sellowiana ‘Mammoth’

Este cultivar de árbol feijoa es erguido y alcanza una altura de 3 metros. El nombre proviene del hecho de que el fruto es de mayor diámetro que otros cultivares. También tiene una textura más granulada y una piel ligeramente arrugada. La Mammouth se autopoliniza, pero la planta da frutos más grandes con la polinización cruzada.

Acca sellowiana ‘Gemini’

El árbol es menos robusto que otras variedades y alcanza los dos metros de altura. La floración es abundante y la maduración de los frutos es temprana, con un buen rendimiento de la cosecha. El fruto es medianamente pequeño, de piel oscura y muy fino, pero muy sabroso.

La planta sólo se autopoliniza parcialmente, para dar más frutos requiere una polinización cruzada, preferentemente con el cultivar ‘Apollo‘.

Acca sellowiana ‘Robert’

Planta apta para el cultivo extensivo, si se sobreexplota las hojas se vuelven de color óxido. Los frutos son pequeños, la pulpa es jugosa y granulada. Madura muy pronto, incluso dos meses antes que otras variedades. Si no hay polinización cruzada, puede producir frutos aparentemente comercializables, pero que en realidad no tienen carne.

Acca sellowiana ‘Smith’

Esta variedad de árbol feijoa da grandes rendimientos de fruta de tamaño medio a grande.

feijoa fruta acca sellowiana
Foto fruta feijoa en el árbol.

¿Cómo se poda el Acca sellowiana?

El feijoa es un árbol que por sus propiedades no tolera bien las podas. Las podas intensas y los recortes severos suelen detener la producción varios años.

Esto se debe, a que la fruta del árbol Acca sellowiana solo aparece en las ramas con madera joven.

Tan solo se recomienda podar de forma habitual, los brotes más bajos de la freixoa hasta unos 30 cm del suelo.

¿Cómo se propaga el Acca sellowiana?

La reproducción del árbol feijoa es posible mediante la germinación de sus semillas. Las cuales están contenidas en cantidad, en el interior de sus frutos.

Aunque la freixoa se multiplica habitualmente mediante esqueje o acodo, debido a la mayor rapidez en su crecimiento.

usos arbol feijoa
Detalle de unas feijoas todavía inmaduras.

Composición de la fruta del árbol feijoa que explica sus propiedades

Los frutos de la feijoa son muy ricos en vitamina C. Además contienen las vitaminas E, K y varias del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9).

Los frutos del feijoa contienen un 13% de carbohidratos, que se dividen entre azúcares y fibra alimentaria.

La fruta del Acca sellowiana contiene algunas proteínas y apenas posee grasas.

Además, las frutas del feijoa contienen algunos minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, sodio, potasio, yodo y zinc.

La piel verde de la fruta feijoa contiene catequinas y leucoantocianos.

flores acca sellowiana
Detalle de las flores del árbol de las feijoas.

Propiedades de la fruta del árbol feijoa

Los frutos del árbol feijoa tienen propiedades alimenticias, dermatológicas y cardiovasculares.

Propiedades gastronómicas de la feijoa

Con sus frutos se preparan mermeladas, zumos, ensaladas de frutas, refrescos y hasta helados. O también pueden comerse en crudo, para lo cual suelen cortarse por la mitad y usando una cucharilla se extrae la pulpa.

Otra forma de comerlas feijoas es pelando su piel, pero debemos tener en cuenta, que la pulpa al aire se oxida con rapidez. Para evitarlo, podemos introducir las feijoas peladas en agua con limón.

Los pétalos de las flores del árbol feijoa son sabrosos, comestibles, crujientes y aportan un toque ligeramente dulce. Pueden consumirse tal cual derritiéndose sobre la lengua o como partícipe de coloridas ensaladas. Algo parecido a lo que podemos hacer con los pétalos de la caléndula por ejemplo.

Además, los pétalos se usan también para dar sabor a yogures, helados, refrescos y para preparar pasteles y tartas.

Con las hojas secas del Acca sellowiana se elaboran dulces y perfumadas infusiones.

fruta Acca sellowiana
Detalle del interior de los frutos de la feijoa.

Otras propiedades y beneficios del la feijoa

Debido al alto contenido en vitamina C de la feijoa, es una fruta útil para prevenir o aliviar los síntomas de gripes y resfriados.

El contenido en yodo de la fruta feijoa, beneficia el funcionamiento de la glándula tiroides.

La feijoa contiene de 10 a 36 mg de yodo por cada 100 gr de fruta por término medio. Esta cantidad solo puede compararse a la de los mariscos, por lo que puede resultar una fruta muy útil.

Las feijoas disminuyen los niveles de colesterol y aumentan los niveles de hemoglobina.

Las catequinas y leucoantocianos de la piel de la freixoa tienen propiedades antioxidantes. Además, las catequinas previenen la aparición de varias enfermedades cardiacas, y fortalecen los vasos sanguíneos.

Tanto el fruto como las hojas, pero sobre todo las semillas, tienen propiedades antibacterianas.

En su uso externo, con la pulpa de los frutos del feijoa, se elaboran mascarillas exfoliantes para la piel. Su extracto se utiliza por sus propiedades emolientes, tónicas y elásticas.

Por si fuera poco debido a la belleza del árbol y sobre todo de sus flores, el feijoa también se usa con fines ornamentales.

árbol Acca sellowiana
Imagen del fruto del feijoa en el árbol.

Contraindicaciones de la fruta feijoa

Aunque a mi parecer la fruta feijoa está deliciosa, su carácter ácido puede ser problemático en las personas que sufren de úlceras intestinales.

Tampoco son recomendables las freixoas, para aquellas personas que presentan hipertiroidismo o sensibilidad al yodo.

Además, por sus propiedades innatas no se recomienda mezclar el consumo de frutos del árbol feijoa con productos lácteos.

Un consumo excesivo de feijoas puede provocar ansiedad y un incremento del ritmo cardiaco.

Debes moderar el consumo de feijoa, si padeces de obesidad o diabetes.

capullos florales del árbol Acca sellowiana o feijoa
Detalle de los capullos florales del árbol feijoa.

Si te ha gustado el artículo sobre el árbol Feijoa quizás te interese:

arbutus unedo

El madroño

El borrachín es un fruto silvestre muy sabroso y con muchas propiedades, que puedes disfrutar en tu jardín.

plantago

Llantén o plantago

El Plantago o llantén, la navaja suiza de las plantas que aporta múltiples propiedades y beneficios.

fraxinus

El árbol Fresno

Uno de los grandes árboles medicinales de los bosques húmedos y muy apreciado por su madera.

1 comentario en «Propiedades árbol feijoa»

Deja un comentario